M. Supply Chain Management
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Browsing M. Supply Chain Management by browse.metadata.advisor "Del Castillo Mory, Gabriel"
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Item Desarrollo de un centro de distribución para una estrategia omnicanal en el sector retail(Universidad del Pacífico, 2020-07) Chacón Bringas, Katherine Rocío; García Olivares, Carmen Katia; Livia Ayala, Jonatan Alexis; Del Castillo Mory, GabrielEl trabajo de investigación que presentamos tiene la finalidad de plantear un modelo de operación de un centro de distribución para una estrategia omnicanal en el sector retail, con Falabella como materia de estudio. Específicamente, nos enfocamos en el centro de distribución de Villa El Salvador (CD VES). La pregunta que se pretende resolver en el trabajo es la siguiente: si la estrategia de Falabella establece desarrollar el ecosistema físico digital, ¿qué debe hacer el CD VES para contribuir?Item Estrategias y acciones para optimizar el área de compras generales - Caso Cosmetics S.A.(Universidad del Pacífico, 2015) Berrios Pérez, Ana Paola; Hernández Mendoza, María Patricia; Quispe Poblete, Gredif Rubeg; Del Castillo Mory, GabrielLas organizaciones con actividad manufacturera o de servicio, ahora más que nunca, tienen presiones extraordinarias por variables extrínsecas que vulneran e influyen en sus mercados, haciendo evidente el exceso de la oferta y la sobrecapacidad sobre una demanda altamente competitiva, local e internacional, los mismos que con la globalización están mucho más cercanos a nosotros. Todo esto conlleva a que tengamos que revisar la estructura de costos y tratar de exprimir los procesos de la cadena de suministro, en la búsqueda de conseguir una mejor rentabilidad para la empresa. El presente trabajo pretende desarrollar y proponer un modelo que, a través de variables intrínsecas y extrínsecas del proceso de compras, permita diseñar y proponer planes específicos de acción para la identificación e implementación de iniciativas en reducción de costos, y así, trascender de actividades tácticas de compra a un modelo de compras estratégicas para los distintos SKU del maestro de materiales. El alcance está enfocado al área de Compras Generales de materiales indirectos, para ello se desarrollará a detalle la optimización de la adquisición de estos materiales.Item Implementación de la estrategia de reabastecimiento eficiente del modelo ECR en las tiendas de conveniencia 'Alto' de la cadena de estaciones de servicio Gazel(Universidad del Pacífico, 2016) Cabral Byrne, Patricia; Quintanilla Gálvez, Lena; Tokumine Prado, Karina; Del Castillo Mory, GabrielEl objetivo principal de la presente tesis es reducir los costos logísticos, mejorando el nivel de servicio en las tiendas de conveniencia Alto, optimizando recursos, y estandarizando procesos, con la implementación del modelo ECR, la propuesta del modelo ECR, nace como alternativa de solución para mejorar la gestión de la cadena de abastecimiento en las tiendas de conveniencia Alto de la empresa GAZEL Peru S.A.C., siendo este considerado como un canal moderno dentro del sector retail. Actualmente, se cuenta con cinco tiendas de conveniencia ubicadas en Lima y Callao, y es por ello la importancia de implementar un modelo que origine eficiencias y que incremente la productividad a lo largo de toda la cadena, con la finalidad de generar ahorros, reducir costos e incrementar la rentabilidad para la empresa, ya que su principal fuente de ingreso es la comercialización de hidrocarburos a través de las estaciones de servicio y se está incursionando en esta nueva unidad de negocio. Para lograr el objetivo indicado, se ha procedido a identificar las principales deficiencias a lo largo de toda la cadena de abastecimiento, utilizando herramientas tales como el análisis FODA, el diagrama de Ishikawa y la matriz de priorización, lo que permitió obtener un diagnóstico preciso y se pudo concluir que el ECR es el modelo más recomendable, que da solución a los problemas identificados, cuyo objetivo es proveer el producto correcto, en el lugar indicado, al tiempo exacto, y de la manera más eficiente; modelo que cuenta con cuatro estrategias claves: surtido eficiente, lanzamiento eficiente, promoción eficiente y reaprovisionamiento eficiente, de los cuales, el reaprovisionamiento eficiente será la estrategia a aplicar en el presente estudio.Item Implementación de un delivery center en la Clínica Internacional(Universidad del Pacífico, 2020) Lévano Coloma, Gustavo Ernesto; Farfán Gómez, Amner César; Gálvez Maldonado, Christian Víctor; Del Castillo Mory, GabrielEl estudio se realizó en la Clínica Internacional, que cuenta con más de 50 años siendo líder en el sector privado de salud. Como parte de las consecuencias del COVID-19, se ha visto obligada a acelerar el desarrollo de canales virtuales para los pacientes que no pueden recibir una atención presencial en alguna de sus sedes, además del limitado aforo que debe cumplirse como parte de los lineamientos generales.Item Mejora de la red de distribución en la zona norte del Perú de la Empresa Laive S.A.(Universidad del Pacífico, 2016-10) Chávez Berrocal, Carlos Andrés; Díaz Aguilar, Ada Maritza; Grández Gil, César Augusto; Del Castillo Mory, GabrielEl estudio se realizó en la empresa Laive S.A., que tiene una proyección de crecimiento de 97% en los próximos 9 años. Y como parte del cumplimiento de la estrategia corporativa, se ha visto conveniente hacer una evaluación de sus procesos e identificar puntos críticos de su cadena de abastecimiento para que se optimice la red logística actual y permita sostener, de manera eficiente, el crecimiento proyectado. Actualmente, Laive cuenta con un centro de distribución en Lima, que atiende la demanda de todas las ciudades del Perú. En Lima se concentra más del 70% de la venta, seguido por la zona norte y sur. Asimismo, las mejoras de procesos están concentradas en la capital y en provincia. En los últimos cinco años, solo se ha implementado un sistema de crossdocking en el departamento de Arequipa para sus operaciones en la zona sur (Arequipa, Puno, Tacna), tomando en cuenta las características particulares de dicho mercado. Laive cuenta con 3 unidades de negocios importantes como son: a) Lácteos: 77% de participación sobre las toneladas vendidas en el año 2015 b) Jugos de fruta: 19% de participación sobre las toneladas vendidas en el año 2015 c) Embutidos: 4% de participación sobre las toneladas vendidas en el año 2015. Como se observa la unidad de negocio más predominantes es la de Lácteos. Es por dicha razón que el proyecto estará centrado más en esta unidad de negocios. Sobre la base de los escenarios de crecimiento en el país, este estudio muestra que la zona norte (las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Piura) ofrece varias oportunidades para incrementar las ventas como segundo mercado más importante después de Lima. En estas condiciones, se evidencia que la zona norte tiene varias oportunidades de mejora, una de ellas es que el 59% del total de envíos corresponde a la forma de envío más cara, la cual representa el 77% del costo total de flete hacia esa zona. Este problema se resolvió mediante el diseño de la red de distribución de Laive en el norte, donde se evaluó la necesidad de contar con un centro de distribución. Se definió la ubicación del mismo mediante la metodología del centro de gravedad, matriz de factores críticos y, finalmente, la optimización de los costos de transporte mediante programación lineal. Estos cambios en la red de distribución de Laive generarían ahorros de 30% sobre el costo total logístico, haciendo rentable el proyecto con un VAN de S/ 3.148.Item Optimización del proceso de abastecimiento de la empresa Contugas(Universidad del Pacífico, 2016) Guevara Padilla, Jessica; Flores Bermejo, José; Ojeda Escudero, Mario; Del Castillo Mory, GabrielEl presente trabajo de investigación propone la implementación de proyectos, procedimientos y actividades que mejoren el desempeño de los procesos de planeamiento y abastecimiento de la cadena de suministros de Contugas. Está estructurado en tres capítulos: En el capítulo I, se describe el entorno en el cual se desarrolla la empresa Contugas y la situación del sector oil and gas, desde los panoramas macroeconómicos internacional, nacional y local; así como a empresa y a su cadena de suministros actual. En el capítulo II, se identifican a los principales problemas en los procesos de negocio de Contugas y se analizan los macroprocesos “abastecimiento” y “plan” de la cadena de suministros de Contugas, teniendo como marco teórico el modelo SCOR. El capítulo III, se presentan las propuestas de mejora en el proceso de abastecimiento: las actividades y procedimientos orientados a reducir y/o eliminar las brechas identificadas en el capítulo anterior; el análisis de portafolio de productos/servicios (matriz de Kraljic) y la gestión de relación con los proveedores (SRM). Finalmente, se muestran las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo de investigación.Item Plan de implementación del proceso Integrated Business Planning (IBP) en una empresa de consumo masivo del sector cuidado personal y familiar(Universidad del Pacífico, 2015) Almirón Domínguez, Aldo; Gonzales Carpio, George Jessus; Mena Salcedo, Karla Isabel; Del Castillo Mory, GabrielEl presente trabajo de investigación presenta el desarrollo de un plan de implementación del proceso de Planeamiento Integrado del Negocio (Integrated Business Planning o IBP), el cual aborda el planeamiento de las ventas y operaciones de un negocio determinado -alineado con el planeamiento estratégico y financiero- con el fin de lograr resultados impactantes en la empresa. Los pasos que componen el proceso son los siguientes: a) revisión de gestión del producto (portafolio), b) revisión de la demanda, c) revisión de la oferta, d) reconciliación integrada (finanzas) y e) revisión de la gestión del negocio. La empresa en estudio es una empresa multinacional del sector cuidado familiar de consumo masivo, con presencia en más de 150 países a nivel global, que ofrece productos como papel higiénico, servilletas, toallas, entre otros, y que cuenta con el proceso de Planeamiento de Ventas y Operaciones (Sales and Operations Planning, S&OP) con el fin de realizar el planeamiento táctico de los mismos, el cual no se lleva en su total cabalidad.Item Plan de operaciones para mejorar el desempeño de un operador logístico vehicular(Universidad del Pacífico, 2015) Limo Espinoza, Claudia Andrea; Li Carmelino, Diana Lorena; García Guevara, Juan Manuel; Del Castillo Mory, GabrielLa propuesta de valor del siguiente trabajo de investigación tiene como fin presentar a la empresa Neptunia un plan de operaciones para el negocio de logística vehicular-Neptumovil con el objetivo de mejorar la rentabilidad del negocio basado en la disminución de costos, aumento de capacidades y desarrollos de nuevos negocios, contribuyendo con los lineamientos estratégicos de la organización y con el posicionamiento de la empresa como un hub logístico vehicular de primer nivel.Item Propuesta aplicación de herramienta Toc-Smed en la línea de producción sólidos de una empresa farmacéutica(Universidad del Pacífico, 2016) Retuerto Gómez, Jeanette Rosa; Tuesta Letizia, Lesly Karem; Mondragón Salazar, Milagros; Del Castillo Mory, GabrielEl presente trabajo de investigación está basado en la realidad de una empresa farmacéutica, la cual ha logrado un crecimiento importante en el sector Salud. Dado el incremento en la demanda de sus productos, la empresa estudiada tiene la oportunidad de ganar aún mayor participación en el mercado. Para lograrlo, es indispensable realizar el análisis de su situación actual a través de sus índices de producción. Sobre la base de lo señalado, el presente estudio tiene como objetivo analizar los indicadores de la planta de fabricación; con la finalidad de identificar las restricciones que no le facilitan satisfacer el 100% de su demanda; además, planteándose una propuesta de mejora en las líneas de fabricación para su implementación.Item Propuesta de diseño de planeamiento colaborativo, pronóstico y reabastecimiento (CPFR) en una empresa productora de neumáticos del mercado peruano(Universidad del Pacífico, 2020-08) Pacherres Alvaro, Karol Stephanie; Del Castillo Mory, GabrielEl presente trabajo de investigación nace con la finalidad de establecer una estrategia que permita maximizar recursos existentes y generar un beneficio tanto para el proveedor como para el cliente. El documento inicia con la descripción del macroentorno del país y el análisis de la industria de neumáticos utilizando las Cinco Fuerzas Competitivas de Porter (2008) de la empresa en estudio que es líder del mercado en este sector. Se evaluó al sector neumático mediante el análisis macroeconómico de su crecimiento en el periodo 2019 con proyecciones al 2020, considerando el impacto de variables como el Producto Bruto Interno (PBI), tipo de cambio, entre otras. Luego, se realizó el análisis estratégico de la empresa considerando su estructura, mercados objetivos, y el FODA cruzado, hasta llegar a su organización general y la del área Cadena de Abastecimiento.Item Propuesta de mejora de la gestión de compras de la agencia de compras de las fuerzas armadas(Universidad del Pacífico, 2020-10) Huaman Camones, Susan Ines; Hinostroza Garcia, Jhony Andres; Santos Nestares, Danny; Del Castillo Mory, GabrielA nivel mundial se observa una tendencia a emplear sistemas integrados de alcance nacional para las compras públicas incluidas las del sector defensa, tal es el caso de Corea, Colombia, Chile y Argentina, cuyos sistemas aportan trazabilidad, automatización de las compras y promueven el comercio electrónico. El sistema de compras públicas en el Perú, desde sus inicios, ha presentado deficiencias en la gestión, tales como el uso de varios sistemas de catalogación, falta de estandarización, capacidad de gestión, entre otros. La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), en adelante la agencia, como parte del sistema de compras públicas y a cargo de las compras estratégicas del sector defensa ha presentado en los últimos años una disminución en la cantidad de requerimientos asignados bajo su ámbito de competencia, asimismo presentó demoras en la ejecución de los mismos, tanto del mercado nacional como en el extranjero, provenientes de los diferentes Órganos Bajo el Ámbito del Competencia (OBAC), en adelante los usuarios. El trabajo de investigación se ha elaborado con el fin de presentar una propuesta que permita optimizar la gestión de compras de la agencia, aplicando las mejores prácticas de gestión de compras y de proyectos con un enfoque integral, que permita generar valor a la sociedad. La metodología para el desarrollo del presente trabajo se basa en una concepción inicial de las compras públicas, un proceso de investigación y diagnóstico, para finalmente presentar la propuesta de mejora. Se recurrió a fuentes primarias tales como el juicio de expertos, información de dominio público acerca de la agencia e información secundaria como artículos publicados en diferentes medios. Se identificó entre los principales problemas de la agencia: la planificación, reprocesos entre las direcciones de estudio de mercado y procesos de compras, la falta de un sistema de información y personal con un nivel de especialización básica. Por lo mencionado anteriormente se propone implementar un proyecto que contemple una reestructuración organizativa, desarrollo de un programa de capacitación, implementación de mejoras de los procesos operativos y un sistema informático de gestión de compras. De lo mencionado anteriormente, se concluye que al implementar las mejoras planteadas se obtendrá una reducción en los tiempos en la gestión de compras y por lo tanto un incremento de los requerimientos atendidos anualmente en el mercado extranjero en un 46 % y en el mercado nacional en un 6 %.Item Propuesta de mejora del desempeño de la subunidad de negocio de distribución en Yobel SCM en el Perú(Universidad del Pacífico, 2015) Mayurí Valeriano, Ismael Cristhian; Tello Loarte, Josseling Stefany; Vásquez Panduro, Paola Milagros; Del Castillo Mory, GabrielEl presente trabajo de investigación tiene como propósito mejorar el desempeño de la subunidad de negocio de distribución de Yobel SCM a través de la priorización y selección de los problemas relevantes de la misma, lo que puede permitir la alternativa de solución óptima para cada caso. Para el desarrollo del trabajo de investigación se realizó un análisis y diagnóstico situacional del macroentorno y del microentorno. Con estos procedimientos se determinó que el entorno en el que se desempeña la empresa Yobel SCM es medianamente atractivo; que las estrategias actuales le permiten beneficiarse de las oportunidades y enfrentar las amenazas; que se encuentra a la par con sus principales competidores; y que el factor desarrollo tecnológico es clave para el éxito de la empresa. También se realizó la descripción y el análisis de la organización en estudio. De esta forma, se analizaron los procesos de la cadena de valor de Yobel SCM, y se determinó que la empresa cuenta con amplia y comprobada experiencia en la administración de cadena de valor y que dentro de sus principales fortalezas en las subunidades de negocio de warehousing y manufactura se tiene el personal altamente calificado y las inversiones en infraestructura y tecnología, lo que convierte a Yobel SCM en uno de los principales líderes del mercado a nivel regional. Esto se aborda en el capítulo que comprende el planeamiento estratégico. Posteriormente, se realizó el planteamiento y definición del problema. Mediante estos procedimientos se concluyó que los factores claves que quedan por mejorar percibidos por los principales clientes son: costo/precio, puntualidad, visibilidad y documentación completa. Sobre la base de estos factores, se analizó y determinó que los procesos de la cadena de valor que impactan directamente son: operaciones, desarrollo tecnológico y abastecimiento. Se describió también para cada uno de ellos la situación actual y la situación deseada. Con esta información se elaboró el plan de operaciones y el perfil logístico, planteando las alternativas de proyectos que permiten cumplir con el plan de operaciones propuesto y mejorar el desempeño de la subunidad de negocio de distribución de Yobel SCM. Finalmente, se hizo la evaluación de las alternativas de proyectos, teniendo en cuenta que los proyectos cumplan con el objetivo planteado en el presente trabajo de investigación y estén alineados al plan corporativo, con el fin de lograr el mayor beneficio para Yobel SCM.Item Propuesta de reaprovisionamiento continuo de materiales en el sector minero(Universidad del Pacífico, 2016) Bardales Vásquez, Carlos Antonio; Del Castillo Mory, GabrielEn el presente trabajo de investigación se desarrolla una metodología para determinar una estrategia que se base en el uso de las herramientas de planificación y control de inventarios que ayuden a gestionar y solucionar los problemas en la cadena de abastecimiento de la Compañía Stracon GyM S.A. Esta empresa se encuentra en el rubro de la construcción en proyectos mineros y movimiento de tierras, y pertenece al Grupo de Graña y Montero, que tiene presencia en diversos países de Latinoamérica. El objetivo de este trabajo de investigación es asegurar la sostenibilidad de la empresa y mejorar su nivel de servicio a los distintos clientes, tanto internos como externos. Ello llevó a analizar toda la cadena de abastecimiento para la ubicación de procesos críticos y sus oportunidades de mejora, y se planteó como mejora el reabastecimiento continúo de materiales. Los principales resultados muestran que implementando esta práctica se aumenta el nivel de servicio y se pueden disminuir los inventarios hasta en un 25% en un proceso maduro y algunos ahorros intrínsecos. Se pretende orientar y agilizar la toma de las decisiones de la gerencia, respecto al tema de Compras e Inventarios, con la entrega de estrategias y con técnicas de Planeamiento y control de inventarios, que son posibles de llevar a cabo tanto en el corto como en el largo plazo. Sin embargo, para lograr lo anteriormente descrito, se recopiló información a todos los niveles, realizando encuestas y entrevistas a los gerentes de los proyectos, así como la visualización de los procesos u operaciones que se están llevando a cabo en la actualidad.Item Propuesta de uso del modo de transporte hovercraft para la operación logística fluvial en la Amazonía peruana(Universidad del Pacífico, 2016) Banda Cevallos, Luis; Cárdenas Del Carpio, Jaime; Zúñiga Larco, Julio; Del Castillo Mory, GabrielDinet Perú S.A. tiene definido, como parte de su plan estratégico, un crecimiento importante de cara al 2020. Es en este contexto que ve como posibilidad de negocio el desarrollo de operaciones en la selva de Perú, considerando las oportunidades e ineficiencias en el actual servicio de transporte fluvial. Para ello, se plantea el desarrollo una red de transporte multimodal soportada por la actual infraestructura de la zona, a lo que se suma un nuevo modo de transporte más eficiente, que aseguraría la continuidad del flujo de materiales a distintos proyectos u operaciones en la zona. El presente trabajo pretende validar la viabilidad de la incorporación del Hovercraft a esta red de transporte multimodal.Item Propuesta para la creación de mype logística a través de la integración de los transportista hombre camión-Zona Lima(Universidad del Pacífico, 2015) Hernández Morón, Juan Felipe; Tong Chong, Luis Ken Chun; Ubarnes Saravia, Guido Alonso; Del Castillo Mory, GabrielEl Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) tiene en portafolio la implementación de zonas de actividades logísticas (ZAL) cerca a los principales puertos del país, con el propósito de mejorar el desempeño del sector de servicios logísticos. Cada ZAL estaría disponible para todas las empresas logísticas que lo requieran y, para tener un nivel de ocupación alto, el MTC está convencido que los transportistas hombre-camión serían unos de sus usuarios principales. Sin embargo, el nivel de servicio y la eficiencia de los transportistas hombre-camión no coinciden directamente con la operatividad de una ZAL, por lo que el MTC ve necesario que este tipo de empresas se fusionen y profesionalicen. Es aquí de donde se origina el tema del presente trabajo de investigación que tiene como finalidad proponer un modelo de negocio que sea del interés de los transportistas hombre-camión en tanto les ayudará a aumentar su productividad y rentabilidad. Para llegar a definir el modelo de negocio hemos analizado el entorno externo e interno del sector de servicios logísticos, se han identificado las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de las empresas de transporte, y se ha realizado la respectiva investigación de mercado. Esto nos sirvió para identificar los actuales problemas de los transportistas hombre-camión, y así plantear las pautas necesarias para que adopten nuestro modelo propuesto: MYPE logísticas.Item Rediseño del modelo de gestión de inventarios para SINOMAQ S.A.: aumentando el nivel de servicio y optimizando el stock de repuestos(Universidad del Pacífico, 2016) Calle Mendivel, Daniel Osman; Matute Miranda, Freddy; Yampasi Choque, Ever Joel; Del Castillo Mory, GabrielEl proyecto “Rediseño del modelo de gestión de inventarios para Sinomaq S.A.: Aumentando el nivel de servicio y optimizando el stock de repuestos”, surge como parte de una decisión estratégica de la empresa Sinomaq S.A. con el fin de diferenciarse en el servicio brindado a sus principales clientes, ya que en los últimos años se han reportado quejas por la desatención de repuestos y consumibles debido a –en su mayoría– quiebres de stock (stockout), por lo que se trazó como objetivo lograr un manejo eficiente de los inventarios en el área de almacén central, que garantice una entrega oportuna y sin errores hacia el cliente. Para conseguir el éxito del proyecto, se consideró como criterios clave: El rediseño del actual modelo de gestión de inventarios, identificar las variables que permitan aumentar el nivel de servicio y el cumplimiento del presupuesto establecido, con lo cual se alcanzará una mayor rentabilidad.Item Rediseño del modelo de planificación y gestión de inventarios de productos terminados en una empresa de colchones(Universidad del Pacífico, 2016) Pérez Sánchez, Walter Yván; Montalvo Cobos, Mario; Carruitero Loaiza, Wilder Eli; Del Castillo Mory, GabrielEl presente trabajo de investigación se realizó en una empresa de colchones y tiene por objetivo rediseñar el modelo actual de la gestión de inventarios de productos terminados tomando como base el modelo RightStock propuesto por Edward Frazelle (2002), con el cual se elaborarán los planteamientos necesarios y se aplicarán soluciones a las problemáticas, según estas se vayan presentando. El trabajo abarca todas las áreas que de alguna forma interaccionan con la gestión de inventarios de producto terminado (compras, almacén materias primas, producción, logística y planeación). En todo momento del desarrollo del presente trabajo se buscó que toda mejora o cambio en algún proceso, método e incluso la mejora de competencia de las personas, se encuentren alineados con los objetivos estratégicos de la empresa. Para llegar a estos objetivos, la investigación inicia con un análisis del macro y microentorno del sector, y sobre la base del análisis de las cinco fuerzas de Porter, se llegó a determinar un valor de atractividad actual de 3 y al corto plazo de 4, lo que indica que el sector es atractivo. Los factores que promueven este resultado son las barreras de entrada y salida (infraestructura, tecnología), y la alta competitividad que tiene la empresa en el mercado respecto a sus competidores; sin embargo, el reducido número de proveedores que ofrezcan un servicio especializado con oportunidad y mejor precio restan en menor nivel la atractividad del sector. Se trabajó en reducir el inventario de seguridad y, por ende, los costos operativos sobre la base de una mejora en el error de pronóstico de la demanda, manteniendo constante el valor de las ventas con un unit fill rate del 92%. A través del modelo RightStock, se evalúan los beneficios económicos de diferentes escenarios respecto a la gestión actual de inventarios. La evaluación financiera demuestra la viabilidad del proyecto de mejora en la gestión de inventarios de producto terminado, en donde la inversión inicial de US$ 115.888 es otorgado por la empresa, obteniéndose un VAN de US$ 32.699 evaluado en 3 años o US$ 83.589 en 4 años, para ambos casos con un COK de 18%, por el corto tiempo de recuperación de la inversión el proyecto planteado atractivo, por lo que se recomienda su implementación.Item Rediseño del planeamiento de la demanda en una embotelladora de bebidas no alcohólicas(Universidad del Pacífico, 2022-02) Callaoapaza Chavez, Giancarlo Rene; Del Castillo Mory, GabrielEl presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una propuesta de mejora de la gestión de la cadena de suministros de Arca Continental Lindley orientada a la reducción de los costos logísticos y a la mejora del nivel de servicio. Para ello se inició con un análisis externo e interno de la compañía encontrando que, estrategias orientadas al reforzamiento de las capacidades del planeamiento de la demanda mostrarían una gran relevancia dentro del contexto actual.