M. Supply Chain Management

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    Optimización de la cadena de suministro de botellas PET para mejorar el abastecimiento a un cliente estratégico del sector alimentos de San Miguel Industrias PET
    (Universidad del Pacífico, 2024-12) Barba del Aguila, Gerardo Manuel; Hulerig Cruzado, Melani Yolanda; Molina Palomino, Andres Joel; Ramirez Carranza, Gustavo Jose; Mangone Castillo, Geri
    Este trabajo de investigación se centra en la optimización de la cadena de suministro de botellas PET para mejorar el abastecimiento a un cliente clave en el sector de alimentos de San Miguel Industrias PET. Inicialmente, se realizó un exhaustivo diagnóstico de la situación actual que enfrenta la compañía en la atención de este cliente estratégico, con el objetivo de identificar áreas de mejora y oportunidades de optimización. Como resultado, se determinó que la implementación de un enfoque más proactivo y colaborativo era fundamental para mejorar el proceso de planificación y satisfacer las necesidades cambiantes del cliente. Para ello, se propone la colocación de personal de San Miguel Industrias PET dentro de la planta del cliente, permitiendo así un acceso directo a información relevante sobre cambios en la demanda y una capacidad de adaptación más ágil y eficiente en la producción. Además, se recomienda el establecimiento de acuerdos de nivel de servicio con el cliente, los cuales no solo definirán los requerimientos mínimos, sino que también facilitarán la medición cuantitativa del desempeño operativo, identificando desviaciones, responsables y estableciendo planes de acción con plazos específicos para su resolución. Las soluciones propuestas ofrecen a San Miguel Industrias PET una metodología enfocada en la eficiencia y el control de operaciones, con el potencial de replicarse en otros clientes para multiplicar los beneficios y promover una cultura de mejora continua en toda la cadena de suministro. En conclusión, este estudio resalta la importancia de alinear la estrategia de la cadena de suministro con las expectativas del cliente. La comprensión clara de las necesidades del cliente facilita la implementación de acciones eficientes y rentables, asegurando así un servicio óptimo y satisfactorio.
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    Implementación de un modelo de pronóstico de la demanda para mejorar la gestión de inventarios en una empresa de ropa interior
    (Universidad del Pacífico, 2024-11) Aliaga Caballero, Erika Janeth; Barba Saavedra, Roberto Antonio; Mangone Castillo, Geri
    El presente trabajo de investigación se centra en la implementación de un modelo formal de planeamiento de la demanda con el objetivo de mejorar la gestión de inventarios en la empresa Industrias y Artes Textiles S.A.C. (Induartex S.A.C.). Para ello, se realizó un análisis del macro y microambiente del sector textil, identificando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA). Asimismo, se esquematizó la cadena de abastecimiento y distribución actual de la empresa y se diseñó un modelo estratégico basado en la metodología de Pérez-Franco.
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    Propuesta de mejora en la cadena de abastecimiento de una empresa del sector lácteo
    (Universidad del Pacífico, 2024-09) Albarracín Fernández, Hady Patricia Cecil; Aquiño Pairazaman, Carlos Eduardo; Quispe Fernandez, Elmer Smith; Chong, Mario
    La industria láctea enfrenta constantes desafíos en un entorno empresarial dinámico y competitivo. El presente trabajo de investigación consiste en una propuesta de mejora que permita el abastecimiento de las necesidades de una empresa láctea, líder del sector y ubicada en el Perú. Para esta propuesta, se analizará la ubicación de los principales proveedores y se estimará la ubicación de un centro de consolidación de los insumos, que después serán trasladados en un buque hacia el Perú. Se espera que con esta implementación podamos tener un mejor control sobre la cadena de abastecimiento, logrando una disminución de los costos por fletes, tiempos de espera, cumpliendo con las fechas de llegada planificadas de los insumos y la mejorar la capacidad de respuesta de la empresa hacia las variaciones del mercado para que, de esta forma, se logre una ventaja competitiva frente a los competidores.
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    Reúso del contenedor como ahorro de costos en operaciones colaborativas de comercio exterior en el puerto del Callao para empresas de la zona industrial de Lurin y Punta Hermosa
    (Universidad del Pacífico, 2024-07) Ugaz Robles, Julio Cesar; Campos Fernández, Luis Enrique
    El presente proyecto de investigación propone un concepto de reutilización de contenedores logísticos en colaboración para reducir los costos de transporte de los contenedores en las empresas de la zona industrial de Lurín. Para ello, se realiza un diagnóstico a nivel internacional y nacional del sector portuario. Se seleccionó a Mabe y Owens (Illinois) para aplicar a la propuesta. El concepto se centró en mejorar el transporte de contenedores vacíos, y se calcularon los precios y los procesos para garantizar la viabilidad del modelo. Por último, la viabilidad de la propuesta quedó avalada por la mejora de los costes.
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    Diagnóstico y propuesta de mejora en la cadena de suministro de una industria papelera
    (Universidad del Pacífico, 2023-12) Colonia Lopez, Heinz Ovidio; Ecos Pomar, Jose Fernando; Mateo Rodulfo, German Enrique; Silva Pérez, Cristian Gonzalo; Espinosa Novaro, Mario César
    En el presente trabajo de investigación, se desarrolla el análisis de la cadena de suministros de Softys, empresa de consumo masivo que produce, comercializa y distribuye productos del cuidado personal. El análisis y la solución se centra en la categoría de Consumer Tissue: papel higiénico y rollos de cocina. La empresa en el periodo 2023 tiene dos centros productivos y tres centros de distribución, de los que dos son propios y uno alquilado. La situación actual de la empresa se analizó mediante el FODA cruzado, y se encontraron oportunidades de mejora en la redefinición de los parámetros logísticos: inventarios, despachos, traslados y variabilidad de la venta.
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    Propuesta de regionalización y reducción de impacto ambiental de la cadena de suministros del ACNUR en América para la adquisición de bienes de ayuda humanitaria
    (Universidad del Pacífico, 2024-01) Campodonico Roy, Fabrizio; Cano Sosa, Ruben Josue; Chang Reategui, Laura Andrea; Hutchins Garay, Claudia Larisa; Chong, Mario
    El ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, tiene como objetivo poder atender a los refugiados por razones humanitarias haciendo llegar oportunamente bienes de primera necesidad para ayuda humanitaria identificados como core relief items o CRI, por sus siglas en inglés. El propósito de este estudio ha sido proponer una mejora del abastecimiento de los CRI para el ACNUR. En primer lugar, se realiza un análisis estratégico al ACNUR evaluando la estrategia de operaciones vigente que afecta su cadena de suministros global. Luego de evaluar la estrategia operacional del ACNUR, se valida la estrategia de sostenibilidad actual identificándola como solución óptima al problema operacional. En segundo lugar, y en atención a cubrir el objetivo de sostenibilidad de la estrategia operacional, este estudio presenta una metodología de regionalización del abastecimiento (sourcing) para el ACNUR o también llamada abastecimiento de proximidad. Aplicando la metodología propuesta, se seleccionan las frazadas como el CRI crítico y se plantea un abastecimiento desde Perú para la región América. Los resultados del estudio evidencian que, a pesar de un incremento en los costos de fabricación regional, se pueden obtener ahorros considerables en costos de traslado internacional teniendo un costo total menor al del abastecimiento global; optimización de tiempos de fabricación y tiempos tránsito internacional, reduciendo significativamente el lead time total de abastecimiento; y reducciones importantes en las emisiones de CO2 equivalente al reducir los kilómetros recorridos. De esta manera, se atiende la exigencia de sostenibilidad que dicta la estrategia de operaciones del ACNUR.
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    Propuesta de mejora de productividad implementando Lean Management en el proceso de limpieza de buses de la empresa Alsum S.A.C.
    (Universidad del Pacífico, 2024-01) Farfan Zegarra, Fabio Alejandro; Reyes Huaman, Arturo; Ríos Tapia, Danilho Esteban; Sanchez Custodio, Martin Adan Francesco; Campos Fernández, Luis Enrique
    El presente trabajo tiene como objetivo proponer un plan de implementación de mejoras en el proceso de limpieza de buses que realiza Alsum. para su principal cliente, Móvil Bus, mediante el uso de herramientas Lean Management que permitan la reducción de costos en los procesos operativos, parte fundamental de la cadena de abastecimiento. Al mismo tiempo, se buscará incrementar la productividad de sus operarios, aportando así a la generación de valor y mejorando la calidad de sus servicios. Para iniciar el trabajo, se recopiló y revisó información de diversas fuentes para conocer más sobre la compañía y comprender el entorno en el que opera. Se entrevistó a parte del equipo operativo, administrativo y gerencial de Alsum para conocer sus planes estratégicos futuros. Además, se realizaron visitas de campo durante la ejecución de las operaciones para levantar información y, con la ayuda de la herramienta Value Stream Mapping, se identificaron actividades que no generan valor al proceso de limpieza de buses, las cuales posteriormente se clasificarán en base a la metodología de los Siete Desperdicios. Finalmente, se identificó el problema y se evaluaron sus causas-raíz utilizando el diagrama de Ishikawa. Luego de identificar el problema y sus posibles causas se propuso utilizar las herramientas de Lean Management que son muy prácticas en su aplicación, bajos costos y resultados inmediatos, como la estandarización de procesos, la metodología Just in Time, el método Kaizen, los círculos de calidad, y el entrenamiento en el puesto de trabajo. Se evaluó la viabilidad económica y financiera del proyecto analizando el impacto de las mejoras propuestas en los estados de resultados y flujos de caja proyectados y, finalmente, se propone un plan de implementación basado en la guía PMBOK considerando las áreas de conocimiento más relevantes vinculadas al proyecto propuesto
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    Mejora del proceso de planificación de la demanda en la empresa Agrovet Market S. A.
    (Universidad del Pacífico, 2024-05) Aranda Oropeza, Ruben Dario; Hurtado Candenas, Johanna; Socualaya Gomez, Oscar Cesar; Mangone Castillo, Geri
    Agrovet Market S.A. es una empresa peruana dedicada al desarrollo de productos veterinarios que ha logrado posicionar su línea de medicamentos en el mercado latinoamericano. Dentro de sus ventajas competitivas se encuentran la inversión en equipamientos de última tecnología, así como brindar un servicio de soporte a sus clientes. Sin embargo, pese a ello, la organización enfrenta el reto de mejorar la estrategia que aplica en su cadena de suministro para garantizar su sostenibilidad. En este trabajo de investigación se analizará la estrategia actual y se realizará una nueva propuesta mediante la aplicación de la metodología realizada por Roberto Pérez-Franco que permite alinear la misión de la organización y así optimizar la cadena de suministros, a través de soluciones específicas, en este caso, la implementación del Sales and Operation Planning (S&OP) dentro del proceso de planificación.
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    Optimización de la red de distribución en la zona sur del Perú de una empresa de bebidas no alcohólicas
    (Universidad del Pacífico, 2024-05) Amachi Quispe, Carlos Omar; Alarcon Chumpitaz, Antony; Ilizarbe Ayala, Jason Luis; Saavedra Farfan, Steve Jordan; Mangone Castillo, Geri
    El presente trabajo de investigación presenta la evaluación y análisis de la red de distribución en la zona sur del Perú de la empresa AJE GROUP, al presentar el indicador de margen de cadena por debajo de los objetivos de la organización, generando que su rentabilidad se vea afectada de manera negativa y tampoco contribuye para cumplir con su estrategia de low cost. Se evaluaron diversas alternativas para mejorar el indicador de margen de cadena (es el resultado de las ventas menos los costos de materiales, costos de fabricación y costos logísticos) y alinear a la estrategia de bajo costo de la empresa, sobre la base de la información de los puntos de ventas y costos logísticos asociados a cada uno de ellos; con la herramienta de programación lineal se determinó la mejor alternativa de abastecimiento. Adicional a ello, se realizó un análisis de la alternativa más rentable entre fabricación propia o tercerización en la zona sur del Perú. El resultado obtenido determina que la mejor opción tanto técnica, operativa y económica es la fabricación propia en la ciudad de Arequipa. Con ello se logra mejorar sustancialmente el margen de cadena y se logra alinear a la estrategia low cost de la empresa.
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    Propuesta para la optimización de inventarios a partir de la redefinición de los parámetros utilizados en la política de planificación en una empresa del cuidado personal
    (Universidad del Pacífico, 2023-12) Aliaga Polo, Juan Diego; Bermeo Suarez, Ronald Erik; Salinas Roncal, Wilfredo Jair; Zapata Galvez, Juan José; Mangone Castillo, Geri
    El presente documento tiene por finalidad brindar una propuesta de optimización de inventarios a partir de la redefinición de los parámetros utilizados en las políticas de planificación en una empresa del sector del cuidado personal y demostrar cómo la implementación de lo propuesto contribuiría en la estrategia genérica de la compañía relacionada al incremento de la rentabilidad del negocio sin impactar el enfoque en diferenciación de sus productos.
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    Propuesta de mejora en los sistemas de planificación y gestión de inventarios en una empresa agroindustrial
    (Universidad del Pacífico, 2024-01) Condori Sulca, Christian Karol; Herrera Contreras, Gino Emily; Landeo De la Cruz, Julieta Sara; Yap Hoyos, Maira Alejandra; Espinosa Novaro, Mario César
    La presente investigación destaca la importancia de mantener inventarios óptimos mediante la alineación de las estrategias de las distintas áreas funcionales con el plan estratégico de la empresa Agroindustrial S.A.; además, se identifican los puntos de mejora en los sistemas de planificación que servirán como puente para elevar la eficiencia operativa y la competitividad de la empresa en estudio. Los principales objetivos son realizar la evaluación de los procesos actuales y las estrategias adoptadas dentro de la empresa, identificando las oportunidades y los posibles obstáculos, para proponer mejoras que se materialicen en un aumento de la eficiencia y la calidad en el proceso de planificación, para luego analizar el impacto potencial que las modificaciones propuestas puedan alcanzar en las diferentes áreas de la empresa.
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    Propuesta de mejora en la gestión de las atenciones internas de inventarios para una empresa constructora
    (Universidad del Pacífico, 2024-01) Ahumada Figueroa, Elmer Leonardo; Chong, Mario
    Esta investigación tiene como objetivo mejorar la gestión del almacén de una empresa constructora, específicamente en las atenciones de entrega y reposición de equipos de protección personal (EPP), la cual llega al 75% de las transacciones diarias. Existen pérdidas de tiempo en las actividades realizadas por los usuarios, desde la solicitud, aprobación y retiro, tomándoles un total de 38 minutos. Se realizó un análisis y diagnóstico de la situación actual del área de almacén en un proyecto, ubicado en la región de Moquegua, mediante una evaluación de la Cadena de Valor, FODA y el Mapa Estratégico Funcional (FSM) con la finalidad de establecer las estrategias necesarias para optimizar sus procesos. Se propone implementar una política de atenciones directa a los operarios de producción previo cambio del EPP, disminuyendo así los tiempos de horas-hombre en cada actividad que no agregue valor; además, de complementar el sistema actual con la implementación de una tecnología de información y comunicaciones (TIC) que optimice los procesos y tiempos, con una inversión inicial de (X) soles, teniendo un retorno inmediato en 3.5 meses, y que dé soporte a las operaciones del almacén, logrando eficiencias mayores a 92% y una percepción de nivel en el servicio al cliente interno de 90%.
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    Propuesta para optimizar los procesos de la cadena de suministro para la implementación del IBP en la empresa Redondos S.A.
    (Universidad del Pacífico, 2024-01) Paredes Gamero, Blency Lisset; Ramos Peña, Anthony Pier; Solis Lopez, Doris Marlene; Teran Lavilla, Ximena Danitza; Campos Fernández, Luis Enrique
    El presente trabajo de investigación analiza la situación actual de la cadena de suministro de la empresa Redondos S.A., empresa peruana con más de 50 años de trayectoria en el sector pecuario, con el objetivo de presentar a la gerencia propuestas de mejora que, tras su evaluación, puedan ser implementadas con miras a potenciar la eficiencia operativa. El objetivo estratégico de Redondos S.A., inicialmente se centra en la implementación de los procesos de IBP (Integrated Business Planning) y, posteriormente, a la adquisición del módulo IBP de SAP. Basado en su experiencia previa con la implementación de SAP S/4 HANNA, la alta gerencia ha tomado la decisión de generar un espacio para analizar sus procesos actuales e identificar en qué debe mejorar para lograr su objetivo.
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    Proyecto de diseño e implementación de torre de control para los procesos de gestión de inventarios de harinas industriales en Alicorp S. A. A.
    (Universidad del Pacífico, 2022-12) La Torre Escudero, Stephanie Leonor; Neumann Ortiz, Kurt Andre; Peceros Giraldo, Kegsy Shanet; Chong, Mario
    Alicorp S.A.A. es una compañía peruana, fundada en 1956 y listada en la bolsa desde 1980; dedicada principalmente a la fabricación, exportación, importación, distribución y comercialización de productos de consumo masivo, así como a la industria y comercialización del trigo y/o cereales, en sus distintas formas como harina, galletas, fideos y sus derivados (Alicorp, s.f.). Actualmente, uno de los negocios con mayor relevancia es la elaboración y comercialización de productos industriales: entre grasas y harinas. Dentro de la categoría de harinas se cuenta con un variado portafolio: pasteleras, panaderas, fideeras, panetoneras y galleteras, que permiten abastecer a importantes empresas, nacionales e internacionales, dedicadas a la panificación. La producción de estas harinas es realizada en las plantas de Molino Callao, Molino Paita, Molino Arequipa y Masterbread. La planta del Callao es considerada uno de los molinos más grandes de Sudamérica (Alicorp, 2022).
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    Análisis y propuesta de mejora en la cadena de suministro en una empresa dedicada al rubro de las apuestas deportivas
    (Universidad del Pacífico, 2023-01) Vargas Alvarado, Ever Jerah; Salas Aspajo, Fredy; Meza Huallpa, Quemer Luis; Campos Fernández, Luis Enrique
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la situación actual de los procesos de una empresa del rubro de las apuestas deportivas, a través del análisis de la cadena de suministro, con el propósito de lograr un alineamiento estratégico que permita incrementar la eficiencia a través de la implementación de una gestión logística estratégica. Para el desarrollo de la presente investigación se mapeo la situación actual de la logística de la empresa, se determinaron los procesos con oportunidades de mejora por medio de la metodología SCOR y se determinó el problema a analizar mediante la matriz AHP. A partir de la identificación de la problemática se determinaron las propuestas de mejora, teniendo como enfoque una nueva estructura administrativa, el rediseño de la gestión de compras para lograr ahorros de forma sostenida y la implementación de un sistema informático para la automatización de la gestión logística, que permitirá contar con un sistema de gestión de la información que, mediante los diferentes perfiles de usuario para el acceso de la información permitirá una gestión adecuada de los riesgos. Gracias a ello, se logrará un ahorro estimado en un % en promedio en la gestión de compras y ahorros estimados de hasta un % en los tiempos de la gestión logística y una mejora en el desempeño de los procesos en situación crítica de un %.
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    Propuesta para la optimización del almacenamiento y manejo de insumos del área de laboratorio químico para la planta de la Minera Antapaccay
    (Universidad del Pacífico, 2023-01) Cornejo Cuaquira, Michael Henry; Lecaros Luna, Darling Antonio; Navarrete Neira, Erika Judith; Chong, Mario
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad brindar una propuesta de mejora para la optimización del almacenamiento y manejo de insumos en el área de laboratorio químico de la planta de producción en la Compañía Minera Antapaccay S. A. Actualmente, la empresa está orientando sus esfuerzos en identificar procesos internos cuya ejecución no sea efectiva y su impacto afecte el nivel de satisfacción, tanto de los clientes internos como externos. Por ello, el análisis de la gestión de almacenamiento y manejo de insumos para el laboratorio químico toma mayor importancia; garantizar su correcto desempeño asegurará la entrega de leyes de minerales y concentrados que cumplan con los requerimientos del cliente.
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    Optimización de la cadena de suministro de la empresa Braillard S. A. con la mejora en la gestión de inventarios y distribución
    (Universidad del Pacífico, 2022-12) Aleman Garcia, Lourdes Fiorella; Chambi Vera, David Junior; Lopez Escalante, Andrea; Chong, Mario
    Para entender cómo puede mejorar una compañía el desempeño de la cadena de suministro en términos de capacidad de respuesta y eficiencia, se deben examinar sus controladores logísticos e interfuncionales: instalaciones, inventario, transporte, información, aprovisionamiento, y fijación de precios. El inventario en la cadena de suministro existe debido al desajuste entre la oferta y la demanda. Un importante rol que el inventario desempeña en la cadena de suministro es incrementar la cantidad de la demanda que se puede satisfacer teniendo el producto listo y disponible cuando el cliente lo desea. Otro rol significativo que el inventario desempeña es reducir el costo explotando las economías de escala que puedan existir duramente la producción y distribución. La forma, la ubicación y la cantidad del inventario permiten que una cadena de suministro varíe de ser de bajo costo a una de mucha capacidad de respuesta. Las grandes cantidades de inventario de productos terminados cercanas a los clientes permiten que una cadena de suministro tenga capacidad de respuesta, pero a un costo alto. Por otro lado, se está considerando al transporte, que implica trasladar inventario de punto a punto en la cadena de suministro. El transporte puede adoptar la forma de muchas combinaciones de modos y rutas, cada una con sus propias características de desempeño. Las opciones de transporte tienen un gran impacto en la capacidad de respuesta y eficiencia de la cadena de suministro (Chopra & Meindl, 2020). En el caso de Braillard S. A., el transporte es el controlador que mueve el producto entre las diferentes etapas de una cadena de suministro y muy importante para cerrar el proceso con el cliente final; lamentablemente, no se han obtenido los resultados esperados en cuanto a satisfacción del cliente y nivel de servicio, motivo por el cual se quieren aplicar un proceso de mejora (Bernardazzi, 2022). Dentro de las decisiones relacionadas con el transporte, se pueden diferenciar dos aspectos relevantes en los cuales se pueden enfocar los esfuerzos: el diseño de una red de transporte y la elección del modo de transporte (Holguín, 2020). Para comprender la magnitud y la importancia del transporte en una organización, es necesario erradicar la idea de que se debe considerar solamente un área netamente operativa, pues es el sector en el que, sin menospreciar la funcionalidad de las demás áreas, se realiza la mayor cantidad de planeamiento dentro de la cadena logística (Vargas, 2015). Aplicado al caso de Braillard S. A., no se puede simplemente disponer de los mejores equipos y personas, sino sostener una gestión adecuada en el transporte y entregas a los clientes finales.
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    Reformulación de la estrategia de la cadena de suministro de la empresa Pepsa Ingenieros S.A.C.
    (Universidad del Pacífico, 2022-03) Andrade Villalobos, Herbert Alexander; Cavallero Arens, César Francesco; Jimenez García, Diego Alberto; Chong, Mario
    Pepsa Ingenieros SAC es una empresa peruana de ingeniería, filial de una multinacional, que presta servicio de mantenimiento de estructuras en la zona sur del Perú a entidades principalmente públicas. Actualmente, la gestión del proyecto y el suministro de los materiales a las áreas de trabajo es un problema, por lo que se realizará un análisis estratégico siguiendo las pautas de Weinberger (2009); posteriormente, utilizando la metodología del Conceptual System Assesment and reformulation – CSAR (Perez-Franco, 2010), se redefinirá y propondrá nuevos objetivos operacionales para hacer más sólida la cadena de suministros actual.
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    Propuesta para mejorar la precisión del pronóstico de la demanda en el canal moderno para la empresa Black & Decker del Perú
    (Universidad del Pacífico, 2022-12) Espinoza Purizaca, Narciso Nolberto; Rodriguez Coquis, Ximena; Rodriguez Zavala, Raul Rafael; Chong, Mario
    Black & Decker del Perú es una empresa con 24 años de presencia en el mercado peruano; importa herramientas y accesorios para luego comercializarlos en los distintos canales de distribución en el canal moderno, canal tradicional, canal industrial e ecommerce. Si bien estos últimos años han sido marcados fuertemente por la pandemia, esta ha traído consigo distintos comportamientos en el consumidor final, lo cual ha complicado de cierta manera la planificación de la demanda, ocasionando quiebres de stock, reduciendo el nivel de atención a los clientes y complicando el pronóstico futuro debido a la diversidad de portafolio, dado que los mixes de consumo han cambiado drásticamente durante estos últimos 3 años. Por consiguiente, el presente trabajo de investigación busca encontrar una alternativa de mejora para dar vuelta a esta situación y corregir los indicadores operativos, reducir costos y sobre todo satisfacer las necesidades de los clientes.
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    Propuesta de optimización operativa en maniobras de atraque y desatraque de naves en DP World Callao
    (Universidad del Pacífico, 2023-01) Pachas Quispe, Milagros Lisset; Padilla del Valle, Stefania Belen; Santillan Barrantes, Geraldine Isabel; Chong, Mario
    En la actualidad, debido a la implantación de medidas de bioseguridad en la bahía del Callao por TRAMAR Callao, se ha incrementado el tiempo de ingreso de las naves en dicho puerto, entre 3 y 5 horas, reduciendo la eficiencia de la nave como del terminal portuario. El presente trabajo pretende reducir los tiempos de estadía de las naves en el muelle Sur DP World Callao aumentando la eficacia, tanto del terminal portuario como de las naves, empleando la metodología Lean enfocada a los procesos previos al primer movimiento y posteriores al último movimiento de contenedores, actividades que no aportan valor a la operación principal de DP World Callao. Se inicia realizando un mapeo de las actividades ejecutadas en dichos procesos, con la finalidad de reducir la suma de tiempos en ambos procesos de 03:22 h a 02:05 h lo cual permite obtener un beneficio económico.