M. Supply Chain Management
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Item Análisis de los costos logísticos de la cadena de valor del café en Chanchamayo(Universidad del Pacífico, 2021-03) Llanos Lara, Diana Ivonne; Chong, MarioEl café es una de las tres bebidas más consumidas y uno de los productos más comercializados en todo el mundo. En el 2019, representó el 9% de las exportaciones totales agrícolas en el Perú, figurando en la cuarta posición con USD 637 millones. Además, durante muchos años, el sector cafetalero ha sido una importante fuente para el sustento de 200,000 familias peruanas, de las cuales, el 34% se encuentra en situación de pobreza y extrema pobreza, desde antes de la pandemia, además de ser un sector demandante de insumos, bienes y servicios que generan 1.5 millones puestos de trabajo.Item Análisis del cabotaje marítimo como alternativa de transporte de carga multimodal en la cadena de suministro del Perú(Universidad del Pacífico, 2020-08) Semino Romero, Junior Alonso; Berrospi Villafuerte, Henry Manuel; Akimoto Toyohama, Ernesto Oscar; Campos Fernández, Luis EnriqueEl presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar el cabotaje marítimo como alternativa de transporte de carga multimodal en la cadena de suministro del país. A través del estudio, se pone de relieve la importancia del panorama económico del país y cómo su crecimiento influye en el flujo de transporte de carga, asimismo se explica cómo el cabotaje marítimo de carga se engrana dentro de la cadena de suministro del país a través de su carretera azul de 3.080 km de extensión.Item Análisis y propuesta de mejora en la cadena de suministro en una empresa dedicada al rubro de las apuestas deportivas(Universidad del Pacífico, 2023-01) Vargas Alvarado, Ever Jerah; Salas Aspajo, Fredy; Meza Huallpa, Quemer Luis; Campos Fernández, Luis EnriqueEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la situación actual de los procesos de una empresa del rubro de las apuestas deportivas, a través del análisis de la cadena de suministro, con el propósito de lograr un alineamiento estratégico que permita incrementar la eficiencia a través de la implementación de una gestión logística estratégica. Para el desarrollo de la presente investigación se mapeo la situación actual de la logística de la empresa, se determinaron los procesos con oportunidades de mejora por medio de la metodología SCOR y se determinó el problema a analizar mediante la matriz AHP. A partir de la identificación de la problemática se determinaron las propuestas de mejora, teniendo como enfoque una nueva estructura administrativa, el rediseño de la gestión de compras para lograr ahorros de forma sostenida y la implementación de un sistema informático para la automatización de la gestión logística, que permitirá contar con un sistema de gestión de la información que, mediante los diferentes perfiles de usuario para el acceso de la información permitirá una gestión adecuada de los riesgos. Gracias a ello, se logrará un ahorro estimado en un % en promedio en la gestión de compras y ahorros estimados de hasta un % en los tiempos de la gestión logística y una mejora en el desempeño de los procesos en situación crítica de un %.Item Análisis y propuesta para la instalación del centro de distribución y almacenaje para empresa Yura S.R.L.(Universidad del Pacífico, 2014) Odiaga Arispe, Javier Armando; Chong, MarioLa presente propuesta busca fortalecer el crecimiento de la bebida Kola Escocesa y demás productos Yura en el mercado de Arequipa sentando las bases para ampliar su mercado a otras ciudades en el sur del Perú a través de mejoras operativas que brinden soporte a las campañas de ventas y marketing. A través del estudio de mercado realizado, se puede constatar que aún existe una gran demanda insatisfecha de sus productos en el mercado local, pese a que existe una tendencia de reducción en las ventas de bebidas gaseosa en el mercado nacional y mundial. Esto se debe a que la empresa aún no ha logrado cubrir todo su mercado potencial, por tal motivo deberá hacer frente a la demanda aplicando reformas en su metodología actual de trabajo e invirtiendo en la infraestructura necesaria para alcanzar la visión propuesta para los siguientes cinco años. La propuesta implica la construcción del centro de distribución y almacenaje, el cual brindará mejoras en la distribución, haciéndola más eficiente, flexible y dinámica; es decir, asegurará una capacidad de respuesta rápida al cliente, con un mejor y adecuado nivel de servicio. Si bien la implementación requiere de inversión y el aumento en los costos de almacenaje, se busca reducir el costo total logístico y el impacto en el medio ambiente, reduciendo los costos de distribución como parte de un sistema integrado, se obtendrá una mayor utilidad por periodo para la empresa. En la zona norte de la ciudad, la empresa cuenta con el espacio y los recursos necesarios para el desarrollo de este proyecto sin que sea necesario recurrir a entidades financieras para su realización.Item Desarrollo de un centro de distribución para una estrategia omnicanal en el sector retail(Universidad del Pacífico, 2020-07) Chacón Bringas, Katherine Rocío; García Olivares, Carmen Katia; Livia Ayala, Jonatan Alexis; Del Castillo Mory, GabrielEl trabajo de investigación que presentamos tiene la finalidad de plantear un modelo de operación de un centro de distribución para una estrategia omnicanal en el sector retail, con Falabella como materia de estudio. Específicamente, nos enfocamos en el centro de distribución de Villa El Salvador (CD VES). La pregunta que se pretende resolver en el trabajo es la siguiente: si la estrategia de Falabella establece desarrollar el ecosistema físico digital, ¿qué debe hacer el CD VES para contribuir?Item Desarrollo e implementación del plan de operaciones de la empresa Depsa(Universidad del Pacífico, 2020) Angeles Moreno, Vladimir Jeann; Hernández Gutiérrez, Katherine; Méndez Rodríguez, Angélica Rosario; Benites Elorreaga, Daniel AntonioDepsa es una empresa líder en el sector de almacenamiento con más de cincuenta años de operaciones a nivel nacional. El almacén lima 1, una de las principales unidades de negocio de la empresa, se encuentra ubicado en el distrito de Cercado de Lima, siendo su ubicación estratégica la principal ventaja competitiva en un mercado que crece y se expande principalmente al sur y este de la ciudad de Lima. El trabajo de tesis propone como objetivo general el incremento de la utilidad operativa, para lo cual se plantea tres propuestas relacionadas a la modernización de las operaciones en base al uso de un nuevo sistema de gestión de almacenes, la mejora de procesos y el incremento del rendimiento por m2 a través de la edificación de bodegas con sistemas de rack, para un almacenamiento a mayor altura.Item Diagnóstico y propuesta de mejora en la cadena de suministro de una industria papelera(Universidad del Pacífico, 2023-12) Colonia Lopez, Heinz Ovidio; Ecos Pomar, Jose Fernando; Mateo Rodulfo, German Enrique; Silva Pérez, Cristian Gonzalo; Espinosa Novaro, Mario CésarEn el presente trabajo de investigación, se desarrolla el análisis de la cadena de suministros de Softys, empresa de consumo masivo que produce, comercializa y distribuye productos del cuidado personal. El análisis y la solución se centra en la categoría de Consumer Tissue: papel higiénico y rollos de cocina. La empresa en el periodo 2023 tiene dos centros productivos y tres centros de distribución, de los que dos son propios y uno alquilado. La situación actual de la empresa se analizó mediante el FODA cruzado, y se encontraron oportunidades de mejora en la redefinición de los parámetros logísticos: inventarios, despachos, traslados y variabilidad de la venta.Item Diseño de un modelo de planificación de materiales (MRP) aplicado para la línea de papel fotocopia de la Empresa Papelera Nacional S.A.(Universidad del Pacífico, 2015) Dolmos Molina, Paúl; Manky Bonilla, Iván; Takano Sotil, Doris; Chong, MarioEl presente trabajo de investigación consiste en diseñar un modelo de planificación de requerimiento de materiales (MRP) para ser aplicado en la unidad de negocio de fabricación de papel fotocopia de la empresa Papelera Nacional S.A. Papelera Nacional S.A., que en adelante se le denominará PANASA es una empresa líder en la industria papelera y con presencia en el mercado latinoamericano. Tiene cuatro unidades de negocio: cuadernos, papel fotocopia, conversión y absorbentes. La unidad de negocio objeto de estudio de la presente tesis es papel fotocopia. La razón de elegir esta unidad de negocio es que la empresa manifiesta atravesar por situaciones de sobre-stock y roturas de stock de papel bond en rollos, su principal materia prima. El objetivo del presente estudio es minimizar los dos problemas mencionados y, a la vez, generar beneficios económicos para la empresa. El estudio incluye un breve análisis del ambiente externo e interno de la empresa, así como un análisis de sus fortalezas y debilidades para enfrentar al mercado, que dará por consiguiente las estrategias a emplear por la empresa, y la propuesta de mejora alineada a estas. Se propone diseñar un modelo de planificación que integre las áreas de ventas, producción y compras, permitiendo obtener cantidades óptimas y tiempos adecuados en los requerimientos de compra de materiales críticos, generando ahorros a nivel de costos de inventarios y ventas perdidas. El alcance de la propuesta de solución no incluye el proceso de implementación del módulo de planificación de materiales dentro del sistema ERP SAP, sistema de información gerencial que integra todas las áreas funcionales de la empresa, con el que actualmente opera PANASA. Los beneficios obtenidos con esta planificación contribuirán en gran medida con el objetivo general de la empresa, que es el crecimiento en 2% anual del EBITDA.Item Diseño de un sistema de almacenamiento y transporte de productos para la salud en Unitrade(Universidad del Pacífico, 2017-10) Bardales Reynoso, José Santiago; Buitrago Prieto, Jhonatan; Valdez Carrasco, Erika Milagros; Carpio-Rivero, ManuelLa cadena de suministro que sostiene el desarrollo de los productos para la salud en el Perú se encuentra influenciada o más bien restringida por muchos actores. Por un lado, interviene el Estado a través de la normativa establecida, que parece no ser suficiente para entender y regular logísticamente y de manera holística la funcionalidad de los procesos. Asimismo, participa la empresa privada, que, con más lógica comercial, pretende desarrollar con mayor rapidez y eficiencia los productos para la salud en un mercado tan competitivo que no da tiempo para la tramitología y la espera a largos procesos de certificación y registros. Por último, debemos considerar un elemento crucial para cualquier cadena de suministro: el consumidor final, el cual parece haber desarrollado una capacidad especial para exigir mayor precisión y calidad, pero en un tiempo menor de disposición del producto y a un menor precio, lo que denota así la gestión de esta cadena como una meta desafiante de conseguir para cualquier supply chain management. Precisamente, en la presente investigación, se ha analizado la interacción entre estos actores; esta investigación no solamente está apoyada en la normatividad y estudios previos de los sectores que comprenden a estos productos, sino también en entrevistas, encuestas y opiniones de expertos. Esta investigación sigue un enfoque sistémico que permitió descubrir la percepción de las normas establecidas por parte de los entes reguladores; la visión y el anhelo de experimentados ejecutivos que administran complejas cadenas de suministro; el diario vivir de personas referentes del sector de productos para la salud en los rubros cosméticos, higiene personal y farmacéutico; y tanto las necesidades como expectativas de clientes y proveedores que forman parte crucial de esta red de suministros.Item Diseño del modelo de planificación de materiales (MRP) aplicado a una empresa de fabricación y comercialización de suturas quirúrgicas(Universidad del Pacífico, 2019-04) Cerna Guzmán, Fiorella Sara; Gómez Mucha, Catherine; Sánchez Mugruza, Nadia Lina; Chong, MarioLa compañía es una empresa del rubro médico; abastece local e internacionalmente a una serie de organizaciones privadas y estatales, lo que le permite consolidarse como un importante aliado de los profesionales de la salud. este trabajo está orientado a diseñar un modelo de planificación de materiales (MRP), que utilice como input la planificación de ventas y a la vez permita mantener un adecuado nivel de stock de producto terminado y materia prima. Se han evaluado tres escenarios de MRP teniendo como variable la política de inventarios y lead time de materia prima y producto terminado, seleccionando aquel que genere mayor beneficio a la compañíaItem Diseño e implementación del modelo operativo y modelo de gestión para el movimiento Recidar(Universidad del Pacífico, 2019) Abad Meza, Gianina Patricia; Espinosa Novaro, Mario César; Prado Alzamora, Miluska Emperatriz,; Chong, MarioRecidar es una empresa cuyo modelo de negocio consiste en la recolección de objetos donados por personas naturales y empresas con la finalidad de clasificarlos y refaccionarlos en sus talleres, para luego venderlos a precios accesibles a personas de bajos recursos económicos. Con las ganancias obtenidas por la venta de estos productos, la empresa cubre todos los gastos de la gestión integral de su cadena de abastecimiento y ofrece un empleo digno y remunerado a sus colaboradores. La propuesta de valor de la empresa es lograr que el sector económicamente menos favorecido de la sociedad tenga acceso digno y justo a productos usados que se encuentren en buen estado, brindarle a familias y empresas una opción sin costo para deshacerse de los productos que ya no necesitan, construir un mercado formal para la comercialización de productos de segunda mano, contribuir a la disminución de la informalidad en el país, reducir la contaminación del medio ambiente mediante la recolección de objetos usados y generar los recursos económicos necesarios para una cadena de abastecimiento sostenible. La interacción que existe entre Recidar y la comunidad implica reglas morales, éticas y gubernamentales. De ahí, nace un área de oportunidad de crecimiento y mejora desde una perspectiva social, llamada valor compartido (shared value). En el presente trabajo de investigación se propone la estructuración de la cadena de suministro de esta empresa con la finalidad, inicialmente, de ordenar e identificar correctamente todos sus procesos e iniciar una segunda fase de mejora continua y eficiencia a lo largo de una cadena ya robusta.Item Estrategia de cadena de suministro para disminuir el costo total de propiedad de los repuestos en Amcor Flexibles Sudamérica(Universidad del Pacífico, 2019-04) Alvarado Céspedes, Miguel Ángel; Chong, MarioEl presente documento busca brindar una estrategia de cadena de suministro que genere beneficios a la organización y dé soporte a la estrategia general de la organización con el uso de métodos para hacer un diagnóstico de la cadena de suministro, la selección de estrategias de adquisiciones por familia de bienes y/o servicio, la estimación de la demanda, la implementación de un almacén centralizado, y la gestión de proyectos.Item Estrategias y acciones para optimizar el área de compras generales - Caso Cosmetics S.A.(Universidad del Pacífico, 2015) Berrios Pérez, Ana Paola; Hernández Mendoza, María Patricia; Quispe Poblete, Gredif Rubeg; Del Castillo Mory, GabrielLas organizaciones con actividad manufacturera o de servicio, ahora más que nunca, tienen presiones extraordinarias por variables extrínsecas que vulneran e influyen en sus mercados, haciendo evidente el exceso de la oferta y la sobrecapacidad sobre una demanda altamente competitiva, local e internacional, los mismos que con la globalización están mucho más cercanos a nosotros. Todo esto conlleva a que tengamos que revisar la estructura de costos y tratar de exprimir los procesos de la cadena de suministro, en la búsqueda de conseguir una mejor rentabilidad para la empresa. El presente trabajo pretende desarrollar y proponer un modelo que, a través de variables intrínsecas y extrínsecas del proceso de compras, permita diseñar y proponer planes específicos de acción para la identificación e implementación de iniciativas en reducción de costos, y así, trascender de actividades tácticas de compra a un modelo de compras estratégicas para los distintos SKU del maestro de materiales. El alcance está enfocado al área de Compras Generales de materiales indirectos, para ello se desarrollará a detalle la optimización de la adquisición de estos materiales.Item Formulación de estrategia de la cadena de suministro para distribuidora Maclabis(Universidad del Pacífico, 2021-02) Lujan Zurita, Eduardo Fabrizzio; Malaga Rozas, Poyel Eddy; Neira Estela, Luis Ronald; Chong, MarioDistribuidora Maclabis S.A.C (Maclabis) es una empresa joven que inicia sus operaciones en junio del 2019 con la distribución de bebidas alcohólicas y espirituosas como mayorista en el canal tradicional de la ciudad de Lima. Una de sus principales ventajas competitivas es que puede abastecer a cada uno de sus clientes de un surtido completo de estas bebidas haciendo que bodegas y licorerías prefieran ser abastecidos por Maclabis en vez de negociar por separado con cada una de las marcas o empresas operan en el mercado de Lima. Sin embargo, a pesar de las diferentes ventajas y fortalezas con las que cuenta la empresa, carece de una estrategia óptima orientada a la cadena de suministros que le permita ser sostenible en el tiempo. Hoy en día, Maclabis ha logrado mantener su operatividad con crecimientos visibles desde que inició operaciones, pero con una estrategia netamente comercial. Contar únicamente con una estrategia comercial le impide sentar las bases para consolidarse como una empresa sólida.Item Gestión de la demanda para optimizar la Supply Chain de la empresa Van S.A.C(Universidad del Pacífico, 2017-12) López, César Antonio; Pérez Pérez, Alicia Elizabeth; Villamonte Cornejo, José Claudio; Chong, MarioVAN S.A.C es una empresa agroindustrial con una interesante proyección en el mercado de los súper alimentos. Entre sus principales características se encuentran contar con un portafolio de productos altamente diversificado, producir bajo la estrategia pull y poseer un esquema de financiamiento tanto de la banca internacional como la nacional. Su propuesta de valor está orientada a satisfacer la necesidad del cliente con productos altamente diferenciados, de manera rápida y flexible. Sin embargo, las características de su portafolio comercial requieren de una adecuada planificación de la demanda para dimensionar apropiadamente las necesidades de recursos financieros y operativos. Al respecto, en los últimos tres años, la empresa ha tenido un crecimiento comercial acelerado y a su vez desordenado, por lo que ha afrontado periodos de desabastecimiento de materias primas. Esto como producto de la limitada visibilidad de la demanda, entre otros factores. En ese sentido, el presente documento está orientado a brindar una propuesta de optimización de la supply chain de la empresa que genere impactos positivos en toda la organización, con el uso de herramientas, para (i) el diagnóstico de la cadena de suministro, (ii) la identificación y selección de materias primas claves, (iii) el uso de técnicas de business inteligence para el pronóstico y planificación de la demanda, (iv) la gestión de proyectos y (v) la evaluación económica financiera. Como resultados, se propone la implementación de una estrategia mixta pull-push para el aprovisionamiento de quinua, materia prima estratégica, cuyos subproductos comerciales representan más del 60% de los ingresos de la empresa, y que a su vez posee una marcada estacionalidad que puede limitar la disponibilidad de la materia prima y afectar el lead time de atención de los clientes. Se concluye que la implementación de una estrategia mixta pull-push en la adquisición de quinua permitiría un incremento en ventas de a 239.475 miles de dólares por año, con la obtención de un VAN de S/ 167.602 y TIR de 57% en un escenario optimista y con un año de recuperación.Item Impacto de la cadena de suministros courier en el comercio internacional del país(Universidad del Pacífico, 2017) Landa Gálvez, Gisela; Núñez Pauca, Daniel; Valdivia Navarro, Margaret; Carpio-Rivero, Manuel; Chong, MarioLas cadenas de suministros internacionales de diferentes empresas del país utilizan la red logística courier para el ejercicio de sus operaciones. Al respecto, con la presente investigación se ha efectuado el análisis cualitativo y cuantitativo de tal cadena de suministros, observándose su relación directa con el crecimiento económico del país en términos comerciales. Los estudios de correlación y regresión efectuados permiten señalar que existe una fuerte relación del comercio exterior de ingreso y salida del país con la importación por envíos courier, pudiendo esta última explicar, en parte, el comportamiento de la primera. Asimismo, se ha observado la brecha entre la tasa de crecimiento anual de los envíos courier (2%) y del comercio electrónico del país (8% promedio), pese a que ambos deberían ir de la mano (Frontier Economics Ltd. y Global Express Association 2015). Observando el gran impacto de los envíos courier se ha efectuado un análisis de sus procesos, desde que son solicitados al extranjero hasta que son entregados al usuario final en el Perú, encontrando deficiencias que fueron medidas en los dos parámetros más relevantes: el tiempo y los costos logísticos que, finalmente, son asumidos por los usuarios de la cadena de suministros. Específicamente, se analizaron los procesos de arribo y acarreo de carga en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH); la numeración de declaraciones aduaneras por parte de las empresas courier y la documentación y pago de tales declaraciones a cargo de estas mismas empresas; procesos que representan un costo total promedio asumido por los usuarios (importadores) del orden de S/ 391,63 por envío o transacción y un lead time para el usuario final de 56,86 horas desde el arribo del avión hasta la recepción final de su pedido. Si bien el sector courier en el Perú se encuentra calificado dentro del percentil medio-alto en relación con otros países de la región, aún es necesario mejorar los procesos logísticos para lograr sobresalir sobre los demás. Luego de identificar y analizar dos opciones de mejora, se decidió por una de magnitud estratégica que consta en la implementación de un centro de distribución cross docking en las instalaciones del AIJCH enfocada principalmente al ingreso de paquetes, con lo cual se estima una reducción de los costos logísticos de importación a S/ 262,59 (33%) por envío y del lead time para el usuario a 22,49 horas (60%). Para implementar la propuesta es necesario contar con una inversión de US$ 21,2 millones, con un período de recuperación de doce meses, en razón a los beneficios sociales marginales esperados con la propuesta. Asimismo, la evaluación social efectuada estimó un Valor Actual Neto (VAN) del orden US$ 123 millones, muy atractiva para el Estado peruano y para un posible inversionista privado al contar con un VAN de US$ 29,7 millones, ambos en un periodo de 10 años y bajo los parámetros generales del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).Item Impacto de la teoría de restricciones en la calidad del servicio de las tecnologías de la información y comunicaciones y la economía circular(Universidad del Pacífico, 2020-02) Horna Camero, Manuel Angel; Chong, MarioEl objetivo de esta investigación es aplicar la teoría de restricciones (TOC, Theory of Constraints) en toda la cadena de valor empresarial de una empresa de servicios financieros bancarios, desde el nivel más alto (estrategia) hasta las actividades principales de la empresa. Para llevar a cabo el estudio, en una primera etapa, se elige el proceso de desarrollo de productos y servicios (pagos en línea).Item Implementación de la estrategia de reabastecimiento eficiente del modelo ECR en las tiendas de conveniencia 'Alto' de la cadena de estaciones de servicio Gazel(Universidad del Pacífico, 2016) Cabral Byrne, Patricia; Quintanilla Gálvez, Lena; Tokumine Prado, Karina; Del Castillo Mory, GabrielEl objetivo principal de la presente tesis es reducir los costos logísticos, mejorando el nivel de servicio en las tiendas de conveniencia Alto, optimizando recursos, y estandarizando procesos, con la implementación del modelo ECR, la propuesta del modelo ECR, nace como alternativa de solución para mejorar la gestión de la cadena de abastecimiento en las tiendas de conveniencia Alto de la empresa GAZEL Peru S.A.C., siendo este considerado como un canal moderno dentro del sector retail. Actualmente, se cuenta con cinco tiendas de conveniencia ubicadas en Lima y Callao, y es por ello la importancia de implementar un modelo que origine eficiencias y que incremente la productividad a lo largo de toda la cadena, con la finalidad de generar ahorros, reducir costos e incrementar la rentabilidad para la empresa, ya que su principal fuente de ingreso es la comercialización de hidrocarburos a través de las estaciones de servicio y se está incursionando en esta nueva unidad de negocio. Para lograr el objetivo indicado, se ha procedido a identificar las principales deficiencias a lo largo de toda la cadena de abastecimiento, utilizando herramientas tales como el análisis FODA, el diagrama de Ishikawa y la matriz de priorización, lo que permitió obtener un diagnóstico preciso y se pudo concluir que el ECR es el modelo más recomendable, que da solución a los problemas identificados, cuyo objetivo es proveer el producto correcto, en el lugar indicado, al tiempo exacto, y de la manera más eficiente; modelo que cuenta con cuatro estrategias claves: surtido eficiente, lanzamiento eficiente, promoción eficiente y reaprovisionamiento eficiente, de los cuales, el reaprovisionamiento eficiente será la estrategia a aplicar en el presente estudio.Item Implementación de la metodología de proceso de planeamiento integrado en la empresa Edgewell Personal Care S. A. 2021(Universidad del Pacífico, 2021-03) Oliva Estanish, Joao Renato; Otiniano Soler, Rebeca Isabel; Sanchez Risco, Williams Alexis; Chong, MarioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar los procesos de planificación de la demanda y de los recursos de una empresa de consumo masivo, diagnosticando los principales problemas que afectan la eficiencia de la combinación de la oferta y la demanda, y se propuso la implementación de un sistema integrado de negocio (integrated business planning), solución óptima encontrada para integrar ventas y operaciones con un soporte e involucramiento del planeamiento estratégico y financiero. El diagnóstico estratégico fue realizado a la empresa Edgewell Personal Care (EPC), una multinacional con un portafolio de más de 25 marcas con presencia en más de 50 países. Edgewell cuenta actualmente con procesos muy marcados y similares a un proceso de planeamiento de ventas y operaciones (S&OP), cuyos resultados aún no han sido los esperados; a raíz de ello, se evalúa, diagnostica y se propone una solución de mejora para un ideal de planificación integrada de todas las áreas core y de soporte de Edgewell. El presente trabajo pretende ir a un nivel más arriba de lo que ya se tiene, evidenciando resultados concretos que conducen a una mejora sustancial de los procesos de planificación de la demanda, los recursos y financiero. Por tal motivo, se ha trabajado la presente tesis en los siguientes apartados: (i) introducción, (ii) análisis externo, (iii) análisis interno, (iv) selección y evaluación de procesos críticos, (v) alternativas de solución y selección de la propuesta de mejora, (vi) desarrollo de la propuesta de mejora, y (vii) conclusiones y recomendaciones.Item Implementación de un centro de acopio para incrementar el reciclado de chatarra en una empresa siderúrgica(Universidad del Pacífico, 2022-02) Avendaño Rocha, Alejandro Alvaro; Lopez Cartagena, Paolo César; Quispe Huarcaya, Víctor Alfonso; Chong, MarioEn la actualidad existe la necesidad empresarial de integrar procesos de producción que logren minimizar costos ante la volatilidad del precio de los commodities (materias primas). Es por ello que en la presente investigación se busca redefinir la estrategia de la cadena de abastecimiento de una empresa siderúrgica con el objetivo de reducir los costos de producción, a través de la diversificación de las fuentes de suministros a nivel nacional y la implementación de un centro de acopio que permitirá incrementar el volumen de recolección en las regiones Sierra y Selva, donde actualmente hay un porcentaje de recuperación del 20% de residuos metálicos a comparación a la región Costa que tiene el 80%.