M. Dirección de Personas
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Browsing M. Dirección de Personas by browse.metadata.advisor "De Azambuja, Óscar"
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Item Condiciones para el aprendizaje organizacional en la Administración Tributaria Peruana(Universidad del Pacífico, 2017) Alpaca Alvarez, Johnny Gilbert; De Azambuja, ÓscarEl propósito de esta investigación es comprobar que las condiciones organizacionales, como la cultura del aprendizaje organizacional, la formación, la claridad estratégica y el soporte organizacional, favorecen el aprendizaje organizacional en la Administración Tributaria Peruana. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo y un alcance explicativo, dado que trata de determinar si el aprendizaje organizacional se ve influenciado por cuatro condiciones: cultura del aprendizaje organizacional, formación, claridad estratégica y soporte organizacional (Castañeda 2015) en el ámbito de la Administración Tributaria Peruana. De la revisión de las propuestas de los autores que han desarrollado modelos sobre aprendizaje organizacional, se encontró que comparten postulados con modelos desarrollados sobre conocimiento. Por ello, se revisó inicialmente el modelo de conocimiento que se usa como referente de la literatura: Nonaka y Takeuchi (1995), para posteriormente tomar certidumbre de los modelos de aprendizaje organizacional propuestos por Crossan et al. (1999) y Garzón y Fisher (2009), y finalmente justificar y basar la presente investigación en la revisión llevada a cabo por Castañeda y Pérez (2005). Para este fin, se diseñó un estudio no experimental – transversal o transaccional. La investigación se llevó a cabo en la Administración Tributaria Peruana. Se conformó una muestra por conveniencia, y se envió la encuesta a 645 colaboradores teniendo como criterio base mantener la proporcionalidad de participación según la región en la que se halle asignado el colaborador; respondieron de forma correcta 369 colaboradores. Se utilizó el estadístico no paramétrico coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados a nivel general indican que en todos los casos se encuentran correlaciones estadísticamente significativas. En este nivel de análisis, se comprueba que los evaluados que presentan en mayor medida las condiciones del aprendizaje organizacional (claridad estratégica, cultura del aprendizaje organizacional, formación y soporte organizacional) tienden a presentar mayor aprendizaje organizacional a nivel general en sus tres aspectos (individual, grupal y organizacional). Finalmente, se concluye que el aprendizaje organizacional, visto como la adquisición y creación de conocimiento, es un proceso moldeable en función de las condiciones que inciden en él, tales como la cultura del aprendizaje organizacional, la formación, la claridad estratégica y el soporte organizacional; por tanto, puede incrementarse y facilitarse.Item Integración de competencias organizacionales para líderes de una empresa del sector de mantenimiento aeronáutico a procesos de gestión humana(Universidad del Pacífico, 2024-09) Schmidt Portal, Juana Cecilia; Seminario Seminario, Luis Ernesto; Tolentino Basauri, Jose Luis; Zani Tobalina, Roberto Manuel; De Azambuja, Óscar; Boschiazzo Alvarez, Cecilia Susana; Trujillo Sosa, Jorge EnriqueLa presente propuesta de intervención tiene como objetivo desarrollar e implementar un modelo de gestión por competencias orientado a líderes de una organización de mantenimiento aeronáutico para el logro eficiente de los objetivos organizacionales. Este enfoque se plantea en un contexto en el que la empresa afronta una alta rotación de líderes, lo cual genera un perjuicio económico en una industria donde existen directivos con formación y conocimientos predominantemente técnicos. El marco metodológico elegido para abordar esta problemática ha sido el modelo por competencias de Martha Alles, el mismo que se utilizó para la identificación de las competencias organizacionales dentro de las posiciones de liderazgo de la compañía. Dentro del proceso de identificación de las competencias organizacionales se hizo uso de herramientas de diagnóstico cualitativo, como entrevistas semiestructuradas de profundidad a stakeholders dentro de la industria y la organización. De la misma forma, se hizo uso de la encuesta Instrumento de la Cultura Organizacional (OCAI) de Cameron y Quinn para el levantamiento de información cuantitativa que permita identificar la cultura dentro de la organización y un adecuado alineamiento con la propuesta de consultoría desarrollada. Los resultados fueron fundamentales para identificar las competencias clave y entender las expectativas y tendencias de este mercado e identificar las brechas de mejora en los directivos. Bajo este contexto, se propone el establecimiento de un modelo de gestión por competencias dentro de la organización, con la implementación de un plan de capacitación centrado en la mejora de las capacidades de los líderes y el desarrollo de una propuesta de evaluación que permita la mejora permanente de estos dentro de la organización y la industria.