M. Gestión de Agronegocios y Alimentos
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Browsing M. Gestión de Agronegocios y Alimentos by browse.metadata.advisor "Díaz, Dagoberto"
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Item Plan de negocio de producción y comercialización de pectina de cáscara de maracuyá(Universidad del Pacífico, 2015-11) Cayhualla Acharte, Edith; Prieto Regalado, Wendy; Valdivia Requena, Patricia; Díaz, DagobertoEl plan de negocio desarrollado en el presente trabajo consiste en la producción y comercialización de la pectina para el mercado nacional, que actualmente se encuentra desatendido, teniendo como única opción la importación de este producto. La pectina está dirigida principalmente al sector de alimentos y bebidas, utilizado como insumo insustituible para la texturización de todos sus productos. La principal ventaja competitiva del proyecto radica en la investigación, desarrollo e innovación del producto para ser aplicado por la empresa peruana. Asimismo se destaca el desarrollo e inversión en tecnología que implica su puesta en marcha. Para el presente estudio la cascará de maracuyá será la fuente de materia prima para la extracción de pectina generándole un nuevo uso, puesto que a la fecha es residuo de las plantas que procesan dicha fruta. Se contará con una planta de procesamiento ubicada en la zona rural de Huaral, cerca de la producción de la materia prima, con una capacidad instalada de producción anual de 211 toneladas. El estudio demuestra que existen condiciones optimistas para su ejecución y que este permitirá crear una empresa rentable que genere valor para los accionistas, el personal de la empresa y la comunidad que se relaciona con ella.Item Plan de negocio para la exportación de cacao fino de aroma a Alemania(Universidad del Pacífico, 2015-06) Armas Chávez, Dennis; Díaz, DagobertoEl mercado internacional diferencia el cacao corriente del caco fino de aroma. Este último se produce a partir de las variedades trinitaria y criolla, por las que se pagan precios por encima de la cotización del día del mercado bursátil. Los transformadores de chocolate requieren cada vez más estas variedades por sus características organolépticas, reconocidas por los consumidores de productos premium. El mercado de cacao tiene un comportamiento dinámico y creciente. Del 2002 al 2012 la molienda de cacao en el mundo creció 2,9%, y el consumo de chocolate aumentó en 10%. Además, en el 2014 los principales países consumidores de cacao importaron 4.096.000 t, de las cuales solo el 10% fue cacao fino de aroma. Específicamente, el mercado alemán demandó 286.720 t. Cabe resaltar que desde el 2008 las exportaciones de cacao fino de aroma desde países productores han crecido en 0,1%. Este plan de negocio evalúa la factibilidad de proveer al mercado alemán un cacao procedente de pequeños productores, altamente diferenciado por su calidad y sus características organolépticas. Esto representa una oportunidad para afianzarse y crecer en este mercado, dado que en la actualidad son pocas las empresas peruanas que hacen alguna diferenciación al momento de acopiar o comercializar el cacao, a pesar de que en el 2011 el 71% de las variedades cultivadas a nivel nacional fue considerado como cacao fino de aroma. La ventaja de esta iniciativa está en el modelo de negocio que se propone, el cual vinculará en la cadena de valor a los pequeños productores. De este modo, se asegurará suministro a los compradores internacionales de un producto con atributos de diferenciación altamente valorados. La inversión inicial necesaria es de US$ 108 723. El 59,8% de la inversión será por la entidad bancaria, mientras que el 40,2% será aporte de los socios. El proyecto generará ingresos estables a partir del tercer año. Bajo un escenario favorable, el valor presente neto financiero del proyecto es positivo, con una tasa interna de retorno económico del 58,23%.Item Plan de negocios para mejorar la producción y comercialización de chirimoya en la Comunidad Campesina de Huanangui(Universidad del Pacífico, 2014-03) Acurio Marmanillo, Manuel Orlando; Amaya Castillo, Jorge Augusto; Barrantes Caballero, Vladimir Marco; Díaz, DagobertoEl presente trabajo de investigación consiste en la elaboración del “Plan de negocios para mejorar la producción y comercialización de la chirimoya en la Comunidad Campesina de Huanangui”, cuyo objetivo principal es implementar una estrategia de formalización, ordenamiento de procesos, acceso a financiamiento de fondos no reembolsables del Estado para mejorar sus actuales condiciones de producción y evaluar oportunidades de penetración de mercados, en la Asociación Productores Asociados de Chirimoya de Kalidad Optima – Huanangui (PROACHIRKO). Actualmente, opera en el ámbito de la Comunidad Campesina de Huanangui (Distrito de Leoncio Prado, Provincia Huaura, Departamento de Lima), y tiene un aproximado de 100 socios que cuentan con 180 hectáreas de chirimoya.