M. Dirección de Personas
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Browsing M. Dirección de Personas by browse.metadata.advisor "Corso de Zúñiga, Sandra"
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Item Componentes del proceso de pasión por el trabajo en colaboradores de organizaciones sin fines de lucro peruanas(Universidad del Pacífico, 2016-10-19) Cáceres Villarreal, Magally; Calonge Barboza, Denisse; Corso de Zúñiga, SandraEl objetivo principal de esta tesis es determinar, a partir de dos modelos propuestos por Drea Zigarmi, los componentes que predicen mejor la pasión por el trabajo en colaboradores de organizaciones sin fines de lucro. La pasión por el trabajo se refleja en la intención del colaborador de agregar valor a su función con la finalidad de aportar al logro de resultados de su organización. Por ello, al determinar los componentes que la predicen, las organizaciones podrán identificar qué aspecto deberían desarrollar más en sus colaboradores, hacer planes de desarrollo focalizado y, por lo tanto, anticipar conductas laborales que permitan el logro de objetivos estratégicos en la organización . La pasión por el trabajo, de acuerdo a Drea Zigarmi en su primera propuesta de modelo, indica que, en el contexto laboral, el colaborador, a partir de sus evaluaciones cotidianas, genera una cognición y un afecto hacia el trabajo, y, a partir de ellas, desarrolla una intención de trabajo que se concreta finalmente en la conducta laboral. En su segundo modelo, Zigarmi mantiene lo planteado en el primer modelo, pero indica que, antes de que se genere la intención de trabajo, el colaborador experimenta un estado de bienestar (well–being) que conduce finalmente a la intención y posterior acción; es decir, el bienestar cumple las funciones de mediador de la intención. Por tanto, para Zigarmi, la pasión por el trabajo se define como continuo estado individual emocionalmente positivo y con un significado derivado de recurrentes evaluaciones cognitivas y afectivas de diversas situaciones del trabajo y la organización que dan como resultado fuertes intenciones y comportamientos de trabajo. Las organizaciones sin fines de lucro son definidas como una institución privada, con una estructura y política de dirección autónoma. Además, son consideradas como el tercer sector en la sociedad, luego de organizaciones privadas y públicas, que buscan promover el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como posicionar temáticas de bien común a partir de la implementación de proyectos validados. Las interrogantes de la investigación surgen con el propósito de analizar los componentes de dos modelos propuestos por Drea Zigarmi que explican la pasión por el trabajo. Como se ha mencionado anteriormente en el primer modelo, la cognición y el afecto anteceden a la intención laboral, mientras, en el segundo modelo, Zigarmi introduce la variable bienestar como mediadora de esta intención. El objetivo de la investigación es determinar cuáles son aquellos componentes que efectivamente predicen la intención y, en consecuencia, la conducta laboral que evidencia la pasión por el trabajo de un colaborador.Item Compromiso organizacional y su rol mediador entre engagement y la intención de rotación voluntaria(Universidad del Pacífico, 2016) Lecaros Vásquez, Carla Lisset; Núñez Delgado, Carol Úrsula; Tinoco Reynoso, Rosa Katerin; Corso de Zúñiga, SandraEl eje de esta investigación se orienta a explicar la intención de rotación voluntaria a través del engagement y el compromiso organizacional, factores que generan en los colaboradores dinamismo, alta activación, involucramiento con la tarea y objetivos, permitiendo que el empleado decida continuar o no en la organización.Item Diagnóstico y propuesta de mejora de la cultura de seguridad en una empresa de hidrocarburos del Perú, en los lotes en tierra y área administrativa(Universidad del Pacífico, 2015-07) Hellenbroich Landra, Christel; Reyes Oliva, Pedro; Torres García, Fernando Iván; Corso de Zúñiga, SandraEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un Diagnóstico y propuesta de mejora de la cultura de seguridad en la Empresa de Hidrocarburos del Perú, en los lotes en tierra y área administrativa con respecto al valor de la seguridad, inmerso en su cultura organizacional. El objetivo del trabajo nace a raíz de una preocupación de la alta gerencia por potenciar uno de los grandes valores de la compañía y que, a su parecer, debe ser puesto en marcha en todos los niveles de la organización, luego de la transferencia de personal operativo a quien llamaremos su Socio Principal a partir de abril del 2013.Item El efecto del job crafting y el rol mediador del burnout y el engagement sobre la relación entre las características laborales y la intención de rotar(Universidad del Pacífico, 2016-10) Lazarte Aranguren, Luis Antonio; Corso de Zúñiga, SandraEl propósito de esta investigación es determinar el efecto del job crafting sobre la intención de rotar, así como comprobar el rol mediador del burnout y el engagement sobre las relaciones entre las demandas y recursos laborales respectivamente y la intención de rotar dentro de empresas de call center de Lima-Perú. Para ello, se plantearon tres hipótesis de investigación. En primer lugar, se empleó la definición de intención de rotar de Mobley et al. (1978) en el marco del modelo de demandas y recursos laborales de Bakker y Demerouti (2013), donde se aborda el proceso de deterioro de la salud (burnout) y el proceso motivacional (engagement) como variables mediadoras de la relación entre las demandas y recursos laborales y la intención de rotar y se incorpora a dicho análisis, la determinación del efecto indirecto del job crafting. Para este fin, se diseñó un estudio cuantitativo no experimental de tipo explicativo-predictivo de corte transversal. Participaron en el estudio 518 colaboradores de tres empresas de call center dedicadas a la venta de servicios de telefonía en Lima; los colaboradores completaron las escalas de medición de las respectivas variables del estudio durante su jornada de trabajo. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales confirmaron las tres hipótesis del estudio, destacando que el burnout cumple un rol mediador en la relación positiva de las demandas laborales y la intención de rotar, el engagement mantiene un rol mediador sobre la relación negativa entre recursos laborales y la intención de rotar, así como el efecto indirecto del job crafting que reduce la intención de rotar, a través del engagement y el burnout de forma simultánea. De este modo, destaca el efecto que tiene el ser humano (job crafter) sobre su medio de trabajo para hacerlo un mejor lugar para trabajar. Finalmente, el estudio propone un plan de acción con el fin de reducir la intención de rotar en los colaboradores de las empresas de call center estudiadas, a través de la intervención eficiente sobre las variables organizacionales e individuales que, de acuerdo a los hallazgos de la investigación, tienen mayor efecto para la reducción del burnout y el incremento del engagement, así como la promoción de prácticas individuales del job crafting en los colaboradores.Item Engagement laboral y liderazgo de servicio: el rol mediador de los recursos laborales en una empresa de servicios(Universidad del Pacífico, 2016-10) Lama Urbina, Lorena de; Estrada Montes, Laura; Corso de Zúñiga, SandraEl presente estudio tuvo como objetivo determinar si el liderazgo de servicio predice significativamente el engagement, y si existe mediación por parte de los recursos laborales en la relación del liderazgo de servicio y el engagement, en una empresa de servicio. Para poder determinarlo se plantearon, dos hipótesis, una directa y una indirecta. Diseñamos un estudio de tipo cuantitativo, explicativo, no experimental y transaccional. Se tomó como base el modelo de engagement sobre la teoría de demanda y recursos laborales (JD-R) de Demerouti et al. 2001; Bakker y Demerouti 2006, y el modelo de liderazgo de servicio de Van Dierendonck et al., 2009. Los hallazgos demuestran que existe una relación de predicción entre el liderazgo de servicio y el engagement, es decir, a mayor nivel de liderazgo de servicio habrá mayor nivel de engagement en los trabajadores; pero cuando se tiene la mediación de los recursos laborales (retroalimentación, apoyo social y autonomía), la relación entre el liderazgo de servicio y engagement, desaparece, y los recursos laborales incrementan el nivel de engagement en los trabajadores, por tanto, parece ser que el personal de la organización percibe que si se maximizan los recursos laborales, a través de un estilo de liderazgo de servicio, experimentan mayores niveles de engagement. A partir de los resultados, desarrollamos una propuesta de un plan de mejora a través del cual buscamos, sobre la base de los hallazgos, optimizar el nivel de engagement laboral. Con ello buscamos implementar acciones relevantes para la gestión de personasItem Estilos de liderazgo y compromiso organizacional con mediación de engagement en técnicos de maquinaria pesada(Universidad del Pacífico, 2016-11) Alvarado Alvarado, Karla Paola; Parodi Zuazo, Gladys Tatiana; Ruiz Moncayo, Mónica Yolanda; Corso de Zúñiga, SandraEl presente estudio tiene como objeto de análisis la empresa Motores Perú S.A. (en adelante Motores Perú), para la que se medirá el compromiso organizacional de sus técnicos como resultado del diagnóstico que se presenta en el capítulo II. En base a las pruebas estadísticas que se efectúan posteriormente, será posible identificar el estilo de liderazgo que genera mayor compromiso en la población de técnicos de Motores Perú. Estudiar el compromiso organizacional adquiere mayor relevancia cuando se toma como premisa que, si los empleados están identificados con la organización en la que trabajan, mayores serán las probabilidades de que permanezcan en ella, y posibiliten el desarrollo de habilidades y capacidades colectivas, formando equipos de trabajo cohesionados que conducirán a la organización a ser más eficiente en el cumplimiento de sus objetivos (Mowday, Porter y Steers 1982). Conocer cómo generar compromiso de los colaboradores en las organizaciones, y que estos demuestren lealtad a la misma es un proceso continuo mediante el cual los colaboradores expresan su preocupación por el éxito de la organización y su bienestar permanente (Allen y Meyer 1990). Actualmente, un factor diferenciador de éxito es contar con colaboradores comprometidos, dispuestos a asumir mayores responsabilidades que las que su rol les demande. Este compromiso puede verse potenciado por el estilo de líder que se tiene, lo cual influye positivamente dependiendo de sus habilidades y características, así como de las respuestas de sus colaboradores. Por lo explicado líneas arriba, cobra mayor relevancia identificar cómo mantener involucrada y comprometida a la población de técnicos en el sector de maquinaria pesada, sobre todo por la alta especialización y la inversión en capacitación y beneficios que la empresa asume cada año para esta población. Por tal motivo, se considera que se requiere conocer los estilos de liderazgo que puedan generar involucramiento y compromiso, para crear planes de acción dirigidos a asegurar un liderazgo efectivo que promueva la participación activa de los técnicos, maximizando el desempeño y mejorando su disposición hacia el trabajo. 2 Es importante encontrar la manera de identificar el estilo de liderazgo que permita al colaborador sentirse implicado no solo con su tarea, sino también con la organización. En este estudio se analizará qué estilos de liderazgo generan mayor compromiso en los técnicos de una empresa del sector de maquinaria pesada, y qué estilo, entre el transformacional, transaccional o laissez faire (Avolio y Bass 1991), genera mayor compromiso en esta población. Se utilizará como variable mediador el engagement entre los dos constructos mencionados líneas arriba, el cual es definido por Shaufeli y Bakker (2004) como un estado activo y positivo hacia las labores, en el que predominan el vigor, la dedicación al trabajo y la absorción, como sus tres componentes principales. A través de esta variable, se identificarán las relaciones positivas o negativas que se generan entre los estilos de liderazgo y el compromiso organizacional y se analizará la influencia de estos estilos para corroborar si se presenta o no dicha relación y en qué medida.Item Factores personales y recursos laborales que predicen el engagement en docentes a tiempo parcial de una universidad privada del Perú(Universidad del Pacífico, 2016-12) Silva Ponte, Rocío del Pilar; Vivas Luna, Ivone Lourdes; Corso de Zúñiga, SandraEl estudio tiene como objetivo determinar si los factores personales y recursos laborales predicen el engagement laboral en los docentes a tiempo parcial de una universidad privada del Perú. En la investigación se plantea dos hipótesis directas, para lo cual se diseñó un estudio de tipo cuantitativo, explicativo, predictivo, no experimental y transaccional, tomando como punto de partida la elaboración de un análisis estadístico de regresiones múltiples. Nos basamos en el modelo de engagement, según la teoría de demandas y recursos laborales (JD-R) de Demerouti et al. (2001). Los hallazgos demuestran que el factor personal de estado civil y los recursos laborales (tales como feedback y la autonomía) predicen de manera significativa y positiva el engagement laboral en los docentes a tiempo parcial. A partir de los resultados encontrados y en base al contexto de la compañía se presenta una propuesta de plan de mejora para incrementar el nivel de engagement de los docentes a tiempo parcial. Con ello buscamos implementar acciones relevantes que impacten en la gestión de personas y contribuyan con el logro de los objetivos de la compañía.Item El impacto de los estilos de liderazgo en la actitud al cambio de un grupo de operarios de una empresa industrial(Universidad del Pacífico, 2021-11) Gálvez Silva, Christian Alberto; León Jacobo, Sigifredo Yván; Paredes Zevallos, Gladys Sarai; Pure Cárdenas, Krizia Julieth; Corso de Zúñiga, SandraEl objetivo de la presente investigación es identificar el impacto de los diferentes estilos de liderazgo en la actitud al cambio de un grupo de operarios de una empresa peruana del sector industrial, mediante un estudio de tipo cuantitativo, transversal, explicativo y predictivo. Las respuestas de los operarios se obtuvieron mediante dos instrumentos: por un lado, el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ, por sus siglas en inglés) de Bass y Avolio, usado para la variable Estilos de Liderazgo (transformacional, transaccional y pasivo-evitador), en relación con el perfil de los siete líderes evaluados; por otro lado, la Escala de Rabelo, usado para la variable Actitud al Cambio (aceptación, temor y cinismo).Item El impacto del contrato psicológico en la intención de rotar y el rol mediador del compromiso organizacional en los colaboradores de una empresa industrial de Lima(Universidad del Pacífico, 2022-06) Heinsohn Abad, Elizabeth Yuliana; Macheri Ramírez, Sofhia Francesca; Mosquera Tucto, Helen; Rubio García, Lourdes Elena; Corso de Zúñiga, SandraHoy en día el sector metalmecánico, cumple un rol muy importante en la economía nacional dado que es proveedor de suministros y artículos para la minería, la construcción, el sector industrial, entre otros; y es una de las principales fuerzas generadoras de empleo en el país (Mariátegui, 2020). En el año 2020, Tavera indicó que el capital humano es clave dentro de este sector, y, dada su naturaleza, la demanda de personal especializado es alta, puesto que constituye un elemento importante para el desarrollo de nuevas tecnologías y la transmisión de conocimiento. Por ende, generar estrategias, desde la gestión de recursos humanos, es trascendental para la fidelización y motivación del personal. El contrato psicológico juega un rol importante en estas estrategias, siendo que es aquella percepción que tiene el colaborador sobre las promesas o retribuciones que se le hicieron a cambio de su desempeño; al respecto, estudios han determinado que la ruptura del contrato psicológico afecta las relaciones de confianza entre el colaborador y la organización; por ende, si el colaborador considera que la organización ha incumplido con sus promesas, su compromiso organizacional disminuirá y se verá un incremento en la intención de rotar (Puchol, 2017; Zaragoza y Solanes, 2013).Item El impacto del liderazgo de servicio en la satisfacción laboral en una empresa de servicios de entretenimiento(Universidad del Pacífico, 2019) Aguirre Silva, Angela Biviana; Martínez Torres, Laura Roxana; Rodríguez Sánchez, Carmen del Pilar; Corso de Zúñiga, SandraEl presente estudio tuvo como objetivo determinar si el liderazgo de servicio impacta de manera positiva en la satisfacción laboral de los colaboradores en una empresa de servicios de entretenimiento. Las autoras de la presente investigación diseñaron un estudio cuantitativo, explicativo, predictivo no experimental de carácter transversal.Item Mejora de identificación de personas con alto potencial y alto desempeño de una empresa minera(Universidad del Pacífico, 2016) Cavero Palomino, Cecilia; Luis Panebra, Julio Cesar; Prado Cordero, Romina Milagros; Corso de Zúñiga, SandraEl presente trabajo de investigación propone un plan de gestión para la mejora en la identificación de los mandos medio con alto desempeño y potencial de una organización minera peruana, con el cual se pretende aportar a la sostenibilidad y estrategia de crecimiento de la empresa a partir de la comprensión de su modelo de trabajo, y análisis de las estrategias, actividades y herramientas de gestión de sus recursos humanos con alto desempeño y alto potencial. En tal sentido, se plantea como objetivo central ofrecer alternativas complementarias para lograr mayor precisión en el proceso de identificación del personal mando medio con alto potencial y alto desempeño, realizando un diagnóstico del proceso, y planteando un alineamiento con la cultura y los planes estratégicos de la empresa. Para lograr este objetivo, se presenta un diagnóstico del proceso de identificación del personal con alto potencial y alto desempeño y se propone un plan de mejora a este proceso de recursos humanos alineado con la cultura y planes estratégicos de una empresa minera peruana. La metodología utilizada para lograr los objetivos del estudio se basa en la recolección de información, análisis estadístico de las pruebas y aplicación de entrevistas. Del análisis e investigación realizados, se puede concluir principalmente que las directrices de la organización consideran a las personas como elementos base dentro de su sistema de gestión y estrategia de crecimiento; por ello, implementa iniciativas, procesos y herramientas para el desarrollo y retención de los recursos humanos con alto desempeño y alto potencial. Además, el proceso vigente incluye la aplicación de pruebas que miden la percepción de comportamientos, los cuales son funcionales para la organización; sin embargo, presentan oportunidades de mejora para alcanzar mayor objetividad, y mejores niveles de validez y confiabilidad. Finalmente, las estrategias, actividades e inversión para la retención del personal mando medio con alto potencial y alto desempeño se fundamentan principalmente en la información y evaluaciones generadas por el sistema de desarrollo de personas. Existe la posibilidad de incorporar información adicional al sistema, como las motivaciones/expectativas del personal y los resultados de la evaluación de clima laboral, para optimizar la gestión del desarrollo individual.Item Mejora de la actitud positiva frente al cambio a través de la indagación apreciativa en una entidad del Estado(Universidad del Pacífico, 2020-10) Ashcallay Arias, Luis Alberto; Beltrán Chávez, Berenice; Cornejo Cárdenas, Luz Elena; Corso de Zúñiga, SandraLa presente investigación tiene como objetivo demostrar que mediante el uso de la metodología de intervención denominada indagación apreciativa, se puede lograr la mejora de la actitud positiva hacia el cambio en los servidores de las entidades del Estado.Item Plan estratégico de recursos humanos para la definición e identificación del talento en un colegio privado de Lima(Universidad del Pacífico, 2017-12) López Ganoza, Consuelo Silvana; Sialer Chávez, Úrsula Estefanía; Corso de Zúñiga, SandraEn este trabajo se propone desarrollar la definición e identificación del talento docente para que la institución pueda gestionarlo. Se diferenciará entre formación, como adquisición de conocimientos técnicos, y desarrollo, como mejora de competencias o capacidades directivas. De esta forma el reclutamiento y selección se enfocarán en hacer, la planificación de formación y desarrollo será formal y extensiva, y la valoración del desempeño considerará procesos, necesidades de formación y evaluaciones de desempeño dentro de la estrategia organizacional. La ejecución se ha centrado en las dos primeras etapas del modelo de gestión de competencias: definir el talento y las competencias en la organización, e identificar el talento, dentro y fuera de la empresa. Para desarrollarlo se ha realizado una investigación interna con colaboración de las gerencias administrativas y académicas para relevar información sobre gestión, estructura, mercado y temas académicos. Adicionalmente, se ha realizado un estudio de campo utilizando un cuestionario adaptado (Anexo 3) del Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), conocido por el acrónimo TALIS del nombre en idioma inglés (Teaching and Learning International Survey). El estudio de campo se realizó con metodología cuantitativa descriptiva y correlacional dirigido a un grupo de tutores de los niveles Inicial y Primaria de la institución escolar para identificar las capacidades y potencial docente al comprender sus creencias, aprendizaje, actitudes y creencias pedagógicas, así como prácticas docentes, buscando definir al profesor considerado talentoso para la empresa. Los resultados revelaron que la percepción de los evaluados sobre su desempeño y entorno tiene una brecha considerable frente a la realidad o expectativa de la institución. Finalmente, se propone estrategias para el área de recursos humanos: Reclutamiento y selección, y definición del talento para desarrollar una propuesta de gestión que logre la satisfacción profesional de los profesores del segmento en estudio y se obtenga mayores cambios positivos consecuencia de las evaluaciones de desempeño, con mejores prácticas pedagógicas y participación con mayor frecuencia en actividades de colaboración.Item Propuesta de diseño de un sistema de gestión del desempeño por competencias en una empresa de tecnología de la información especializada en comercio electrónico(Universidad del Pacífico, 2023-04) Cubas Palacios, Alex Guillermo; Echevarría Concha, Paulo César; Mendoza Guerra, Juan Pablo; Corso de Zúñiga, SandraLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta para la implementación de un sistema de gestión de desempeño por competencias en una empresa del rubro de tecnología de la información especializada en e-commerce. Para ello, se abordó cuál es la importancia de la gestión del desempeño por competencias en las empresas actualmente y cuáles son los beneficios de su implementación y gestión en una línea de tiempo. Para obtener información relevante se realizaron entrevistas a los líderes y encuestas a los colaboradores de la compañía. Así, se determinó la importancia de la gestión del desempeño por competencias y la necesidad de contar con dicho desempeño en tiempos donde la gestión del talento humano es vital para el desarrollo de las empresas y de sus colaboradores. Así mismo, se realizó un análisis interno para comprender la propuesta de valor que la empresa ofrece a sus clientes; de igual manera, se elaboró un análisis externo con el fin de entender el sector y la dinámica del entorno donde se desempeña la organización estudiada. Los resultados obtenidos de la investigación permitieron plantear una propuesta gradual en un periodo de tiempo que posibilite la implementación y consolidación total del sistema, la misma que estará conformada por las siguientes fases: Planificación del desempeño, apoyo durante el desempeño, evaluación del desempeño, proceso de retroalimentación y, finalmente, gestión de la información obtenida y continuidad del proceso en el tiempo. Cabe resaltar que las herramientas que se utilizaron para la investigación fueron virtuales, las cuales facilitaron la obtención de información y el tratamiento de datos, con ello se generará un repositorio al cual los líderes podrán recurrir con el fin de tomar decisiones objetivas respecto al desempeño de los colaboradores de la empresa Online S.A.C. hacia el futuro.Item La relación entre el estilo de liderazgo, el engagement y el rol mediador del job crafting en los colaboradores de una empresa de servicios de laboratorio y certificaciones en el Perú(Universidad del Pacífico, 2018-08) Rodríguez Rodríguez, Rocío Isabel; Romero Licona, Liz Jurayma; Ramos Bernales, Daniel Francisco; Corso de Zúñiga, SandraLa presente investigación tuvo como objetivo identificar cual es la relación entre los estilos de liderazgo y el engagement, y cuál es el rol que desempeña el job crafting en los colaboradores de una empresa de servicios de laboratorio y certificaciones en el Perú. Para ello, se plantearon dos hipótesis: una hipótesis sobre el efecto directo que tiene el estilo de liderazgo sobre el engagement, y la otra hipótesis es que el job crafting media la relación entre el estilo de liderazgo y el engagement. Se diseñó un estudio bajo un enfoque cuantitativo, explicativo, predictivo y transversal donde participaron 254 colaboradores de la empresa. Se aplicaron los instrumentos con la intención de medir las variables de liderazgo (MLQ) según el modelo de Bass y Avolio (1990), Job crafting y Engagement (UWES). Los hallazgos evidencian que los estilos de liderazgo predominantes en la empresa de servicios de laboratorio y certificaciones en el Perú son el transformacional y transaccional, los cuales se encuentran fuertemente correlacionados con las tres dimensiones del engagement y del job crafting. Se encontró que los estilos de liderazgo transformacional y transaccional tienen un efecto directo sobre el engagement mientras que el estilo de liderazgo pasivo evitador tiene un efecto negativo sobre el mismo. Asimismo, se encontró que el job crafting media la relación positiva entre los estilos de liderazgo transformacional, transaccional y el engagement. Por otro lado, el job crafting media la relación negativa entre el estilo de liderazgo pasivo evitador y el engagement. Los resultados muestran que los estilos de liderazgo transformacional y transaccional se relacionan de manera significativa y positiva con la actitud de aceptación ante el cambio organizacional.Item La relación entre estilos de liderazgo, engagement y burnout laboral(Universidad del Pacífico, 2015) Nieri Rojas, Sonia Paola; Miró Quesada, Talía Rey; Torres Crosara, Sandra; Corso de Zúñiga, SandraEl presente estudio busca identificar los estilos de liderazgo que están más relacionados, positiva y negativamente, con el engagement y el burnout de los colaboradores de la organización en estudio. Se considera que identificar estos estilos puede aportar a las organizaciones a enfocar el desarrollo de habilidades de sus líderes de acuerdo con la población o equipos de personas que deban liderar. Asimismo, el jefe directo impactaría en el engagement, y los colaboradores con engagement o burnout impactarían en los resultados del negocio. Los resultados que se deriven de esta investigación pueden generar un impacto en diversos procesos clave de la organización que son asesorados desde el área de Recursos Humanos tales como selección, planes de desarrollo, planes de promoción interna, asignación en proyectos y formación, entre otros; por ejemplo, en lo que está relacionado a planes de entrenamiento de habilidades blandas para sus líderes. Además, esta investigación permitirá a la vez sentar la base para futuros estudios en el contexto organizacional local, y complementar aplicaciones en el ámbito de recursos humanos que impacten desde el diseño de las organizaciones hasta los resultados que se esperan de las mismas, en términos financieros, sostenibles y de trascendencia tomando como eje a las personas que las conforman.Item Relación entre los estilos de liderazgo y engagement de los supervisores de operaciones mina, y la relación entre los estilos de liderazgo de los supervisores y productividad de los operadores de maquinaria pesada de operaciones mina de dos empresas mineras peruanas(Universidad del Pacífico, 2022-04) Aguilar Bardales, Claudia Paola; Andoa Llallico, Ángela Leonela; Mendoza Solís, Lorena; Rojas Torres, Ruby Olga; Corso de Zúñiga, SandraEl objetivo de la presente investigación es identificar la relación entre los estilos de liderazgo de los supervisores de Operaciones Mina y la productividad de los operadores de maquinaria pesada de dicha gerencia, y cuál es la relación entre los estilos de liderazgo y engagement de los supervisores de Operaciones Mina de dos empresas mineras peruanas. Para ello, se plantearon dos hipótesis: una hipótesis sobre si existe asociación entre liderazgo y productividad, y la otra hipótesis sobre si existe asociación entre liderazgo y engagement. Se elaboró un estudio bajo un diseño no experimental, longitudinal y correlacional, donde participaron un total de 26 supervisores de Operaciones Mina, a quienes se les aplicó una encuesta para medir las variables de liderazgo y engagement. Los instrumentos utilizados para la elaboración de esta encuesta fueron el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ-6S) de Bass & Avolio (1992), y la prueba Utrecht Work Engagement Scale (UWES-3) de Schaufeli; Shimazu; Hakanen; Salanova, & Witte (2017). Por otro lado, para medir la variable de productividad, se solicitó a la Gerencia de Operaciones Mina la información del programa de manejo de flotas para realizar el análisis respectivo de la productividad de los operadores de maquinaria pesada de ambas empresas mineras.Item La relación entre satisfacción laboral, compromiso organizacional e intención de rotación en profesionales de una empresa minera en el Perú(Universidad del Pacífico, 2016-10) Cainicela Ramírez, Fiorella Johanna; Pazos Egúsquiza, Patricia Juliana; Corso de Zúñiga, SandraLa investigación tiene como objetivo identificar si existe relación entre la satisfacción laboral, el compromiso organizacional y la intención de rotación en profesionales de una empresa minera. Así como, determinar las variables que predicen la intención de rotación. Para ello, fueron encuestados 150 profesionales, considerando la variable de satisfacción laboral con sus dos factores (extrínsecos e intrínsecos), la variable de compromiso organizacional en sus tres dimensiones (compromiso afectivo, compromiso normativo y compromiso de continuidad), y la variable de intención de rotación. Los resultados indican que existe una relación negativa y altamente significativa entre la intención de rotación y los factores extrínsecos e intrínsecos de la satisfacción laboral. Por otro lado, no existe una relación significativa entre el compromiso organizacional en sus tres dimensiones (afectivo, normativo y de continuidad) y la intención de rotación. Y la única variable que predice la intención de rotación son los factores intrínsecos de la satisfacción laboral. Finalmente, luego de los resultados obtenidos se propuso un plan de mejora enfocado en los factores intrínsecos, con el objetivo de optimizar la satisfacción laboral minimizando de esa forma la intención de rotación de los trabajadores y evitar la pérdida de talento que conlleva a elevados costos para la organización.Item El rol mediador del burnout entre los recursos y demandas laborales y la intención de rotación de un centro de cobranza telefónica (call center)(Universidad del Pacífico, 2018) Dongo Colina, Yanet Amalia; García Paucar, Jorge Andrés; García Soto, María Margarita; Corso de Zúñiga, SandraEl presente estudio tiene como objetivo determinar el rol mediador del burnout (agotamiento y despersonalización) en la relación entre las características laborales (recursos y demandas laborales) y la intención de rotación de los asesores telefónicos de una empresa de call center outbound, especializada en cobranzas. En tal sentido, planteamos dos hipótesis: que el burnout media la relación entre los recursos laborales y la intención de rotación y que el burnout media la relación entre las demandas laborales y la intención de rotación. Para ello diseñamos un estudio cuantitativo no experimental de tipo explicativo de corte transversal y nos basamos en el modelo de demandas y recursos laborales.