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    Sociedades deportivas en el Perú - estructura social de los clubes deportivos: sostenibilidad desde las oportunidades de inversión que brinda una estructura societaria a medida
    (Universidad del Pacífico, 2024-04) Ponce Govea, Rodrigo Alonso; Retamozo Escobar, Jaliya
    Las organizaciones deportivas son personas jurídicas que buscan utilizar el deporte y su competencia como objeto social para perseguir fines sociales, económicos o ambos. Distinguir los tipos de personas jurídicas entre aquellas con y sin fines de lucro limita la capacidad de perseguir fines sociales y económicos de forma conjunta, eficiente y sostenible. La diferenciación entre las personas jurídicas, siendo estas con o sin fines de lucro, no debe limitar la capacidad de fusionar ambos objetivos para ser perseguidos por la misma persona jurídica. El deporte, y más específicamente el fútbol, es uno de los principales ejemplos de las deficiencias y externalidades negativas que pueden surgir cuando no se establece un espacio para el desarrollo social y económico en conjunto. La investigación y desarrollo del derecho societario deportivo es una de las formas identificadas para contribuir a la resolución de este problema jurídico. Los intentos de regular a las organizaciones deportivas profesionales dentro de las sociedades de capital o personas jurídicas sin fines de lucro han terminado fallando por la errónea conceptualización y explotación de los elementos naturales de un deporte como el fútbol. El valor de la identidad y el arraigo social debe ser compatibilizado con la economía de los recursos y la eficiencia financiera. Analizar y contrastar los esquemas asociativos – societarios aplicados a la organización de clubes de fútbol permite identificar aciertos y errores de conceptualización. Con la información obtenida se debe proponer un tipo de persona jurídica extraordinaria que brinde seguridad jurídica y sostenibilidad económica a la inversión y persecución de objetivos deportivos. Ello con el objetivo de explotar de forma más eficiente los beneficios sociales y económicos que genera el fútbol dentro de la sociedad.

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