M. Supply Chain Management
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11354/19
Browse
Browsing M. Supply Chain Management by browse.metadata.advisor "Chong, Mario"
Now showing 1 - 20 of 80
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis de los costos logísticos de la cadena de valor del café en Chanchamayo(Universidad del Pacífico, 2021-03) Llanos Lara, Diana Ivonne; Chong, MarioEl café es una de las tres bebidas más consumidas y uno de los productos más comercializados en todo el mundo. En el 2019, representó el 9% de las exportaciones totales agrícolas en el Perú, figurando en la cuarta posición con USD 637 millones. Además, durante muchos años, el sector cafetalero ha sido una importante fuente para el sustento de 200,000 familias peruanas, de las cuales, el 34% se encuentra en situación de pobreza y extrema pobreza, desde antes de la pandemia, además de ser un sector demandante de insumos, bienes y servicios que generan 1.5 millones puestos de trabajo.Item Análisis y propuesta para la instalación del centro de distribución y almacenaje para empresa Yura S.R.L.(Universidad del Pacífico, 2014) Odiaga Arispe, Javier Armando; Chong, MarioLa presente propuesta busca fortalecer el crecimiento de la bebida Kola Escocesa y demás productos Yura en el mercado de Arequipa sentando las bases para ampliar su mercado a otras ciudades en el sur del Perú a través de mejoras operativas que brinden soporte a las campañas de ventas y marketing. A través del estudio de mercado realizado, se puede constatar que aún existe una gran demanda insatisfecha de sus productos en el mercado local, pese a que existe una tendencia de reducción en las ventas de bebidas gaseosa en el mercado nacional y mundial. Esto se debe a que la empresa aún no ha logrado cubrir todo su mercado potencial, por tal motivo deberá hacer frente a la demanda aplicando reformas en su metodología actual de trabajo e invirtiendo en la infraestructura necesaria para alcanzar la visión propuesta para los siguientes cinco años. La propuesta implica la construcción del centro de distribución y almacenaje, el cual brindará mejoras en la distribución, haciéndola más eficiente, flexible y dinámica; es decir, asegurará una capacidad de respuesta rápida al cliente, con un mejor y adecuado nivel de servicio. Si bien la implementación requiere de inversión y el aumento en los costos de almacenaje, se busca reducir el costo total logístico y el impacto en el medio ambiente, reduciendo los costos de distribución como parte de un sistema integrado, se obtendrá una mayor utilidad por periodo para la empresa. En la zona norte de la ciudad, la empresa cuenta con el espacio y los recursos necesarios para el desarrollo de este proyecto sin que sea necesario recurrir a entidades financieras para su realización.Item Desarrollo de un plan de operaciones aplicado a una empresa agroindustrial(Universidad del Pacífico, 2015) Burgos Chinchay, Julio Manuel; Salazar Duthurburu, Antonio Daniel; Rodrich Portugal, Carlos Alberto; Chong, MarioEl presente trabajo de investigación estudia la cadena de abastecimiento de Agroindustrias VIDA, una empresa peruana creada en el año 2000 que se dedica a la siembra, cosecha y comercialización de frutas frescas del grupo de los berries (fresas, moras, etc.) de alta calidad para el mercado local e internacional. Su producto estrella es la fresa fresca Emporio, registrada con la marca “Fresas Emporio” en el año 2012. En esta investigación se emplean herramientas de gestión, aplicando la metodología de administración de la cadena de abastecimiento, con el fin de hacer de Agroindustria VIDA una empresa más competitiva, que pueda responder a los cambios del mercado y del sector retail, el cual es su principal cliente. Para esto se realizaron entrevistas en las sedes de Lima y Barranca, a los gerentes y jefes de área, quienes nos brindaron la información primaria necesaria para dar inicio a la presente investigación.Item Diseño de un modelo de planificación de materiales (MRP) aplicado para la línea de papel fotocopia de la Empresa Papelera Nacional S.A.(Universidad del Pacífico, 2015) Dolmos Molina, Paúl; Manky Bonilla, Iván; Takano Sotil, Doris; Chong, MarioEl presente trabajo de investigación consiste en diseñar un modelo de planificación de requerimiento de materiales (MRP) para ser aplicado en la unidad de negocio de fabricación de papel fotocopia de la empresa Papelera Nacional S.A. Papelera Nacional S.A., que en adelante se le denominará PANASA es una empresa líder en la industria papelera y con presencia en el mercado latinoamericano. Tiene cuatro unidades de negocio: cuadernos, papel fotocopia, conversión y absorbentes. La unidad de negocio objeto de estudio de la presente tesis es papel fotocopia. La razón de elegir esta unidad de negocio es que la empresa manifiesta atravesar por situaciones de sobre-stock y roturas de stock de papel bond en rollos, su principal materia prima. El objetivo del presente estudio es minimizar los dos problemas mencionados y, a la vez, generar beneficios económicos para la empresa. El estudio incluye un breve análisis del ambiente externo e interno de la empresa, así como un análisis de sus fortalezas y debilidades para enfrentar al mercado, que dará por consiguiente las estrategias a emplear por la empresa, y la propuesta de mejora alineada a estas. Se propone diseñar un modelo de planificación que integre las áreas de ventas, producción y compras, permitiendo obtener cantidades óptimas y tiempos adecuados en los requerimientos de compra de materiales críticos, generando ahorros a nivel de costos de inventarios y ventas perdidas. El alcance de la propuesta de solución no incluye el proceso de implementación del módulo de planificación de materiales dentro del sistema ERP SAP, sistema de información gerencial que integra todas las áreas funcionales de la empresa, con el que actualmente opera PANASA. Los beneficios obtenidos con esta planificación contribuirán en gran medida con el objetivo general de la empresa, que es el crecimiento en 2% anual del EBITDA.Item Diseño del modelo de planificación de materiales (MRP) aplicado a una empresa de fabricación y comercialización de suturas quirúrgicas(Universidad del Pacífico, 2019-04) Cerna Guzmán, Fiorella Sara; Gómez Mucha, Catherine; Sánchez Mugruza, Nadia Lina; Chong, MarioLa compañía es una empresa del rubro médico; abastece local e internacionalmente a una serie de organizaciones privadas y estatales, lo que le permite consolidarse como un importante aliado de los profesionales de la salud. este trabajo está orientado a diseñar un modelo de planificación de materiales (MRP), que utilice como input la planificación de ventas y a la vez permita mantener un adecuado nivel de stock de producto terminado y materia prima. Se han evaluado tres escenarios de MRP teniendo como variable la política de inventarios y lead time de materia prima y producto terminado, seleccionando aquel que genere mayor beneficio a la compañíaItem Diseño e implementación del modelo operativo y modelo de gestión para el movimiento Recidar(Universidad del Pacífico, 2019) Abad Meza, Gianina Patricia; Espinosa Novaro, Mario César; Prado Alzamora, Miluska Emperatriz,; Chong, MarioRecidar es una empresa cuyo modelo de negocio consiste en la recolección de objetos donados por personas naturales y empresas con la finalidad de clasificarlos y refaccionarlos en sus talleres, para luego venderlos a precios accesibles a personas de bajos recursos económicos. Con las ganancias obtenidas por la venta de estos productos, la empresa cubre todos los gastos de la gestión integral de su cadena de abastecimiento y ofrece un empleo digno y remunerado a sus colaboradores. La propuesta de valor de la empresa es lograr que el sector económicamente menos favorecido de la sociedad tenga acceso digno y justo a productos usados que se encuentren en buen estado, brindarle a familias y empresas una opción sin costo para deshacerse de los productos que ya no necesitan, construir un mercado formal para la comercialización de productos de segunda mano, contribuir a la disminución de la informalidad en el país, reducir la contaminación del medio ambiente mediante la recolección de objetos usados y generar los recursos económicos necesarios para una cadena de abastecimiento sostenible. La interacción que existe entre Recidar y la comunidad implica reglas morales, éticas y gubernamentales. De ahí, nace un área de oportunidad de crecimiento y mejora desde una perspectiva social, llamada valor compartido (shared value). En el presente trabajo de investigación se propone la estructuración de la cadena de suministro de esta empresa con la finalidad, inicialmente, de ordenar e identificar correctamente todos sus procesos e iniciar una segunda fase de mejora continua y eficiencia a lo largo de una cadena ya robusta.Item Estrategia de cadena de suministro para disminuir el costo total de propiedad de los repuestos en Amcor Flexibles Sudamérica(Universidad del Pacífico, 2019-04) Alvarado Céspedes, Miguel Ángel; Chong, MarioEl presente documento busca brindar una estrategia de cadena de suministro que genere beneficios a la organización y dé soporte a la estrategia general de la organización con el uso de métodos para hacer un diagnóstico de la cadena de suministro, la selección de estrategias de adquisiciones por familia de bienes y/o servicio, la estimación de la demanda, la implementación de un almacén centralizado, y la gestión de proyectos.Item Formulación de estrategia de la cadena de suministro para distribuidora Maclabis(Universidad del Pacífico, 2021-02) Lujan Zurita, Eduardo Fabrizzio; Malaga Rozas, Poyel Eddy; Neira Estela, Luis Ronald; Chong, MarioDistribuidora Maclabis S.A.C (Maclabis) es una empresa joven que inicia sus operaciones en junio del 2019 con la distribución de bebidas alcohólicas y espirituosas como mayorista en el canal tradicional de la ciudad de Lima. Una de sus principales ventajas competitivas es que puede abastecer a cada uno de sus clientes de un surtido completo de estas bebidas haciendo que bodegas y licorerías prefieran ser abastecidos por Maclabis en vez de negociar por separado con cada una de las marcas o empresas operan en el mercado de Lima. Sin embargo, a pesar de las diferentes ventajas y fortalezas con las que cuenta la empresa, carece de una estrategia óptima orientada a la cadena de suministros que le permita ser sostenible en el tiempo. Hoy en día, Maclabis ha logrado mantener su operatividad con crecimientos visibles desde que inició operaciones, pero con una estrategia netamente comercial. Contar únicamente con una estrategia comercial le impide sentar las bases para consolidarse como una empresa sólida.Item Gestión de la demanda para optimizar la Supply Chain de la empresa Van S.A.C(Universidad del Pacífico, 2017-12) López, César Antonio; Pérez Pérez, Alicia Elizabeth; Villamonte Cornejo, José Claudio; Chong, MarioVAN S.A.C es una empresa agroindustrial con una interesante proyección en el mercado de los súper alimentos. Entre sus principales características se encuentran contar con un portafolio de productos altamente diversificado, producir bajo la estrategia pull y poseer un esquema de financiamiento tanto de la banca internacional como la nacional. Su propuesta de valor está orientada a satisfacer la necesidad del cliente con productos altamente diferenciados, de manera rápida y flexible. Sin embargo, las características de su portafolio comercial requieren de una adecuada planificación de la demanda para dimensionar apropiadamente las necesidades de recursos financieros y operativos. Al respecto, en los últimos tres años, la empresa ha tenido un crecimiento comercial acelerado y a su vez desordenado, por lo que ha afrontado periodos de desabastecimiento de materias primas. Esto como producto de la limitada visibilidad de la demanda, entre otros factores. En ese sentido, el presente documento está orientado a brindar una propuesta de optimización de la supply chain de la empresa que genere impactos positivos en toda la organización, con el uso de herramientas, para (i) el diagnóstico de la cadena de suministro, (ii) la identificación y selección de materias primas claves, (iii) el uso de técnicas de business inteligence para el pronóstico y planificación de la demanda, (iv) la gestión de proyectos y (v) la evaluación económica financiera. Como resultados, se propone la implementación de una estrategia mixta pull-push para el aprovisionamiento de quinua, materia prima estratégica, cuyos subproductos comerciales representan más del 60% de los ingresos de la empresa, y que a su vez posee una marcada estacionalidad que puede limitar la disponibilidad de la materia prima y afectar el lead time de atención de los clientes. Se concluye que la implementación de una estrategia mixta pull-push en la adquisición de quinua permitiría un incremento en ventas de a 239.475 miles de dólares por año, con la obtención de un VAN de S/ 167.602 y TIR de 57% en un escenario optimista y con un año de recuperación.Item Impacto de la cadena de suministros courier en el comercio internacional del país(Universidad del Pacífico, 2017) Landa Gálvez, Gisela; Núñez Pauca, Daniel; Valdivia Navarro, Margaret; Carpio-Rivero, Manuel; Chong, MarioLas cadenas de suministros internacionales de diferentes empresas del país utilizan la red logística courier para el ejercicio de sus operaciones. Al respecto, con la presente investigación se ha efectuado el análisis cualitativo y cuantitativo de tal cadena de suministros, observándose su relación directa con el crecimiento económico del país en términos comerciales. Los estudios de correlación y regresión efectuados permiten señalar que existe una fuerte relación del comercio exterior de ingreso y salida del país con la importación por envíos courier, pudiendo esta última explicar, en parte, el comportamiento de la primera. Asimismo, se ha observado la brecha entre la tasa de crecimiento anual de los envíos courier (2%) y del comercio electrónico del país (8% promedio), pese a que ambos deberían ir de la mano (Frontier Economics Ltd. y Global Express Association 2015). Observando el gran impacto de los envíos courier se ha efectuado un análisis de sus procesos, desde que son solicitados al extranjero hasta que son entregados al usuario final en el Perú, encontrando deficiencias que fueron medidas en los dos parámetros más relevantes: el tiempo y los costos logísticos que, finalmente, son asumidos por los usuarios de la cadena de suministros. Específicamente, se analizaron los procesos de arribo y acarreo de carga en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH); la numeración de declaraciones aduaneras por parte de las empresas courier y la documentación y pago de tales declaraciones a cargo de estas mismas empresas; procesos que representan un costo total promedio asumido por los usuarios (importadores) del orden de S/ 391,63 por envío o transacción y un lead time para el usuario final de 56,86 horas desde el arribo del avión hasta la recepción final de su pedido. Si bien el sector courier en el Perú se encuentra calificado dentro del percentil medio-alto en relación con otros países de la región, aún es necesario mejorar los procesos logísticos para lograr sobresalir sobre los demás. Luego de identificar y analizar dos opciones de mejora, se decidió por una de magnitud estratégica que consta en la implementación de un centro de distribución cross docking en las instalaciones del AIJCH enfocada principalmente al ingreso de paquetes, con lo cual se estima una reducción de los costos logísticos de importación a S/ 262,59 (33%) por envío y del lead time para el usuario a 22,49 horas (60%). Para implementar la propuesta es necesario contar con una inversión de US$ 21,2 millones, con un período de recuperación de doce meses, en razón a los beneficios sociales marginales esperados con la propuesta. Asimismo, la evaluación social efectuada estimó un Valor Actual Neto (VAN) del orden US$ 123 millones, muy atractiva para el Estado peruano y para un posible inversionista privado al contar con un VAN de US$ 29,7 millones, ambos en un periodo de 10 años y bajo los parámetros generales del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).Item Impacto de la teoría de restricciones en la calidad del servicio de las tecnologías de la información y comunicaciones y la economía circular(Universidad del Pacífico, 2020-02) Horna Camero, Manuel Angel; Chong, MarioEl objetivo de esta investigación es aplicar la teoría de restricciones (TOC, Theory of Constraints) en toda la cadena de valor empresarial de una empresa de servicios financieros bancarios, desde el nivel más alto (estrategia) hasta las actividades principales de la empresa. Para llevar a cabo el estudio, en una primera etapa, se elige el proceso de desarrollo de productos y servicios (pagos en línea).Item Implementación de la metodología de proceso de planeamiento integrado en la empresa Edgewell Personal Care S. A. 2021(Universidad del Pacífico, 2021-03) Oliva Estanish, Joao Renato; Otiniano Soler, Rebeca Isabel; Sanchez Risco, Williams Alexis; Chong, MarioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar los procesos de planificación de la demanda y de los recursos de una empresa de consumo masivo, diagnosticando los principales problemas que afectan la eficiencia de la combinación de la oferta y la demanda, y se propuso la implementación de un sistema integrado de negocio (integrated business planning), solución óptima encontrada para integrar ventas y operaciones con un soporte e involucramiento del planeamiento estratégico y financiero. El diagnóstico estratégico fue realizado a la empresa Edgewell Personal Care (EPC), una multinacional con un portafolio de más de 25 marcas con presencia en más de 50 países. Edgewell cuenta actualmente con procesos muy marcados y similares a un proceso de planeamiento de ventas y operaciones (S&OP), cuyos resultados aún no han sido los esperados; a raíz de ello, se evalúa, diagnostica y se propone una solución de mejora para un ideal de planificación integrada de todas las áreas core y de soporte de Edgewell. El presente trabajo pretende ir a un nivel más arriba de lo que ya se tiene, evidenciando resultados concretos que conducen a una mejora sustancial de los procesos de planificación de la demanda, los recursos y financiero. Por tal motivo, se ha trabajado la presente tesis en los siguientes apartados: (i) introducción, (ii) análisis externo, (iii) análisis interno, (iv) selección y evaluación de procesos críticos, (v) alternativas de solución y selección de la propuesta de mejora, (vi) desarrollo de la propuesta de mejora, y (vii) conclusiones y recomendaciones.Item Implementación de un centro de acopio para incrementar el reciclado de chatarra en una empresa siderúrgica(Universidad del Pacífico, 2022-02) Avendaño Rocha, Alejandro Alvaro; Lopez Cartagena, Paolo César; Quispe Huarcaya, Víctor Alfonso; Chong, MarioEn la actualidad existe la necesidad empresarial de integrar procesos de producción que logren minimizar costos ante la volatilidad del precio de los commodities (materias primas). Es por ello que en la presente investigación se busca redefinir la estrategia de la cadena de abastecimiento de una empresa siderúrgica con el objetivo de reducir los costos de producción, a través de la diversificación de las fuentes de suministros a nivel nacional y la implementación de un centro de acopio que permitirá incrementar el volumen de recolección en las regiones Sierra y Selva, donde actualmente hay un porcentaje de recuperación del 20% de residuos metálicos a comparación a la región Costa que tiene el 80%.Item Implementación de una planta procesadora de café verde certificado para la empresa PROASSA(Universidad del Pacífico, 2022-12) Letona Ccopa, Jose Luis; Torres Ortiz, Gonzalo Enrique; Chong, MarioPromotora de la Agricultura Sustentable S. A. (PROASSA) es una empresa productora y exportadora de café verde certificado en constante crecimiento. Inició sus operaciones en 1995, y se caracteriza por poseer una filosofía de alta calidad, responsabilidad social y visión a largo plazo. Esto le ha permitido diferenciarse en el mercado por brindar productos de alta calidad con los principales sellos certificadores, bajo una estructura colaborativa y desarrollo con los cultivadores de café. Sin embargo, el desarrollo y crecimiento del mercado del café han evidenciado las limitaciones de la organización para mantenerse en línea con este y alcanzar la visión propuesta. Así, es necesaria la evaluación de la organización y su entorno para el planteamiento de mejoras que le permitan ser sostenible.Item Implementación del servicio de operaciones en plataforma (rampa) del aeropuerto en la empresa Albo Logística Express S.A.(Universidad del Pacífico, 2022-12) Correa Flores, Ronald Raul; La Rosa Camposano, Pierre Miguel; Queque Luque, Edy Fernando; Chong, MarioAlbo Logística Express S.A. (Albo) es una empresa del subsector de operadores logísticos y almacenes, ubicada en el Callao, cerca del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y cuenta con la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) para operar el servicio de terminal de almacenamiento de carga y correo, de acuerdo a las Regulaciones Aeronáuticas del Perú (RAP) 111 y como depósito temporal aéreo bajo las regulaciones de la Ley General de Aduanas. La presente investigación realizó el análisis externo de Albo identificando oportunidades y amenazas para proponer estrategias ante los cambios relevantes del entorno y el dinamismo del sector de transporte de carga aérea. Además, se realizó el análisis interno de la unidad de negocio del terminal de almacenamiento de carga y correo, identificando una posición fuerte en los aspectos funcionales de la empresa, a pesar de las debilidades en planificación estratégica e implementación de estrategias alineadas a los objetivos de crecimiento y de posicionamiento de los servicios.Item Implementación S&OP en Línea 1 del Metro de Lima(Universidad del Pacífico, 2022-10) Guerra Bacilio, Gary Alexis; Muñoz Angeles, Mario Ricardo; Vía de Osambela, Jairo Nilton; Chong, MarioEl presente trabajo de investigación tiene como propósito estudiar la cadena de suministro de la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima. Esta es la primera línea ferroviaria eléctrica del metro para la ciudad de Lima y el Callao, y la única actualmente operativa. Se extiende desde el sur hacia el noreste de la metrópoli, atravesando un total de 26 estaciones a lo largo de 34.6 km de vía. Su operación está a cargo de la empresa Tren Urbano de Lima, empresa que se dedica al transporte de público urbano en la ciudad de Lima. El desarrollo de este trabajo de investigación incluye el diagnóstico y análisis de la situación actual de la cadena de suministro a fin de evaluar y proponer la optimización de aquellos procesos donde se halla deficiencias. Finalmente se plantean alternativas de solución, que agregarían valor y generarían ingresos a la compañía. Analizamos el entorno externo e interno y cómo sus objetivos estratégicos están alineados a su estrategia competitiva. Se describe los procesos de la cadena de suministro para luego identificar los procesos críticos, cómo están relacionados con los objetivos estratégicos y su impacto en el desempeño financiero. La propuesta de solución será implementar el S&OP en la Línea 1 del Metro de Lima con el fin de toma de decisiones de forma oportuna y consensuada, optimizar la gestión de inventarios y reducir la obsolescencia de materiales; por consiguiente, se logrará la mejora de los resultados en la cadena de suministros y para la empresa.Item Logística humanitaria: optimización de red de distribución de bienes de ayuda humanitaria en el proceso de respuesta ante huaicos en Chosica(Universidad del Pacífico, 2017) Mori Villafranqui, Rebeca; Ramos Menendez, Karen Veronica; Rivas Oneglio, Melissa Carolina; Chong, MarioEl propósito de esta tesis es diseñar una red de distribución de bienes de ayuda humanitaria que optimice el proceso de entrega de donaciones a la población afectada por huaicos en Chosica, Lima, una localidad impactada recurrentemente por el Fenómeno El Niño en el Perú. Actualmente, el proceso de distribución es ejecutado desde un almacén central temporal sin una definición anticipada de puntos de entrega hacia los damnificados. El modelo actual no cubre la demanda estimada actual y, por ende, las donaciones no son entregas de la forma más eficiente posible. Para la elaboración de la propuesta se han considerado 2 escenarios: impacto crítico e impacto medio, cuyos resultados de demanda estimada varían según la severidad del evento. La red de distribución propuesta define la ubicación óptima de los puntos de entrega hacia donde los damnificados pueden acudir por ayuda humanitaria, así como definir las ubicaciones ideales para los almacenes centrales requeridos para el abastecimiento y almacenamiento de los bienes de ayuda humanitaria. Para lograr esto, se ha desarrollado un modelo matemático basado en estimación de la demanda y está enfocado en reducir la distancia recorrida tanto para el abastecimiento como para el recorrido de los damnificados hacia los puntos de entrega. Las principales consideraciones del modelo desarrollado son que está basado en demanda, considera restricciones tanto geográficas como de factibilidad de ejecución de las personas, para conseguir una respuesta más rápida que permita eliminar el sufrimiento humano en una crisis, principal objetivo de una cadena de suministro humanitaria. El modelo tiene como resultados que para ambos escenarios es necesario implementar 3 almacenes centrales en la localidad. Con relación a los puntos de entrega, en el escenario crítico se requieren 17 puntos y en el escenario de impacto medio, solo se requiere implementar 14 puntos de entrega.Item Logística inversa para mejorar los costos logísticos de la empresa Eurofresh(Universidad del Pacífico, 2019-06) Cárdenas Valencia, Milton Leonardo; Ojeda Yactayo, Tomás Jezer; Rodríguez Chávez, Álvaro Eloy; Chong, MarioEn el presente trabajo de investigación nos enfocaremos en la gestión logística de una empresa agroexportadora en donde replantear las estrategias de la cadena de suministro o implantar o proponer el uso de nuevos productos o insumos que se utilizan a lo largo de la cadena de suministro, podría significar ahorro en costos asociados a mermas por transporte, manipulación y uso de envases o embalajes costosos.Item Logística verde en el almacén de un operador logístico(Universidad del Pacífico, 2016) Dongo Becerra, Eduardo Enrique; López Fernández, Luis Alberto; Mendoza Aguilar, Ray Israel; Chong, MarioEl presente trabajo de investigación se ha enfocado en el análisis e impacto en costos y emisiones de CO2 que generan los recursos involucrados en los procesos logísticos más relevantes de la empresa Solum Logistics. Para el desarrollo de este trabajo de investigación, fue indispensable identificar los procesos más relevantes del negocio. Esto se logró utilizando la metodología del Business Process Management Common Book Of Knowledge (BPCBOK), el cual recomienda evaluar los objetivos estratégicos y factores críticos de éxito de la empresa con respecto a sus procesos de negocio, de tal forma que se puedan acotar aquellos procesos que tienen una mayor contribución a los lineamientos estratégicos de la organización. Después de que los procesos fueron evaluados, se logró identificar el perfil operativo deseado para los procesos seleccionados, encontrando brechas y logrando detectar oportunidades de mejora que estén alineados a las buenas prácticas de la logística verde que permitan reducir el uso de los recursos logísticos buscando minimizar el impacto de las emisiones de CO2 al medio ambiente. Finalmente, se logró identificar una terna de propuestas dentro de las cuales se optó por desarrollar la propuesta de proyecto que tuvo un mayor puntaje en la evaluación económica y medio ambiental.Item Medidas para incrementar la eficiencia y reducir los costos de operación en la recolección de residuos sólidos en Comas(Universidad del Pacífico, 2017-12) Castillo Otoya, Erick; Martínez Romero, Néstor; Torbisco Mendoza, Anatholy; Chong, MarioEn la ciudad de Lima se generan alrededor de ocho mil toneladas de residuos sólidos de forma diaria, aproximadamente 0.8 kg de residuos sólidos per cápita. Estos residuos son recolectados por las diferentes municipalidades o empresas privadas y se estima que el nivel de servicio de recolección de residuos sólidos no supera el 43% de eficiencia y tiene, además, un costo aproximado a nivel nacional de $38 por tonelada recolectada y puesta en su disposición final. El punto de partida del presente estudio se refiere a la creación de medidas para incrementar la eficiencia y reducir los costos de operación del servicio de recolección de residuos sólidos en el distrito de Comas, donde la demanda estará en función de la densidad poblacional actual y el incremento poblacional de una determinada zona o ciudad.