M. Derecho Administrativo Económico
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Item Análisis de medidas cautelares en el procedimiento de eliminación de barreras burocráticas en el que se cuestionan derechos de trámite, periodo 2017-2020 en Lima(Universidad del Pacífico, 2021) Montano Vizcarra, Norma Lisbeth; Rojas Tuco, Diana Vicky; Ugás Sobarzo, Sofía PaolaEn la presente investigación se han analizado las medidas cautelares otorgadas por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) y la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) en el procedimiento de Eliminación de Barreras Burocráticas dentro del periodo especificado, en los que se cuestiona si los derechos de tramitación están en función al costo del servicio.Item La indebida aplicación de la presunción de la responsabilidad solidaria del consorcio en la comisión de la infracción de presentación de documentación falsa(Universidad del Pacífico, 2021-03) Paredes Ollero, Juan Carlos; Pinillos Salas, Carlos Enrique; Rojas Delgado, MagaliLa investigación metodológica se realiza a través de un enfoque de investigación mixta. Como primer punto, en la investigación cualitativa se toma en cuenta la legislación y la doctrina comparada respecto a cómo se regula en Colombia, Chile, Argentina y España el procedimiento sancionador a los consorcios, además de lo que opinan los juristas sobre la responsabilidad solidaria a nivel internacional. Asimismo, se hace una revisión de la jurisprudencia del Tribunal de Contrataciones del Estado, la severidad de las sanciones y en qué situaciones se ha aplicado la individualización de responsabilidades. Como segundo punto metodológico, en nuestra investigación cuantitativa se realizará entrevistas a los funcionarios o servidores públicos, a fin de conocer sus opiniones respecto a la propuesta que se plantea en el presente trabajo de investigación, la de poner en práctica en el procedimiento sancionador de las contrataciones del estado la no aplicación de la responsabilidad solidaria.Item Intervención estatal para el control del impacto socio ambiental de la quema de caña de azúcar previo a su cosecha en el Perú(Universidad del Pacífico, 2021-04) Jurado Corimanya, Edwin Edson; Aguilar Cruz, Juan Carlos; Pescetto Figueroa, Sandra Noelia; Montes Tapia, KarinaEl presente trabajo de investigación evalúa la necesidad de la intervención del Estado a través de su potestad regulatoria, a fin de controlar los impactos negativos que genera la actividad de quema de caña de azúcar en el medio ambiente y en la salud de las poblaciones de la zona de influencia de las empresas productoras. Al respecto, el marco normativo vigente establece condiciones generales que pueden resultar aplicables a la quema de caña de azúcar; sin embargo, su regulación específica se establece a través de instrumentos de gestión ambiental (IGA), los cuales son heterogéneos pues varían significativamente entre uno y otro productor; asimismo, debido al periodo de adecuación previsto en la normativa del sector agrario e industrial, no todos los productores de caña cuentan con IGA. Por otro lado, a raíz de la problemática suscitada en el distrito de La Huaca, departamento de Piura, evidenciada en las seis denuncias registradas en el Sistema Nacional de Denuncias Ambientales, referidas a la presunta contaminación por la quema de caña de azúcar de la empresa Agroaurora S.A.C., el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental realizó una evaluación ambiental para determinar la calidad de aire y estimar las distancias mínimas apropiadas para la quema, cuyos resultados motivaron la imposición de una medida preventiva para la restricción de dicha actividad a nuevas distancias y horarios de quema definidos. Frente a la problemática antes descrita, se realizó el análisis de cuatro alternativas de solución que contemplan diferentes niveles de control para la quema de caña: (i) mantener la situación actual con medidas de control establecidas en los IGA, (ii) la autorregulación entre los propios productores, (iii) la restricción de la quema de caña a determinadas distancias y horarios, y (iv) la prohibición de la quema de caña. Para esta evaluación se utilizó el análisis multicriterio, mediante encuestas a diversos actores involucrados, quienes asignaron puntajes a cada alternativa, en función de criterios de evaluación referidos a sus costos y beneficios. Finalmente, considerando los resultados de la evaluación realizada, se planteó una propuesta de solución a la problemática de la quema de caña, la cual contempla la restricción provisional de dicha actividad, a través de distancias mínimas respecto de zonas restringidas y horarios de quema específicos, y la posterior implementación obligatoria de su cosecha en verde.Item La vigencia del certificado de ITSE: un asunto de falta de razonabilidad(Universidad del Pacífico, 2021-04) Arias Rico, Monica Liliana; Moscol Carrasco, Ciro Alfonzo; Zubiaga Taboada, Angela Maria; Granda Becerra, Ana MaríaLa investigación tiene por objetivo general contribuir, mediante la realización de un análisis de razonabilidad, al entendimiento de la regla de vigencia que debe asociarse al certificado de ITSE. La metodología de este trabajo es cualitativa, entendida como aquella que se basa en el análisis de datos no numéricos y permite una amplitud de resultados. Esta metodología fue elegida por la riqueza interpretativa con la que cuenta —al permitir el análisis de hallazgos a través de diferentes puntos de vista— y la gran flexibilidad que proporciona el posibilitar la interacción constante entre la experiencia, la acción y la realidad.Item La independencia del Indecopi frente al riesgo de influencia o presión política(Universidad del Pacífico, 2021-05) Martinez Alvarez, Carlos Alfredo; Saldaña Solari, Boris Alfredo; Sandoval Valer, Jeysson; Espinoza Lozada, Jesús EloyLa independencia de las agencias de competencia es vital para garantizar que operen de forma objetiva y técnica. Múltiples trabajos se han escrito respecto de la importancia de establecer un marco institucional sólido que proteja a estas entidades de influencias externas, refiriéndose mayormente a presiones de agentes económicos. Sin embargo, estos últimos no son los únicos interesados en intervenir en las agencias de competencia, ya que también lo están los actores políticos. En este contexto, el presente trabajo busca analizar el marco institucional del Indecopi, la Agencia de Competencia peruana, y evaluar si garantiza su independencia frente a presiones políticas. Específicamente, si existe el riesgo respecto a que el Ejecutivo presione o influya en el Indecopi debido a la posición que tiene esta última entidad respecto del citado poder del Estado.Item Retos del Estado en el otorgamiento de bonos y canastas como respuesta a la Covid 19(Universidad del Pacífico, 2021-05) Rojas Bedrillana, Maria Romina; Lagos Cabieses, Alejandro; Montes Tapia, KarinaEn este documento abordamos como materia de investigación, el otorgamiento del subsidio “Bono yo me quedo en casa” otorgado vía el Decreto de Urgencia N° 027-2020 y su complementario el Decreto de Urgencia N° 044-2020, así como la adquisición y distribución de canastas básicas familiares vía el Decreto de Urgencia N° 033-2020. Al respecto, se ha realizado una evaluación ex post de los procesos de otorgamiento de tales ayudas económicas, verificando si se cumplió el marco regulatorio para la emisión de dichos Decretos de Urgencia, además de analizar la implementación de los mismos, habiendo esta investigación puesto en evidencia que no hay un ordenado ni riguroso control parlamentario de los decretos de urgencia, por lo cual amerita definir lineamientos, criterios, metodología de evaluación y procedimiento que faciliten la evaluación que debe realizar el Congreso de la República a tales dispositivos; así como se ha podido identificar un bajo desempeño en la identificación de los beneficiarios del “Bono yo me quedo en casa” debido a problemas de actualización y recolección de información, falta de articulación interinstitucional para el cruce de información entre el Sisfoh con otros sistemas administrativos del Estado, limitaciones para el cobro del Bono por la falta de inclusión digital de la población y un bajo desempeño de los Gobiernos Locales para una adecuada identificación y priorización de beneficiarios de las canastas, así como para su adquisición y entrega.Item El trato directo en el marco del Sicreci ¿Intento de solución o invitación a demandarnos?(Universidad del Pacífico, 2021-07) Torres Fernández, Francis Emily; Cabrera Gómez, Enrique Jesús; Bullard G., AlfredoEl presente trabajo de investigación está enfocado en la necesidad de mejora que actualmente tiene la etapa de trato directo en el marco del Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (Sicreci), a fin de realizar propuestas que sirvan para potenciar la misma, y por ende lograr los beneficios de este periodo. Para ello hemos partido analizando el impacto de la inversión extranjera directa (IED). Si bien, conforme señalamos en el documento, existe competencia por atraer IED dado los beneficios económicos que se generan para el país, lo cierto es que en muchos casos se suscitarán desacuerdos con los inversionistas, por lo que resulta necesario conocer y analizar cuál es el tratamiento que el Estado brinda a las disputas relacionadas con la IED.Item Mejora en el enforcement de Osinergmin para disminuir los reclamos más significativos de los usuarios del servicio de distribución eléctrica(Universidad del Pacífico, 2021-08-23) Chavez Huertas, David Humberto; Ochoa Mendoza, FranciscoEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad mostrar que el incremento anual sostenido de los reclamos de usuarios del servicio público de electricidad, que se viene presentando en el Perú, debe controlarse fortaleciendo el enforcement disuasivo del Osinergmin. Sostenemos que ese incremento anual sostenido debe controlarse, porque genera grandes costos para las partes intervinientes en los procedimientos de reclamo, sobre todo para el regulador como última instancia; porque incluye reclamos que pudieron evitarse y reclamos reiterativos, producto del incremento indebido del consumo por encima del nivel de consumo mensual habitual de los usuarios; porque ya viene generando el colapso del sistema de reclamos, respecto de lo cual se cuenta con información que evidencia una clara afectación del desempeño de la Junta de Apelaciones de Reclamos de Usuarios (JARU) del Osinergmin; y, porque gatilla contextos de conflicto mucho mayores, como la protesta social de consumo producida en el interior del país.Item Los créditos hipotecarios del Banco de la Nación bajo la lupa del principio de subsidiariedad(Universidad del Pacífico, 2021-09) Felix Acosta, Nataly Lesly; Gavancho Yupanqui, Priscilla; Luyo Castañeda, Michael Daygoro; Montes Tapia, KarinaUn gran problema que ha sido materia de debate constante, y que en los últimos meses se ha acentuado, es determinar si resulta necesaria la intervención del Estado en el mercado mediante empresas públicas. La controversia se intensifica cuando se trata del mercado bancario; es un tema tan delicado que un error del Estado podría afectar gravemente la economía del país y, por ende, el bienestar general de la población, en tanto no solo afecta el buen funcionamiento del proceso competitivo, sino principalmente a los ciudadanos, quienes serían los principales perjudicados por el mal uso de los recursos públicos que son empleados para realizar actividad empresarial que no tenga ninguna justificación.Item Fallas regulatorias en el cierre de minas: el caso Quiruvilca(Universidad del Pacífico, 2021-10) Paucar Bejarano, Sahra Viviana; Suarez Iglesias, Isaac; Villanueva Carpio, Kattya Yazmín; Ochoa Mendoza, FranciscoEn el año 2003, se creó un marco regulatorio para los Planes de Cierre de Minas; hoy, luego de 18 años de vigencia de este marco normativo, nos encontramos en un período en el cual resulta importante evaluar su efectividad, toda vez que algunas operaciones mineras se encuentran concluyendo con sus actividades. En ese sentido, corresponde que el cierre de minas se produzca de manera coherente y que todos los costos sean asumidos por el titular minero, al ser quien obtuvo los beneficios de la operación. Así pues, el presente trabajo pretende hacer una evaluación, debido a su relevancia, del diseño, implementación y cumplimiento de las disposiciones que regulan los costos del cierre de minas y la correspondiente constitución y ejecución de las garantías de cierre. Mediante esta evaluación, se pretende evidenciar la existencia de fallas regulatorias en el diseño, implementación y cumplimiento de la referida normativa, y cómo dichas fallas pueden generar situaciones en las que sea el Estado y no el titular minero el que asuma el costo del cierre de operaciones, además de los problemas de contaminación (externalidades negativas).Item Diseño de la junta de resolución de disputas en la vigente normativa de contrataciones del Estado: oportunidades de mejora(Universidad del Pacífico, 2021-11) Gallardo Aguilar, Jackson Rolando; Inga Aliaga, Hector Martin; Roncal Loyola, Miriam Rocio; Gaviño Masías, Karla MónicaEl Perú, desde hace mucho tiempo, atraviesa por una brecha en infraestructura, generando que la población no cuente con los servicios básicos para su bienestar. Es por ello que el Estado, como parte de sus esfuerzos, ha establecido planes y políticas con el objetivo de cerrar dichas brechas, dentro de las cuales destacan el Acuerdo Nacional (en la vigésima primera política de Estado), en el Plan Bicentenario - Perú al 2021 (quinto eje estratégico); el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) (cuarto eje estratégico, “reactivar la inversión orientada al cierre de brechas de infraestructura social y productiva“); y la Política Nacional de Competitividad y Productividad, cuyo objetivo es “dotar al país de infraestructura económica y social de calidad“, entre otros. Por su parte, el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) ha señalado la existencia de una brecha en infraestructura que asciende a S/ 363.000 millones (Ministerio de Economía y Finanzas [MEF], s.f.). Asimismo, el referido Plan ha indicado que, de los 52 proyectos de infraestructura priorizados, 17 se encuentran bajo la modalidad de obra pública, lo que representa el 31% de la inversión proyectada (MEF, 2021a).Item Efectos de la aplicación de la subsanación voluntaria en la estrategia de cumplimiento normativo de la SUNAFIL(Universidad del Pacífico, 2021-12) Chimoy Llontop, Jorge David; Contreras Serrano, Jose Florentino; Torres Sánchez, María TessyCon la dación del Decreto Legislativo N.° 1272 en el 2016, se apreciaron cambios sustanciales en la Ley N.° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General (LPAG). Uno de ellos, acaso entre los más importantes, fue el de la incorporación de la subsanación voluntaria como condición eximente de responsabilidad administrativa frente a la comisión de infracciones a la legislación. Esta modificación normativa ha provocado que diversas entidades de la Administración Pública adecúen su marco normativo, entre ellas la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), que vio modificada su normativa especial en materia del Sistema de Inspección del Trabajo, para cumplir con la aplicación de la condición eximente en mención. Al respecto, no cabe duda de que esta significativa variación regulatoria en materia administrativa sancionadora resulta de especial trascendencia habida cuenta del indiscutible y marcado contexto problemático que suponen los altos niveles de informalidad laboral, el empleo precario y la existencia de prácticas de informalidad laboral de los empleadores formales en el Perú; situación que la SUNAFIL enfrenta en su calidad de ente rector del Sistema de Inspección del Trabajo, mediante el ejercicio de sus funciones de inspección y sanción, con el objeto de asegurar el cumplimiento de la normativa laboral por parte de los empleadores, con la finalidad de garantizar la protección de los bienes jurídicos sociolaborales. En virtud de lo señalado, el presente trabajo de investigación pretende identificar los efectos generados por la aplicación de la condición eximente de subsanación voluntaria en la estrategia de cumplimiento normativo de la SUNAFIL, en el marco de sus procedimientos de inspección y administrativo sancionador y, con ello, evaluar propuestas que contribuyan a optimizar su aplicación.Item Reducción de la brecha en el acceso al agua potable y alcantarillado en Lima Metropolitana(Universidad del Pacífico, 2021-12) Correa Palomino, Milagros Isabel; Martínez Meneses, Jack Roland; Ortiz Cabrejos, Claudia Ivonne; Quintana, EduardoDurante los últimos años, el Perú ha mostrado avances significativos en el desempeño de la economía con tasas de crecimiento de 4,8 % al año, en promedio; sin embargo, no puede decirse lo mismo respecto del bienestar social, situación que se ha visto totalmente expuesta durante la pandemia generada por la COVID-19, principalmente en temas de salud, educación, agua y saneamiento. De esta manera, uno de los grandes desafíos que tiene pendiente el Estado peruano, incluso con más necesidad que antes, es garantizar el acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado a toda la población.Item Remediación efectiva de las externalidades negativas derivadas de la ejecución de obras públicas(Universidad del Pacífico, 2022-01) Paredes Espejo, Brayan Arturo; Minchan Velayarce, Edwin; Ocaña López, Jorge Alonzo; Gómez Apac, Hugo R.Las externalidades negativas diferenciadas que reciben los negocios a partir de la ejecución de las obras públicas, distinto al resto de la sociedad, constituye una forma flagrante de vulneración al derecho constitucional de las personas al desarrollo justo y equilibrado, asimismo representa una amenaza constante al desenvolvimiento eficiente de la economía social de mercado, de ahí la importancia de su estudio. Con base en ello, el abordaje de las externalidades negativas ameritó el repaso de disquisiciones económicas y jurídicas, que permitieron descubrir que la remediación de dicha problemática a la actualidad resulta costosa pero además de incierta, lo cual en suma representa un recorte fáctico del derecho del ciudadano a la justicia.Item Los efectos contraproducentes del Plan Ambiental Detallado(Universidad del Pacífico, 2022-06) Angulo Carvallo, Ana Gisela; Ancieta Sánchez, Wendy Valeria; Zabarburu Chávez, Sharon May; Merino Taboada, María AntonietaEl presente trabajo de investigación se avoca a analizar los efectos que ha tenido el último Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) Complementario Correctivo de Regularización, el Plan Ambiental Detallado (PAD), establecido por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) el año 2018, ante la identificación de titulares de actividades de hidrocarburos que ejecutaron sus proyectos sin IGA Preventivo, generando impactos ambientales negativos, a fin de que regularicen dichos proyectos a la normativa de evaluación de impacto ambiental vigente. Así, teniendo como base la información pública obtenida, entrevistas a los agentes involucrados, la doctrina desarrollada y el marco legal aplicable, se analiza la problemática identificada en el sector hidrocarburos relativa a que, al año 2021, persisten las actividades de hidrocarburos ejecutadas sin IGA Preventivo que estarían generando impactos ambientales negativos, a pesar de la creación del PAD como tercer IGA Complementario Correctivo de Regularización, siendo que los titulares que se acogieron a dicho instrumento aún no cuentan con un pronunciamiento, no obstante que el plazo legal venció en exceso.Item Impacto del artículo 19 de la Ley N° 30230 en el cumplimiento normativo ambiental en el sector minería(Universidad del Pacífico, 2023-03) Nuñez Manrique, Robinson Esmith; Vasquez Nina, Renato Emilio; Villanueva Flores, Julio Luis; Gómez Apac, Hugo R.La minería es una actividad económica de gran importancia en nuestro país, por sus grandes implicancias económicas, como su aporte al Producto Bruto Interno, la generación de empleos, la dinamización del comercio exterior, el pago de impuestos, entre otros. Sin embargo, al tratarse de una actividad extractiva de recursos naturales, su desarrollo tiene efectos directos en el medio ambiente, cuyo estricto cuidado es un mandato constitucional. Por ese motivo, la actividad está sujeta al cumplimiento de una serie de obligaciones legales de índole ambiental, que permitan evitar o mitigar afectaciones al medio ambiente. En el Perú, la minería presenta un alto índice de incumplimiento de las normas ambientales, lo que supone un alto impacto negativo en el medio ambiente, y amerita que el Estado afronte este problema, ejecutando acciones destinadas a mejorar el nivel cumplimiento normativo ambiental por parte de las distintas empresas que desarrollan actividades mineras. Una de las medidas adoptadas bajo dicho enfoque, fue la emisión de la Ley N° 30230, Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país, en cuyo artículo 19 se estableció un régimen especial de fiscalización ambiental a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), por un periodo de 3 años, durante el cual ante la verificación de la comisión de una infracción de la normativa ambiental ejecutada por las empresas, el OEFA debía privilegiar la imposición de medidas correctivas destinadas a la remediación del daño antes que imponer sanciones; siendo que, solo ante el incumplimiento de tales medidas correctivas, se podía imponer una sanción, que, además, salvo en algunos supuestos específicos, no debía ser mayor del 50% de la multa que hubiera correspondido imponer. La finalidad de este trabajo de investigación fue analizar la variación del cumplimiento normativo ambiental en el sector minero antes, durante y después de la vigencia del artículo 19 de la Ley N° 30230, a fin de determinar si dicha norma contribuyó en el mejoramiento del cumplimiento normativo ambiental en referido sector.Item Las fintech en el Perú como mecanismo de inclusión financiera, a partir del 2022(Universidad del Pacífico, 2023-03) Arevalo Sanchez, Viviana del Pilar; Muñoz Taboada, Daniel Ernesto; Rojas Peña, Vanessa Viviana; Merino Taboada, María AntonietaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal identificar aquellas fallas regulatorias contenidas en normas legales y políticas públicas en materia de las Fintech y su participación en el mercado financiero, con énfasis en el servicio de pagos, así como hacer notar que no han contemplado el máximo de su potencial como mecanismo de inclusión financiera. Lo indicado, con el propósito de elaborar propuestas destinadas a incidir en la corrección de tales fallas. De modo que, se coadyuve al logro de las Fintech como un mecanismo de inclusión financiera en el Perú. Por tanto, la investigación toma como punto de partida instrumentos normativos como la Resolución SBS 211-2021, la Resolución SBS 6284-2013, la Resolución SBS 2429-2021, la Circular BCRP 024-2022 y la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), documentos que han sido emitidos en el marco de la transformación digital, de alcance dentro del mercado financiero peruano, con el propósito de explotar el carácter disruptivo de las Fintech en procura de un mercado financiero inclusivo. En ese sentido, se analiza el entorno Fintech en Brasil, México y Colombia, así como elementos comparados que permitan establecer referentes en cuanto a los resultados alcanzados en tales latitudes, y así, esbozar diagnósticos de los resultados en el Perú a la luz de la regulación antes detallada. Es así como, un estudio de la normatividad en los indicados países permitirá, a su vez, comprender mejor el sustento de la regulación en el Perú; y, en esa misma línea, incorporar los mecanismos regulatorios que permitan lograr los objetivos, aplicando mejoras en las políticas regulatorias de modo adecuado, alineadas con las expectativas de los principales stakeholders dentro del entorno Fintech.Item La actuación municipal con relación a las autorizaciones de despliegue de infraestructura en telecomunicaciones(Universidad del Pacífico, 2023-04) Martinez Flores, Itala Jessenia; Vasquez Montes de Oca, Katherina Giuliana; Zea Jara, Luis Alberto; Gonzales Chávez, Christiam MiguelEl 20 de mayo de 2007, fue publicada la Ley Nº 29022, denominada Ley para el Fortalecimiento de la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones (Ley N° 29022), en cuya exposición de motivos se señaló que, dentro del mercado de servicios para la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones, se logró detectar barreras burocráticas. El objeto de la Ley Nº 29022, es determinar un régimen temporal y especial para el territorio peruano en su totalidad, con relación al procedimiento para su instalación y despliegue del servicio público en telecomunicaciones, así como también suprimir aquellas barreras conducentes a dificultar la realización de las referidas actividades.Item El problema de la paralización de obras públicas en el marco de la ley de contrataciones del Estado(Universidad del Pacífico, 2023-05) Lau Buendia, Claudia Cecilia; Silva Acevedo, Sergio Arturo; Zúñiga Gonzalez, Jose Ydal; Rojas Delgado, MagaliEste trabajo se formuló con el propósito de analizar las consecuencias de no poder disputar las decisiones tomadas por la Contraloría General de la República o la entidad respecto a la aprobación o rechazo de prestaciones adicionales de obra que surjan en la ejecución del contrato. Se aborda el desafío observado en la ejecución de contratos bajo las directrices de la contratación pública. Esta evaluación se basa en la información pública obtenida, conversaciones con las partes involucradas, conocimientos especializados y el marco legal vigente. A pesar de introducir cambios y emitir disposiciones específicas en la normativa de contratación pública hasta el año 2023, la paralización de las obras sigue siendo un problema persistente. Los efectos originados por la imposibilidad de someter a controversia la no aprobación de prestaciones adicionales o de la aprobación parcial de estas, y segundo, la imposibilidad de concluir con las obligaciones pactadas debido a deficiencias en los expedientes técnicos, también se examinan como parte de la citada cuestión. Por último, se proponen recomendaciones orientadas a reducir o mitigar los efectos e impactos generados por el legislador, y la mejora de la implementación de la Junta de Resolución de Disputas en la contratación estatal, así como definir las materias que se deben someter a controversia, para alcanzar el objetivo público.Item Regulación responsiva: ¿resultaría adecuado un cambio en el arquetipo sancionador en materia de protección al consumidor?(Universidad del Pacífico, 2023-05) Sanchez Yarleque, Ivette Yesenia; Palacios Herrera, Kattya del Rosario; Pareja Valle, Daniel; Ochoa Mendoza, FranciscoEl Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual tiene como finalidad, dentro de sus diversas tareas, velar y resguardar los derechos de los consumidores a nivel nacional. Para cumplir con este fin, realiza diversas actividades de vigilancia del cumplimiento de las obligaciones de los proveedores en el mercado, por propia iniciativa. En el ejercicio de esta función, considerando la normativa especial que la regula, dicha institución ha empleado como herramienta principal a la sanción, puesto que, desde su creación, ha venido utilizando a los procedimientos administrativos sancionadores como mecanismo de represión y disuasión de conductas contrarias a las normas. Una de las razones que podría explicar ello, sería el impacto que genera en la ciudadanía el castigo (imposición de multas), ello debido a que la autoridad administrativa podría imponer a los infractores sanciones pecuniarias, las cuales podrían ser comunicadas a través de las notas de prensa y así servir como elemento disuasorio. Sin embargo, corresponde analizar si la aplicación de esta herramienta, como primera opción, garantiza el cumplimiento de las obligaciones o si, considerando determinadas características, corresponde la aplicación de herramientas distintas. Con las modificaciones que se han incorporado en la Ley del Procedimiento Administrativo General, el enfoque responsivo, el cual tiene por objeto crear una estrategia entre lo disuasivo y persuasivo de acuerdo con las características de los agentes regulados a fin de que estos puedan cumplir las normas de manera eficaz y oportuna antes de llegar a la sanción, estaría tomando relevancia en la verificación del cumplimiento de las obligaciones. Bajo ese enfoque, se analizó si, la implementación de la regulación responsiva en materia de protección al consumidor podría considerarse, en determinados casos, como una alternativa más eficiente, en términos de tiempo, costo y resultado, en comparación a la herramienta más lesiva, como lo es la sanción, aplicada dentro de un procedimiento administrativo sancionador de oficio. Para ello, se tomó como referencia las supervisiones realizadas a proveedores del sector transporte terrestre durante los años 2018 y 2019, para verificar el cumplimiento de sus obligaciones vinculadas al libro de reclamaciones y su aviso.