M. Administración con Especialización en Innovación y Gestión de la Ciencia y Tecnología
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11354/3933
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Item Desarrollo de un plan estratégico con enfoque de business analytics para la ONG Proa(Universidad del Pacífico, 2025-01) Guillen Paz, Miguel Antonio; Chafloque Tello, Luz Patricia; Cornejo Viru, Rodrigo Adolfo; Navarro Paz, Julio Cesar; Dávila Rivera, LuiggiEl presente trabajo de investigación consta de ocho capítulos, los cuales se detallan a continuación: En el capítulo I, se aborda el contexto de Proa tanto del macroentorno y microentorno; detallando la situación de la organización desde los aspectos políticos, económicos, sociales, legales, entre otros; de igual forma, se mencionan algunos riesgos y su organización actual. En el capítulo II, se detalla la problemática identificada, así como, los racionales que impulsan el desarrollo del presente trabajo de investigación. En el capítulo III, se profundizan los antecedentes nacionales e internacionales relacionados a las ONGs para poder contar con un panorama general del desarrollo en el sector y algunos enfoques de trabajo. En el capítulo IV, se exploran los conceptos clave para entender las estrategias planteadas para mejorar el desempeño de Proa y el funcionamiento de la organización. En el capítulo V, se analiza a profundidad el funcionamiento interno de Proa en la gestión de los voluntarios y las ONGs. Asimismo, se detallan los procesos clave para mantener la operativa de su negocio y llevar la propuesta de valor a sus principales clientes. En el capítulo VI, se detalla el plan estratégico y los cambios propuestos por el equipo hacia la organización, para el logro de la nueva propuesta de misión, visión y propósito. En el capítulo VII, se presentan los proyectos y sus principales OKRs indicando el impacto, la inversión y cronograma que se debe tener en cuenta para llevarlo a cabo. Finalmente, se presentan conclusiones de los principales impactos en Proa y recomendaciones para mantener el desarrollo de la organización en base al planteamiento estratégico detallado en el presente trabajo de investigación.Item Plan estratégico para mejorar la planificación de vuelos en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa(Universidad del Pacífico, 2024-06) Lujan Chero, Jazmin Giulliana; Astorayme Quintana, Miguel Angel; Alvarez Yufra, Roberto Dustin; Agape Veneros, Salustiano; Dávila Rivera, LuiggiEsta tesis se enfoca en la mejora de la eficiencia operativa y la experiencia del pasajero en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa mediante el uso eficiente de recursos. El objetivo principal es aumentar el número de vuelos y mejorar la satisfacción del pasajero. En un entorno donde el tráfico aéreo crece constantemente y las expectativas de los pasajeros son cada vez más exigentes, el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa enfrenta importantes desafíos en su infraestructura y procesos operativos. Actualmente, se identifican ineficiencias en la gestión de recursos, tiempos de espera prolongados y una experiencia del pasajero que no cumple con los estándares modernos.Item Plan de negocio para la implementación de “Aurora”, clínica de cirugía laparoscópica con enfoque en analítica de datos(Universidad del Pacífico, 2025-01) Calderon Ormeño, Flor de Maria de las Mercedes; Delgado Quintanilla, Manuel Armando; Gamboa Lozada, Marco Antonio; Rojas Mideiros, Roger Antonio; Dávila Rivera, LuiggiLa salud en el Perú enfrenta desafíos significativos, como el alto número de cirugías no atendidas en el sector público. En respuesta, el estado implementó en 2020 la "Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030: Perú, país saludable", que busca abordar las limitaciones del sistema sanitario, como la capacidad resolutiva limitada y la demanda insatisfecha de servicios de calidad. Aunque el 73.1% de la población cuenta con el Sistema Integral de Salud (SIS) y una gran parte está asegurada por EsSalud, persisten problemas de accesibilidad y eficiencia. En este contexto, surge la propuesta de la clínica "Aurora", enfocada en cirugía laparoscópica y el uso de analítica de datos. Esta clínica busca garantizar seguridad y calidad en los procedimientos mediante protocolos internacionales, mejorar la eficiencia operativa y fomentar el desarrollo profesional de los médicos cirujanos. La analítica de datos será clave en la gestión de recursos, citas, reportes médicos y estrategias de marketing. "Aurora" se posiciona como una solución innovadora para reducir riesgos quirúrgicos, abordar la escasez de servicios y elevar los estándares en el sistema de salud peruano, alineándose con los objetivos de la estrategia nacional hacia una mejora significativa en la salud del país.Item Personalización de recompensas Agora Club para generar valor y mejorar la experiencia(Universidad del Pacífico, 2024-02) Estrella Sinche, Katty Allison; Fernandez Mendoza, Jose Luis; Fernandez Carrillo, Keven Ronald; Montalban Quispe, Iris Susana; Oré Oviedo, Juan CarlosEl presente trabajo de investigación aborda la problemática que presenta la empresa Agora en su línea de negocio de fidelización denominada Agora CLUB, empresa que se desarrolla en el sector retail, específicamente en el retail digital, ofreciendo un sistema omnicanal para sus clientes. Para esto, se enfocará en dos de sus principales objetivos estratégicos: i) incrementar las ventas en las banderas (Plaza Vea, Inkafarma, Oechsle y Promart), y ii) permitir la personalización a través de más y mejor data. Estos puntos presentan problemas como el no cumplimiento de las metas de ventas con respecto a la inversión en promociones, y continuar con beneficios masivos que no logran la efectividad esperada al no estar dirigidas a determinados segmentos de clientes. El propósito de la presente investigación es proponer una solución de negocio que incremente las ventas de las marcas afiliadas a Agora CLUB y ofrezca a los clientes una propuesta de valor diferenciada mediante estrategias de personalización de recompensas, enfocadas en mejorar la experiencia de los clientes, fortaleciendo la lealtad hacia la marca.Item Evolución de la atención al cliente: un plan de negocio para la implementación de un centro de atención al cliente omnicanal basado en IA y analytics, fomentando la inclusividad B2B micro y pequeñas empresas(Universidad del Pacífico, 2024-01) Chacaliaza Sandiga, Jose Luis; Churapa Quispe, Dany Giamir; Irazabal Cuadros, Carlos Adolfo; Tovar Jimenez, Victor Guadalupe; Oré Oviedo, Juan CarlosEl plan de negocio se centra en implementar un centro de atención al cliente omnicanal basado en inteligencia artificial para mejorar la competitividad y la experiencia del cliente en las micro y pequeñas empresas (mypes) en el Perú. Las mypes buscan rentabilidad a mediano plazo para evitar cerrar en su primer año. La eficiencia en la comunicación con clientes y la diferenciación en el servicio de atención al cliente son cruciales para su sostenibilidad. El objetivo es demostrar la viabilidad financiera y operativa de implementar un software basado en inteligencia artificial para mejorar la interacción de las mypes con sus clientes. Se realiza un análisis exhaustivo del entorno empresarial para identificar las necesidades específicas de distintos rubros, con el propósito de apoyar el crecimiento y la interacción de las mypes con sus clientes. El plan se basa en una investigación de mercado que considera las tendencias en tecnologías de información y su impacto en la interacción con los clientes. La solución propuesta busca cubrir diversas necesidades de distintos rubros, democratizando el acceso a soluciones de vanguardia en atención al cliente y eliminando barreras tradicionales que limitan a las mypes en la adopción de tecnologías emergentes.Item Plan de negocio para la implementación de una plataforma web de cursos y desarrollo personal para fortalecer capacidades educativas y aportar a la reducción de la brecha laboral peruana(Universidad del Pacífico, 2023-11) Sacri Loayza, Adriano Mario; Carrillo Moreno, Pedro Antonio; Dominguez Cervantes, Flavio Jorge; Davila Rivera, LuiggiLa presente tesis busca aportar en la disminución de la brecha educativa y laboral que se tiene en el Perú mediante una plataforma web llamada IngenIA la cual se apalanca de tecnología de inteligencia artificial para entender las necesidades del usuario (preferencias cognitivas e intenciones laborales) para brindar una recomendación de cursos grabados u online, los cuales lo ayudarán a forjar las capacidades necesarias para acercarse al trabajo ideal o aumentar las habilidades por el aprendizaje epistémico. Para ello, se hará un análisis As Is en función al mercado y la propuesta de valor actual para proponer un To Be que brinde solución a las necesidades actuales. La problemática que se busca resolver se puede abordar bajo tres perspectivas. La primera es la sociopolítica educativa. El Perú en los últimos años ha presentado mayor inestabilidad que afecta el entorno laboral generando brechas en la accesibilidad de empleos con mayor exigencia de fortalecimiento de capacidades para cubrir planas. A la par, el Estado está aumentando la inversión en educación y por ende, en proyectos que aporten a este rubro. La segunda es la falta de capacitación para afrontar procesos de selección y contratación de personal de forma efectiva. Las empresas exigen con mayor intensidad destrezas especializadas que están en tendencia global y un desarrollo de habilidades blandas que muchas veces se muestran en carencia frente a un headhunter. Por último, el mercado EDTech está en crecimiento acelerado por la pandemia 2020 y se tienen muchas soluciones orientadas a la educación con clases grabadas o transmisiones en vivo, pero no existe una solución de sistema híbrido que entienda las necesidades del usuario mediante un mecanismo automatizado. IngenIA estaría cubriendo las oportunidades de las plataformas actuales potenciado con inteligencia artificial para entender al usuario y así, ofrecerles cursos ad hoc. También, se estaría brindando asesoramiento para desarrollarse mejor ante entrevistas laborales, se estaría brindando herramientas de preparación correcta de curriculum vitae y se potenciaría las habilidades.Item Creando valor con Datos & Analítica 4.0 en la industria de acero(Universidad del Pacífico, 2022-10) Zelada Comeca, Heidy Josefa; Ramírez Milla de León, Manuel Benjamin; Valenzuela Monge, Rubén Dario; Oré Oviedo, Juan CarlosSIDERPERU es una empresa siderúrgica que inició su operación en 1956 en Chimbote – Perú, actualmente pertenece al grupo brasileño GERDAU. SIDERPERU produce y comercializa productos de acero tanto para el mercado peruano como para el extranjero. Sus productos atienden a los sectores de construcción civil, industria y minería. SIDERPERU tiene una participación alrededor del 42% en el mercado peruano, su principal competidor es el otro fabricante local, Corporación Aceros Arequipa S.A. Estos dos fabricantes locales junto con empresas importadoras atienden la demanda del mercado peruano.Item Plan estratégico con enfoque en data analytics para Dogpackers Club Canino(Universidad del Pacífico, 2022-10) De La Colina Anton, Manuel Eduardo; Rado Hilares, Raquel Judith; Zuñiga Ruiz, Jose Antonio; Dávila Rivera, LuiggiPlan estratégico con enfoque en data analytics para Dogpackers Club Canino El presente trabajo de investigación tiene como finalidad llevar a cabo un plan estratégico para Dogpackers - Club Canino para el periodo 2023-2026, fundamentado principalmente en la evaluación de la situación actual en cuanto a su madurez digital y que pueda garantizar que logre obtener un enfoque data driven alineado a los principales objetivos. Este emprendimiento hotelero para el sector mascotas, Dogpackers – Club Canino situado en Miraflores (Lima-Perú), inicio sus servicios desde febrero del presente año, justo en post pandemia, donde la situación del país no era estable, sin embargo, con una gran oportunidad de crecimiento en los diferentes servicios para los canes. La investigación consta de 7 capítulos y finaliza con alternativas concretas de solución a los problemas identificados. En el primer capítulo se brinda una introducción. El segundo capítulo aborda la realidad problemática en el sector mascotas específicamente en el cuidado de canes, se definen los objetivos y se presentan las diversas justificaciones para el trabajo de investigación. El tercer capítulo se revisan los antecedentes internacionales y nacionales con la finalidad de entender el contexto del sector e identificar como se desarrolla el servicio de cuidado de mascotas. En el cuarto capitulo exponemos el marco teórico de los principales conceptos que nos ayudaran a solidificar toda la estrategia para la organización. En el quinto capítulo se explica con mayor profundidad la situación actual de data analytics en la organización. En el sexto capitulo propone la solución a través de una estrategia de datos y analytics. Se abordan variables como el capital humano, el portafolio de activos analíticos y un plan de gobierno y calidad de datos. En el séptimo capítulo, se formula el plan de implementación de la solución incluyendo la cartera de proyectos claves, la priorización de estos y la evolución de indicadores de la estrategia. El último apartado respalda la investigación general realizada para formular algunas conclusiones y proporcionar recomendaciones para el bienestar y la sostenibilidad de la organización.Item Desarrollo de un plan estratégico con enfoque en datos y analytics para una compañía de seguros(Universidad del Pacífico, 2022-10) Tresierra Tanaka, Jose Koji; Zapata Garcia, Jose Miguel; Zapata Yarleque, Felicita Noelia; Dávila Rivera, LuiggiSe describe a la compañía de seguros, su realidad problemática, asimismo se definen los objetivos y se sustenta la justificación de la presente investigación. Se revisan los antecedentes internacionales y nacionales para describir un panorama más amplio del sector seguros e identificar algunas tendencias en el entorno. Se desarrolla el marco teórico, el cual contiene la definición de las principales variables de nuestra investigación. Se describe con mayor detalle la situación actual de data y analytics en la compañía de seguros. Se plantea la solución a través de la definición de la estrategia de data y analytics, ecosistema de datos, el capital humano, portafolio de activos analíticos y el plan de gobierno y calidad de datos. Esta estrategia incluye el presupuesto y su revisión. Se presenta el plan de implementación de la solución incluyendo la cartera de proyectos claves, la priorización realizada, así como la evolución de indicadores de la estrategia. Finalmente, se presentan las conclusiones generales que se obtuvieron del análisis realizado y las recomendaciones propuestas en base a su nivel de madurez.Item Plan estratégico de data y analytics en la Universidad San Ignacio de Loyola-USIL(Universidad del Pacífico, 2022-10) Laura Chumbiriza, Deyvis Jasselon; Ore Martinez, Abraham Martin; Saldaña Tirado, Hanz Norman; Oré Oviedo, Juan CarlosEl objeto del presente trabajo de investigación es la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), reconocida entidad educativa con más de 50 años de trayectoria, cuya misión es ser “Líder en la formación de profesionales éticos y de alta calidad, según estándares nacionales e internacionales”. La oferta educativa de USIL incluye programas en los niveles de Pregrado, Postgrado y CPEL, que está orientado a profesionales con educación superior técnica que ya se encuentran trabajando y quieren obtener un grado académico universitario. Es importante mencionar que USIL forma parte de un corporativo educativo que cuenta con colegios, institutos y universidades (en Estados Unidos, Paraguay y Perú), sin embargo, hoy el foco del negocio está puesto en la universidad que opera en Perú (USIL), dado que representa más del 60% de los ingresos brutos y consolida el core business del corporativo. Nuestro trabajo también se enfocará en esta unidad de negocio.Item Propuesta de un plan estratégico de data & analytics para la empresa Canvia(Universidad del Pacífico, 2022-11) Culqui Jauregui, Lisset Cynthia; Garcia Blancas, Lizbeth; León Pérez, Omar Iván; Carranza Melgar, AlejandroEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo proponer, mediante un plan estratégico basado en data & analytics, un roadmap para la empresa Canvia (referente en la industria de la consultoría de servicios de Tecnologías de la Información [TI] en el Perú), que le permita en los próximos 3 años incrementar el actual nivel de madurez analítica en sus procesos internos y que ello le permita mantener el liderazgo en la industria y reducir el riesgo latente de la competencia. Partiendo de ello, inicialmente se realiza un diagnóstico general de la situación actual de la compañía a fin de determinar los principales problemas que afronta en sus diversas áreas de negocio.Item Plan estratégico de data y analytics en Banca Pequeña Empresa(Universidad del Pacífico, 2022-10) Zorrilla Otero, Carlos Augusto; Enriquez Silvestre, Evelyn Denisse; Carranza Melgar, AlejandroLa analítica de datos en la actualidad es potenciadora de la estrategia de negocio de las empresas que mayor valor generan para sus accionistas. Las empresas que no reconozcan la necesidad de una cultura de toma de decisiones basadas en datos para diferenciarse, o incluso para no retrasarse respecto a su competencia, presentarán mayor dificultad para lograr sus objetivos de crecimiento y asegurar su existencia en el futuro.Item Estrategia de transformación digital para la industria de los hidrocarburos: caso: Campo Digital Olympic Perú(Universidad del Pacífico, 2022-10) Galloso Terrones, Jorge Andres; Ramirez Valenzuela, Daniel Alejandro; Rodriguez Rojas, Marco Tulio; Dávila Rivera, LuiggiLa energía es una de las necesidades fundamentales para mantener el bienestar de los seres humanos. En la actualidad la energía proviene, en su mayoría, de fuentes fósiles no renovables a partir de la transformación de los hidrocarburos. Sin embargo, la escasez de estos recursos, debido a su carácter no renovable, así como la tendencia mundial a la descarbonización de la industria energética están propiciando cambios en el sector generando el impulso para la adopción de energía más limpia a partir de fuentes renovables. Adicionalmente, la industria de los hidrocarburos está siendo golpeada por el tsunami de la digitalización que se traduce en lo que conocemos como “Industria 4.0”, lo que trae consigo nuevas tecnologías como: El internet de las cosas (IoT), Cloud Computing y Analytics, y Artificial Intelligent y Machine Learning las cuales están siendo integradas por las empresas en sus procesos operativos y productivos. El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo elaborar un Plan Estratégico de Transformación Digital para industria de los hidrocarburos, enfocados en la evaluación y diagnóstico de la empresa OLYMPIC Perú. Se inicia por la evaluación de los procesos de captura de valor de la empresa, identificándose las principales actividades en donde existe una alta probabilidad de agregar valor a través de uso de los datos. Por la particularidad de la industria y de la empresa en estudio, se ha definido que la búsqueda de valor será a través de la eficiencia operativa, para lo cual se ha elaborado un diagnóstico de su infraestructura digital, iniciando con sus procesos de adquisición de datos, luego con las tecnologías de transmisión de datos, las plataformas supervisión, control y análisis (SCADA) disponibles, y a los problemas asociados a los niveles de digitalización, como la falta de integración, las dificultadas para el acceso a los datos y por lo tanto al análisis de estos. Se analizaron también los flujos de trabajo de automatización, encontrándose grandes carencias en procesos avanzados de detección de fallas tempranas y predicción del comportamiento de equipos rotantes y equipos de subsuelo usados para la producción de hidrocarburos. Todo este análisis ha sido soportado en una metodología propuesta que se compone por los siguientes pasos: Assessment inicial y entendimiento de negocio, definición de la estrategia, diseño de casos de uso, plan de implementación y operativizar las soluciones. Y un proceso transversal de gobierno de datos y de transformación cultural. Finalmente, se propone una estrategia de digitalización para OLYMPIC enfocada en los procesos de eficiencia operativa en las etapas de desarrollo y producción de hidrocarburos; así como los indicadores clave del negocio (KPI’s) de medición de la estrategia, los casos de uso más relevantes, su valoración para su priorización en función del valor agregado y su complejidad de implementación. Se han definido los lineamientos de la estrategia a seguir que aseguren el éxito y la mayor captura de valor.