M. Finanzas
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Browsing M. Finanzas by browse.metadata.advisor "Lladó Márquez, Jorge Eduardo"
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Item Alicorp S.A.A. y subsidiarias: reporte de valorización(Universidad del Pacífico, 2015-12) Cervantes García, Julio Alexander; Floriano Guardia, Sebastián Alfredo; Reátegui Flores, Frank Álex; Lladó Márquez, Jorge EduardoEl trabajo de investigación corresponde a un reporte de valorización de la empresa peruana de consumo masivo Alicorp S. A. A. y sus subsidiarias. En la evaluación se ha utilizado el método de flujos de caja descontados. El cierre de la valorización fue el 31 de agosto del 2015 y se obtuvo como resultado un valor por la acción de S/. 7,50. La información utilizada incluye datos históricos encontrados en los estados financieros auditados del 2009 al 2014, información encontrada en la página web de la empresa, noticias en medios periodísticos especializados en negocios (prensa escrita, Internet, televisión, etc.), reportes de valorización pasados, data de Bloomberg, entre otros. La proyección se ha realizado a diez años, teniendo en cuenta que los próximos cinco años (2015-2019) conformarán una etapa en que la empresa estará realizando un ordenamiento de su situación financiera ante el excesivo apalancamiento generado durante el 2014 (en el que se vio obligada a concentrarse en el crecimiento orgánico). En el período 2020-2024 se espera que la empresa haya logrado sanear su situación financiera y pueda volver al crecimiento inorgánico para seguir consolidándose en la región con productos de alta calidad. El modelo financiero desarrollado para la valorización de Alicorp presenta sensibilidad hacia el pronóstico de ventas (dependiente del crecimiento del PBI en los países en que la empresa tiene presencia: Perú, Brasil, Argentina, Ecuador y Chile) y del costo de ventas (dependiente de las cotizaciones de las materias primas: soya y trigo). Ver el Anexo 1. La valorización se basa en que la empresa sigue persiguiendo la meta corporativa1 hacia el 2021: S/. 14 mil millones en ventas (50% en el mercado local y 50% en el internacional). Consideramos que la empresa no logrará a su meta corporativa al 202ante las nuevas condiciones financieras de nuestro país y de la economía mundial, que son bastante distantes a las estimadas en el momento que se planificó la estrategia. Ver el Anexo 2. Se estima que si la empresa se propusiera llegar a su meta corporativa del 2021, debería considerar el inicio de operaciones en un país con mucha capacidad, una buena opción sería México. Ver el Anexo 3. El reporte presenta además un análisis cualitativo (competitivo) de la empresa, un análisis financiero con proyección de flujo de caja y un análisis de sensibilidad (variables con alta correlación) que incluye los escenarios base, pesimista y optimista. Finalmente, definimos el valor de S/. 7,50 por acción de Alicorp y recomendamos comprar posiciones en la acción porque al momento de cierre del reporte, la acción cotiza en S/. 4,65, precio que es considerado bajo para los fundamentos que posee la empresa.Item Determinantes de la morosidad en las cajas municipales de ahorro y crédito del Perú: 2005-2012(Universidad del Pacífico, 2014-11) Portugal Rejas, Guillermo Javier; Lladó Márquez, Jorge EduardoEl presente trabajo de investigación abarca las cajas municipales de ahorro y crédito del Perú, sin considerar a la caja metropolitana de Lima, por el período comprendido entre los años 2005-2012, y busca, principalmente, identificar las variables microeconómicas que le son propias a cada empresa, además de señalar las variables macroeconómicas agregadas que inciden en los niveles de morosidad de estas entidades. A diferencia de otros estudios realizados en el país, la presente investigación busca efectuar un análisis más específico de empresas similares. Para ello, se analiza uno de los subsistemas de empresas microfinancieras, en este caso, las cajas municipales de ahorro y crédito. Asimismo, si bien se considera las variables microeconómicas y macroeconómicas que resultaron significativas en otros trabajos de investigación similares, también se han considerado rezagos en variables como la de rentabilidad patrimonial; la de diversificación regional; el PBI Hodrick Prescott.Item Efectos del entorno macroeconómico y las variables de la firma en la estructura de capital en las empresas peruanas(Universidad del Pacífico, 2015) Fernández Gutiérrez, Diana; Medina, Javier; Lladó Márquez, Jorge EduardoEl presente trabajo de investigación analiza la influencia de los factores macroeconómicos y las variables de la firma en la estructura de capital de las empresas peruanas en un contexto en el que las empresas tienen costos de ajuste hacia su nivel óptimo de endeudamiento. Por disponibilidad de data, el modelo solo comprende a las empresas peruanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. Se ha considerado un espacio temporal de 10 años, que abarca desde 2003 hasta 2013, para lo cual se ha recopilado información pública de empresas listadas. Dichas entidades han sido clasificadas en sectores económicos de acuerdo con su giro a fin de identificar eventuales diferencias sectoriales.Item Enel Distribución Perú S.A.A.(Universidad del Pacífico, 2018) Pacheco Ramos, Marco Antonio; Pacheco Salas, Edwin Max; Ubia Mora, Lina Carmela; Lladó Márquez, Jorge EduardoEl objetivo de este trabajo es presentar los resultados de la valorización que se ha realizado a la empresa Enel Distribución Perú S. A. A. al 31 de diciembre del 2016. Para ello se han analizado los datos históricos de la empresa, se han realizado estimaciones de sus ingresos, gastos e inversiones por un período de seis años y se han planteado supuestos que han sido utilizados en las metodologías aplicadas para los resultados obtenidos Cabe resaltar que Enel Distribución Perú S. A. A. (antes Empresa de Distribución Eléctrica de Lima Norte S. A. - Edelnor S. A.) nace en 1994 en el marco del proceso de promoción de la inversión privada del Estado, época donde se dieron las principales transformaciones en el sector eléctrico logrando mayor crecimiento y eficiencia. Considerando la información histórica de Enel del 2011 al 2016 se realizaron valorizaciones a través de los métodos de flujo de caja descontado y el método de múltiplos de empresas comparables (EV/Ebitda y P/E). El valor por acción bajo la metodología del flujo de caja descontado es de S/ 6,94, mediante múltiplos de empresas comparables se obtuvo S/ 6,32 a través del EV/Ebitda 2016 y de S/ 6,45 a través del P/E 2016. El precio de la acción de Enel al 31 de diciembre del 2016 en la Bolsa de Valores de Lima es de S/ 6,16, ligeramente más bajo que el valor calculado por las diferentes metodologías. El sector en el que se encuentra la empresa y el grado de madurez alcanzado dan una estabilidad financiera avalando que el modelo de negocio puede generar mayor valor a los accionistas en el futuro. La recomendación para inversionistas en la acción de Enel Distribución Perú S. A. A. es comprar o mantener, puesto que el precio debería subir en el futuro.Item Factores determinantes del capital de trabajo en empresas manufactureras peruanas y chilenas listadas en el mercado integrado latinoamericano(Universidad del Pacífico, 2015-11) Mandujano Herrera, Ronald; Navarro Orihuela, José; Lladó Márquez, Jorge EduardoLa presente investigación busca identificar los principales factores endógenos y exógenos que influyen en las decisiones de las empresas sobre la administración del capital de trabajo y recursos de corto plazo en compañías del sector manufacturero de Perú y Chile para el periodo 2007 – 2013. Se espera que el estudio sirva como herramienta de consulta a empresarios, inversionistas, analistas crediticios, funcionarios bancarios, entre otros, para comprender que existen factores cuantificables que determinan y/o influyen en la gestión de tesorería de las empresas, y que la administración adecuada de dichos factores puede definir la viabilidad de la compañía o su inevitable extinción.Item Fondos mutuos de renta variable en épocas de crisis: rol de los ETFs para mejorar el ratio de rentabilidad ajustada por riesgo(Universidad del Pacífico, 2013-10) Pilares Robles, Cecilia; Reyes Gutiérrez, Moisés; Lladó Márquez, Jorge EduardoEl presente trabajo intenta demostrar que la incorporación de activos alternativos, como los fondos de inversión cotizados (ETFs por sus siglas en inglés) podrían servir para incrementar la rentabilidad ajustada por riesgo, especialmente, durante épocas de crisis, de las carteras de los fondos de renta variable de Perú y Chile, que invierten principalmente en emisores locales, puesto que incorporan en la cartera un componente de diversificación unido a los beneficios que conlleva este tipo de instrumento. Para ello, se analizaron 23 fondos en total, a través de 4 diferentes periodos comprendidos entre el 2007 y el 2012.Item Impacto del sistema de cuotas individuales sobre la actividad pesquera en el Perú: caso Pesquera Exalmar S.A.A.(Universidad del Pacífico, 2015) Martell Hurtado, Teinyens Arnold; Mosaihuate Prada, Víctor Gerardo; Urtecho Julca, Alejandro Walter; Lladó Márquez, Jorge EduardoEl trabajo de investigación tiene como objetivo principal demostrar que el cambio en la regulación de la actividad pesquera del sistema conocido como “carrera olímpica” al sistema de límites máximos de captura por embarcación tuvo un efecto positivo no solo en el control y protección del recurso natural, sino también en el ordenamiento de la industria pesquera.Item Informe de valorización de Enersur(Universidad del Pacífico, 2016-05) Herrera Chirinos, Hilda María; León Castillo, Percy Giancarlo; Villalobos Ayala, Gelimer Johan; Lladó Márquez, Jorge EduardoEnersur S.A. es una empresa subsidiaria de International Power S.A. de Bélgica (propiedad del grupo ENGIE, antes GDF Suez), a la fecha de la valorización, 30 de junio de 2015, contaba con 01 central hidroeléctrica (Yuncán), 04 centrales termoeléctricas (Ilo1, Ilo21, Ilo31-reserva fría- y ChilcaUno), 01 subestación en la provincia de Moquegua y 274 km. de líneas de transmisión. El método de valorización utilizado por el grupo está basado en el descuento de flujos de caja libres (free cash flows) que la empresa generará en el futuro, los cuales serán descontados a una tasa acorde al riesgo estimado de los flujos (WACC). Nuestra recomendación después de evaluar a la empresa es la de COMPRAR, el precio que estimamos por acción es de S/. 12.15, esto significa un potencial de crecimiento de 35% con respecto al precio de cierre del 30 de junio de 2015, el cual fue de S/. 9.00 por acción.Item Informe de valorización: Banco Internacional del Perú SAA(Universidad del Pacífico, 2024-07) Ampuero Morisaki, Marcela Giovanna; Buitron Yañez, Alberto Edson; Lladó Márquez, Jorge EduardoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar una valoración económico-financiera del Banco Internacional del Perú – Interbank, con el propósito de ofrecer conclusiones y recomendaciones de inversión fundamentadas en diversas metodologías de valoración. Interbank es una institución bancaria dedicada a la intermediación financiera en el sector de la banca múltiple. Con más de 100 años de operación, se encuentra entre los cuatro principales bancos del país y, al finalizar 2023, contaba con un 12% de participación de mercado en colocaciones directas. La valoración se realiza mediante el método de ingresos residuales y otros métodos complementarios que aportarán razonabilidad y teoría al presente trabajo. El método principal utilizado es el de ingresos residuales, ya que proporciona una evaluación a largo plazo de la capacidad del banco para generar beneficios que superen el costo de capital. Los ingresos residuales se calculan a partir del ROE derivado de los estados financieros proyectados de Interbank. A partir de este método se obtuvo el valor fundamental de la acción de S/1.84, 15% mayor a la cotización en la Bolsa de Valores de Lima al 31 de diciembre del 2023.Item Modelo de optimización de reaseguro catastrófico de terremoto para la empresa Pacifico Seguros S.A. en Lima y Callao(Universidad del Pacífico, 2015) Castañeda Rojas, Luis David; Ccasani Vargas, Giannina Verónica; Masgo Ramirez, Ann Jennyfer Natalia; Lladó Márquez, Jorge EduardoEn el presente trabajo se determinó la estructura óptima de reaseguro, en el portafolio de seguros de terremoto para la empresa Pacífico Seguros S.A. (en adelante, la Empresa) en Lima y Callao. Ello mediante la construcción de un modelo de escenarios de riesgo catastrófico de terremoto por periodo de retorno, y de escenarios de estructura de reaseguros. Se tuvo en cuenta los tipos de reaseguro que actualmente maneja la empresa en sus negociaciones de renovación, estos reaseguros son: Facultativo, Cuota Parte y Catastrófico de Exceso de Pérdidas (CAT XL). Como resultado se propone que la aseguradora aumente la retención de las pólizas (que aseguran predios contra terremoto). Siendo la situación actual de los contratos de reaseguro (evaluados en los valores de sus parámetros), una Capacidad de USD 40 millones, % Retención Cuota Parte de 45% y Retención CAT XL de USD 10 millones. De esta situación actual, se pasa a una situación final, sugerida, de una Capacidad de USD 70 millones, % Retención Cuota Parte de 70% y la misma Retención CAT XL de USD 10 millones. Con dicho cambio se llega a un beneficio financiero adicional de USD 8 millones, en promedio, para todos los periodos de retorno evaluados. El estudio además abarca una recapitulación de los conceptos y mecanismos del seguro y reaseguro, enfocándose principalmente en los relacionados al riesgo de terremoto, concentrándose en los tipos de reaseguros que la empresa maneja en la actualidad. Los resultados son importantes debido principalmente a que brindan a la aseguradora una mejor participación de retorno versus riesgo, que al mismo tiempo le permite poder mane-jar cierto margen de reducción de sus tarifas en este seguro contra terremoto, volviéndolo más competitivo. Sobre la información utilizada, se trabajó con la información disponible de esta cartera, correspondiente a las pólizas de las propiedades ubicadas en Lima y Callao vigentes al 31 de diciembre de 2013 de la Empresa.Item Relación de largo plazo entre el precio de las viviendas y sus variables fundamentales para los distritos de La Molina, San Borja, San Isidro y Surco en Lima Metropolitana(Universidad del Pacífico, 2015) Chuquival Cisneros, Efraín; Maravi Sanchez, Luis; Ramos Márquez, Liliana; Lladó Márquez, Jorge EduardoEl objetivo del presente trabajo es demostrar que, en el corto plazo, es probable que los precios de las viviendas en Lima Metropolitana (en los distritos de La Molina, San Borja, San Isidro y Surco) no tengan relación con sus variables fundamentales (precio de alquileres, índice de construcción, precio de terrenos, tipo de cambio, tasas de interés en soles y dólares y los ingresos). Esto indicaría un desalineamiento temporal del precio respecto de sus variables fundamentales; sin embargo, en el largo plazo sí lo harían. Esta demostración de que en el largo plazo las variables están cointegradas se realizará usando el test de cointegración de Johansen, y mediante el vector de corrección de errores se demostrará que en el corto plazo las variables no están cointegradas. El periodo muestral seleccionado abarca desde 2004Q1 hasta 2014Q3, dado que es el periodo en que se muestra un fuerte crecimiento y disminución del precio de las viviendas. La data ha sido obtenida del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el suplemento Urbania del diario El Comercio, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Se optó por analizar el precio de las viviendas de los distritos de La Molina, San Borja, San Isidro y Surco, debido a la disponibilidad de la data. El resultado del modelo de Johansen muestra que en el largo plazo las variables precio de alquileres, índice de construcción, precio de terrenos, tipo de cambio y los ingresos explican el comportamiento del precio de las viviendas; es decir, las variables están cointegradas. Por el contrario, las variables tasa de interés en soles y dólares no siguen el mismo comportamiento, por lo que no son consideradas para el test de Johansen. Para finalizar, el vector de corrección de errores muestra que, en el corto plazo, dichas variables no están cointegradas.Item Reporte de valoración Ferreycorp S.A.A.(Universidad del Pacífico, 2015) Legua Díaz, Milagros; Okuma Fullita, Sergio; Torres Quique, Karina; Lladó Márquez, Jorge EduardoLa recomendación de estrategia de inversión es de “comprar” acciones de Ferreycorp. El valor de la acción ha sido estimado en S/. 1,60, lo cual representa un incremento de 25,2% respecto de la cotización del 30/11/2015 de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que publicó en ese entonces un precio de cierre de S/. 1,28. Debido a la coyuntura actual que vive el país, si bien existe expectativa de potencial de crecimiento en los próximos años por la ejecución y culminación de los proyectos mineros y de infraestructura pendientes, la corporación experimenta una ralentización de sus ventas. No obstante, el precio de la acción se ha mantenido relativamente estable en el mercado bursátil debido al crecimiento de su división de mantenimiento y venta de repuestos, y a los constantes esfuerzos de la gerencia por lograr mayor eficiencia en sus operaciones. El modelo de desarrollo de Ferreycorp apunta al crecimiento en función de nuevos negocios relacionados a su actividad principal (comercialización de bienes de capital), complementando su oferta de productos con servicios postventa, incluyendo servicios de mantenimiento y reparación de maquinaria. Los clientes de la corporación provienen principalmente de los sectores de minería (50%) y construcción (28%); es por ello que el mix de ingresos de Ferreycorp se encuentra principalmente asociado (aunque a una tasa decreciente) a las ventas de maquinaria a sectores productivos muy relacionados al desempeño económico. Por tanto, se considera que la acción de Ferreycorp es “cíclica”. Entre enero y junio del 2015, las ventas de Ferreycorp alcanzaron los S/. 2.650 millones, superiores en 6% a las ventas obtenidas durante el mismo periodo del año anterior. La adquisición de la subsidiaria Trex en Chile le ha permitido a la corporación compensar la caída por menores ventas de maquinaria Caterpillar para el sector minería en Perú, debido a que las empresas del sector minería retrasaron sus planes de inversión como consecuencia de la caída en el precio de los commodities y de distintos conflictos sociales.Item Reporte de valorización Cineplex S.A.(Universidad del Pacífico, 2018) Celis Paira, Diana Karina; Chávez Pereira, Joseph Machi; Revolledo Quinto, César Alexander; Lladó Márquez, Jorge EduardoCineplex S. A. C., conocida comercialmente como Cineplanet, es una empresa dedicada a la exhibición de películas en salas de cines y que cuenta con participación mayoritaria en el mercado peruano. Actualmente, tiene 265 pantallas distribuidas en 35 locales en 16 provincias del Perú. La empresa inició operaciones en 1999 y fue comprada un año después por Nexus Group del Grupo Intercorp; a partir de entonces, realizó una estrategia de fuerte expansión en el mercado peruano que la condujo a obtener ingresos actuales a 2017 de S/ 441.000.000, distribuidos en taquilla, confitería y otros rubros. La estrategia de inversión de Cineplanet se basa en su plan intensivo de crecimiento, que busca tener presencia en las principales ciudades del Perú y en los lugares más desatendidos, en su mayoría con centros comerciales. La apertura de locales está directamente correlacionada con el incremento de ventas y, a la vez, con el porcentaje de ocupabilidad de cada sala de cine (lo cual es determinante para la permanencia de la exhibición de un determinado filme dentro de la cartelera nacional), así como al número de centros comerciales a abrir en los siguientes años. La última cotización de Cineplanet fue el 15 de abril de 2017 a S/ 4,36. Sin embargo, por la poca liquidez, se puede deducir que los mismos propietarios tienen las acciones; por ello, esta cotización no refleja el valor real de la empresa. La presente valorización calcula que el valor actual de Cineplanet se encuentra en S/ 13.31 por acción bajo el método de flujo de caja descontado (FCD), con un valor patrimonial total de S/ 858,583.05. Se recomienda comprar la acción de Cineplanet, puesto que la estrategia de expansión se fundamenta en ingresar a las ciudades próximas por número de habitantes; en total, hay quince potenciales ciudades para ingresar al 2027. Además, existe un bajo ratio pantalla/millones de habitantes en la industria peruana, con veinte pantallas, cifra comparada con México, que cuenta con 50,6 pantallas, y Chile, que tiene 21,2. Se infiere que la industria nacional tiene mucho margen de expansión.Item Reporte de valorización Inretail Perú Corp(Universidad del Pacífico, 2015) Lezama Benavides, Aldo; Salinas Ríos, Pedro; Koo Quispe, William; Lladó Márquez, Jorge EduardoEl presente documento corresponde a la valoración del Holding InRetail Perú Corp. a través del método de Flujo de Caja Descontado. InRetail Perú Corp. (en adelante InRetail o la compañía), es un conglomerado de empresas líderes en el sector retail y cuyas operaciones se concentran en Perú a través de tres unidades de negocio: supermercados, farmacias y centros comerciales. Asimismo, sobre la base de sus productos y servicios, la compañía se encuentra organizada en dos grupos: (i) InRetail Consumer (agrupa a supermercados y farmacias) e (ii) InRetail Real Estate Corp. (administra los centros comerciales). La metodología empleada en la valorización es el flujo de caja libre (FCL), la cual es comúnmente utilizada para valorizar a empresas con expectativas de continuidad. Este método también trata de determinar el valor de la empresa a través de la estimación de flujos de dinero (cash flows) que la empresa generará en el futuro, para luego traerlos valor presente a una tasa apropiada según el riesgo de dichos flujos. Esa tasa es el costo medio ponderado de capital (WACC - weighted average cost of capital). Cabe indicar que los datos utilizados para la valorización son los que se encuentran al cierre 2014, que se consultaron diversos medios especializados en el negocio minorista y que se entrevistó a un experto en valorizaciones del sector retail. Por otra parte, se desarrollaron dos valorizaciones: (i) la valorización consolidada, en la que se valorizó a la compañía en su conjunto a través de la metodología del FCL; y (ii) la valorización individual, en la que se valorizó cada unidad de negocio a través de la metodología de múltiplos. En la valorización individual también se utilizó la metodología del FCL; sin embargo, se descartó porque información financiera para cada negocio es limitada. Finalmente, luego del análisis de valorización efectuado a InRetail Perú Corp se concluye en recomendar la compra de la acción, debido a la baja penetración del retail formal en el Perú. Esta es la razón principal del potencial de crecimiento que tiene este sector económico; asimismo, el liderazgo que mantiene en los negocios que desarrolla ayudará a que las ventas sigan creciendo y la compañía sea cada vez más sólida en un sector en el que la competencia es agresiva.Item Reporte de valorización InRetail Perú Corp(Universidad del Pacífico, 2021-11) Konn Chang, Ana Laura; Loyola Portella, Bruno; Maldonado Ore, Renzo Alvaro; Lladó Márquez, Jorge EduardoEl presente informe corresponde a la valoración del InRetail Perú Corp. y subsidiarias a través del método de Flujo de Caja Descontado. InRetail Perú Corp. es un agregado de empresas líderes en el sector retail con operaciones en Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia a través de tres segmentos de negocio: Food Retail (supermercados), Pharma (manufactura y distribución de fármacos) y Shopping Malls (centros comerciales). Se busca determinar el valor de la empresa descontando los flujos de dinero que los segmentos estiman generar considerando como tasa de descuento su costo de oportunidad (WACC1); la data utilizada es al 30 de junio del 2020.Item Underpricing y subvaluación en las OPI de Perú y Chile(Universidad del Pacífico, 2015) Zavala Rocha, Dorita Cristina; Freire Figueroa, Guillermo Pedro; Venero Di Baja, Ian Carlo; Lladó Márquez, Jorge EduardoEl fenómeno del underpricing en la oferta pública inicial (OPI) se viene estudiando hace ya varias décadas, y se refiere al retorno positivo del primer día de la acción, calculado como la diferencia entre el precio de cierre del primer día de cotización y el precio de emisión pactado entre el emisor y el banco de inversión. Por otro lado, también existe el overpricing, es decir, al fenómeno que sucede cuando el precio de cierre del primer día de negociaciones es menor que el precio de oferta. En nuestro estudio, encontramos evidencia de ambos, con el underpricing presente en 71,67% de empresas de la muestra y el overpricing tan solo presente en el 28,33% de la muestra. Asimismo, se determinará si existe subvaluación o sobrevaluación realizando un análisis entre el precio de oferta y el valor fundamental calculado a través de una valorización por múltiplos. Esta comparación permitirá comparar un valor fundamental (calculado por nosotros) y el precio de la OPI calculado por la empresa que realiza la cobertura, dejando de lado el precio que el mercado le otorga a la acción en su primer día (precio que puede tener mucho ruido y depender de diversos factores como el sentimiento del mercado y el comportamiento de los inversionistas). Al observar la diferencia entre el valor y el precio de la OPI, podremos determinar si existe o no sobrevaluación. En nuestro estudio, sí hemos encontrado presencia de sobrevaluación del precio de las OPI, alrededor de un 110% por encima del valor fundamental. Si bien la mayoría de investigaciones que se han realizado sobre estos temas han sido sobre empresas en mercados desarrollados, nuestra investigación se centra en empresas de Perú y Chile, que son economías en desarrollo y, además, presentan sectores bastante semejantes en su economía. La muestra consiste en 60 OPI de empresas de Perú y Chile para el periodo 2003 – 2014. Las diversas empresas se han agrupado en los siguientes sectores: servicios públicos, que incluyen eléctricas, agua y control ambiental; materiales básicos, que incluye mineras, químicas y de papel; financiero, que incluye servicios financieros diversificados, bancos, bienes raíces y fondos de inversión; consumo no cíclico, que incluye alimentos, bebidas, farmacéuticas, agricultura, servicios comerciales y de salud; consumo cíclico, que incluye retail, ropa, aerolíneas, entretenimiento y alojamiento; energía, que incluye petróleo y gas; industrial, que incluye materiales de construcción, transporte, construcción y hardware, diversificadas (holdings) y tecnología.Item Unión de cervecerías peruanas Backus y Johnston S.A.A.: reporte de valoración(Universidad del Pacífico, 2015) Arce Regal, Cecilia; Barba Walters, Hugo; Vilca Varillas, Carlos; Lladó Márquez, Jorge EduardoEl objetivo de este reporte es presentar los resultados de la valorización económica que se ha realizado a Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2014. Con este fin, se ha analizado los datos históricos de la empresa, realizado estimaciones de sus ingresos, gastos e inversiones por un periodo de diez años; además se han planteado supuestos que han sido utilizados en las metodologías aplicadas para sensibilizar los resultados obtenidos.Item Valoración Cementos Pacasmayo S.A.A.(Universidad del Pacífico, 2024-05) Arias Arteaga, Gisella Paola; Dextre Porras, Edwing Antonio; Escobar Espinoza, Martha Cristina; Perez Uceda, Andres Eduardo; Lladó Márquez, Jorge EduardoEste trabajo de investigación consiste en la valorización de la empresa Cementos Pacasmayo S.A.A, con el objetivo de estimar el valor intrínseco por acción y emitir una recomendación al respecto. Ésta es una empresa cementera perteneciente al grupo Hochschild, la seleccionamos por su importancia en su sector ya que ocupa el segundo lugar en el mercado peruano y sus acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York. El negocio está ubicado en el norte del país, atendiendo la demanda de esta región en su totalidad. La valorización se ha realizado con fecha de corte diciembre 2023. Para ello se ha calculado el valor de la acción a través del método “Flujo de caja descontado” y, complementariamente, el método de “Múltiplos comparables”.Item Valoración de Agro Industrial Paramonga S.A.A.(Universidad del Pacífico, 2021-10) Lazo Norabuena, Wilfredo Eduardo; Cordova Perez, Maria del Pilar; Henao Guzman, Yelmin Alejandro; Lladó Márquez, Jorge EduardoEl presente documento se desarrolló con el objetivo de determinar el valor fundamental al 31 de diciembre de 2019 de Agro Industrial Paramonga S.A.A., para luego comparar con el valor de mercado y determinar si es favorable o no la compra de las acciones de la mencionada empresa. Considerando dicho objetivo, se realizó el entendimiento del negocio (historia, cadena de valor, línea de producción y productos), y de la industria en la que se desarrolla, así como también su posicionamiento en el mercado, a través de las herramientas matriz FODA, análisis PEYEA, análisis de las cinco fuerzas de Potter, y análisis de la demanda potencial, entre otros.Item Valoración de corporación Aceros Arequipa S.A.(Universidad del Pacífico, 2017-05) Hernández Gonzales-Mugaburu, Andrés; Hoyos Pereyra, Frank; Gonzales Velarde, Luis Javier; Lladó Márquez, Jorge EduardoPor medio del presente trabajo, se busca valorizar la Corporación Aceros Arequipa S.A. (en adelante, CAASA) y hallar el valor fundamental de la acción al cierre del 2016. CAASA es una empresa con 52 años en el mercado y, en conjunto con Siderperú, son las únicas empresas productoras de acero en el país. Además de ellas, empresas importadoras de acero completan la oferta del mercado nacional. Las líneas de producto que maneja son barras de construcción y alambrón, perfiles y barras lisas, y planchas, bobinas y otros productos, los cuales están destinados principalmente a los sectores de construcción, minería y metalmecánica.