M. Auditoría
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Browsing M. Auditoría by Subject "Auditoría interna"
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Item Desarrollo y aplicación de una metodología de calificación para evaluar la gestión de auditoría interna en la Caja Popular(Universidad del Pacífico, 2013) Cano Vélez, Sandra Paola; Díaz Ísmodes, JoséEl presente trabajo tiene como finalidad evaluar la gestión de auditoría interna en una empresa del sistema microfinanciero utilizando una metodología de calificación, cuyos criterios de evaluación están basados en mejores prácticas. El objetivo de dicha metodología es que permitirá conocer de manera cualitativa las fortalezas y debilidades de la gestión de auditoría interna en la empresa. Actualmente las empresas del sistema financiero están obligadas a tener como parte de su organización, una unidad de auditoría interna, lo cual es solicitado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. El objetivo de contar con dicha Unidad, sobre la base de la regulación vigente y de mejores prácticas, es que las funciones que desarrolle agreguen valor, mediante el mejoramiento de las operaciones, ayudando a la empresa a cumplir sus objetivos, basándose en una gestión de riesgos eficientes y un buen desempeño del gobierno corporativo. El cumplimiento en conjunto de lo mencionado anteriormente es lo que se conoce como una auditoría basada en riesgos. Sin embargo, se observa que en la mayoría de las empresas del sistema financiero peruano, dichas unidades no cumplen en forma eficiente con los objetivos mencionados, debido a diversos factores relacionados con capital humano, tecnológicos, presupuestales, entre otros. Es por la situación expuesta, que se identifica la falta de una herramienta que ayude a las empresas a identificar las brechas que existen en su gestión para llegar a contar con una auditoría basada en riesgos. La metodología de calificación consiste en determinar componentes generales de calificación, tales como, estructura organizativa, planificación, ejecución y monitoreo.Item Determinación del grado de madurez ética de una empresa petrolera(Universidad del Pacífico, 2015) Barrantes Becerra, Isabel; Villacorta Elliott, Gladys; Díaz Ísmodes, JoséEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el grado de madurez ético de una empresa petrolera. Para esto, realiza un análisis de la información disponible de la entidad, así como de las entrevistas sostenidas con las personas responsables de áreas tales como Recursos Humanos, Auditoría Interna, Riesgos, Responsabilidad Social y Ética, entre otras. La herramienta utilizada se encuentra disponible en la Guía Práctica Evaluating Ethics Related Programs, emitida en el mes de junio de 2012, por el Instituto de Auditores Internos. Como parte de la investigación, se analiza cada uno de los seis componentes que la guía propone para finalmente emitir un resultado respecto al proceso de gestión ética en la empresa.Item Evaluación externa de calidad al órgano de control institucional de la empresa del Estado ABC(Universidad del Pacífico, 2014) Cornejo Pérez, Silvia Stephany; Purizaca Roa, Liliana del Socorro; Díaz Ísmodes, JoséEl presente trabajo de investigación, desarrolla la evaluación externa de calidad (EC) de la actividad de auditoría interna (AI) desarrollada por el OCI de la Empresa del Estado ABC, teniendo como objetivo general determinar si la función de auditoría interna ejecutada por el citado OCI, en el marco de las disposiciones establecidas por la Contraloría General de la República del Perú (CGR), cumple con los estándares establecidos por las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna (Normas), aplicando para tal fin las herramientas contenidas en el Manual de Evaluación de la Calidad del IIA. su potencial para agregar valor a la organización. Asimismo, se han identificado oportunidades orientadas a mejorar el desempeño de la actividad de auditoría interna ejecutada por el OCI, las mismas que han sido plasmadas en las recomendaciones formuladas por el equipo evaluador, las cuales están relacionadas principalmente con: rol de AI en los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control de ABC; planeamiento de servicios de control basados en riesgos; planes de dotación y capacitación del personal de AI; estatuto de AI e implementación del programa de aseguramiento y mejora de la calidad de la actividad de AI. Como resultado de dicha evaluación, se concluye que la actividad de AI desarrollada por el OCI de ABC no cumple con las Normas, específicamente la actividad de AI cumple de forma parcial con las normas sobre atributos, que representan las características fundamentales que deben poseer los individuos, equipos y organizaciones para brindar servicios eficaces de auditoría interna; mientras que no cumple con las normas sobre desempeño, que se relacionan con la naturaleza de los servicios de auditoría interna y los criterios de calidad para la evaluación del desempeño de esos servicios. Asimismo, cumple de manera general con el Código de Etica. En general, estas deficiencias tendrán un gran impacto negativo sobre la eficacia de la actividad yItem Implementación de auditoría continua aplicada al aseguramiento de controles operativos del proceso de compras de fertilizantes de una empresa agroindustrial(Universidad del Pacífico, 2024-05) Otarola Salvador, Angela Karina; Chang Maurtua, Anthony German; Cornejo Sanchez, Luis Manuel; Reyes Quevedo, Victor Manuel; Mejía Cáceda, Juan CarlosObjetivo General: Determinar la relación entre la Auditoría Continua y el Aseguramiento de los controles operativos en el proceso de compras de insumos críticos (fertilizantes) en una empresa agroindustrial. Objetivos Específicos: identificar información clave para resultados reales y confiables de los controles operativos, analizar la relación entre las labores de aseguramiento de auditoría interna y la evaluación de controles operativos, determinar el impacto de la auditoría continua en el aseguramiento de controles operativos, diagnosticar el proceso de evaluación de auditoría interna actual y aplicar metodologías para la automatización y gestión de datos, desarrollar un plan de trabajo para implementar una auditoría continua. Justificación: La investigación se justifica por la necesidad de mejorar el proceso de compras de insumos críticos en "La Agroindustrial", que representa un porcentaje significativo del gasto total del 41% (siendo los fertilizantes un 13%). Las limitaciones actuales en la auditoría interna, como la falta de recursos tecnológicos y de personal, han llevado a un enfoque en muestras selectivas que no aseguran de manera óptima. Además, la gestión de información es aislada y poco estructurada, lo que, junto con la falta de herramientas tecnológicas y metodologías adecuadas, puede conducir a pérdidas económicas y comprometer la calidad de los productos. Cabe mencionar que, respecto a los fertilizantes existe una preocupación específica debido a los controles actuales en la selección de proveedores y su potencial exposición al robo de estos insumos. Metodología: Se espera un enfoque cualitativo y cuantitativo, con análisis de datos y evaluación de los procesos internos de auditoría y compras en "La Agroindustrial".Item Mejora en ejecución de auditoría usando herramientas de Lean Manufacturing y Data Analytics para los procesos de ventas, y cobranzas para una empresa industrial(Universidad del Pacífico, 2022-05) Menendez Medina, Eva Maritza; Cortez Reyna, Hebert Alexander; Torero Nahuinopa, John Steve; Calderon Flores, Sixto Enmanuel; Mejía Cáceda, Juan CarlosEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo diagnosticar la situación actual de la ejecución de auditoría al proceso de ventas y proceso de cobranzas, y proponer mejoras a dichos procesos mediante las herramientas de Lean Manufacturing (Modelo SMED) y Data Analytics, así como su factibilidad en la implementación; y por último, determinar si aplicando Lean Manufacturing (Modelo SMED) y Data Analytics se reduce los tiempos de auditoría a los procesos de ventas y cobranzas y pueda generar reportes que ayuden en la toma de decisiones. La metodología aplicada es cualitativa, debido a que se ha recolectado datos e informes de diversas áreas de la Empresa, en la búsqueda de dar solución y plantear mejoras en la ejecución de la auditoría al proceso de ventas y proceso de cobranzas, utilizando herramientas de Lean Manufacturing (Modelo SMED) y Data Analytics. Finalmente, en el presente trabajo de investigación concluimos que la aplicación de estas herramientas genera una optimización del tiempo de ejecución de los procedimientos realizados por el Área de Auditoría Interna y Riesgos al proceso de ventas y proceso de cobranzas. Asimismo, nos brinda un análisis del costo de financiamiento involucrado por aquellas ventas realizadas al contado que no son cobradas a tiempo, o que son cobradas según pre-acuerdo comercial, cierto tiempo después de su fecha de facturación.Item Plan de auditoría interna a ser presentado ante la SBS para su autorización(Universidad del Pacífico, 2018) Pachamango Rodríguez, Ana; Pacheco Rojas, Roxana; Ruiz Tinco, Giomar; Maldonado Alarcón, Jorge AlbertoEl presente trabajo de investigación nació del análisis que realizamos para identificar los principales problemas que afronta una institución financiera (IF) para alinear a los objetivos estratégicos establecidos por el negocio con las actividades de auditoría especificadas en su plan anual. En la actualidad, el plan de auditoría interna de la IFes efectuado teniendo en cuenta los requerimientos regulatorios, dejando de lado la revisión de procesos clave del negocio, debido a la gran cantidad de actividades requeridas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Nuestra investigación nos llevó a definir una metodología de auditoría basada en riesgos, para lo cual tuvimos que recorrer todos los procesos de la compañía, definiendo de esta manera nuestro universo auditable, para posteriormente evaluar el riesgo inherente a cada proceso, y establecer una matriz de priorización que considera la alineación de cada proceso con los objetivos estratégicos, las expectativas de la alta gerencia, la puntuación de rotación y los hallazgos significativos. Otro aspecto importante a mencionar es que para el presente trabajo se ha tomado en cuenta los recursos con los que cuenta el área de auditoría de la IF para realizar la evaluación que han sido priorizadas en la matriz mencionada anteriormente, estableciendo un cronograma de actividades como parte del plan anual de auditoría. Las entrevistas realizadas y el análisis de las experiencias de otras instituciones financieras que cuentan con la autorización de la SBS confirman que si la IF toma en consideración la propuesta descrita en nuestra investigación, logrará contar con la autorización del ente regulador y podrá evidenciar que los riesgos estratégicos del negocio están siendo cubiertos por las evaluaciones del plan anual de auditoría interna.Item Propuesta de un plan de auditoría interna para un centro de distribución de productos de consumo masivo(Universidad del Pacífico, 2013) Guinetti Núñez, José Martín; Flores Atencio, Pedro Dante; Díaz Ísmodes, JoséDebido al constante crecimiento del grupo AJE, impulsado por una expansión de operaciones a nivel mundial basada principalmente en la creación de centros de distribución – CEDI que son pilares para iniciar la venta en dichas operaciones, hemos identificado la oportunidad para desarrollar un plan de trabajo de auditoría interna, orientado a evaluar el control interno que tienen los centros de distribución, considerando el rol crucial que juegan en el modelo de negocios del grupo. Una evaluación constante del control interno permitirá desarrollar una auditoría de carácter preventivo, orientada a identificar oportunidades de mejora cuyo objetivo sea fortalecer la cadena de valor y, como consecuencia, tener procesos de comercialización más eficientes, económicos y eficaces que apoyen al logro de los objetivos estratégicos del grupo. El desarrollo de este proyecto requiere conocer estos procesos de comercialización, de preferencia en los momentos críticos de la operación; esto nos permitirá determinar el grado de madurez de su ambiente de control. Con el conocimiento obtenido el presente trabajo de investigación quiere presentar la propuesta de un plan de auditoría que permita establecer los trabajos de auditoría a desarrollar, los tiempos requeridos para cada uno de ellos, dimensionar las necesidades de personal del área de auditoría interna, así como las herramientas necesarias para efectuar la evaluación, los modelos de reportes para comunicar los resultados y los métodos de seguimiento de las oportunidades determinadas en cada auditoría.Item Propuestas de mejora al sistema de control interno en el proceso de admisión de créditos para la pequeña y microempresa de una institución financiera mediante la implementación del COSO 2013(Universidad del Pacífico, 2018) Caffo Abanto, Evelyn Arelly; Marengo Arrese, Gina Genoveva; Criollo Cueva, Rosa ElviraEn los últimos cinco años, la Entidad Financiera ha experimentado un rápido crecimiento soportado por el continuado desarrollo de los diferentes actores de la economía peruana. Por tal razón, la Gerencia de la Unidad de Riesgos Minorista se ve enfrentada a la necesidad de crear, adaptar y mejorar sus procesos con la finalidad de optimizar su gestión, uso de recursos, actividades e identificación de riesgos. Por ello, se propone realizar el diagnóstico del sistema de control interno en el proceso de admisión de créditos para la pequeña y microempresa de una institución financiera mediante la implementación del COSO 2013 (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission 2013), con el fin de proponer mejoras al mencionado sistema de acuerdo con las deficiencias o necesidades identificadas.