Browsing by Author "Franco Carruitero, Ana Paula"
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Item El efecto de la educación inicial sobre las habilidades cognitivas y socioemocionales en Etiopía, India y Perú(Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2015) Lavado, Pablo; Giuffra, Luciana de la Flor; Franco Carruitero, Ana PaulaEn la presente investigación se afirma que la educación es obligatoria cuando los niveles educativos son insoslayables. Ningún nivel puede saltarse bajo ningún concepto. Y, bajo esta definición, el único nivel educativo no obligatorio en el Perú es el preescolar. No es necesario haber cursado educación preescolar para acceder a primaria. Incluso dentro de las “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2015 en la Educación Básica”, se aprueba que la matrícula para los niños y niñas de cero a dos años se realice de manera flexible en cualquier época del año y que los niños que cumplen tres años al 31 de marzo son promovidos automáticamente al aula de tres años y los que cumplen seis años al 31 de marzo son promovidos de manera automática al primer grado de la Educación Primaria. Como se puede observar, el único requisito para la promoción de grado es el de edad. La pregunta de investigación pretende abrir el debate alrededor de la obligatoriedad del preescolar.Item First impressions matter for life: the contribution of skills for the first job(Universidad del Pacífico. Centro de Investigación, 2016) Yamada Fukusaki, Gustavo; Lavado, Pablo; Franco Carruitero, Ana Paula; Abusada Raguz, EmiliaEl presente trabajo desarrolla un modelo que proporciona una caracterización de la distribución conjunta de la duración de la búsqueda, los salarios y las habilidades aceptados con heterogeneidad no observada basada en Eckstein y Wolpin (1995). El objetivo es estimar el efecto de las habilidades cognitivas y socioemocionales sobre los salarios del primer empleo y la duración de la búsqueda de empleo. La heterogeneidad observada y no observada se explota como fuentes de identificación. Los datos se extrajeron de la ENHAB 2010 que no se ha utilizado antes para este propósito y que contiene información retrospectiva completa sobre los resultados del primer trabajo y los niños. El modelo se estima mediante una maximización de la probabilidad conjunta. Los resultados preliminares de los salarios muestran que las habilidades socioemocionales son las más valoradas entre los individuos altamente cualificados, mientras que las habilidades cognitivas son las más valoradas entre los individuos con baja cualificación. Los salarios previstos para los individuos de tipo I siempre están por encima del salario observado, para cada nivel de educación. En cuanto a la duración de la primera búsqueda de empleo, los resultados muestran que el individuo altamente cualificado socioemocional recibe más ofertas de trabajo que el cognitivo altamente cualificado con el mismo nivel de escolaridad.