M. Supply Chain Management

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    Transformación digital del proceso de compras en una mediana minera subterránea
    (Universidad del Pacífico, 2025-02) Dominguez Dias, Luis Andree; Jimenez Huayta, Carlos Enrique; Macedo Nina, David Dario; Urcia Martinez, Oscar Ivan; Espinosa Novaro , Mario César
    La presente investigación aborda la transformación digital del proceso de compras de Minera Catalina Huanca S.A.C. (CHSM), una operación de mediana minería subterránea en Perú. A pesar de sus fortalezas operativas, la compañía enfrenta una brecha de competitividad derivada de un proceso de compras ineficiente, manual y soportado por un sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP1) legado (Oracle PeopleSoft). Este diagnóstico se basa en un análisis mixto que revela un desempeño significativamente bajo a comparación de los benchmarks de la industria en métricas clave como el tiempo de ciclo, la automatización y los costos de transacción. El problema central se define como una brecha de capacidad digital estratégica, donde un núcleo administrativo obsoleto frena el potencial de una operación minera moderna. El análisis de causa-raíz, validado con herramientas como el Diagrama de Ishikawa, identifica la obsolescencia tecnológica del ERP como el epicentro de las ineficiencias.
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    Mejora en el proceso de planificación de la demanda en una empresa farmacéutica
    (Universidad del Pacífico, 2025-02) Basurto Davila, Lisseth Carla; Berrocal Tinoco, Lierni Yamil; Rodriguez Abanto, Frank Ed Jordan; Espinosa Novaro, Mario César
    La presente investigación propone la mejora del proceso de planificación de la demanda en una empresa farmacéutica peruana con amplia trayectoria en el sector. La empresa enfrenta desafíos significativos como la inexactitud en los pronósticos de demanda, el exceso de inventario y una limitada coordinación entre las áreas comercial, logística y operativa. Estas falencias afectan la eficiencia, aumentan los costos de almacenamiento y reducen el nivel de servicio al cliente. A partir de un diagnóstico integral mediante herramientas como PESTEL, AMOFHIT y FODA, se diseñó una estrategia basada en la implementación del modelo S&OP (Sales and Operations Planning), que busca alinear los procesos internos con la demanda real del mercado. La meta operativa principal es alcanzar un 85 % de precisión en los pronósticos mensuales, reduciendo quiebres de stock, sobreacumulación y pérdidas por obsolescencia.
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    Propuesta de mejora en la gestión de compras para proyectos de generación de energía renovable
    (Universidad del Pacífico, 2025-01) Calderon Valle, Jesus Miguel; Elescano Retamozo, Frank Alejandro; Mengole Arroyo, Cristina Lucia Paulina; Rodriguez Vega, Sammy Nataly; Espinosa Novaro, Mario César
    El auge de las energías limpias ha impulsado a numerosas organizaciones a invertir en tecnologías sostenibles como parte de sus estrategias operativas y de responsabilidad ambiental. En este contexto, el sector energético en Perú, particularmente la energía solar, se presenta como una oportunidad clave para mejorar la eficiencia operativa a través de proyectos de generación para autoconsumo. La organización en estudio es un importante holding industrial que, a través de su Unidad de Negocio de Generación de Energía (UNIGE), encargada de gestionar y administrar plantas de generación energía, ha decidido implementar plantas fotovoltaicas en sus principales centros de producción ubicados en la región norte del país. No obstante, la viabilidad técnica y financiera de estos proyectos depende -en gran medida- de una gestión de aprovisionamiento eficiente y de una gerencia dinámica, capaz de coordinar con múltiples áreas, cumplir con plazos exigentes y controlar costos de forma estratégica. Se han identificado deficiencias en la gestión de aprovisionamiento que afectan negativamente la rentabilidad, elevan los costos y comprometen los plazos de implementación. La complejidad logística, la necesidad de componentes especializados (como los paneles solares), y la dependencia de proveedores internacionales, son algunos de los retos más significativos. Esta investigación busca proponer mejoras concretas en la gestión de aprovisionamiento para proyectos de energía renovable, alineadas con los objetivos estratégicos del holding. Para ello, se analizará el entorno, se diagnosticará la situación actual de la cadena de suministro, y se diseñará una propuesta integral que permita reducir el Costo Nivelado de Energía (LCOE), además de mejorar los tiempos de procesos de licitación y maximizar el retorno de inversión en proyectos energéticos sostenibles.
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    Propuesta de implementación de crossdocking en el centro de distribución de la empresa Bata Perú
    (Universidad del Pacífico, 2025-01) Cabrera Perez, Geraldo Antonio; Giron Espadin, Carlos Alberto; Gomez Sanchez Gomez Sanchez, Pablo; Meza Martinez, Damazo Gabino; Espinosa Novaro, Mario César
    El presente trabajo de investigación realiza un análisis completo de la cadena de abastecimiento de Bata Perú, empresa que es una de las más grandes comercializadora de calzado en el mundo y cuya sede principal se encuentra en Suiza. El estudio inicia con el análisis de la problemática de la empresa, y se definieron los criterios de investigación, además de aplicar el método del Proceso Analítico Jerárquico (AHP). Gracias a este método se identificó que los problemas más representativos estaban en el centro de distribución, y que la alternativa de solución con mayor beneficio era la aplicación del crossdocking.
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    Propuesta para optimizar la gestión de almacén y reducir costos en una empresa de empaquetaduras y elementos de sellado del sector automotriz
    (Universidad del Pacífico, 2025-02) Contreras Conche, Diana Carolina; Cordova Recuay, Elva Yalena; Cruz Chullo, Liz Elizabeth; Ramirez Guevara, Nelly Consuelo; Campos Fernández, Luis Enrique
    En la presente investigación se analiza la optimización de la gestión de almacenes en una empresa del sector automotriz que, en los últimos años, ha experimentado un crecimiento promedio de ventas del 10%, equivalente a S/ 6,224,245, considerando tanto el mercado nacional como los mercados internacionales (Brasil, México y Estados Unidos). Este crecimiento ha generado problemas significativos en la cadena de suministro, evidenciados en la falta de espacio, el manejo deficiente de stock e inventarios, así como el incremento de costos operativos que afectan directamente la rentabilidad y competitividad de la empresa. El estudio propone un enfoque integral para abordar estas problemáticas mediante la implementación de estrategias avanzadas de gestión de almacenes. Estas incluyen la adopción de un Sistema de Gestión de Almacenes (WMS) integrado con la Planificación de Recursos Empresariales (ERP2), la optimización del layout, la metodología 5S, el análisis ABC, y la automatización de procesos críticos como el picking y el packing. Estas medidas buscan mejorar la precisión del inventario, agilizar el flujo de materiales, optimizar el uso del espacio y garantizar un control más riguroso de los costos operativos.
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    Diseño de la cadena logística para la vertical delivery Intercity C2C en el aplicativo Yango
    (Universidad del Pacífico, 2025-01) Cruz Huaman, Eduardo Alejandro; Herrera Cruz, Carlos David; Robles Venturo, Moises Víctor; Villalva Cañavi, Wilmar Cipriano; Chong, Mario
    Yango Delivery FZ-Llc es una empresa extranjera que brinda tecnología para gestionar servicios de envíos a empresas locales. Consolidando sus servicios en el aplicativo móvil Yango, junto a otras soluciones tecnológicas del mismo grupo que comparten el mismo canal de ventas como viajes o comida. Esta empresa tiene un plan de expansión muy agresivo, contando con operaciones en continentes como Europa, África y Latinoamérica. Su propuesta para los usuarios consumidores es facilitar el proceso de enviar paquetes, mostrando una amplia gama de modalidades que se ajustan a la necesidad de sus usuarios. Sin embargo; cada país tiene sus propias necesidades locales, lo que significa que algunas modalidades de envíos no necesariamente sean financieramente rentables en algunos mercados, ya sea por motivos estructurales o por motivos geográficos. El presente trabajo se orienta al estudio de factibilidad para implementar la modalidad Intercity, que consiste en hacer envíos con cobertura nacional por medio de una amplia red de pick-up-points que buscarán acercar al consumidor a la red logística del socio local de Yango Delivery. Así mismo, la red de pick-up-points funciona como una herramienta de presencia de marca en la ciudad que atraerá a más usuarios a usar el aplicativo, beneficiando el ecosistema tecnológico de la aplicación. Se usará una serie de metodologías para encontrar la forma más eficiente de construir y administrar una red logística capaz de ofrecer altos niveles de calidad a sus consumidores para maximizar el crecimiento y la retención de usuarios, logrando una participación de mercado superior al 30 %. Se concluye que la implementación de esta nueva modalidad de envíos permitirá un ingreso adicional por ventas de 88 millones de dólares al año, con la obtención de un TIR de 11.38 % y un VAN de 3 millones de soles. Siendo una sub-vertical bastante atractiva a nivel de volumen de ingresos.
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    Mejoras en la implementación de una torre de control para comercio exterior en una empresa del sector de consumo masivo
    (Universidad del Pacífico, 2025-07) Medina Bolaños, Hilda Emperatriz; Peralta Sandoval, Karla Cintia; Ramos Cuba, Jenyfer Marleny; Villar Rivera, Karem Franciss; Chong, Mario
    El trabajo aborda los desafíos, problemas y oportunidades que se dieron durante la implementación de una torre de control centrada en operaciones de comercio exterior en Latinoamérica. El objetivo principal es identificar las problemáticas derivadas de esta implementación y proponer soluciones que optimicen los procesos logísticos, mejoren la visibilidad de la cadena de suministro, reduzcan costos, mejoren el nivel de servicio al cliente y logren un balance laboral de los equipos. Las áreas críticas fueron identificadas mediante un análisis del entorno macroeconómico, una evaluación interna a través de herramientas como matrices FODA, y de factores internos y externos (EFI y EFE). Estas incluyen la falta de estandarización de procesos, baja conectividad en sistemas de información y problemas de trazabilidad en las operaciones logísticas. Se busca rediseñar los procesos de comercio exterior mediante herramientas tecnológicas avanzadas, redefinir roles y responsabilidades, y promover una cultura organizacional más alineada con la transformación digital y los modelos de sostenibilidad. Los resultados esperados incluyen mejoras en la eficiencia operativa, ahorros significativos en costos logísticos y una mayor satisfacción del cliente. La implementación de una torre de control para comercio exterior, en un entorno global cada vez más dinámico y exigente, se presenta como una estrategia innovadora para transformar las operaciones logísticas de una empresa multinacional del sector de consumo masivo. Se abordan los desafíos y oportunidades vinculados a este proceso, resaltando la necesidad de mejorar la visibilidad de la cadena de suministro, optimizar costos y fortalecer la satisfacción del cliente. El proyecto no solo plantea soluciones técnicas, también aboga por un cambio cultural dentro de la organización. La capacitación continua, la colaboración interdepartamental y la medición de indicadores clave son elementos esenciales para garantizar el éxito de esta transformación. En última instancia, se espera que estas acciones resulten en una cadena de suministro más ágil, eficiente y resiliente, contribuyendo al posicionamiento competitivo de la empresa en el mercado global.
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    Optimización de la gestión de abastecimiento mediante el rediseño del proceso de planeamiento, distribución y gestión de inventarios para la operación de marketplace Backus
    (Universidad del Pacífico, 2024-01) Garcia Moran, Luis Christian; Garcia Sotomayor, Jose Elisban; Olcese de la Jara, Andres Lorenzo; Silva Sanchez, Clever Ivan; Espinosa Novaro, Mario César
    El marketplace es la unidad de negocio de Backus dedicada a la venta y distribución de productos de consumo masivo, adquiridos a terceros para ser comercializados al canal tradicional, principalmente bodegas, que inició sus operaciones en el Perú en el 2021. El marketplace busca sinergias y aprovecha la red de distribución de Backus para comercializar otros productos y lograr así una mayor rentabilidad al negocio. Los productos principales son licores, abarrotes, snacks, entre otros, los cuales son adquiridos a través del aplicativo BEES, el mismo que es usado para adquirir los productos del negocio principal de Backus, es decir, cerveza, agua y gaseosas. Esta tesis se centrará en el abastecimiento de la mercadería adquirida a terceros hacia los 35 centros de distribución de Backus a nivel nacional. Se busca optimizar su gestión mediante un rediseño en el proceso de planeamiento, abastecimiento y gestión de inventarios. Para conseguir el éxito del proyecto, se considera como procesos clave la definición de políticas de inventario, la elaboración de un pronóstico de ventas alineado a un nuevo ciclo de sales and operation planning (S&OP) y la elaboración del plan diario de abastecimiento mediante una herramienta automatizada capaz de realizar una asignación óptima de cantidades de envío por material y destino, tomando en cuenta restricciones de disponibilidad de inventario en origen, cantidades mínimas de pedido, capacidad de transporte y rutas óptimas.
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    Propuesta de implementación de la metodología de planeamiento integrado en la empresa OPP Film S.A.
    (Universidad del Pacífico, 2024-12) Ayala Rivera, Jose; Flores Estrada, Saul; Holgado Romero, Almendra Sheyla; Santiago Abarca, Diego Enrique; Chong, Mario
    Esta investigación tiene como propósito analizar y optimizar los procesos de planeación de la producción y proyección de ventas en OPP Film S.A., una empresa referente en la fabricación de empaques flexibles. El método de ranking de factores identifica y prioriza los procesos críticos dentro de la operación de la empresa, destacando áreas clave como la planeación integrada, la gestión de inventarios y la alineación de las proyecciones con la capacidad productiva. Entre los hallazgos más relevantes se identificaron limitaciones tecnológicas, desajustes en la comunicación interdepartamental y una falta de indicadores clave de rendimiento (KPIs), que afectan la eficiencia y la capacidad de respuesta de la organización.
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    Optimización de la cadena de suministro de botellas PET para mejorar el abastecimiento a un cliente estratégico del sector alimentos de San Miguel Industrias PET
    (Universidad del Pacífico, 2024-12) Barba del Aguila, Gerardo Manuel; Hulerig Cruzado, Melani Yolanda; Molina Palomino, Andres Joel; Ramirez Carranza, Gustavo Jose; Mangone Castillo, Geri
    Este trabajo de investigación se centra en la optimización de la cadena de suministro de botellas PET para mejorar el abastecimiento a un cliente clave en el sector de alimentos de San Miguel Industrias PET. Inicialmente, se realizó un exhaustivo diagnóstico de la situación actual que enfrenta la compañía en la atención de este cliente estratégico, con el objetivo de identificar áreas de mejora y oportunidades de optimización. Como resultado, se determinó que la implementación de un enfoque más proactivo y colaborativo era fundamental para mejorar el proceso de planificación y satisfacer las necesidades cambiantes del cliente. Para ello, se propone la colocación de personal de San Miguel Industrias PET dentro de la planta del cliente, permitiendo así un acceso directo a información relevante sobre cambios en la demanda y una capacidad de adaptación más ágil y eficiente en la producción. Además, se recomienda el establecimiento de acuerdos de nivel de servicio con el cliente, los cuales no solo definirán los requerimientos mínimos, sino que también facilitarán la medición cuantitativa del desempeño operativo, identificando desviaciones, responsables y estableciendo planes de acción con plazos específicos para su resolución. Las soluciones propuestas ofrecen a San Miguel Industrias PET una metodología enfocada en la eficiencia y el control de operaciones, con el potencial de replicarse en otros clientes para multiplicar los beneficios y promover una cultura de mejora continua en toda la cadena de suministro. En conclusión, este estudio resalta la importancia de alinear la estrategia de la cadena de suministro con las expectativas del cliente. La comprensión clara de las necesidades del cliente facilita la implementación de acciones eficientes y rentables, asegurando así un servicio óptimo y satisfactorio.
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    Implementación de un modelo de pronóstico de la demanda para mejorar la gestión de inventarios en una empresa de ropa interior
    (Universidad del Pacífico, 2024-11) Aliaga Caballero, Erika Janeth; Barba Saavedra, Roberto Antonio; Mangone Castillo, Geri
    El presente trabajo de investigación se centra en la implementación de un modelo formal de planeamiento de la demanda con el objetivo de mejorar la gestión de inventarios en la empresa Industrias y Artes Textiles S.A.C. (Induartex S.A.C.). Para ello, se realizó un análisis del macro y microambiente del sector textil, identificando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA). Asimismo, se esquematizó la cadena de abastecimiento y distribución actual de la empresa y se diseñó un modelo estratégico basado en la metodología de Pérez-Franco.
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    Propuesta de mejora en la cadena de abastecimiento de una empresa del sector lácteo
    (Universidad del Pacífico, 2024-09) Albarracín Fernández, Hady Patricia Cecil; Aquiño Pairazaman, Carlos Eduardo; Quispe Fernandez, Elmer Smith; Chong, Mario
    La industria láctea enfrenta constantes desafíos en un entorno empresarial dinámico y competitivo. El presente trabajo de investigación consiste en una propuesta de mejora que permita el abastecimiento de las necesidades de una empresa láctea, líder del sector y ubicada en el Perú. Para esta propuesta, se analizará la ubicación de los principales proveedores y se estimará la ubicación de un centro de consolidación de los insumos, que después serán trasladados en un buque hacia el Perú. Se espera que con esta implementación podamos tener un mejor control sobre la cadena de abastecimiento, logrando una disminución de los costos por fletes, tiempos de espera, cumpliendo con las fechas de llegada planificadas de los insumos y la mejorar la capacidad de respuesta de la empresa hacia las variaciones del mercado para que, de esta forma, se logre una ventaja competitiva frente a los competidores.
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    Reúso del contenedor como ahorro de costos en operaciones colaborativas de comercio exterior en el puerto del Callao para empresas de la zona industrial de Lurin y Punta Hermosa
    (Universidad del Pacífico, 2024-07) Ugaz Robles, Julio Cesar; Campos Fernández, Luis Enrique
    El presente proyecto de investigación propone un concepto de reutilización de contenedores logísticos en colaboración para reducir los costos de transporte de los contenedores en las empresas de la zona industrial de Lurín. Para ello, se realiza un diagnóstico a nivel internacional y nacional del sector portuario. Se seleccionó a Mabe y Owens (Illinois) para aplicar a la propuesta. El concepto se centró en mejorar el transporte de contenedores vacíos, y se calcularon los precios y los procesos para garantizar la viabilidad del modelo. Por último, la viabilidad de la propuesta quedó avalada por la mejora de los costes.
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    Diagnóstico y propuesta de mejora en la cadena de suministro de una industria papelera
    (Universidad del Pacífico, 2023-12) Colonia Lopez, Heinz Ovidio; Ecos Pomar, Jose Fernando; Mateo Rodulfo, German Enrique; Silva Pérez, Cristian Gonzalo; Espinosa Novaro, Mario César
    En el presente trabajo de investigación, se desarrolla el análisis de la cadena de suministros de Softys, empresa de consumo masivo que produce, comercializa y distribuye productos del cuidado personal. El análisis y la solución se centra en la categoría de Consumer Tissue: papel higiénico y rollos de cocina. La empresa en el periodo 2023 tiene dos centros productivos y tres centros de distribución, de los que dos son propios y uno alquilado. La situación actual de la empresa se analizó mediante el FODA cruzado, y se encontraron oportunidades de mejora en la redefinición de los parámetros logísticos: inventarios, despachos, traslados y variabilidad de la venta.
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    Propuesta de regionalización y reducción de impacto ambiental de la cadena de suministros del ACNUR en América para la adquisición de bienes de ayuda humanitaria
    (Universidad del Pacífico, 2024-01) Campodonico Roy, Fabrizio; Cano Sosa, Ruben Josue; Chang Reategui, Laura Andrea; Hutchins Garay, Claudia Larisa; Chong, Mario
    El ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, tiene como objetivo poder atender a los refugiados por razones humanitarias haciendo llegar oportunamente bienes de primera necesidad para ayuda humanitaria identificados como core relief items o CRI, por sus siglas en inglés. El propósito de este estudio ha sido proponer una mejora del abastecimiento de los CRI para el ACNUR. En primer lugar, se realiza un análisis estratégico al ACNUR evaluando la estrategia de operaciones vigente que afecta su cadena de suministros global. Luego de evaluar la estrategia operacional del ACNUR, se valida la estrategia de sostenibilidad actual identificándola como solución óptima al problema operacional. En segundo lugar, y en atención a cubrir el objetivo de sostenibilidad de la estrategia operacional, este estudio presenta una metodología de regionalización del abastecimiento (sourcing) para el ACNUR o también llamada abastecimiento de proximidad. Aplicando la metodología propuesta, se seleccionan las frazadas como el CRI crítico y se plantea un abastecimiento desde Perú para la región América. Los resultados del estudio evidencian que, a pesar de un incremento en los costos de fabricación regional, se pueden obtener ahorros considerables en costos de traslado internacional teniendo un costo total menor al del abastecimiento global; optimización de tiempos de fabricación y tiempos tránsito internacional, reduciendo significativamente el lead time total de abastecimiento; y reducciones importantes en las emisiones de CO2 equivalente al reducir los kilómetros recorridos. De esta manera, se atiende la exigencia de sostenibilidad que dicta la estrategia de operaciones del ACNUR.
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    Propuesta de mejora de productividad implementando Lean Management en el proceso de limpieza de buses de la empresa Alsum S.A.C.
    (Universidad del Pacífico, 2024-01) Farfan Zegarra, Fabio Alejandro; Reyes Huaman, Arturo; Ríos Tapia, Danilho Esteban; Sanchez Custodio, Martin Adan Francesco; Campos Fernández, Luis Enrique
    El presente trabajo tiene como objetivo proponer un plan de implementación de mejoras en el proceso de limpieza de buses que realiza Alsum. para su principal cliente, Móvil Bus, mediante el uso de herramientas Lean Management que permitan la reducción de costos en los procesos operativos, parte fundamental de la cadena de abastecimiento. Al mismo tiempo, se buscará incrementar la productividad de sus operarios, aportando así a la generación de valor y mejorando la calidad de sus servicios. Para iniciar el trabajo, se recopiló y revisó información de diversas fuentes para conocer más sobre la compañía y comprender el entorno en el que opera. Se entrevistó a parte del equipo operativo, administrativo y gerencial de Alsum para conocer sus planes estratégicos futuros. Además, se realizaron visitas de campo durante la ejecución de las operaciones para levantar información y, con la ayuda de la herramienta Value Stream Mapping, se identificaron actividades que no generan valor al proceso de limpieza de buses, las cuales posteriormente se clasificarán en base a la metodología de los Siete Desperdicios. Finalmente, se identificó el problema y se evaluaron sus causas-raíz utilizando el diagrama de Ishikawa. Luego de identificar el problema y sus posibles causas se propuso utilizar las herramientas de Lean Management que son muy prácticas en su aplicación, bajos costos y resultados inmediatos, como la estandarización de procesos, la metodología Just in Time, el método Kaizen, los círculos de calidad, y el entrenamiento en el puesto de trabajo. Se evaluó la viabilidad económica y financiera del proyecto analizando el impacto de las mejoras propuestas en los estados de resultados y flujos de caja proyectados y, finalmente, se propone un plan de implementación basado en la guía PMBOK considerando las áreas de conocimiento más relevantes vinculadas al proyecto propuesto
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    Mejora del proceso de planificación de la demanda en la empresa Agrovet Market S. A.
    (Universidad del Pacífico, 2024-05) Aranda Oropeza, Ruben Dario; Hurtado Candenas, Johanna; Socualaya Gomez, Oscar Cesar; Mangone Castillo, Geri
    Agrovet Market S.A. es una empresa peruana dedicada al desarrollo de productos veterinarios que ha logrado posicionar su línea de medicamentos en el mercado latinoamericano. Dentro de sus ventajas competitivas se encuentran la inversión en equipamientos de última tecnología, así como brindar un servicio de soporte a sus clientes. Sin embargo, pese a ello, la organización enfrenta el reto de mejorar la estrategia que aplica en su cadena de suministro para garantizar su sostenibilidad. En este trabajo de investigación se analizará la estrategia actual y se realizará una nueva propuesta mediante la aplicación de la metodología realizada por Roberto Pérez-Franco que permite alinear la misión de la organización y así optimizar la cadena de suministros, a través de soluciones específicas, en este caso, la implementación del Sales and Operation Planning (S&OP) dentro del proceso de planificación.
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    Optimización de la red de distribución en la zona sur del Perú de una empresa de bebidas no alcohólicas
    (Universidad del Pacífico, 2024-05) Amachi Quispe, Carlos Omar; Alarcon Chumpitaz, Antony; Ilizarbe Ayala, Jason Luis; Saavedra Farfan, Steve Jordan; Mangone Castillo, Geri
    El presente trabajo de investigación presenta la evaluación y análisis de la red de distribución en la zona sur del Perú de la empresa AJE GROUP, al presentar el indicador de margen de cadena por debajo de los objetivos de la organización, generando que su rentabilidad se vea afectada de manera negativa y tampoco contribuye para cumplir con su estrategia de low cost. Se evaluaron diversas alternativas para mejorar el indicador de margen de cadena (es el resultado de las ventas menos los costos de materiales, costos de fabricación y costos logísticos) y alinear a la estrategia de bajo costo de la empresa, sobre la base de la información de los puntos de ventas y costos logísticos asociados a cada uno de ellos; con la herramienta de programación lineal se determinó la mejor alternativa de abastecimiento. Adicional a ello, se realizó un análisis de la alternativa más rentable entre fabricación propia o tercerización en la zona sur del Perú. El resultado obtenido determina que la mejor opción tanto técnica, operativa y económica es la fabricación propia en la ciudad de Arequipa. Con ello se logra mejorar sustancialmente el margen de cadena y se logra alinear a la estrategia low cost de la empresa.
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    Propuesta para la optimización de inventarios a partir de la redefinición de los parámetros utilizados en la política de planificación en una empresa del cuidado personal
    (Universidad del Pacífico, 2023-12) Aliaga Polo, Juan Diego; Bermeo Suarez, Ronald Erik; Salinas Roncal, Wilfredo Jair; Zapata Galvez, Juan José; Mangone Castillo, Geri
    El presente documento tiene por finalidad brindar una propuesta de optimización de inventarios a partir de la redefinición de los parámetros utilizados en las políticas de planificación en una empresa del sector del cuidado personal y demostrar cómo la implementación de lo propuesto contribuiría en la estrategia genérica de la compañía relacionada al incremento de la rentabilidad del negocio sin impactar el enfoque en diferenciación de sus productos.
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    Propuesta de mejora en los sistemas de planificación y gestión de inventarios en una empresa agroindustrial
    (Universidad del Pacífico, 2024-01) Condori Sulca, Christian Karol; Herrera Contreras, Gino Emily; Landeo De la Cruz, Julieta Sara; Yap Hoyos, Maira Alejandra; Espinosa Novaro, Mario César
    La presente investigación destaca la importancia de mantener inventarios óptimos mediante la alineación de las estrategias de las distintas áreas funcionales con el plan estratégico de la empresa Agroindustrial S.A.; además, se identifican los puntos de mejora en los sistemas de planificación que servirán como puente para elevar la eficiencia operativa y la competitividad de la empresa en estudio. Los principales objetivos son realizar la evaluación de los procesos actuales y las estrategias adoptadas dentro de la empresa, identificando las oportunidades y los posibles obstáculos, para proponer mejoras que se materialicen en un aumento de la eficiencia y la calidad en el proceso de planificación, para luego analizar el impacto potencial que las modificaciones propuestas puedan alcanzar en las diferentes áreas de la empresa.