L. Administración

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    Propuesta de planificación de surtido y layout de la empresa Farmasur
    (Universidad del Pacífico, 2024-10) Flores Justo, Giam Carlos; Gálvez Paiba, Eliana
    El presente trabajo propone un modelo de administración de categorías para la cadena de farmacias Farmasur con el objetivo de optimizar su gestión de surtido y la planificación de espacios en estantes (layout). Mediante un análisis exhaustivo de los procesos actuales de la empresa y un estudio de mercado enfocado en la percepción de los clientes de productos de nutrición infantil, se identificaron áreas críticas y oportunidades de mejora. La metodología empleada incluye un diagnóstico situacional detallado, así como la definición de métricas e indicadores específicos. Los resultados de la investigación establecen las bases para implementar exitosamente un surtido óptimo y una distribución óptima de productos que mejoren la eficiencia operativa y la competitividad de Farmasur en el mercado.
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    Análisis y diseño de una propuesta de valor al empleado para una startup peruana de entretenimiento
    (Universidad del Pacífico, 2024-10) Bueno García, Isabel Naomi; Esquives Guerra, Marcial Rubén
    El presente trabajo de suficiencia profesional busca analizar y diseñar una Propuesta de Valor para el Empleado en una startup peruana de entretenimiento. La propuesta desarrollada tiene como fin reducir las tasas de rotación de personal, incrementar la satisfacción de los empleados y retener a los mejores empleados. Además, se ha visto la relevancia de esta propuesta debido al incremento de las startups y la importancia del personal que trabaja dentro de ellas. La metodología de investigación ha sido diseñada con un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo utilizando como instrumento una encuesta dirigida a los empleados de la startup. A través de la encuesta se recogieron las percepciones de los empleados sobre las dimensiones de la Propuesta de Valor al Empleado. Según los principales hallazgos de la investigación, la empresa tiene dos dimensiones en las cuales debe mejorar notablemente: oportunidades de desarrollo y beneficios no monetarios. Así mismo, se ha evidenciado una diferencia a nivel de beneficios entre el área de Tecnología, Soporte y Operaciones. Por otro lado, la dimensión que obtuvo mejor valoración por los empleados ha sido la de contenido del trabajo puntualmente a nivel de retos y autonomía en el puesto de trabajo. Finalmente, de acuerdo con el contexto de la empresa y los hallazgos encontrados, se ha realizado una Propuesta de Valor al Empleado acorde a las necesidades de la empresa.
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    Implementación de una línea de voluntariado corporativo como estrategia para fortalecer la cultura organizacional en la Municipalidad Metropolitana de Lima
    (Universidad del Pacífico, 2024-10) Herrera Cabanillas, Antonio Ricardo
    Se han identificado oportunidades de mejora en el clima laboral y la cultura organizacional, la cual ha sido descuidada en los últimos años. Existen problemas como falta de cohesión, comunicación deficiente y resistencia al cambio, lo que afecta la eficiencia administrativa y la satisfacción ciudadana. Un informe interno de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2022) señala que los procesos son complejos, hay retrasos en proyectos y los empleados desconocen las políticas institucionales, lo que genera desconexión con sus funciones. Además, la alta rotación de jóvenes talentos se debe a la falta de un ambiente favorable, con escasas oportunidades de aprendizaje y colaboración. Ante esta situación, el voluntariado corporativo se presenta como una estrategia clave para fortalecer la cultura organizacional. Diversos estudios destacan que su implementación fomenta el sentido de pertenencia, mejora la comunicación y la satisfacción laboral, y alinea a los empleados con los valores de la institución. Para sustentar esta propuesta, se realizó un estudio cuantitativo que evidenció los problemas mencionados y uno cualitativo con expertos en voluntariado. Con base en la literatura revisada, se plantea el voluntariado corporativo como una solución para fortalecer la cohesión, el compromiso y la misión institucional en la Municipalidad.
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    Implementación de una herramienta de Business Intelligence en una empresa industrial
    (Universidad del Pacífico, 2024-07) Sánchez Salazar, Diego Martin; Anticona Suárez, Erick
    El área de operaciones de la “EMPRESA INDUSTRIAL SAC” enfrenta desafíos significativos por el incremento de costos de penalidades asociados a una baja eficiencia en la entrega de reportes. Esta carencia provoca problemas como la merma del margen de contribución, atribuido a un aumento sostenido de costos de penalidad. La investigación tiene por objetivo principal la implementación de una herramienta de Business Intelligence (BI), que permite incrementar la eficiencia en la entrega de reportes, la gestión de datos, la elección de decisiones y la eficiencia operativa.
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    Mejora de los procesos para evitar errores en el servicio de implementación de productos y promociones de una empresa que ofrece servicios de Fullcommerce
    (Universidad del Pacífico, 2024-07) Velarde Alvarez Lara, Mariano Ricardo; Lafosse Quintana, Wilfredo
    La presente propuesta de mejora para optimizar los procesos que impliquen el implementar productos, incluyendo también promociones, en una organización de servicios de Fullcommerce surgió en respuesta a los desafíos identificados en su operación. Tomando en cuenta una adecuada y eficiente orientación basada en el agrado del cliente, la organización buscaba abordar los errores recurrentes en el proceso, que habían generado pérdidas económicas significativas y afectado la relación con los clientes. El análisis detallado del entorno del e-commerce en Perú reveló un mercado en aumento, pero con desafíos como la concentración de compras en Lima, con preferencias por compras físicas, subrayando la importancia de mejorar la precisión y agilidad en lo que concierne a la implementación de servicios online. La propuesta se centró en replantear el flujo propio del proceso de configuración de precios y promociones, con la implementación de una doble validación para reducir los errores manuales y, de esta manera, optimizar la comunicación entre los diferentes equipos involucrados.
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    Diseño e implementación de un plan de mejora de liderazgo para una empresa familiar del sector gastronómico
    (Universidad del Pacífico, 2024-03) Salas Vargas, Dennise Ximena; Esquives Guerra, Marcial Rubén
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene el fin de plantear una propuesta de mejora de liderazgo para los administradores de una empresa familiar, quienes forman parte de la tercera generación. En la organización se busca incrementar el compromiso, la satisfacción y el desempeño mejorando la comunicación con los colaboradores, la coordinación, el trabajo en equipo, el empoderamiento, la motivación y el reconocimiento. Además, considerando que el Gerente General es de la segunda generación, también se ha propuesto elaborar un protocolo familiar y un plan de sucesión con etapas definidas que sirvan como marco normativo en la transición. Para recoger la información se realizaron entrevistas y se aplicó el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ) para evaluar el estilo de liderazgo de los administradores. A partir del análisis de los resultados se elaboró un plan de mejora y, finalmente, se expuso el costo y beneficio del plan para la empresa.
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    Propuesta de estrategia de comunicación integrada para proyecto de asistencia técnica de café “Alianza CAFE” en Moyobamba, San Martín
    (Universidad del Pacífico, 2023-11) Rojas Salazar, Rosa Leidy; Quea Acosta, Viviana Anabell
    El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla una propuesta de estrategia de comunicación integrada para el proyecto de asistencia técnica de café “Alianza CAFE” en Moyobamba, San Martín. El principal objetivo es potenciar el impacto del proyecto implementando una estrategia de fortalecimiento del conocimiento que reciben los productores durante las capacitaciones. La propuesta consiste en desarrollar un marco estratégico que responde a los principales puntos críticos del proceso de asistencia técnica. Se desarrolló la caracterización de los productores y entrenadores comunitarios y se diseñó una iniciativa que hace uso del aprendizaje combinado, medios locales, y nuevas tecnologías para reforzar y socializar el aprendizaje técnico en los productores y aumentar productividad como resultado de la aplicación de buenas prácticas agrícolas. La iniciativa planteada está dirigida a 4 836 productores ubicados en Moyobamba, San Martín. El método de trabajo tiene una fase exploratoria y otra concluyente. Ambas fases exploraron fuentes primarias y secundarias y se destaca el desarrollo de un diagnóstico participativo en campo que usó herramientas de comunicación del desarrollo rural para la recolección de datos.
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    Propuesta de plan de lealtad de clientes para un centro de fisioterapia y estética, en Lima - Perú
    (Universidad del Pacífico, 2023-11) Medina Vega, Yaco Nahuel; Trujillo Sosa, Jorge Enrique
    El presente trabajo tiene como objetivo el desarrollar una propuesta de plan de lealtad de clientes para un centro de fisioterapia y estética, en Lima – Perú, la cual presenta desafíos sobre la retención de clientes a pesar de tener altos niveles de satisfacción. Por tal motivo se realizó la consulta de fuentes secundarias, análisis del entorno y entrevistas a profundidad donde se idenficó que la principal causa correspondería a factores interno y externos. Y que, por lo tanto, la creación de un programa de lealtad sería una solución correcta para influir sobre el comportamiento de los clientes en el corto y largo plazo. Más aún porque resulta ser: deseable, ya que los clientes apreciarían el contar con un trato distinto por su lealtad (ya sea a nivel económico y psicológico); factible, puesto que se cuenta con las herramientas tecnológicas para la gestión relacional de clientes; y viable, pues la teoría sustenta que la retención de un cliente cuesta menos que la adquisición de uno nuevo. Sin embargo, su éxito dependerá de tener en cuenta la combinación correcta de variables que refieren al concepto de comportamiento del consumidor, al marketing relacional, la lealtad del cliente y los programas de lealtad del cliente.
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    Propuesta de diseño de un programa de mejora de atención al cliente bajo la modalidad de trabajo híbrido en una empresa del sector financiero
    (Universidad del Pacífico, 2023-10) Moreno Saavedra, Jhoully Kattherine; Esquives Guerra, Marcial Rubén
    El presente trabajo tiene como finalidad proponer un programa de mejora en la atención de los clientes, bajo el modelo de trabajo híbrido, en una empresa del sistema financiero peruano. Se identificó que, la atención actual no guardaba relación con los lineamientos estratégicos buscados por la empresa. Así mismo, no se contaba con parámetros estandarizados en cuanto a la mejor manera de atender al cliente desde un esquema de trabajo híbrido; sino que fue una respuesta reactiva para adecuarse a una normalidad producto de la pandemia de Covid-19. En la actualidad los colaboradores aplican su propio criterio en la búsqueda de las mejores prácticas para alcanzar los objetivo trazados por la organización. Con la finalidad de identificar las principales insatisfacciones de los clientes se aplicaron entrevistas a profundidad a los colaboradores para realizar un diagnóstico de la situación actual. Posteriormente, con los hallazgos obtenidos y con el respaldo de la literatura académica respecto a las modalidades de trabajo, la satisfacción del cliente y la calidad de los servicios en la industria bancaria, se elaboró un programa de mejora que contempla lineamientos y parámetros que van en línea con los objetivos estratégicos de la organización.
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    Análisis y propuesta de mejora de los productos y servicios que ofrece la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior para atender el factor de riesgo Falta de Oportunidades Laborales
    (Universidad del Pacífico, 2023-06) Correa Panduro, Luis Miguel; Trujillo Sosa, Jorge Enrique
    El actual documento efectúa la exploración de distintas herramientas de gestión y marketing para aplicarlas con el propósito de analizar y establecer mejoras en los servicios que ofrece la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro para atender el factor de riesgo denominado como “Falta de Oportunidades Laborales”. En ese sentido, se ha empleado el modelo de 5 niveles de producto de Kotler y Keller, para generar una propuesta que mejore la productividad y empleabilidad de las poblaciones residentes en las zonas priorizadas por la mencionada estrategia, para mitigar la falta de oportunidades laborales, validando esta herramienta del marketing para el análisis de un plan de mejora del diseño de servicios que tienen este fin. La propuesta busca dar un servicio atractivo para el público objetivo porque reúne rasgos, calidad y costos requeridos al producto o servicio para bienestar del público y la comunidad en general, por lo cual se concluye que el enfoque de marketing permite diseñar en el Estado una oferta de servicios para satisfacer las necesidades y deseos de los beneficiarios meta.
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    Propuesta de un sistema de remuneración variable para la fuerza de venta en el canal vida en una empresa de seguros en el Perú
    (Universidad del Pacífico, 2023-06) Olivera Carmen, Daniel; Esquives Guerra, Marcial Rubén
    La remuneración y beneficios sociales que brindan las empresas a sus colaboradores ha sido siempre un factor importante para el bienestar y desempeño de los mismos. El presente documento, busca desarrollar una propuesta de un sistema de remuneración variable para la fuerza de venta en el canal vida de una empresa perteneciente al sector seguros en el Perú. Para ello, se realizó una investigación a profundidad en relación al sector asegurador peruano, y al diseño e implementación de esquemas remunerativos en empresas del sector asegurador. La investigación realizada ha sido en base a bibliografía y estudios realizados en el campo, entrevistas a profundidad a expertos en el sector asegurador y/o expertos en el campo de remuneraciones. De igual manera, se realizó encuestas a trabajadores en fuerzas de ventas, que hayan sido remunerados bajo un sistema de compensación variable. Adicionalmente, se cuenta con experiencia profesional de trabajo directo en áreas comerciales y fuerza de ventas de cinco años en el sector empresarial. La finalidad del documento es brindar una propuesta de remuneración variable para el canal de vida en una empresa del sector asegurador peruano. Esta será descrita a profundidad, explicando los principales componentes y etapas en el proceso de diseño e implementación. Se realizará un back test para medir los posibles resultados que esta tendrá, y se establecerán las metas e impacto de la misma. Finalmente, se expondrán las principales conclusiones y recomendaciones encontradas en el trabajo presentado.
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    Propuesta de mejora del proceso de facturación de una empresa corporativa del sector retail
    (Universidad del Pacífico, 2023-07) Guzmán Espinoza, Mely Ann; Anticona Suárez, Erick
    El proceso de facturación desempeña un papel fundamental en todas las empresas debido a que gestiona el flujo de ingresos de la compañía. Por tal motivo, es importante que el proceso de facturación funcione de manera correcta ya que un proceso ineficiente podría generar problemas tributarios o de liquidez para la compañía. El presente trabajo de suficiencia profesional busca analizar el proceso de facturación de una empresa corporativa del sector retail y realizar una propuesta de mejora en base al diagnóstico realizado. Para lograrlo, se utilizará la metodología de Business Process Management (BPM) y se tendrá como objetivo principal generar un flujo más eficiente y sin reprocesos al momento de generar los pedidos mensuales de facturación. Se llevará a cabo un análisis detallado de la situación actual de la empresa para identificar las ineficiencias en el proceso y, a partir de ellos, realizar una propuesta que genere valor a la empresa.
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    Análisis y diseño de puestos y del proceso de selección de personal de una organización sin fines de lucro bajo el modelo de gestión por competencias
    (Universidad del Pacífico, 2023-05) Mondragón Brito, Leslie Giovanna; Esquives Guerra, Marcial Rubén
    El presente estudio propone implementar una gestión por competencias para una organización sin fines de lucro y desarrollar los dos principales subsistemas del modelo denominados análisis y diseño de puestos y proceso de selección, a través del estudio de las tres variables como herramientas de investigación. La estructura del trabajo primero analiza el contexto de la organización, luego, despliega todo el análisis que permitirá identificar y plantear el problema principal. Posteriormente, aborda el marco teórico que permitirá desarrollar las propuestas de mejora a través de los elementos conceptuales elegidos en la etapa previa. Finalmente, se presenta una valoración del impacto de las propuestas trabajadas y las conclusiones y recomendaciones del trabajo.
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    Diagnóstico y desarrollo de un plan comercial para recuperar la participación de mercado de una empresa farmacéutica internacional en el sector público peruano
    (Universidad del Pacífico, 2023-05) Zavala Echevarría, Stefania de Jesús; Trujillo Sosa, Jorge Enrique
    La llegada del COVID-19 implico una serie de retos para la sociedad y organizaciones a nivel mundial, ante ello fue necesaria una rápida reacción por parte de las empresas ante los cambios que enfrentaban. La industria farmacéutica fue que la tuvo el mayor impacto ante estos nuevos cambios, respecto a una respuesta rápida ante los requerimientos por esta nueva enfermedad, garantizar el abastecimiento de mercadería e incremento de la inversión para esta industria. En el escenario actual muchas empresas han ganado o perdido participación de mercado, incluso algunas desaparecieron. En este contexto, el presente trabajo busca elaborar un plan de mejora comercial a una empresa farmacéutica para recuperar participación de mercado, mediante la aplicación de una herramienta de Business Intelligence para un mejor conocimiento de mercado y generar un plan de acción ante la pérdida de participación de mercado.
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    Propuesta de diseño de una red de distribución de productos en un contexto de logística urbana para una empresa de logística
    (Universidad del Pacífico, 2023-06) Baños Diaz, Carlos Eduardo; Anticona Suárez, Erick
    La logística de última milla se ha vuelto más relevante en las ciudades por un incremento del comercio electrónico (eCommerce) que se acentuó desde la pandemia del Covid-19 y esta tendencia creciente se mantiene hasta el periodo 2022-2025. Es por ello que la empresa BYM Logistics SAC ha decidido que el servicio de distribución de productos alcance el nivel y las características que le permita satisfacer las exigencias de los clientes. El objetivo del presente trabajo es el diseño de una red de distribución de productos para un operador logístico de Lima Metropolitana que sea eficiente, segura, sostenible con el medio ambiente, orientada al cliente y se incluye la integración de la distribución colaborativa con un proceso único de distribución. Se propone la metodología de Gestión de procesos de negocio o Business Process Management (BPM) integrada con indicadores de gestión (logísticas y ODS) a fin de lograr vincular los objetivos estratégicos de la empresa con las operaciones logísticas y contribuir a un enfoque sistemático que permita identificar, controlar y mejorar el desempeño de la red de distribución vistos desde el cliente y la empresa, para luego convertirla en una fuente de ventaja competitiva.
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    Análisis y propuesta de estrategias comerciales para los servicios de apoyo al diagnóstico de una clínica privada
    (Universidad del Pacífico, 2023-04) Huerta Martínez, Jaime Álvaro Octavio; Trujillo Sosa, Jorge Enrique
    El presente trabajo centra su análisis en una de las clínicas privadas más reconocidas en el sector privado de salud en el Perú. El aumento de la demanda de salud privada en el país, luego del periodo pandémico causado por el virus COVID-19, ha originado que más inversionistas se vean atraídos por el continuo incremento de la facturación de las clínicas privadas año tras año. Esto ha elevado el nivel de competencia en un sector que esta mayormente controlado por los grupos económicos más grandes del país, quienes son dueños de las entidades prestadoras de salud (EPS) con mayor participación de mercado, las cuales brindan los servicios de salud, a través de estas instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) privadas.
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    Propuesta de un modelo de planificación de inventarios aplicado en los almacenes de repuestos de Lima, Cajamarca y Arequipa, de la compañía Recolsa S.A.
    (Universidad del Pacífico, 2023-03) Quiroz Figueroa, Julio Reynaldo; Chichizola Fajardo, Cristina Elizabeth
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional se enfoca en el desarrollo de un “Modelo de Planificación de Inventarios de Repuestos para la Compañía Recolsa”. El principal insumo utilizado en los servicios de mantenimiento y reparación son los repuestos para maquinaria pesada. Si bien, estos servicios generan mayor rentabilidad a la compañía, no existen indicadores ni una planificación de compras que mejore el desempeño en la cadena de suministro. Lo anterior está explicado por la ausencia de una política de stock dado que la adquisición de repuestos se realiza principalmente cuando el pedido es aceptado, sin considerar el potencial riesgo de la cancelación del servicio por parte del cliente. Los resultados en la etapa de diagnóstico evidenciaron que existe un desequilibrio entre los repuestos de mayor y menor rotación tanto en unidades y en costo, lo que ocasiona un impacto negativo en las ventas de Recolsa. Por lo tanto, el trabajo tiene como objetivo mejorar el nivel de ventas actual a partir de un modelo de planificación de inventarios que permita tener un mayor control y visibilidad del estado de los repuestos y sobre el cual se puedan tomar determinadas acciones que transformen las oportunidades en solicitudes atendidas en el mediano y largo plazo. En función a la base teórica, se ha elaborado una serie de pasos para construir el modelo, utilizando criterios de clasificación de los ítems de repuestos en familias asignadas por su naturaleza para luego ser analizadas en base a la matriz de Kraljic. Se agruparon y seleccionaron las familias con mayor impacto en el negocio y riesgo de suministro para determinar el pronóstico de la demanda. Finalmente, se calcularon los indicadores de inventario para los ítems proyectados, como por ejemplo los puntos de pedido, cantidades optimas cada vez que se requiere una reposición, stock de seguridad, el costo total relevante, entre otros. Tras el análisis económico respectivo, se encontró que al implementar el nuevo modelo de inventarios bajo un sistema continuo se generaron ahorros en términos de costos de pedido y de mantenimiento dado que no todos los ítems de repuestos están incluidos en las proyecciones al no cumplir con los criterios considerados en la propuesta. También se evidencia que los niveles de rotación para cada familia de repuesto tienen un mejor desempeño comparado con el periodo analizado. Finalmente, se demuestra que, a partir de los resultados, el nivel de ventas que inicialmente representaba 23% (Venta de USD 1.254M) se incrementa a 40% (Venta de USD 2.143M). Con estos resultados, se hace la recomendación de implementar la propuesta para obtener ahorros en determinados ítems, así como impulsar las ventas del negocio.
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    Plan de mejora para los procesos de reclutamiento, selección y formación de agentes inmobiliarios para una empresa inmobiliaria
    (Universidad del Pacífico, 2023-04) Vigo Correa, Lorena Alexandra; Anticona Suárez, Erick
    La presente investigación tiene como objetivo rediseñar e implementar estrategias de Reclutamiento y Selección que permitan una gestión efectiva del talento humano basado en competencias, aplicable al área comercial de una empresa inmobiliaria. En el caso del proceso de Formación de agentes inmobiliarios, se busca proponer acciones de mejora que permita mantenerlos capacitados, motivados y de esta manera, incremente su desempeño laboral.
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    Propuesta de mejora en la segmentación comercial para Land Export Corporation SAC
    (Universidad del Pacífico, 2023-03) Landeo Quispe, José María; Gálvez Paiba, Eliana
    El presente trabajo consiste en el desarrollo de una propuesta de mejora en la segmentación comercial para una empresa del sector textil de la categoría de confección, la cual ofrece sus productos bajo el modelo de ventas B2B a tiendas y boutiques del canal tradicional; y bajo el modelo de ventas B2C a sus consumidoras finales. Su característica diferenciadora principal con respecto a su competencia es la calidad representada en la tela y en el entalle del producto final que son apreciados por los clientes finales, sin embargo, actualmente enfrenta un problema crítico en la gestión de sus modelos de venta, lo que deriva en una alta dependencia con el modelo de ventas B2B. Como parte del desarrollo de la propuesta de mejora, primero se realizó un análisis interno y externo de la empresa, con la finalidad identificar los puntos críticos y las oportunidades a partir del análisis FODA de la empresa. El punto crítico en el modelo de ventas B2B es la ineficiente gestión de la información al momento de identificar a los clientes más importantes y en el modelo de ventas B2C es la falta de claridad al definir sus públicos objetivos. Por ello se implementaron planes de acción, para el modelo B2B se planteó el desarrollo de la gestión de las cuentas clave (KAM) y para el modelo B2C se definieron los mercados meta y se desarrollaron los Buyer Persona para cada marca.
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    Propuesta de mejora del proceso de pago de comisiones de los Agentes Interbank
    (Universidad del Pacífico, 2022-10) Lima Condori, Rosalyn; Anticona Suárez, Erick
    El sector bancario ha ido creciendo en los últimos años porque existen más clientes en el Perú que se están bancarizando. Es por ello, que el Banco Internacional del Perú, más conocido como Interbank, ha decidido incrementar sus canales de atención (Tiendas bancarias, cajeros automáticos y agentes). El trabajo de investigación se enfocará en el canal Agentes Interbank, donde se analizará el proceso de pago de comisiones de los Agentes Interbank mediante la metodología de procesos de negocio o Business Process Management(BPM); con la finalidad de ver cómo se encuentra el proceso actualmente, ver las actividades que son críticas y no generan valor, reemplazar las actividades que no son eficientes e implementar la propuesta de mejora. Todo ello para solucionar el problema actual que existe que es “La demora en los pagos de comisiones hacia los Agentes Interbank”