M. Regulación y Gestión de Servicios Públicos
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11354/1120
Browse
Browsing M. Regulación y Gestión de Servicios Públicos by browse.metadata.advisor "Arroyo Tocto, Víctor"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis del contrato de concesión de la red vial N° 6, tramo vial puente Pucusana-Cerro Azul-Ica de la carretera Panamericana Sur(Universidad del Pacífico, 2017) Balbuena Pérez, Humberto Manuel; Mora Ramírez, Elizabeth; Tello Rivera, Edgar Cristian; Arroyo Tocto, VíctorEn el presente trabajo de investigación se analiza el contrato de concesión del tramo vial Puente Pucusana – Cerro Azul – Ica“ (Red Vial No 6), suscrito el 20 de setiembre de 2005, así como los problemas que se han suscitado en el transcurso del proceso de promoción de la inversión y la ejecución contractual. El proceso de promoción del proyecto Red Vial N° 6 presentó problemas en la adjudicación de la buena pro, al tener que recurrirse a una segunda convocatoria y licitación, debido a que solo se presentó un postor, lo que representaba una limitación a la libre competencia. Luego de la primera licitación, las bases fueron modificadas para permitir la adjudicación. Asimismo, se analizó el factor de competencia aplicado y cuál fue la experiencia en otros proyectos.Item Efectos del incremento tarifario y propuestas para una nueva renegociación del contrato de Concesión Autopista del Sol(Universidad del Pacífico, 2023-08) Casas Chero, Sirenia Marcelina; Mendivil Alvarez, Donna Melissa; Salazar Tarazona, Anai Margie; Arroyo Tocto, VíctorEl presente trabajo de investigación se ha identificado las causas y los efectos generados por la falta de liberación de terrenos, que ha ocasionado retrasos en la ejecución de inversiones, razón por la cual, las Partes efectuaron negociaciones (Adenda N° 2), estableciendo el adelanto del incremento tarifario en caso de incumplimiento de la entrega de los terrenos en perjuicio de los usuarios, quienes tienen que asumir los costos de una infraestructura incompleta. En ese sentido, se analiza el estado situacional del proyecto, considerando el avance de la liberación a cargo del Concedente, el avance de la ejecución de las obras por parte del Concesionario y la simulación de un modelo económico, contrastando los ingresos con las inversiones ejecutadas, a fin de proponer alternativas para la liberación de los terrenos y adecuados mecanismos de negociación en Contratos de Concesión de infraestructura vial. Finalmente, se presenta las conclusiones y recomendaciones, destacando la importancia de una gestión eficiente por parte del Estado para garantizar la continuidad de los proyectos, clave para elItem Estudio de la gestión tarifaria del contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla(Universidad del Pacífico, 2021-12) Cieza Yaipen, Iván Efraín; Espinoza Ramirez, Karina Carolina; Guardia Iturraran, Cinthya; Arroyo Tocto, VíctorEl presente trabajo de investigación, se han identificado y analizado dos (02) factores que propiciaron el aumento del “peaje”. Por un lado, la fórmula de reajuste anual, la misma que en su composición incluye parámetros derivados de la estructura de financiamiento presentada en el Cierre Financiero y que, debido a una particular interpretación del Concesionario, no fue aplicada correctamente, lo que generó una tarifa mayor a la que correspondía.