L. Administración
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Browsing L. Administración by browse.metadata.advisor "Esquives Guerra, Marcial Rubén"
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Item Análisis y diseño de puestos y del proceso de selección de personal de una organización sin fines de lucro bajo el modelo de gestión por competencias(Universidad del Pacífico, 2023-05) Mondragón Brito, Leslie Giovanna; Esquives Guerra, Marcial RubénEl presente estudio propone implementar una gestión por competencias para una organización sin fines de lucro y desarrollar los dos principales subsistemas del modelo denominados análisis y diseño de puestos y proceso de selección, a través del estudio de las tres variables como herramientas de investigación. La estructura del trabajo primero analiza el contexto de la organización, luego, despliega todo el análisis que permitirá identificar y plantear el problema principal. Posteriormente, aborda el marco teórico que permitirá desarrollar las propuestas de mejora a través de los elementos conceptuales elegidos en la etapa previa. Finalmente, se presenta una valoración del impacto de las propuestas trabajadas y las conclusiones y recomendaciones del trabajo.Item Análisis y diseño de una propuesta de valor al empleado para una startup peruana de entretenimiento(Universidad del Pacífico, 2024-10) Bueno García, Isabel Naomi; Esquives Guerra, Marcial RubénEl presente trabajo de suficiencia profesional busca analizar y diseñar una Propuesta de Valor para el Empleado en una startup peruana de entretenimiento. La propuesta desarrollada tiene como fin reducir las tasas de rotación de personal, incrementar la satisfacción de los empleados y retener a los mejores empleados. Además, se ha visto la relevancia de esta propuesta debido al incremento de las startups y la importancia del personal que trabaja dentro de ellas. La metodología de investigación ha sido diseñada con un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo utilizando como instrumento una encuesta dirigida a los empleados de la startup. A través de la encuesta se recogieron las percepciones de los empleados sobre las dimensiones de la Propuesta de Valor al Empleado. Según los principales hallazgos de la investigación, la empresa tiene dos dimensiones en las cuales debe mejorar notablemente: oportunidades de desarrollo y beneficios no monetarios. Así mismo, se ha evidenciado una diferencia a nivel de beneficios entre el área de Tecnología, Soporte y Operaciones. Por otro lado, la dimensión que obtuvo mejor valoración por los empleados ha sido la de contenido del trabajo puntualmente a nivel de retos y autonomía en el puesto de trabajo. Finalmente, de acuerdo con el contexto de la empresa y los hallazgos encontrados, se ha realizado una Propuesta de Valor al Empleado acorde a las necesidades de la empresa.Item Diseño e implementación de un plan de mejora de liderazgo para una empresa familiar del sector gastronómico(Universidad del Pacífico, 2024-03) Salas Vargas, Dennise Ximena; Esquives Guerra, Marcial RubénEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene el fin de plantear una propuesta de mejora de liderazgo para los administradores de una empresa familiar, quienes forman parte de la tercera generación. En la organización se busca incrementar el compromiso, la satisfacción y el desempeño mejorando la comunicación con los colaboradores, la coordinación, el trabajo en equipo, el empoderamiento, la motivación y el reconocimiento. Además, considerando que el Gerente General es de la segunda generación, también se ha propuesto elaborar un protocolo familiar y un plan de sucesión con etapas definidas que sirvan como marco normativo en la transición. Para recoger la información se realizaron entrevistas y se aplicó el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ) para evaluar el estilo de liderazgo de los administradores. A partir del análisis de los resultados se elaboró un plan de mejora y, finalmente, se expuso el costo y beneficio del plan para la empresa.Item Mejora de clima laboral de áreas comerciales dentro de empresas industriales(Universidad del Pacífico, 2019-12) Sotomayor Jiménez, Annalore; Esquives Guerra, Marcial RubénHoy en día, las organizaciones viven aceleradas y buscan ser más competentes. Sin embargo, en algunas ocasiones no prestan la atención pertinente a sus activos más importantes, los colaboradores. Es el caso de grandes compañías como las empresas industriales, quienes dan mayor importancia al clima organizacional de las áreas productivas que las áreas comerciales. La empresa analizada es ejemplo de lo especificado anteriormente, esto se pudo ratificar a través de la Encuesta de Trust Index de GREAT PLACE TO WORK que evalúa aspectos que componen el clima laboral, a través de las entrevistas al área de recursos humanos. Para complementar se realizaron encuestas y entrevistas a dos áreas comerciales donde se obtuvo las siguientes conclusiones: Se debía mejorar la retroalimentación entre compañeros y jefes. Además de brindar mayor capacitación y desarrollo. Incentivar las políticas de línea de carrera dentro de la organización, ya que actualmente no están consideradas, también fomentar el liderazgo, para que este llegue a su máximo potencial. Incrementar de manera significativa la comunicación. Para ello se elaboraron planes de acción para cada dimensión el cual se presenta en este trabajo.Item Plan de mejora a las prácticas de retención en una de las empresas consultoras de las Big 4(Universidad del Pacífico, 2019) Delgado Moreno, Raysa Sophia; Esquives Guerra, Marcial RubénEl presente trabajo de suficiencia profesional pretende plantear propuestas de mejora en el plan de retención de una de las empresas consultoras que pertenecen a la big four tomando en cuenta las principales variables de gestión de capital humano y cultura organizacional enfocado principalmente en los colaboradores que pertenecen a la generación Millennials menores, quienes son considerados el principal activo de la empresa debido a que son el recurso clave de la propuesta de valor de la empresa para efectos de lograr una menor tasa de rotación, mayor satisfacción en el clima laboral, fidelización de los colaboradores, mayor productividad en los proyectos asignados y evitar los costos que suponen las rupturas laborales.Item Propuesta de diseño de un programa de mejora de atención al cliente bajo la modalidad de trabajo híbrido en una empresa del sector financiero(Universidad del Pacífico, 2023-10) Moreno Saavedra, Jhoully Kattherine; Esquives Guerra, Marcial RubénEl presente trabajo tiene como finalidad proponer un programa de mejora en la atención de los clientes, bajo el modelo de trabajo híbrido, en una empresa del sistema financiero peruano. Se identificó que, la atención actual no guardaba relación con los lineamientos estratégicos buscados por la empresa. Así mismo, no se contaba con parámetros estandarizados en cuanto a la mejor manera de atender al cliente desde un esquema de trabajo híbrido; sino que fue una respuesta reactiva para adecuarse a una normalidad producto de la pandemia de Covid-19. En la actualidad los colaboradores aplican su propio criterio en la búsqueda de las mejores prácticas para alcanzar los objetivo trazados por la organización. Con la finalidad de identificar las principales insatisfacciones de los clientes se aplicaron entrevistas a profundidad a los colaboradores para realizar un diagnóstico de la situación actual. Posteriormente, con los hallazgos obtenidos y con el respaldo de la literatura académica respecto a las modalidades de trabajo, la satisfacción del cliente y la calidad de los servicios en la industria bancaria, se elaboró un programa de mejora que contempla lineamientos y parámetros que van en línea con los objetivos estratégicos de la organización.Item Propuesta de modelo de gestión del conocimiento en la Dirección de Tecnología de la Información en una empresa de consumo masivo(Universidad del Pacífico, 2022-07) Vélez Montoya, Lizbeth Ivon; Esquives Guerra, Marcial RubénEl presente trabajo propone un modelo de gestión del conocimiento aplicable a la dirección de Tecnología de la Información (TI) de una empresa de consumo masivo. Asimismo, se realizó la revisión de un marco teórico, una investigación descriptiva con encuesta, entrevistas a profundidad y datos secundarios para la evaluación y posterior construcción de un modelo flexible y aplicable. Finamente, se elaboró un plan de implementación, se proponen herramientas para el desarrollo e indicadores para asegurar el éxito de un modelo de gestión del conocimiento.Item Propuesta de un sistema de remuneración variable para la fuerza de venta en el canal vida en una empresa de seguros en el Perú(Universidad del Pacífico, 2023-06) Olivera Carmen, Daniel; Esquives Guerra, Marcial RubénLa remuneración y beneficios sociales que brindan las empresas a sus colaboradores ha sido siempre un factor importante para el bienestar y desempeño de los mismos. El presente documento, busca desarrollar una propuesta de un sistema de remuneración variable para la fuerza de venta en el canal vida de una empresa perteneciente al sector seguros en el Perú. Para ello, se realizó una investigación a profundidad en relación al sector asegurador peruano, y al diseño e implementación de esquemas remunerativos en empresas del sector asegurador. La investigación realizada ha sido en base a bibliografía y estudios realizados en el campo, entrevistas a profundidad a expertos en el sector asegurador y/o expertos en el campo de remuneraciones. De igual manera, se realizó encuestas a trabajadores en fuerzas de ventas, que hayan sido remunerados bajo un sistema de compensación variable. Adicionalmente, se cuenta con experiencia profesional de trabajo directo en áreas comerciales y fuerza de ventas de cinco años en el sector empresarial. La finalidad del documento es brindar una propuesta de remuneración variable para el canal de vida en una empresa del sector asegurador peruano. Esta será descrita a profundidad, explicando los principales componentes y etapas en el proceso de diseño e implementación. Se realizará un back test para medir los posibles resultados que esta tendrá, y se establecerán las metas e impacto de la misma. Finalmente, se expondrán las principales conclusiones y recomendaciones encontradas en el trabajo presentado.Item Propuesta de valor al empleado para una empresa del sector turismo(Universidad del Pacífico, 2020-02) Fullita Villacorta, Cindy Susan; Esquives Guerra, Marcial RubénEl presente trabajo tiene como finalidad la elaboración de una propuesta de valor al empleado para una agencia de viajes, cuyo principal problema es la retención del talento. La propuesta tiene como objetivo mejorar la atracción, retención, satisfacción, compromiso y desempeño de los trabajadores. Asimismo, se explica la importancia de esta propuesta como una ventaja, puesto que el contexto actual del sector turismo está caracterizado por la alta competencia y la presencia de la tecnología. En lo que se refiere a la metodología, esta tuvo un alcance descriptivo cuya fuente de información fueron los colaboradores de la empresa. Se realizaron encuestas y entrevistas para conocer la opinión de los trabajadores sobre los componentes de la propuesta de valor al empleado e identificar los aspectos de mejora para incluirlas en la propuesta. Como principales hallazgos de la investigación, la agencia necesita mejorar aspectos como la remuneración (monetaria, no monetaria), oportunidades de desarrollo para sus trabajadores, marca empleadora, liderazgo, cultura empresarial, comunicación. Además, se encontraron aspectos que deben de mantener como la buena relación entre compañeros y el interés en la naturaleza de su trabajo. Finalmente, teniendo en cuenta dichos hallazgos, el trabajo concluye en la elaboración de una propuesta de valor al empleado ajustada a las percepciones y necesidades de los trabajadores de la agencia.Item Propuesta del plan para la atracción, selección y retención de docentes en un centro de idiomas(Universidad del Pacífico, 2019) Álvarez León, Úrsula Christy; Esquives Guerra, Marcial RubénEl presente trabajo propone un plan para gestionar la atracción o reclutamiento, selección y retención de docentes de inglés de un Centro de Idiomas.Item Propuesta metodológica de un sistema de evaluación de desempeño laboral por competencias para docentes y personal administrativo de una institución educativa privada de la ciudad del Cusco(Universidad del Pacífico, 2020-04) Solís Valcárcel, Eva Mariela; Esquives Guerra, Marcial RubénEn el marco de la política nacional orientada a elevar la calidad en el sistema educativo, se hace cada vez más necesario que las instituciones educativas aseguren la efectividad y calidad de las acciones que implementan al interior de las mismas. Para responder a este desafío, los centros educativos deben fortalecer las competencias que los trabajadores han desarrollado a través de su práctica profesional; es así que la evaluación de desempeño laboral se presenta como un mecanismo de fortalecimiento institucional y de desarrollo profesional. El objetivo principal del presente trabajo es proponer la implementación de una metodología de evaluación del desempeño laboral para una institución privada de educación básica regular, la cual se enfoque y busque contar no solo con instrumentos de medición, sino de pensar pedagógicamente lo que se busca evaluar, la finalidad, cómo y con qué periodicidad; con el propósito de mejorar la competitividad de la institución a través de la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes, mejoras en la reputación institucional, mejoras en el perfil del colaborador e impactando en el clima institucional.