M. Auditoría
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Item Implementación de auditoría continua aplicada al aseguramiento de controles operativos del proceso de compras de fertilizantes de una empresa agroindustrial(Universidad del Pacífico, 2024-05) Otarola Salvador, Angela Karina; Chang Maurtua, Anthony German; Cornejo Sanchez, Luis Manuel; Reyes Quevedo, Victor Manuel; Mejía Cáceda, Juan CarlosObjetivo General: Determinar la relación entre la Auditoría Continua y el Aseguramiento de los controles operativos en el proceso de compras de insumos críticos (fertilizantes) en una empresa agroindustrial. Objetivos Específicos: identificar información clave para resultados reales y confiables de los controles operativos, analizar la relación entre las labores de aseguramiento de auditoría interna y la evaluación de controles operativos, determinar el impacto de la auditoría continua en el aseguramiento de controles operativos, diagnosticar el proceso de evaluación de auditoría interna actual y aplicar metodologías para la automatización y gestión de datos, desarrollar un plan de trabajo para implementar una auditoría continua. Justificación: La investigación se justifica por la necesidad de mejorar el proceso de compras de insumos críticos en "La Agroindustrial", que representa un porcentaje significativo del gasto total del 41% (siendo los fertilizantes un 13%). Las limitaciones actuales en la auditoría interna, como la falta de recursos tecnológicos y de personal, han llevado a un enfoque en muestras selectivas que no aseguran de manera óptima. Además, la gestión de información es aislada y poco estructurada, lo que, junto con la falta de herramientas tecnológicas y metodologías adecuadas, puede conducir a pérdidas económicas y comprometer la calidad de los productos. Cabe mencionar que, respecto a los fertilizantes existe una preocupación específica debido a los controles actuales en la selección de proveedores y su potencial exposición al robo de estos insumos. Metodología: Se espera un enfoque cualitativo y cuantitativo, con análisis de datos y evaluación de los procesos internos de auditoría y compras en "La Agroindustrial".Item Modelo de prevención de corrupción según lineamientos de la SMV en una empresa del sector inmobiliario(Universidad del Pacífico, 2024-05) Antonio Davila, Maria Luisa; Arevalo Pezo, Zandra Patricia; Elguera Ayulo, Geancarlo Ricardo; Malca Gonzales, Manuel Antonio; Valdivia Valladares, JoaquínEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el tratamiento operativo de la implementación de la Ley N°30424 a través de un modelo de prevención de los delitos de corrupción en la empresa peruana Innova & Build S.A.C., utilizando los lineamientos publicados por la Superintendencia del Mercado de Valores. La empresa pertenece a los sectores construcción e inmobiliario. Actualmente, las empresas peruanas no están obligadas a implementar un modelo de prevención de delitos de corrupción como parte de su organización. Sin embargo, el sector de construcción e inmobiliario realiza diversas transacciones comerciales con funcionarios públicos, como, por ejemplo: la compra de terrenos a entidades públicas, trámites municipales para la obtención de licencias de edificación, demolición y conformidad de obra, así como trámites con Registros Públicos para independización y subdivisión, entre otros. Por ello, el riesgo vinculado a situaciones de corrupción es mayor en comparación con otros sectores, lo que podría generar consecuencias negativas como sanciones administrativas y reputacionales para la empresa.Item Implementación de gestión de riesgos con base a ISO 31000:2018 en el desarrollo de proyectos multifamiliares en una inmobiliaria en el Perú(Universidad del Pacífico, 2024-04) Alejos Ramos, Carlos Andres; Espinoza Laguna, Pedro Alexis; Silva Cavero, Karla; Vela Tuesta, Valerie Milagros; Villacorta Cavero, Armando ManuelEl objetivo principal del presente trabajo de investigación es proponer una metodología de gestión de riesgos basado en ISO 31000:2018, que ayude a prevenir los eventos adversos en el desarrollo de los proyectos inmobiliarios. Para lograr lo descrito en el párrafo anterior, se presentó a la Gerencia de Unidad de Negocios una propuesta de implementación de riesgos; asimismo, se realizó un reconocimiento de procesos y controles, y se estableció el apetito de riesgo en coordinación con la Gerencia de Unidad de Negocio y responsables del proceso. Posteriormente, se presentó los resultados a las áreas que presentaron un riesgo residual de criticidad alta y grave, obteniéndose aceptación y compromiso de implementación de los planes de acción resultantes.Item Evaluación del sistema de gestión de riesgos de minera peruana mediante modelo de madurez basado en estándares internacionales(Universidad del Pacífico, 2024-03) Bolivar Romero, Graciela Geraldine; Navarrete Cabrera, Milagros Rosa; Sotelo Alvarado, Luis Alfredo; Taboada Caro, Miluska Ivonne; Villacorta Cavero, Armando ManuelLa industria minera enfrenta diversos riesgos inherentes que pueden afectar significativamente sus operaciones, incluyendo la seguridad laboral, desastres naturales, fallas geotécnicas, accidentes industriales y riesgos ambientales y sociales. En este contexto, se llevó a cabo la presente investigación para examinar las prácticas de gestión de riesgos de una compañía minera peruana en el periodo 2023, con el objetivo de evaluar su nivel de desarrollo utilizando un modelo de madurez específico. La investigación se centró en fortalecer la gestión de riesgos de la Compañía mediante la aplicación de un modelo de madurez basado en estándares internacionales. Los objetivos específicos incluyeron analizar la implementación de los atributos del modelo, determinar el nivel de madurez de la gestión de riesgos y desarrollar un conjunto de recomendaciones de mejora. Se empleó una metodología cualitativa basada en estándares internacionales: Norma ISO 31000 (2018) y el marco COSO ERM (2017). Se recopilaron datos a través de encuestas dirigidas a ejecutivos de la Compañía y se llevó a cabo una revisión exhaustiva de documentación interna y externa.Item Mejora del sistema de control interno para la prevención de fraudes en una microfinanciera - crédito pignoraticio(Universidad del Pacífico, 2022-04) Segura Palomino, Vicente Carlos; Alvarado Espinoza, Lucy Angelica; Maldonado Alarcón, Jorge AlbertoEl sector microfinanciero ha venido creciendo de forma constante en la última década; hasta el año 2009 la tasa de crecimiento promedio anual fue de 33%, siendo a que a partir del año 2010 hasta el año 2019, la tasa de crecimiento anual se redujo a 11% en promedio. El mercado de créditos directos en el sistema micro financiero, al cierre del 2020, ha tenido como principales competidores a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (MAC), Financieras y Mibanco. Las empresas orientadas a la prestación de créditos pignoraticios pertenecen al sector micro financiero, las cuales están sujetas a un marco normativo y regulatorio, establecido y supervisados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el Banco Central de Reserva (BCR) y por último la Contraloría General de la República. Mi Caja es una empresa microfinanciera que brinda operaciones múltiples, como una empresa especializada en el otorgamiento de créditos pignoraticios (con garantía de joyas) al público en general, encontrándose facultada para realizar operaciones activas y pasivas en el sistema financiero.Item Fortalecimiento del programa de prevención anticorrupción de una concesionaria de aeropuertos en relación con los lineamientos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)(Universidad del Pacífico, 2023-02) Palacios Saavedra, Nelly Lisseth; Valera Estrada, Renzo Fernando; Villacorta Cavero, Armando ManuelEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar y fortalecer el modelo de prevención anticorrupción de una empresa concesionaria de aeropuertos en el Perú (en adelante “la empresa concesionaria” o “la empresa”) a través del entendimiento de su nivel de cumplimiento en relación con la Resolución SMV N° 006-2021-SMV/01 “Lineamientos para la implementación y funcionamiento del modelo de prevención (Ley N° 30424, sus modificatorias y su reglamento) emitida por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) el 30 de marzo de 2021 (en adelante “la Guía SMV o la Resolución SMV”). Para llegar a este objetivo, partimos del entendimiento de la empresa, su entorno y el nivel de exposición a riesgos de corrupción pública, así como de la revisión de la legislación vigente, de prácticas líderes a nivel global y de entrevistas con el personal clave de la organización que nos permitieron entender la problemática y el nivel de gestión sobre este determinado tipo de riesgo.Item Diseño de un sistema de gestión antisoborno, sobre la base de la norma internacional ISO 37001, en una empresa del sector textil(Universidad del Pacífico, 2022-09) Escarcena Simauchi, Claudia Fiorella; Galvez Ñañez, Oliver Arturo; Kanashiro Azabache, Akemi Gabriela; Llontop Chang, Juan Augusto; Valdivia Valladares, JoaquínDe conformidad con los resultados obtenidos en la Encuesta Global de Integridad 2020 elaborada por la firma de servicios profesionales EY, la mayor parte de los encuestados cree que el COVID-19 representa un riesgo para la conducta ética en las organizaciones, debido a que la pandemia estaría agudizando significativamente las potenciales situaciones de faltas a la ética e integridad, puesto que incrementa los incentivos para efectuar prácticas antiéticas (EY Perú, 2020). Asimismo, la encuesta de EY señala que los riesgos que generó el COVID-19 vinculados con conductas no éticas están asociadas, principalmente, al cambio en el estilo de trabajo (trabajo remoto), interrupción e impacto en las cadenas de suministro, reducción de los beneficios y/o compensaciones y la reducción de personal.Item Mejora en ejecución de auditoría usando herramientas de Lean Manufacturing y Data Analytics para los procesos de ventas, y cobranzas para una empresa industrial(Universidad del Pacífico, 2022-05) Menendez Medina, Eva Maritza; Cortez Reyna, Hebert Alexander; Torero Nahuinopa, John Steve; Calderon Flores, Sixto Enmanuel; Mejía Cáceda, Juan CarlosEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo diagnosticar la situación actual de la ejecución de auditoría al proceso de ventas y proceso de cobranzas, y proponer mejoras a dichos procesos mediante las herramientas de Lean Manufacturing (Modelo SMED) y Data Analytics, así como su factibilidad en la implementación; y por último, determinar si aplicando Lean Manufacturing (Modelo SMED) y Data Analytics se reduce los tiempos de auditoría a los procesos de ventas y cobranzas y pueda generar reportes que ayuden en la toma de decisiones. La metodología aplicada es cualitativa, debido a que se ha recolectado datos e informes de diversas áreas de la Empresa, en la búsqueda de dar solución y plantear mejoras en la ejecución de la auditoría al proceso de ventas y proceso de cobranzas, utilizando herramientas de Lean Manufacturing (Modelo SMED) y Data Analytics. Finalmente, en el presente trabajo de investigación concluimos que la aplicación de estas herramientas genera una optimización del tiempo de ejecución de los procedimientos realizados por el Área de Auditoría Interna y Riesgos al proceso de ventas y proceso de cobranzas. Asimismo, nos brinda un análisis del costo de financiamiento involucrado por aquellas ventas realizadas al contado que no son cobradas a tiempo, o que son cobradas según pre-acuerdo comercial, cierto tiempo después de su fecha de facturación.Item Propuesta metodológica para implementar la gestión de riesgos en los procesos de existencias, tesorería y regulatorio en una empresa farmacéutica durante el 2022, con aplicación en la norma NTP – ISO 31000(Universidad del Pacífico, 2022-06) Abad Moreira, Maria Gracia; Diaz Yuijan, Idaya del Carmen; Dominguez Tagle, Renzo Francisco; Lopez Nolasco, Frank Christian; Zaldívar García, Marco AntonioEl rubro farmacéutico en el Perú es valorado como uno de los de mayor impacto en el crecimiento del país, debido a sus aportes y relevancia en el progreso económico en los últimos cinco años. Por tal motivo, es importante investigar los riesgos más importantes que enfrenta una empresa farmacéutica con el objetivo de determinar, valorar, reducir y regular dichos riesgos para fomentar competitividad en el mercado y contribuir con el desamarrarlo y crecimiento del sector. La presente investigación utilizó una metodología de tipo cualitativa, basada en los lineamientos de la norma ISO 31000:2018 tomando como caso de estudio a la empresa Corporación Farmacéutica, utilizando técnicas como el Checklist, y la matriz de Riesgos, así como la revisión bibliográfica, debido a las características y la relevancia de la información proporcionada por la Corporación Farmacéutica. A partir de la información obtenida se realizará el diagnostico respectivo, estableciéndose determinar, medir, evaluar, mitigar y controlar los riesgos con mayor impacto en la compañía, esto con la finalidad de facilitar información para una eficiente y eficaz toma de decisiones que impacte positivamente en una adecuada gestión de riesgos, basada en los principales estándares revisados de la norma ISO 31000:2018.Item Implementación de la gestión de riesgos en una Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac) de nivel 1, basada en la NTP-ISO 31000:2018(Universidad del Pacífico, 2022-04) Tejada Sánchez, Marlon Adderly; Barreto Tunqui, Juana Mercedes; Jurado Agama, Evelyn Rocío; Lucas Isidro, Yuri Roberto; Maldonado Alarcón, Jorge AlbertoLas Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (Coopac) por muchas décadas han venido operando en un entorno sin control por parte del Estado, sin embargo, desde el 01 de enero del 2019 con la Ley N° 30822, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es la encargada de regular y supervisar a este tipo de entidades.La Cooperativa escogida para el trabajo ha establecido como una de sus acciones estratégicas diseñar un sistema de administración cooperativo, y a propuesta del equipo de trabajo, la Gerencia General y el Consejo de Administración han convenido implementar la gestión de riesgos aplicando las directrices de la NTP-ISO 31000:2018.Item Fortalecimiento del sistema de control interno en la entidad Agro Sayri con base en la metodología COSO-2013 en el proceso de packing(Universidad del Pacífico, 2022-07) Acho Medina, Jorge Luis; Diez Pareja, Román César; Gonzalez Cumpa, Bertha Daniela; Quintanilla Cusirramos, Sonia Beatriz; Córdova Campos, Henry JoséEl presente trabajo de investigación referente al: “Fortalecimiento del sistema de Control Interno en la entidad Agro SAYRI con base en la metodología COSO 2013 en el proceso de packing”, desarrolla métodos y herramientas las cuales ayudarán a analizar, evaluar y diagnosticar la situación actual de la compañía; contribuyendo en la mejora de las operaciones, a través del monitoreo continuo de todo el personal de la empresa. El presente trabajo de investigación se centra en fortalecer el control interno de la empresa, por medio de esta metodología que sirva de apoyo para mejorar los procesos y así cumplir los objetivos empresariales. Para lograr lo descrito en el párrafo anterior, se procedió a realizar el diagnóstico de la situación actual de la Entidad utilizando el “Marco COSO 2013”, determinamos el grado de madurez del control interno de los cinco componentes y diecisiete principios. Posteriormente diseñamos planes de acción para que la empresa pueda aplicarlos y así mejorar su sistema de Control Interno. Luego elaboramos una “Hoja de Ruta” para poder priorizar las oportunidades de mejora desde lo más complejo a lo menos complejo, teniendo en cuenta el tiempo y costo de ejecución. Para fortalecer el Control Interno con los planes de acción propuestos, es necesario que la Alta Dirección disponga de recursos suficientes y transmita a toda la Organización la importancia del Control Interno y con esto logre el compromiso de todo el personal, lo cual es un factor importante para el cumplimiento de objetivos, incrementar los niveles de competitividad y así aumentar la rentabilidad.Item Implementación de un modelo de auditoría continua para el proceso de ventas en una empresa del sector restaurantes(Universidad del Pacífico, 2022-04) Becerra Barriga, Carlos Alonso; Levano Muñoz, Gabriel Esteban; Suárez Lazo, Juan Jesús; Tirado Dueñas, Andrea; Privat Calla, ChristianEl objetivo principal del presente trabajo de investigación fue implementar un modelo de auditoría continua para el monitoreo concurrente en el sub proceso de anulaciones, dentro del proceso de ventas. Mediante la presente investigación se propondrán recomendaciones para aportar soluciones oportunas ante posibles situaciones de fraude, reduciendo pérdidas económicas y, consecuentemente, lograr el incremento de la utilidad en las empresas del sector restaurantes sobre la base de las guías y directrices que propone el Instituto de Auditores Internos de España (IAI).Item Evaluación del modelo de prevención de soborno de una empresa de transmisión eléctrica bajo la NTP-ISO 37001:2017(Universidad del Pacífico, 2021-10) Mejía Valdiviezo, Yrma Janet; Parraguez Martínez, Milagros Vitalia; Requena Yachachín, María Luisa; Velásquez Luna, Mónica; Córdova Campos, Henry JoséPara el presente trabajo proponemos aplicar la Norma Técnica Peruana ISO 37001:2017 Sistemas de Gestión Antisoborno-Requisitos con orientación para su uso (en adelante también NTP-ISO 37001), basada en la iniciativa internacional ISO 37001:2016 Anti-bribery management systems - Requirements with guidance for use, diseñada para combatir el soborno, cuya aplicación tiene un alcance significativo en el entorno de los negocios. De esta manera, el objetivo del presente trabajo de investigación es la evaluación del modelo de prevención de soborno de la Compañía para plantear mejoras que le permitan alcanzar el estándar de la NTP-ISO 37001:2017.Item Implementación de un programa crítico antifraude en la compañía Rímac Internacional(Universidad del Pacífico, 2012-02) Dolci Bonilla, Margiori Natalia Massenza; Villacorta Aristondo, Shirley Ledda; Díaz Ísmodes, JoséEl objetivo principal de esta tesis es exponer el valor y los beneficios que la implementación de un Programa Crítico Antifraude (PCA) aportará a la Compañía Peruana de Seguros Rímac Internacional en los ámbitos de gobierno corporativo, control interno, gestión de riesgos y monitoreo continuo; así como su contribución al fortalecimiento de los procesos de negocio. El trabajo de investigación explicará los componentes necesarios para la implementación del Programa Crítico Antifraude como una herramienta estratégica para la prevención, identificación y detección de riegos de fraudes; y evidenciará sus beneficios mediante un análisis de costos-beneficio respecto a la prevención de ocurrencia del fraude y el ahorro de costos. Este programa además sustenta su continuidad, basado en un análisis de riesgos y actividades de monitoreo.Item Aplicación de componentes dos y tres de la guía de gestión de riesgos de fraude en proceso de pago a proveedores en una inmobiliaria(Universidad del Pacífico, 2021-02) Angulo Medina, Aurora Mariely; Kcomt Remicio, Rosa Karina; Vega Rojas, Junior Eduardo; Araca Condori, Juan Elvis; Huamán Cornelio, RafaelConsideramos relevante basar este trabajo de investigación en el análisis de los riesgos de fraude en las organizaciones del Perú. Seleccionamos específicamente para este fin una compañía del sector inmobiliario, la cual se denominará Inmobiliaria Umbral, líder en el sector inmobiliario peruano; su principal actividad económica es la ejecución de proyectos de habilitación urbana de terrenos y de construcción de viviendas multifamiliares en más de 19 provincias del país. Inmobiliaria Umbral busca implementar un programa antifraude, el cual ayude a prevenir y responder ante riesgos de fraude, y que tenga como objetivo identificar y evaluar los riesgos de fraude, así como proponer mejoras en las actividades de control antifraude del proceso de pago a proveedores del negocio inmobiliario. Para el desarrollo del programa, tomamos como base los dos componentes de la guía de gestión de riesgos de fraude: evaluación del riesgo de fraude y actividades de control antifraude.Item Implementación de la gestión de riesgos en el Sistema PLAFT de BD Capital SAF - NTP-ISO 31000:2018(Universidad del Pacífico, 2020) Diez Figueroa, Aldo André; Baltodano Torres, Ilich Haens Everardo; Rivera Alarcón, Gualberto; Zaldívar García, Marco AntonioEl objetivo principal del presente trabajo de investigación es proponer la implementación de la NTP ISO 31000:2018 al Sistema PLAFT de BD Capital SAF, mediante la cual se desarrollarán lineamientos de gestión de riesgos y criterios para la calificación de riesgos LAFT para personas naturales; con ello, la alta gerencia podrá gestionar adecuadamente los riesgos LAFT de personas naturales de alto patrimonio como inversionistas en la nueva línea de negocio de los fondos mutuos de inversión.Item Sistema de control interno como actividad de prevención de riesgos para una empresa automotriz(Universidad del Pacífico, 2019) Torres Guillén, Fany Patricia; Manrique Maguiña, Gisella Azucena; Candela Flores, Ursula Zarela; Maguiña Aliaga, José MartínEl buen funcionamiento del sistema de control interno en una organización es fundamental para el logro de sus objetivos estratégicos y el uso eficiente de sus recursos. Su aplicación esimportante para prevenir, detectar, mitigar riesgos y asegurar la confiabilidad e integridad del informe financiero para la toma de decisiones oportuna; con ello, brinda seguridad a la gerencia en el buen desempeño de su gestión y confianza a los accionistas para continuar invirtiendo en la compañía. De no existir un sistema de control interno sólido, los riesgos aumentan, se genera mayor complejidad en la gestión de la gerencia para combatir esos riesgos y, más aún, puede poner en peligro la hipótesis fundamental de “empresa en marcha” para la compañía.Item Fortalecimiento del control interno en el proceso de producción de harina de pescado con base en COSO 2013(Universidad del Pacífico, 2020-07) Ayala Martínez, Sara Esther; Chomba Palacios, José Francisco; Orjeda Sinche, David Leopoldo; Vega Arévalo, Roberto; Maldonado Alarcón, Jorge AlbertoEl presente trabajo de investigación se desarrolla para una de las principales compañías pesqueras del país. El objetivo del presente es proponer mejoras para el fortalecimiento del sistema de control interno al proceso de producción de harina de pescado sobre la base de COSO 2013.Item Fortalecimiento del sistema de gestión antisoborno en una empresa avícola bajo la ISO 37001:2016(Universidad del Pacífico, 2020) Cárdenas Ccarhuas, Enrique; Huguet Ruiz, Marco Antonio; Ordoñez Sotomayor, Cynthia Katherine; Velásquez Aliaga, Dante Yhancarlo; Villacorta Cavero, Armando ManuelEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fortalecer el sistema de gestión antisoborno, aplicando la norma ISO 37001:2016 (Requisitos de un Sistema de Gestión Antisoborno) de la empresa San Fernando S.A. la cual se desarrolla en el mercado del consumo masivo, dentro del rubro de producción avícola y producción industrial. Para ello, se recopiló información de estudios de investigación realizados a nivel nacional e internacional y la legislación nacional vigente.Item Optimización del proceso de cierre contable-financiero de una empresa minera sobre la base de COSO 2013 y la ley Sarbanes-Oxley(Universidad del Pacífico, 2019-09) Farro Bardales, Ana Victoria; Arteaga Cáceres, Issi Paola; Salas Maldonado, Jorge César; Villacorta Cavero, Armando ManuelLa empresa minera materia de estudio presenta demoras y reprocesos en el cierre contable-financiero debido a la alta concentración de actividades manuales de control interno implementadas en respuesta al cumplimiento de la Ley Sarbanes-Oxley y el marco conceptual COSO 2013. Las demoras y reprocesos incrementan la posibilidad de errores contables en los reportes financieros, existiendo un mayor riesgo de incumplimiento por parte de la empresa minera materia de estudio con respecto a la L.SOX, la cual tiene como principal objetivo asegurar que los controles internos de información financiera reportados sean correctos en cuanto a su consistencia, exactitud e integridad. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal identificar y conocer las causas que originan las demoras y la alta CAM de CI para presentar recomendaciones que aporten soluciones en la optimización del proceso de cierre contable-financiero. Finalmente, con este trabajo de investigación concluimos que las principales causas que originaran las demoras y la alta CAM de CI son (1) la ausencia de una correcta implementación de controles internos manuales relacionados al reporte financiero, (2) la centralización de actividades de control operativas en el contador general, (3) las AC y reportes financieros no automatizados y (4) la ausencia de una correcta implementación del sistema de CI. Las recomendaciones brindadas para la optimización del proceso del cierre-contable se encuentran detalladas en el Capítulo IV, numeral 4 del documento.