M. Regulación y Gestión de Servicios Públicos
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11354/1120
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Item Determinantes de la ejecución de inversiones de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento en el Perú - un análisis para el periodo 2016-2022(Universidad del Pacífico, 2025-02) Escobar Rojas, Cesar Augusto; Garavito Martinez, Diego Aaron; Chuco Sutta, Joel David; Mendoza Caballero, Víctor Manuel; Bonifaz, José LuisLa persistente brecha en el acceso a servicios básicos por parte de la población peruana continúa siendo hasta el día de hoy una de las realidades más preocupantes para los formuladores de políticas, a pesar de los numerosos proyectos en la cartera del Sector Saneamiento. Garantizar el acceso a agua potable limpia es un derecho consagrado en la Constitución Política del Perú. Sin embargo, la realidad muestra que gran parte de la población aún no ejerce este derecho fundamental, lo cual encuentra su origen en la insuficiente ejecución de inversiones por parte de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS). El presente trabajo de investigación busca desentrañar los principales factores que explican el bajo nivel de ejecución de estas inversiones. Según una exhaustiva revisión de literatura, estos factores tienen relación con la capacidad técnica de quienes dirigen las EPS, la estabilidad de los directivos de las mismas, el acompañamiento del ente regulador, y aspectos institucionales como la pertenencia al Régimen de Apoyo Transitorio. También se consideran factores sociales y geográficos, como la región de operación y el nivel de pobreza, así como factores económicos, específicamente el tipo de financiamiento. En base a la revisión bibliográfica y el uso de herramientas econométricas, esta investigación ha logrado identificar relaciones causales significativas entre varios de estos factores y el bajo nivel de ejecución de las inversiones de las EPS. Por ello, este documento se presenta como una herramienta valiosa para los tomadores de decisiones, tanto del ente rector como del regulador.Item Propuestas para la continuidad del Proyecto de Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica(Universidad del Pacífico, 2021-11) Flores Milla, Cecilia Carolina; Villegas Gálvez, Nadia Evelyn; Palomino Hinostroza, Pablo Jesus; Quiñones Alayza, María TeresaEl presente trabajo de investigación analiza la RDNFO, proyecto APP cofinanciado (BFOT) con un tamaño de 13 400 km, a fin de conectar a 22 capitales de región y 180 capitales de provincia, pero que no incorpora redes complementarias (proyectos regionales y de acceso o de última milla). Inicia operaciones en septiembre de 2016 con una tarifa de USD 23.00 (sin IGV) por Mbps transmitido, sin posibilidad de descuento por volumen y bajo condición de prestar solo el servicio portador a operadores de telecomunicaciones en un mercado que funciona de manera integrada. En ese contexto, los rendimientos del proyecto no sean satisfactorios. Ello llevó a que el contrato entre en proceso de caducidad y que, bajo las condiciones contractuales, los bienes reviertan al Estado. Para su análisis, se repasa la evolución del mercado de telecomunicaciones en el Perú desde la década de los años 90’s y la privatización de las empresas nacionales del servicio de telefonía fija, la apertura del mercado y el rediseño del mercado de telecomunicaciones con la incursión de nuevos operadores y de nuevos servicios. Asimismo, se describen las definiciones y clasificación de los servicios de telecomunicaciones en la normativa peruana, a fin de conocer las características del servicio portador para entender el funcionamiento del mercado y sus debilidades; y se repasa el contexto de la RDNFO.Item Determinación del nuevo modelo de gestión contractual de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica(Universidad del Pacífico, 2024-02) Caballero Torres, Francys Hayler; Damas Flores, Marcelo Carlos; Prado Cominges, Edwin Paul; Rodriguez Gonzalez, AbelEl 17 de junio de 2014, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la empresa AZTECA COMUNICACIONES PERÚ S.A.C. (en adelante, AZTECA), suscribieron el Contrato de Concesión para el Diseño, Financiamiento, Despliegue, Operación y Mantenimiento del Proyecto “RDNFO: Cobertura Universal Norte, Cobertura Universal Sur y Cobertura Universal Centro” (en adelante, la RDNFO), bajo la modalidad de una asociación Público Privada – Cofinanciada, para el diseño, construcción, tendido y operación de una red de transporte fibra óptica de aproximadamente 13,400 km, a fin de conectar a 22 capitales de región y 180 capitales de provincia. Luego de entrar en operación en el año 2016, la demanda de la RDNFO no alcanzó los niveles proyectados en el estudio de viabilidad, sino por el contrario, su capacidad utilizada con relación a su capacidad instalada fue de apenas 3.46%. Por lo que, en el presente trabajo determinaremos mediante la metodología PESTEL si la operación de la RDNFO debe realizarse a través de un contrato de Asociación Público Privado o a través de un contrato de servicios en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado, para tal fin, hemos aplicado una encuesta a sesenta especialistas en gestión de infraestructuras, con preguntas que nos han permitido determinar el costo total según la metodología PESTEL, por cuanto, de las cuales se ha obtenido la correlación entre costos totales y las alternativas APP o un contrato de servicios bajo la Ley de Contrataciones.Item Efectos del incremento tarifario y propuestas para una nueva renegociación del contrato de Concesión Autopista del Sol(Universidad del Pacífico, 2023-08) Casas Chero, Sirenia Marcelina; Mendivil Alvarez, Donna Melissa; Salazar Tarazona, Anai Margie; Arroyo Tocto, VíctorEl presente trabajo de investigación se ha identificado las causas y los efectos generados por la falta de liberación de terrenos, que ha ocasionado retrasos en la ejecución de inversiones, razón por la cual, las Partes efectuaron negociaciones (Adenda N° 2), estableciendo el adelanto del incremento tarifario en caso de incumplimiento de la entrega de los terrenos en perjuicio de los usuarios, quienes tienen que asumir los costos de una infraestructura incompleta. En ese sentido, se analiza el estado situacional del proyecto, considerando el avance de la liberación a cargo del Concedente, el avance de la ejecución de las obras por parte del Concesionario y la simulación de un modelo económico, contrastando los ingresos con las inversiones ejecutadas, a fin de proponer alternativas para la liberación de los terrenos y adecuados mecanismos de negociación en Contratos de Concesión de infraestructura vial. Finalmente, se presenta las conclusiones y recomendaciones, destacando la importancia de una gestión eficiente por parte del Estado para garantizar la continuidad de los proyectos, clave para elItem ¿Dinero a la basura? : lineamientos para la regulación eficiente del servicio de limpieza pública(Universidad del Pacífico, 2022-12) Alpaca Febres, Daniel Ernesto; Deza Guillen, Wuilian Edwin; Jimenez Barrantes, Emy Julia Rosa; Aguirre Montoya, JulioEl presente trabajo resulta útil pues se analiza el mercado del servicio de limpieza pública con la finalidad de presentar aspectos de mejora, tanto legales como económicos, los cuales pueden ser canalizados a través de la creación de una autoridad que tenga por función supervisar la prestación del servicio, fomentar y resguardar la libre competencia, entre otros. Igualmente, el trabajo analiza otro aspecto relevante para atender la problemática manifestada: el esquema de agrupamiento o mancomunidad concesionada se propone como una mejor opción para una provisión sostenible y eficiente del servicio de limpieza pública. El trabajo se compone de dos secciones adicionales. En la primera, se define las actividades asociadas a la limpieza pública y se plantea un análisis teórico y legal de la concepción de la actividad como servicio público. Luego, se aborda un análisis de la existencia de características de monopolio natural en el servicio, utilizando el modelo Ad Hoc simplificado de función de costos para la recolección y transporte; así como, antecedentes de costos de proyectos para la disposición final. En la segunda, se analiza la estructura del mercado, y se identifica un problema relevante en torno al carácter monopólico de la disposición final, la posibilidad de que los operadores de rellenos sanitarios apliquen discriminación de precios a los distritos, lo cual se analiza mediante un modelo propuesto de costos de transporte en función de distancias. Luego, con información real de costos (parcialmente disponible) de diversos distritos de Lima y Callao, se comprueba que esta posibilidad de discriminación es actualmente una práctica común, y que genera pérdidas millonarias para los gobiernos locales. Por último, a modo de estudio del caso, se toma el contrato de concesión del Relleno Sanitario El Modelo para evidenciar aspectos positivos y temas pendientes de atender en este tipo de modelo. Finalmente, en la tercera, se justifica la necesidad de contar con un organismo regulador que corrija las distorsiones en el mercado de la limpieza pública, incorpore una visión de largo plazo a través de una planificación del servicio y ejerza una fiscalización que asegure el cumplimiento de las condiciones de calidad. En ese contexto, con una modelación alterna de los costos de recolección y sobre la base de la experiencia internacional, se demuestra por qué un esquema de agrupamiento o mancomunidad debe ser su principal objetivo dentro su función de planificación, pues resulta menos costoso que un escenario atomizado como el actual y limita el poder de mercado de los operadores en el segmento de disposición final.Item Contrato de concesión del tramo vial Dv. Quilca-Dv. Arequipa-Dv. Matarani-Dv. Moquegua-Dv. Ilo-Tacna-La Concordia(Universidad del Pacífico, 2021-12) Davalos Mejia, Blanca Silvia; Lara Ruiz, Gabriela Beatriz; Vera Zuñiga, Milagritos Esthel; Gutiérrez Martínez, Mauro OrlandoLa red vial de un país es fundamental para su desarrollo y crecimiento. Una adecuada red vial permite el crecimiento y desarrollo económico de la zona por donde pasa la vía, y posibilita la reducción de la pobreza. En el Perú, el 98% de los pasajeros y el 74% de la carga se transporta por carretera; sin embargo, existe un déficit de infraestructura vial, más del 80% de sus vías no se encuentra pavimentada. A fin de reducir esta brecha hace más de veinte años el Perú impulsó el mecanismo de inversión privada a través de las Asociaciones Público-Privadas. En infraestructura de transporte se han concesionado a la fecha dieciséis carreteras, que representan un total de 6.852 km, de las cuales diez son cofinanciadas (4.652 km) y seis, autosostenibles (2.200 km). Es en este contexto que el Tramo Vial Dv. Quilca-Dv. Arequipa-Dv. Matarani-Dv. Moquegua-Dv. Ilo-Tacna-La Concordia cobra especial relevancia debido a que conecta las ciudades de la costa sur del Perú (Arequipa, Moquegua y Tacna) que además cuenta con un tramo fronterizo en Tacna que permite la integración física, el desarrollo económico, comercial y social con Chile. Teniendo en cuenta la importancia de esta vía, resulta preocupante la demora en la ejecución de las obras, que debieron culminar en el año 2017; sin embargo, a la fecha solo hay un avance del 29% de la inversión comprometida, encontrándose las obras suspendidas, sin fecha cierta de reinicio, en virtud a un Laudo Arbitral del 14 de mayo de 2019, como consecuencia a la controversia surgida por el deslizamiento en Siguas, el cual constituye un peligro geológico calificado por la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), que pone en riesgo la infraestructura de la vía existente y la seguridad de los usuarios de la misma.Item Impacto de la informalidad en la concesión autofinanciada del Corredor Javier Prado, paquete de servicio N° 2.1(Universidad del Pacífico, 2022-04) Carpio Zúñiga, María Alejandra; Stucchi López Raygada, Romina Mercedes Milagros; Rodríguez González, AbelEl presente trabajo de investigación analiza el impacto de transporte público urbano informal en el Contrato de Concesión del Servicio Público de Transporte de Pasajeros en los Corredores Complementarios del Sistema Integrado de Transporte, Corredor Javier Prado, Paquete de Servicio N° 2.1, suscrito el 14 de noviembre de 2014 entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Consorcio Expreso Javier Prado S.A., hoy Allin Group - Javier Prado S.A., en calidad de Concesionario.Item Estudio de la gestión tarifaria del contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla(Universidad del Pacífico, 2021-12) Cieza Yaipen, Iván Efraín; Espinoza Ramirez, Karina Carolina; Guardia Iturraran, Cinthya; Arroyo Tocto, VíctorEl presente trabajo de investigación, se han identificado y analizado dos (02) factores que propiciaron el aumento del “peaje”. Por un lado, la fórmula de reajuste anual, la misma que en su composición incluye parámetros derivados de la estructura de financiamiento presentada en el Cierre Financiero y que, debido a una particular interpretación del Concesionario, no fue aplicada correctamente, lo que generó una tarifa mayor a la que correspondía.Item La asignación de riesgos del contrato de concesión de Agua de Tumbes S.A. y el impacto en su desempeño(Universidad del Pacífico, 2021-11) Barrenechea Saavedra, Luis Fernando; Rejas Vasquez, Luis Eduardo; Villarreal Salvador, Annabelee Colette; Gonzales Chávez, Christiam MiguelEl presente trabajo de investigación tiene por objeto determinar si la asignación de riesgos del “Contrato de Concesión para la mejora, ampliación, mantenimiento, operación, y explotación de la Infraestructura y los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en la jurisdicción de los municipios provinciales de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar y municipios distritales correspondientes”, influyó en su desempeño y generó la consecuente caducidad de la Concesión. El Contrato de Concesión constituyó la primera experiencia en el Perú en la que los servicios de saneamiento se encargan al sector privado mediante una concesión. La naturaleza de dicha concesión fue de carácter híbrido, al incorporar un esquema de concesión cofinanciada parcial durante dos etapas (Etapa Inicial y Segunda Etapa), así como un componente de gerenciamiento sujeto al cumplimiento de determinadas metas durante la primera de ellas. Del análisis realizado por cada etapa, se advierte que el Contrato de Concesión no tuvo una adecuada asignación de riesgos entre las partes y careció de mecanismos de mitigación que reduzcan el impacto de las deficiencias de dicha asignación, lo cual influyó negativamente en el desempeño de la Concesión y generó su posterior caducidad.Item Determinantes del incremento del número de clientes residenciales de gas natural en la concesión de Lima y Callao: 2007-2019(Universidad del Pacífico, 2021-02) Palacios Olivera, Carlos Alberto; Salcedo Torrejon, Oscar Bernardo; Coronel Uriona, Francisco; Rodríguez González, AbelEn el presente trabajo de investigación, se ha desarrollado un modelo econométrico para identificar las variables determinantes que explican el sostenido incremento en la velocidad de nuevas conexiones residenciales en la concesión de distribución de gas natural de Lima y Callao, para el periodo comprendido en el período 2007-2019. El modelo econométrico desarrollado corresponde a un modelo de tipo Log-Log, que toma como base una fórmula de regresión exponencial. Este modelo cumple con todos los test de validación estadística y cuenta con un buen poder de predictibilidad, que asegura la robustez estadística de dicho modelo. La información estadística empleada en el desarrollo del modelo econométrico ha sido recopilada de instituciones públicas y del concesionario de distribución de gas natural que opera en Lima y Callao, lo cual da confianza en la calidad de la data empleada. Para comprobar el poder predictivo del modelo econométrico se ha realizado una comparación entre una estimación del número acumulado de clientes, realizada con la fórmula de regresión exponencial y los datos históricos de las variables identificadas, con la información histórica (real) del número de clientes residenciales. En el período histórico de análisis 2007-2019, el error de la proyección ha sido de -0.9%; mientras que en el período final de análisis 2016-2019 el error ha sido de -3.4%. Ello, da confiabilidad en la proyección anual realizada con el modelo econométrico y que se presenta dentro del trabajo de investigación. Adicionalmente, se ha realizado la interpretación del impacto de cada una de las variables determinantes identificadas, con base a lo cual se formula recomendaciones para la gestión de políticas públicas que pueden aplicarse en los emprendimientos de la masificación de gas natural para el sector residencial del país.Item Análisis de la regulación en materia de seguridad vial en contratos de concesiones: hacia una asignación de responsabilidad al concesionario(Universidad del Pacífico, 2021-11) Daza Isuiza, Melissa; Gutiérrez Martínez, Mauro OrlandoEl presente trabajo de investigación consiste en el análisis de la regulación en materia de seguridad vial que se establecieron en los 16 contratos de concesionales viales vigentes, ello debido al impacto económico y social que acarrean los accidentes de tránsito; la investigación parte del problema que en la Red Vial Nacional concesionada se han reportado numerosos accidentes de tránsitos en los últimos años, siendo que, durante los años 2015 al 2019, en estas vías ocurrieron 25,872 accidentes de tránsito, con un saldo de 2,279 fallecidos y 19,911 heridos.Item La sostenibilidad financiera de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento y su vinculación con el indicador relación de trabajo(Universidad del Pacífico, 2022-02) Cuellar Mendoza, Gustavo John Baines; Guevara Rivera, Jesus Angel; Melendez Angulo, Anne Franshesca Luisa; Gutiérrez Martínez, Mauro OrlandoEn el presente trabajo se aborda la sostenibilidad financiera de las 48 Empresas Prestadoras con accionariado municipal (EP), entendida esta como la capacidad a largo plazo de disponer de los recursos para financiar el funcionamiento, el mantenimiento y las inversiones necesarias para ampliar los servicios para los usuarios existentes y futuros. Partiendo de ello, se evalúan los resultados obtenidos en el indicador relación de trabajo (RT) en el período 2014-2019. El indicador relación de trabajo es definido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) como el indicador que mide la proporción de los costos operacionales totales, deducidos la depreciación y la provisión por cobranza dudosa, con respecto a los ingresos operacionales totales obtenidos por las EP.Item Mecanismos para gestionar el riesgo de demanda en concesiones de infraestructura vial autofinanciadas - Caso Red Vial Nº 5(Universidad del Pacífico, 2021-07) Burga Fernández, Maria Pía Josefina; Jiménez Gutiérrez, Luis Alfredo; Rivas Cortez, José Octavio; Gonzales Chávez, Christiam MiguelEl presente trabajo analiza la problemática referida a un inadecuado análisis del riesgo de demanda en los contratos de concesión de infraestructura vial autofinanciadas en el Perú, así como, la falta de aplicación de mecanismos efectivos para gestionar el riesgo de demanda. Dentro de las alternativas que se buscan, a través de esta investigación, son evitar pronósticos de demanda excesivamente optimistas, lograr un equilibrio económico financiero durante el plazo de la concesión y reducir la posibilidad de quiebra del concesionario. El objeto de la investigación está estrechamente asociado a determinar el mecanismo más efectivo para gestionar el riesgo de demanda en contratos de concesión de infraestructura vial autofinanciadas, en particular, la Red Vial N° 5: Ancón – Huacho - Pativilca; así como contrastar su desempeño en los últimos años. Dentro de nuestra propuesta, se considera introducir en los contratos de concesión de infraestructura vial autofinanciadas en el Perú, el mecanismo de mitigación de riesgo de demanda MVPI o plazo variable, como aquel mecanismo con mayor efectividad para reducir el riesgo de demanda. Asimismo, cabe indicar que este mecanismo será aplicado al Caso Peruano Red Vial N° 5. En esa línea, este modelo de MVPI —hacer variable el período de la concesión— permite reducir la prima por el riesgo de demanda para el concesionario, minimizar las renegociaciones oportunistas, así como, brindar mayor flexibilidad al gobierno disminuyendo los impactos fiscales o pasivos contingentes. La investigación finaliza con la presentación de las conclusiones y algunas recomendaciones para que puedan ser implementadas, con el propósito de tener mecanismos idóneos y efectivos para gestionar el riesgo de demanda en las concesiones de infraestructura vial autofinanciadas en el Perú.Item Análisis de impacto del bienestar social del modelo de la concesión en el SIT-Arequipa(Universidad del Pacífico, 2020-11) Calderón Romero, Lizardo; Gonzáles Velarde, Sergio Atilio; Tapia Soriano, Luis Alberto; Labraña, CarlesLos contratos de concesión en materia de transporte público urbano que se estructuran en los países de la región, de acuerdo con las observaciones recogidas en un benchmarking, se rigen bajo un modelo de regulación tarifaria por tasa de ganancia o tasa interna de retorno (TIR), fundamentalmente por práctica común más que por la elección de un modelo eficiente. En el caso del Perú, esta posición no ha sido ajena a la concesión del primer Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Arequipa. En dicho marco, bajo la metodología de investigación cuantitativa, hemos realizado el análisis de la modalidad regulatoria prevista en la concesión del SIT Arequipa, a fin de determinar de manera inductiva si dicho modelo es el más adecuado, así como su impacto en la mejora del bienestar de la sociedad, en relación con otros modelos de regulación tarifaria.Item Diseño conceptual de un sistema de infraestructuras de transporte multimodal orientado a la mejora de la productividad nacional(Universidad del Pacífico, 2021) Del Carpio Pinto, José Alonso; Flores Bedoya, Armando; López Aranzaes, Rafael Antonio; Gonzales Chávez, Christiam MiguelEl presente trabajo de investigación consiste en la elaboración de un “Diseño Conceptual de un Sistema de Infraestructuras de Transportes Multimodal”, con la finalidad de superar el problema identificado, respecto a que existe una importante brecha en infraestructura de transportes que origina que el Perú se encuentre retrasado en relación a sus pares regionales y OCDE, así como una baja productividad comparado con otros países de la región. En tal sentido, de acuerdo a lo analizado en el presente trabajo, nuestra hipótesis de investigación propone que para que el Perú sea competitivo en los mercados nacionales y mundiales, se deberá diseñar un eficiente sistema de infraestructuras de transporte, con un enfoque multimodal, orientado a mejorar la productividad nacional.Item Tras los pasos de un ‘elefante blanco‘: análisis económico de los riesgos del contrato de concesión de la red dorsal nacional de fibra óptica(Universidad del Pacífico, 2021-03) Orellana Quispe, Katherine Julisa; Silva Jáuregui, Claudia Giuliana; Ventocilla Pazo, Johanna Judith; Gonzales Chávez, Christiam MiguelEl proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) se concibió como un ambicioso proyecto que contemplaba, como primera fase, el despliegue, la operación y el mantenimiento durante 20 años, de aproximadamente 13.000 km de fibra óptica a lo largo y ancho del país. Esta infraestructura conectaría a Lima con 22 capitales de la región, 180 capitales de provincia, 136 localidades. Asimismo, la segunda fase del proyecto contempló 21 proyectos regionales, cuyo objetivo es conectar más de 1.500 capitales de distrito con más de 31.000 km de fibra óptica, así como cada red regional, con los nodos de la RDNFO (Vassallo 2019: 144). Es así que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la empresa Azteca Comunicaciones Perú S.A.C. suscribieron el contrato de concesión del proyecto Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica: Cobertura Universal Norte, Cobertura Universal Sur y Cobertura Universal Centro, bajo la modalidad de una asociación público privada (APP) cofinanciada para el diseño, financiamiento, despliegue, operación y mantenimiento de una red de transporte de alta velocidad.Item Impactos financieros de las adendas en contratos de concesión cofinanciados(Universidad del Pacífico, 2021) Carrasco Boza, Carlos Roberto; Chimpén Villalobos, Sergio Reinhard; Gálvez Díaz, Marco Arturo; Urrunaga, RobertoEl presente trabajo de investigación tiene por objeto analizar las implicancias financieras de las adendas en los contratos de concesión cofinanciados siguientes: Concesión para la Construcción, Conservación y Explotación del Tramo vial del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur, Perú – Brasil (IIRSA SUR T2) y la Concesión del Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1 del Metro de Lima (Línea 1 del Metro de Lima). Los contratos en general, y los contratos de concesión en particular, suelen caracterizarse por no prever todas las situaciones futuras que podrían suscitarse luego de suscrito el documento. He allí la justificación que ciertos autores han encontrado para sustentar la naturaleza incompleta de los contratos de concesión, y la necesidad de corregir estas situaciones no previstas y suscribir adendas para llevar a cabo sin inconvenientes las demás obligaciones contractuales.Item Análisis del acceso a la infraestructura ferroviaria en el contrato de concesión de la ruta sur - oriente(Universidad del Pacífico, 2020-09) Rosell Camacho, Ceida; Pomalaya Requena, Cynthia Paola; Hidalgo Venegas, Johnny Francisco; Aguirre Montoya, JulioEl presente trabajo de investigación se encuentra orientado a analizar el mercado de servicio de transporte ferroviario de personas en la Ruta Sur – Oriente, en el marco del contrato de concesión del Ferrocarril del Sur y Sur Oriente. De acuerdo al diseño del contrato de concesión, el referido mercado se debe desarrollar en condiciones de competencia; sin embargo, durante los primeros diez años de operación, la empresa Peru Rail S.A., vinculada económicamente al Concesionario del proyecto de inversión, el Consorcio Ferrocarril Trasandino S.A.C., en la práctica, operó en condiciones de monopolista, ello a pesar que el transporte de pasajeros en la Ruta Sur – Oriente experimentó un crecimiento sostenido y sustancial del turismo local y extranjero durante esos años.Item Asignación de bandas de espectro radioeléctrico en el Perú en un escenario de nuevas tecnologías(Universidad del Pacífico, 2021-02) Rodríguez Armas, Elizabeth; More Sanchez, Javier; Rodríguez González, AbelEl espectro radioeléctrico constituye uno de los insumos necesarios para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, en específico servicios inalámbricos, tanto móviles como fijos. De esta manera, los operadores de telecomunicaciones que deseen prestar estos servicios, con cualquier tecnología, requieren contar con una porción de espectro, el cual es asignado por el Estado. En ese sentido, el objetivo principal del presente trabajo de investigación es evaluar el mecanismo actual de licitación usado en la asignación de bandas de espectro radioeléctrico para la prestación de servicios inalámbricos y proponer un nuevo mecanismo de subastas de espectro, acorde a un escenario de despliegue de nuevas tecnologías.Item Análisis del riesgo de demanda en carreteras concesionadas de la red vial nacional del Perú(Universidad del Pacífico, 2020-09) Carrasco Carrasco, Josué; Lolay Huamanyauri, Ingrid Vanessa; Mory Rosas, Freddy Narciso; Gonzales Chávez, Christiam MiguelLa asignación del riesgo de tráfico en las concesiones de carreteras se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes dentro del contexto de las Asociaciones Público-Privadas, siendo las proyecciones de la demanda esenciales para la viabilidad financiera de los proyectos. Al respecto, la experiencia internacional muestra que las proyecciones de tráfico en los proyectos de carreteras caen en un sesgo optimista generando renegociaciones durante su ejecución. En este contexto, la presente investigación se centra en analizar cómo se ha asignado el riesgo de demanda en los proyectos concesionados en las carreteras de la Red Vial Nacional del Perú, verificándose el tratamiento que a este se le da, en contraste con los modelos de asignación de riesgo de demanda propuesta por la literatura económica, la experiencia internacional, y los lineamientos propuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas. Como resultado del estudio, se ha verificado que los modelos de asignación de riesgo de demanda que se aplican en el contexto nacional son el de pago por disponibilidad combinado y el de ingresos mínimos garantizados. En adición a ello, se propone el modelo de plazo flexible para las concesiones de carreteras autosostenibles y el mejoramiento de sus lineamientos de riesgo de demanda.
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