M. Regulación y Gestión de Servicios Públicos
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Browsing M. Regulación y Gestión de Servicios Públicos by browse.metadata.advisor "Sarmiento, Aleida"
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Item Aplicación de los criterios de elegibilidad para evaluar el mecanismo de contratación del sistema de telecabinas de Kuélap(Universidad del Pacífico, 2017) Salazar Valle, Vilma Gladys; Ramírez Paredes, Martín; Sarmiento, AleidaLa reducción de la brecha de infraestructura en el país requiere de la inversión tanto del sector público como del sector privado para que se logren sinergias que permitan la construcción y operación de diferentes infraestructuras de uso público que faciliten el desarrollo de las diversas actividades económicas que dinamicen la economía, contribuyendo así al crecimiento del país. Para el desarrollo de los proyectos es necesario establecer cuál será el modelo de contratación que mejor se adecúe, considerando las características de cada proyecto, la capacidad de transferencia de riesgos, costos, entre otros criterios. En ese sentido, la motivación del presente trabajo se centra en establecer si el marco regulatorio de los proyectos de inversión cuenta con un mecanismo que permita establecer la idoneidad para que dichos proyectos sean ejecutados mediante un sistema de contratación pública tradicional o dentro del marco de una asociación público privada (APP). El objeto de estudio del presente trabajo es analizar si la aplicación de los criterios de elegibilidad aprobados mediante Resolución Directoral N°004-2016-EF/68.01 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), permitió que la asignación del mecanismo de asociación público privada sea una medida adecuada que pueda seguir siendo útil. Para realizar el referido análisis en el primer capítulo del presente trabajo de investigación se realiza una aproximación sobre la política pública del sector turismo, al cual pertenece el proyecto, el análisis de proyectos similares en el sector, así como el proceso de promoción y licitación del proyecto “Sistema de Telecabinas de Kuélap”.Item Asignación del riesgo de diseño, financiamiento, construcción y fuerza mayor en la explotación y su impacto en la ejecución del contrato de concesión longitudinal de la Sierra-Tramo 2(Universidad del Pacífico, 2018) Flores Huamaní, Cynthia Ruth; Martínez Ventura, Ignacio; Reynafarje Quiroz, Carlos Arturo; Sarmiento, AleidaEl presente trabajo de investigación consiste en el estudio del contrato de Concesión de la Carretera Longitudinal de la Sierra-Tramo 2: Ciudad de Dios - Cajamarca-Chiple, Cajamarca-Trujillo y Dv. Chilete-Empalme PE-3N, que fue suscrito el 28 de mayo de 2013, entre el Estado peruano y Consorcio Consierra Tramo II, conformado por las empresas Sacyr Concesiones S.L. y Constructora Málaga Hnos. S.A., desde la estructuración hasta el desempeño de la concesión. La investigación se centra en un contrato del sector transportes, debido a que dicho sector ha sido habitual en concesiones y a que desde él se continuará impulsando proyectos de infraestructura vial. Por ello, este estudio considera la brecha que el Estado aún tiene que atender y su importancia para el desarrollo económico del país. Como parte de esta investigación, se han identificado los problemas ocurridos en las etapas por las cuales ha pasado el contrato desde su inició hasta la fecha de redacción del presente trabajo. De estos problemas, se han analizado aquellos que tienen relación con la demora en la ejecución del contrato, por lo que se ha determinado que estos ocurrieron en la asignación de los riesgos de diseño, construcción y explotación. Por tanto, las conclusiones y recomendaciones se orientan a mejoras para la fase de estructuración de la asociación público-privada en materia de asignación de riesgos.Item La factibilidad de la participación privada en la infraestructura del Poder Judicial(Universidad del Pacífico, 2017-04) Medina Huaringa, Gustavo Víctor; Sarmiento, AleidaEl presente trabajo de investigación se efectúa un análisis para la realización de un proyecto de inversión pública a través de este mecanismo de ejecución en un determinado distrito judicial de Lima (Lima Este), a fin de conocer si con la participación privada en la ejecución de este proyecto de inversión pública se le agrega un valor o no a ello; utilizando la metodología de los criterios de elegibilidad establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su análisis, lo cual demuestra la factibilidad de ello. Luego de determinar el valor que le agrega la participación privada en la ejecución del proyecto bajo el mecanismo de la APP, se conocerá la base normativa que posee el Poder Judicial para poder utilizar este tipo de mecanismo de ejecución de proyectos, proponiéndose una serie de modificaciones normativas necesarias para que este Poder del Estado pueda estar en condiciones de utilizar las normas de promoción de la inversión privada y ejecutar el proyecto con el mecanismo de la APP. Además, el trabajo de investigación responderá a dos cuestiones importantes en la ejecución de proyectos bajo el mecanismo de la APP, ¿quién origina el proyecto, el sector público o el sector privado? respondiendo tal pregunta utilizando con la metodología de criterios de elección. Asimismo, se responde a la interrogante ¿qué modalidad contractual es la mejor para el proyecto? Encontrándose como posibles respuestas la concesión, contrato de operación y mantenimiento, arrendamiento, entre otros; utilizando para la respuesta una metodología de matriz de riesgo que asume el privado y el Estado en cada modalidad contractual.