M. Dirección de Personas
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Item Propuesta de fortalecimiento del liderazgo para mejorar el engagement en los colaboradores de la Dirección de Producción y Logística de una empresa de alimentos(Universidad del Pacífico, 2024-10) Cruz Ruiz, Sarita Lizbeth; Fernandez Cruz, Shirley Janet; Fernandez de Cordova Jauregui, Daniela; Hidalgo Egocheaga, Jesus Marisol; Otiniano Carbonell, Martín CarlosEste trabajo propone una consultoría enfocada en diagnosticar y mejorar el estilo de liderazgo en la Dirección de Producción y Logística de una empresa de alimentos, con el fin de incrementar el engagement de los colaboradores y optimizar los resultados de negocio. El objetivo principal es diseñar un plan de acción que fortalezca el liderazgo, alineando el estilo predominante con las necesidades de la organización. Para ello, se realizará un diagnóstico inicial para identificar los estilos de liderazgo actualmente presentes en dicha área. Posteriormente, se definirá el estilo de liderazgo que mejor se ajuste a las exigencias de la organización, destacando el liderazgo transformacional como el enfoque ideal para potenciar el compromiso y el desempeño de los colaboradores. Finalmente, se desarrollará un plan de acción que promueva este estilo de liderazgo, con el propósito de mejorar indicadores clave como la productividad, eficiencia operativa y retención de talento. Esta consultoría contribuirá directamente a mejorar los niveles de engagement y tendrá un impacto positivo en las métricas de negocio, lo que permitirá a la Dirección de Producción y Logística alcanzar una mayor efectividad y competitividad.Item Plan de consultoría de retención y desarrollo del talento en ventas de Integra Retail(Universidad del Pacífico, 2024-06) Biondi Cordova, Gladys Maria; Huarac Andrade, Elizabeth Fiorella; Ponce Matos, Cristian Javier; Rios Cespedes, Katia Graciela; Soto Torres, DanielEl objetivo principal de esta tesis es identificar y analizar los factores que influyen en la alta salida voluntaria de los vendedores de la empresa Integra Retail, empresa dedicada a la venta y financiamiento de electrodomésticos a nivel nacional. Se busca comprender en profundidad las razones detrás de este fenómeno, explorando tanto los factores internos como externos que afectan la decisión de los vendedores de dejar la empresa, y proponer estrategias efectivas para reducirla, mejorando así la estabilidad y eficiencia de las fuerzas de ventas. Se busca contribuir de ese modo directamente en los resultados financieros de la empresa y el desarrollo profesional de sus trabajadores.Item Definición de la estrategia de posicionamiento de la marca empleador para la atracción de talento joven en una entidad financiera en Perú(Universidad del Pacífico, 2024-09) Bocanegra Hopkins, Alfredo Eduardo; Otiniano Carbonell, Martín CarlosThis consultancy aims to define an employer branding strategy for BBVA bank in its Peru franchise, with the goal of sustainably attracting profiles from the so-called ‘Generation Z’ over the coming years. This will provide a competitive advantage over other major companies in the financial sector by securing talent that adds value to the organization, resulting from an increase in applications for entry-level positions. The research seeks to identify the most attractive variables for the defined segment within the current employee value proposition offered by this organization. Through a communication plan that includes both digital channel efforts and in-person actions, the positioning of the bank will be emphasized based on these variables. Quantitative tools will be used to determine the preferred variables for this segment when considering joining an organization. Additionally, in-depth interviews with human resources experts will be conducted to validate the results and select the value proposition that best fits the ‘Generation Z’ segment. Then, the positioning strategy will be defined, detailing the channels to reach the target audience and how the success of the execution will be measured. The final deliverable will be the employer branding strategy that the company can use as a starting point, while allowing for future optimization and strengthening in later phases following the tracking of results. In an economic context with short- and medium-term uncertainties, where the financial system is being impacted by the increase in bank provisions, attracting suitable profiles and ensuring a steady flow of talent into the organization may bring different perspectives to face the challenges that this sector will encounter in the coming years.Item Consultoría para definir el modelo de liderazgo que apalanque los resultados del plan estratégico al 2025 de la empresa La Llave Perú(Universidad del Pacífico, 2024-03) Basurto Torres, Katerine; Azañedo Caceres, Milagros Alexandra; Taipe Ortiz, Sandra Bertha; Cano Roca, Yashmin Alcira; Otiniano Carbonell, Martín CarlosLa Llave es una empresa, que pertenece al grupo Vilaseca, comercializadora de maquinaria industrial. La presente consultoría tiene como finalidad diagnosticar el estilo de liderazgo presente actualmente en La Llave y definir el estilo de liderazgo propicio para impulsar y promover la nueva cultura y el logro de los objetivos estratégicos. Se aplicó tres herramientas de diagnóstico: la encuesta MLQ, focus group y entrevistas a segmentos de colaboradores estratégicamente identificados. El resultado del diagnosticó determinó que el estilo de liderazgo predominante es el transaccional – transformacional según el modelo de rango total. Con las intervenciones realizadas, se pudo identificar que La Llave necesita fortalecer en mayor medida es el estilo de liderazgo transformacional. De esta manera, se diseñó una propuesta de solución que aborda tres aspectos importantes en la gestión de personas: capacitación y desarrollo, reconocimiento y desempeño.Item Integración de competencias organizacionales para líderes de una empresa del sector de mantenimiento aeronáutico a procesos de gestión humana(Universidad del Pacífico, 2024-09) Schmidt Portal, Juana Cecilia; Seminario Seminario, Luis Ernesto; Tolentino Basauri, Jose Luis; Zani Tobalina, Roberto Manuel; De Azambuja, Óscar; Boschiazzo Alvarez, Cecilia Susana; Trujillo Sosa, Jorge EnriqueLa presente propuesta de intervención tiene como objetivo desarrollar e implementar un modelo de gestión por competencias orientado a líderes de una organización de mantenimiento aeronáutico para el logro eficiente de los objetivos organizacionales. Este enfoque se plantea en un contexto en el que la empresa afronta una alta rotación de líderes, lo cual genera un perjuicio económico en una industria donde existen directivos con formación y conocimientos predominantemente técnicos. El marco metodológico elegido para abordar esta problemática ha sido el modelo por competencias de Martha Alles, el mismo que se utilizó para la identificación de las competencias organizacionales dentro de las posiciones de liderazgo de la compañía. Dentro del proceso de identificación de las competencias organizacionales se hizo uso de herramientas de diagnóstico cualitativo, como entrevistas semiestructuradas de profundidad a stakeholders dentro de la industria y la organización. De la misma forma, se hizo uso de la encuesta Instrumento de la Cultura Organizacional (OCAI) de Cameron y Quinn para el levantamiento de información cuantitativa que permita identificar la cultura dentro de la organización y un adecuado alineamiento con la propuesta de consultoría desarrollada. Los resultados fueron fundamentales para identificar las competencias clave y entender las expectativas y tendencias de este mercado e identificar las brechas de mejora en los directivos. Bajo este contexto, se propone el establecimiento de un modelo de gestión por competencias dentro de la organización, con la implementación de un plan de capacitación centrado en la mejora de las capacidades de los líderes y el desarrollo de una propuesta de evaluación que permita la mejora permanente de estos dentro de la organización y la industria.Item Propuesta de mejora para disminuir la rotación de personal en el área de ventas de una empresa del sector automotriz(Universidad del Pacífico, 2024-06) Egusquiza Negreiros, Veronica Donatilde; Ramirez Espinoza, Elisa; Moreno Guerrero, Carmen Rosa; Saco Moreno, Ismael PatricioEl presente estudio se enfoca en la problemática de la alta rotación de personal (RP) en el área de ventas de una compañía del sector automotriz (33% en 2023). La RP constituye un desafío crítico que impacta de manera negativa tanto en la sinergia del equipo de ventas como en la eficiencia operativa. Además, incurre en costos constantes y elevados de reclutamiento y formación. Ante ello, el objetivo principal radica en desarrollar una propuesta de mejora para reducir la rotación de empleados. Se realizó un análisis cuantitativo, empleando un diseño no experimental transversal, para determinar la relación entre la satisfacción laboral y la intención de rotación. Mediante una encuesta estructurada basada en el modelo de Lee, Yang & Li, aplicada al total asesores comerciales, se recolectaron datos que fueron analizados con el programa SPSS. Del mismo modo, el análisis incluyó una revisión de literatura relevante como los indicadores de rotación.Item Plan de mejora del desempeño de los trabajadores del área comercial de la empresa Ibero Librerías(Universidad del Pacífico, 2024-06) Rosales Gonzales, Bexsi Jussely; Almeyda De La Cruz, Hector Diego; Zenozain Salirrosas, Juan Carlos; Marchinares Urbina, Stefany Helen; Flores Castro, AlejandroEn el presente trabajo se identificaron los aspectos fundamentales de la estrategia de la empresa Ibero Librerías para proponer un plan de mejora del desempeño de los colaboradores del área Comercial. El análisis que se realizó incluye la historia de la organización, su crecimiento y su actual estrategia comercial, reconociendo sus fortalezas y debilidades para identificar oportunidades de mejora y buscar mejorar sus resultados comerciales. Se identificó como principal problema la falta de un perfil de competencias en la organización y específicamente del área Comercial; por tal motivo, se utilizó el modelo de gestión de competencias para definir aquellas que son necesarias para el cumplimiento de los objetivos organizacionales mediante entrevistas y encuestas con la gerencia general y los líderes del área Comercial; se evaluaron y seleccionaron mediante el inventario CompeTEA los resultados base de los equipos comerciales.Item Desarrollo de una propuesta de valor para aumentar fidelización y reducir rotación de agentes de seguridad en una empresa de seguridad privada(Universidad del Pacífico, 2024-05) Bravo Crispin, Fabiola Mariela; Pereda Torres, Gavina Beatriz; Portilla Fernandez, Dario Ellison; Roque Lanchipa, Rosa Mardely; Soto Torres, DanielLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de valor para una empresa de seguridad privada, con el fin de aumentar la fidelización y mitigar la rotación de los agentes de seguridad, mediante la identificación de factores atractivos para ellos. Para la etapa de diagnóstico se emplearon métodos cuantitativos y cualitativos que permitieron identificar las percepciones de los agentes de seguridad sobre aquellos factores, internos y externos, que motiven la permanencia y rotación de los agentes de seguridad.Item Plan de mejora de gestión del empleo local en una empresa minera(Universidad del Pacífico, 2024-07) Guevara Leon, Andres Rauselli; Tamayo Sanchez, Johanna Francesca; Otiniano Carbonell, Martín CarlosThe present research aims to analyze the current local employment process at Cia Minera Coimolache S.A. in order to improve the percentage of hiring unskilled and semi-skilled labor that is currently available, by presenting an improvement proposal for Cia Minera Coimolache S.A. This proposal takes into account that this program has a significant impact on the management of the operating company, the contractor companies in charge, and the community where the operation is carried out. The proposal focuses on diagnosing the phases of the process flow that have been developed at Cia Minera Coimolache since 2022, concentrating on three main components identified within the local employment process that are considered the most important: Recruitment, Selection, and Hiring.Item Diseño e implementación de un plan estratégico de recursos humanos en una microempresa de alimentos en el Perú(Universidad del Pacífico, 2024-07) Valdivia Diaz, Alfonso; Rovegno Ornano, César AugustoSe tiene como objetivo diseñar un plan estratégico de Recursos Humanos para la microempresa Bagueren S.A.C. tomando en consideración los objetivos estratégicos y planes que los directivos han planteado. Bagueren S.A.C. es una microempresa de venta de crepes, con seis años de presencia en el mercado. Su producto se vende bajo el formato de comida al paso en módulos ubicados dentro de centros comerciales de las periferias de Lima. El crecimiento sostenido de sus ventas les ha permitido expandirse a nuevas ubicaciones de manera rápida y con sustento financiero. Sin embargo, según la empresa y sus dueños, uno de los procesos que actualmente no tienen implementado es el de Recursos Humanos, por lo que es necesario contar con una guía que les permita mantener el crecimiento que vienen teniendo actualmente y proyectarlo para los próximos años. Se busca tener una base sólida sobre la cual se sigan desarrollando el resto de los procesos del área una vez que la empresa crezca a un de tamaño mediano o grande.Item Propuesta de un plan de mejora para reducir y controlar el ausentismo laboral en las áreas core de una compañía minera(Universidad del Pacífico, 2024-03) Aguirre Rojas de Koc, Gabriela Alexandra; Araujo Altamirano, Ximena Fernanda; Arias Alejos, Jorge Dante; Fajardo Loyola, Carolina Angela; Flores Castro, AlejandroEl presente trabajo está orientado a desarrollar un plan de acción para las áreas core de Mina, Mantenimiento y Procesos de una empresa del sector minero, dedicada a la extracción de minerales, básicamente el cobre y el oro. La compañía minera considera a los miembros del equipo operario como un factor clave para su desarrollo, por lo cual requiere diseñar acciones orientadas a controlar y reducir el ausentismo. Para conocer la situación real se hizo un diagnóstico utilizando encuestas y entrevistas, las cuales son el punto de inicio para realizar un estudio de mayor profundidad, pues se reconoce que existen oportunidades de mejora en dichas áreas. El objetivo principal de la presente investigación es diseñar un plan de mejora para disminuir y controlar el ausentismo laboral, además de diseñar acciones a partir de la generación de compromiso, sentido de pertenencia y buen clima laboral para los trabajadores.Item Plan de trabajo de desarrollo de las competencias distintivas de un servicio de alta calidad para una empresa comercializadora de productos de mascotas(Universidad del Pacífico, 2023-10) Retamozo Eguia, Flor Yanira; Vega Cruzado, Jhoana Lisbeth; Vasquez Velasquez, Cristina Elizabeth; Soto Torres, DanielEl presente trabajo es un proceso de consultoría dirigido a diseñar un plan de trabajo que integre las competencias distintivas para hacer sostenible la continuidad del negocio basado en un servicio de alta calidad. Como parte del proceso de investigación hemos recurrido a diversas fuentes de información referentes en servicio al cliente para el desarrollo del marco teórico, a fin de identificar las competencias distintivas de servicio de alta calidad y liderazgo en ventas. Para el diagnóstico se ha desarrollado grupos focales de colaboradores y líderes, lo cual permitió identificar los principales atributos valorados por los clientes de SuperPet, buenas prácticas de liderazgo en los jefes de tiendas, necesidades actuales de capacitación y entrenamiento, y habilidades requeridas en los perfiles de tiendas (auxiliares y líderes). De acuerdo al análisis de estos resultados y de indicadores cuantitativos de SuperPet (NPS y Ventas), hemos identificado 4 pilares sobre los cuales se basa la presente propuesta de trabajo: Liderazgo, Gestión del cambio, Gestión por competencias y Capacitación y entrenamiento. Finalmente, nuestra propuesta se enfoca en presentar un plan de trabajo alineado a las competencias distintivas de un servicio de alta calidad para una empresa comercializadora de productos de mascotas, en referencia a roles del líder de tienda y colaboradores de servicio de atención al cliente.Item Diseño e implementación de un programa de aprendizaje y desarrollo dirigido a ingenieros de tecnología de la dirección de operaciones en una empresa de tecnología de la información(Universidad del Pacífico, 2024-01) Chavarria Iglesias, Silvana; Esquivel Palacios, Carlos Javier; Grados Chavez, Danitza Andrea; Masias Ponce, Mirna Fabiola; Telenta Barrueto, Cynthia Patricia; Rovegno Ornano, César AugustoEn la actualidad, las organizaciones se encuentran inmersas en el desafío de llevar a cabo una transformación digital integral. En esta búsqueda de evolución establecen alianzas estratégicas con empresas de tecnología de la información, las cuales se convierten en socios clave para la consecución de los objetivos establecidos. Sin embargo, la alta demanda de estos servicios ha ocasionado que exista mayor competitividad dentro del sector. En el contexto del mercado peruano, existe un déficit de profesionales altamente calificados en el ámbito tecnológico; por ello, la estrategia de las empresas se enfoca en poder retener al talento humano. Si bien es cierto que la empresa de tecnología de la información elegida cuenta con procesos internos orientados a la gestión del talento humano como selección, clima y programas de diversidad e inclusión, no obstante, desde el último trimestre del 2022 en adelante, presenta una rotación de personal que afecta a su propuesta de valor y resultados del negocio. Es por esta razón, en función al diagnóstico efectuado, se evaluará la propuesta que la ayude a mejorar los costos asignados a la rotación voluntaria de los ingenieros de la tecnología de la información de la dirección de operaciones, que influyen en la propuesta de valor y, por tanto, impactan directamente en los resultados del negocio.Item Propuesta estratégica para fortalecer el rol de los líderes en el proceso de transformación cultural del Grupo Centenario(Universidad del Pacífico, 2023-09) Cardenas Pacheco, Isabel Andrea; Laguna Tinoco, Yaquelin Ivette; Marre Ruiz, Luz Marina; Zegarra Villafuerte, Liseth Melissa; Otiniano Carbonell, Martín CarlosEste estudio se enmarcó a partir de seis dimensiones: comunicación, entorno, logro, perspectiva, poder y riesgo. Se identificaron brechas entre la cultura actual y la cultura deseada. Esta medición contempló como acción necesaria realizar un proceso de calibración, con el objetivo de establecer los resultados reales que se deseaban conseguir (cultura deseada). Asimismo, se integraron algunas dimensiones. Para poder lograr este cambio se establecieron cuatro focos culturales: resultado, eficiencia operativa, comunicación continua e innovación participativa, bajo el concepto de cultura JOLI. Cada uno de los focos está representado por un color, y se invita a los miembros de la organización a teñirse de los colores de esta nueva cultura. Cada uno de los cuatro focos culturales se establecieron para materializar y alinear las acciones a la estrategia y objetivos del negocio.Item Plan de formación para la operación eficiente de equipos por parte del personal operativo de la empresa J.R.C. Ingeniería y Construcción en la unidad minera El Brocal(Universidad del Pacífico, 2023-05) Garcia Ortiz, Maria Elena; Leon Julcamanyan, Libia Stephanie; Sanchez Sandoval, Carlos Miguel; Silva Celis, Karol Janeth; Otiniano Carbonell, Martín CarlosEn la actualidad, el principal recurso de una organización son las personas, elemento clave al momento de contratar al mejor talento y en la definición de las estrategias para que esa persona desarrolle las competencias y las habilidades que le permitan desempeñar sus funciones de la mejor manera. Una de las importantes herramientas para lograrlo es la capacitación, razón por la cual se necesita diseñar una estrategia de capacitación que se adapte a las necesidades y a la realidad de cada organización. Tal es el caso de J.R.C. Ingeniería y Construcción, organización que ha identificado la necesidad de diseñar un plan de formación, sobre la base de un modelo de aprendizaje, con el fin de lograr la eficacia en la operación de equipos por parte del personal operario destacado en la unidad minera “El Brocal”, en Junín, durante el año 2023.Item Liderazgo que impacta en la rotación del personal de una empresa del sector ladrillero(Universidad del Pacífico, 2023-12) Caballero Amado, Renzo Abel; Diaz Quispe, Sandra; Huarachi Alvarez, Yamali Rossana Maria; Salazar Salazar, Ingrid Vanessa; Soto Torres, DanielEl objetivo de la presente investigación fue elaborar un plan de acción que genere el enriquecimiento de la propuesta de valor al empleado y fortalezca la retención de trabajadores del área de producción de una empresa del sector ladrillero. Se elaboró un estudio bajo un diseño no experimental, longitudinal y correlacional, donde participaron colaboradores de dicha empresa, a quienes se les aplicó dos cuestionarios de retención de personal de Musso, Mariel y Salgado, Javier y Cuestionario de la Descripción de la Conducta del Líder. Para la estadística inferencial se aplicó la correlación de Spearmann. Para el análisis cualitativo se aplicaron entrevistas semiestructuradas a trabajadores y líderes. Los resultados del estudio evidenciaron una conexión evidente entre la rotación de empleados y la satisfacción en el trabajo de los trabajadores.Item Plan estratégico de recursos humanos para la compañía inmobiliaria y constructora MARCAN S.A.(Universidad del Pacífico, 2023-12) Ballon Vega, Alejandra Susana; Almenara Hernandez, Fernando Jose; Pinillos Ruiz, Francisco Jose; Chavez Paz, Maria Claudia; Rovegno Ornano, César AugustoEl presente trabajo de investigación abarca la elaboración de un diagnóstico, diseño y formulación de propuestas de implementación y mejora en los procesos de recursos humanos de la empresa MARCAN, definidos en función de entrevistas y encuestas aplicadas a los gerentes, jefes, líderes de áreas y colaboradores. Las propuestas de planes estratégicos serán formuladas para ser implementadas en el periodo 2023-2025. La metodología por utilizar para lograr los objetivos es el modelo de los cuatro roles de Recursos Humanos de Ulrich (2007). Este modelo permite evaluar los aportes del área de Recursos Humanos y hacia dónde se debe orientar en el futuro, a nivel operativo y estratégico. De esta manera, se podrá diagnosticar la situación actual del área dentro de la compañía y establecer los lineamientos base para la implementación de procesos.Item Plan estratégico de recursos humanos por etapas con foco en el diseño y desarrollo de un sistema de gestión del desempeño para los colegios Villa Caritas y San Pedro(Universidad del Pacífico, 2023-10) Laguna Pinto, Gina; Recuay Rosales, Veronica; Trelles Trabucco, Jacqueline Alejandra; Verde Lozano, Lleni Beatriz; Otiniano Carbonell, Martín CarlosEl presente plan estratégico de recursos humanos se desarrolla en los colegios Villa Caritas y San Pedro, ubicados en el distrito de La Molina en Lima, Perú. Estos colegios son reconocidos como una comunidad educativa católica sólida y moderna, comprometida con una educación integral diferenciada, que promueve la coeducación en áreas transversales como la académica, cultural, deportiva y espiritual. Este plan se enfoca en analizar cómo están estructurados los procesos de recursos humanos de los centros educativos, principalmente en el proceso de evaluación de desempeño y su implicancia en el personal pedagógico y administrativo. Como consecuencia del análisis llevado a cabo, -basados en la observación (trabajo de campo), encuestas y entrevistas realizadas respecto a los procesos del área de Desarrollo humano-hemos detectado una oportunidad de mejora en el proceso de evaluación de desempeño, considerando además el elevado interés de la alta dirección para mejorar dicho aspecto. El objetivo principal que persigue este plan es el mejorar el sistema de evaluación de desempeño de los colegios, convirtiéndolo en uno de gestión de desempeño por competencias que garantice el alineamiento de todos los procesos de recursos humanos, para así generar valor, cumplir los objetivos estratégicos, mejorar el desempeño de los colaboradores, incrementar la motivación e involucramiento, reducir la rotación de personal y mejorar en el clima laboral. Finalmente, se elabora un esquema de acciones claramente priorizadas, incluyéndose una propuesta de costos, un detalle de impacto en los resultados y recomendaciones alineadas al objetivo planteado.Item Planeamiento estratégico de recursos humanos para el Grupo Distribuidora del Norte, periodo 2023-2025(Universidad del Pacífico, 2023-09) Campoblanco Bravo, Greicy Cecilia; Cubas Mori, Diana Claribel; Noel Montalvo, Jorge Alejandro; Otiniano Carbonell, Martín CarlosEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo formular el plan estratégico de recursos humanos del Grupo Distribuidora del Norte, el cual soporte el proceso de crecimiento y expansión del negocio en el periodo 2023 – 2025. Grupo Distribuidora del Norte está conformado por 03 empresas: Gran América Distribuciones EIRL, Global Amazónica EIRL y ABC Insumos E.I.R. y está dedicada a la comercialización y distribución de insumos para panaderías, pastelerías, chocolaterías y heladerías en toda la Región Nororiental del Perú. El grupo busca posicionarse como el primer distribuidor del rubro y seguir creciendo a través de diferentes canales de ventas fortaleciendo su red de almacenes y distribución. Sin embargo, se ha identificado que es necesario que la empresa alinee su estructura organizacional, continue implementando y mejorando procesos. En ese sentido, es de vital importancia desarrollar una gestión estratégica de personas soportado por un área de recursos humanos consolidado, el cual garantice y contribuya al logro de los objetivos del negocio.Item Indagación apreciativa como modelo para desarrollar equipos y mejorar su funcionamiento: el caso de tecnólogos médicos y enfermeras del Centro de Diagnóstico por Imágenes de la Clínica Internacional(Universidad del Pacífico, 2023-10) Salinas Cier, Karina Yajhayra; Vera Guzmán, Mónica Liliana; Quispe Falcón, Estefany Sara; Soto Torres, DanielEl objetivo de este trabajo es proponer un plan de acción de impacto positivo en el desarrollo del equipo de tecnólogos médicos, enfermeras y técnicas de enfermería del Centro de Diagnóstico por Imágenes (CDI) de la Clínica Internacional (sede San Borja) sobre la base de su propio diagnóstico y propuesta de iniciativas, utilizando el modelo de indagación apreciativa. La indagación apreciativa es una técnica de desarrollo organizacional, que se concentra en generar las dinámicas que transformarán las organizaciones de ‘promedio’ a ‘excepcionales’. La indagación apreciativa invita a las personas a involucrarse en la construcción del tipo de organización en la que quieren trabajar. De forma colaborativa descubren qué es lo que hace que sean más efectivos y, a partir de ahí, podrán potenciar lo mejor del equipo para crear un futuro mejor para la organización.