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Item El comportamiento bancario en un contexto inflacionario y de múltiples regulaciones: el caso de la banca comercial peruana en el periodo 1970-1984(Universidad del Pacífico, 1987) Yamada Fukusaki, Gustavo AdolfoEl presente trabajo toma como tema eje a las tasas de interés pasivas y activas prevalecientes en el mercado bancario comercial peruano en el periodo 1970-1984 y su relación con la eficiencia relativa de la banca comercial (medida como el menor costo: social posible) en el traslado de recursos de dinero y capital de los ofertantes a los demandantes de éstos. Es decir, es una investigación empírica sobre los spreads (diferencia entre las tasas de interés de las colocaciones y los depósitos) y márgenes (diferencia entre los ingresos financieros y los egresos financieros) en la banca comercial en nuestro país y su relación con la política monetaria y de regulación financiera, el contexto macroeconómico y la estructura de dicho mercado.Item El proceso de toma de decisiones en la inversión pública del Perú (1968-1975): el caso de Majes(Universidad del Pacífico, 1987) Beltrán B., Arlette; Portocarrero S., FelipeEl golpe militar de 1968 significó el inició de una nueva concepción del Estado en la economía peruana. En efecto, marcó el fin de una larga historia de predominio oligárquico directamente vinculado con los intereses extranjeros, que, también, constituyó una nueva forma de dominación, alternativa a aquella que experimentó el Perú a partir del siglo XVI. Sin embargo, y pese a las transformaciones que enfrentó el país con el gobierno de Velasco, éste no satisfizo las expectativas creadas en torno a él, incumpliendo en muchos casos las metas que se planteó al iniciar su mandato, al mismo tiempo que subordinó sus objetivos socio-éconómicos a otros de tipo político y estratégico. El programa de inversión pública militar no escapa a esta realidad y resulta ser un instrumento adecuado para calificar, la labor del gobierno respecto de los objetivos que se planteó al iniciar su mandato, al mismo tiempo que permite medir la participación del Estado en la actividad económica nacional. El propósito de la presente investigación es, justamente, analizar las características del programa de inversión pública en la primera fase del gobierno militar, para que sea posible determinar la consistencia del proceso de toma de decisiones del mismo, utilizando para ello el estudio de un caso: el proyecto de irrigación Majes-Siguas.Item La microregión y la empresa comunal campesina: el caso de la comunidad campesina en Sangallaya(Universidad del Pacífico, 1989) Rovegno Ornano, César AugustoEl objetivo de este estudio, es el presentar el caso de una Comunidad Campesina de la Sierra de Lima como un agente económico con pobres recursos que oscila entre el autoconsumo y la economía de mercado. La presentación se desarrolla en distintos niveles: Regional, Microrregional y en la Comunidad misma, para analizar una propuesta de desarrollo sobre la base de una Empresa Comunal promovida con inversión estatal.Item Distribuciones Primavera S.C.R.L(Universidad del Pacífico, 1994) Peña Torres, Jorge Fernando; Flores Castro, AlejandroDescribe las actividades de la empresa Distribuciones Primavera SCRL, localizada en la ciudad de Arequipa y dedicada a servicios de mensajería local, nacional e internacional.Item Sistema de obligaciones por pagar en Industrial Virú S.A.(Universidad del Pacífico, 1995) Arias Picón, Norma; Rivero, EduardoDesarrolla un sistema de información gerencial que permita disponer de una infraestructura de información que, a su vez, posibilite la ejecución de las siguientes acciones: en primera instancia controlar y tomar decisiones sobre las obligaciones contraídas en el transcurso de las operaciones de la empresa; en segundo término proyectar y anticiparse a los hechos, planificando actividades con más y mejores elementos de juicio, como por ejemplo, el establecimiento de políticas de pago con acreedores.Item Reestructuración de los servicios básicos de energía eléctrica para una ciudad costera de 27,000 habitantes(Universidad del Pacífico, 1997) Villarroel Mansilla, Gladys Roxanna; Agostini Ruíz, EnriqueAnaliza el estudio desarrollado por SCI Consultores SR Ltda. sobre la reestructuración de la Empresa de Distribución Eléctrica XYZ, encargada por el Comité de Especialización de la Gran Empresa Industrial (CEPRI), con supervisión de ONUDI y el financiamiento del PNUD. La Empresa XYZ se limita exclusivamente al cobro de consumo de energía, abandonando los servicios de mantenimiento preventivo a redes y sub estaciones. Los objetivos están orientados a disponer de un proyecto de reestructuración que facilite junto con otros proyectos del CEPRI la óptima venta de la Gran Empresa Industrial ABC y disponer así de una herramienta que permita la operatividad más adecuada de la Empresa XYZ, propietaria original de las redes de energía eléctrica, y lograr así la implementación de los proyectos de ingeniería de la red primaria y secundaria.Item Estrategia de mecadotecnia para seguros personales en una empresa peruana de asesoría y corretaje de seguros 1998-2001(Universidad del Pacífico, 1998) Scheuch Correa, Friedrich Theodor; Maravi Gutarra, Doris; Paiva Zarzar, Roberto AlcidesPlanifica y desarrolla un plan de marketing estratégico de la Empresa Vidal y Vidal y Cía. para cubrir el mercado de los seguros personales que tienen como línea de productos: el seguro vehicular, seguro de vida, asistencia médica, entre otros. La investigación se divide en dos partes. En la primera parte, se presenta la descripción y diagnóstico de la empresa. En la segunda, se desarrolla el plan de marketing, la estrategia y objetivos específicos, los planes operativos y de utilidades, así como el control de seguimiento.Item Metodología para la determinación del costo de oportunidad del capital en la evaluación de nuevos proyectos de inversión en condiciones de riesgo(Universidad del Pacífico, 1999-08) Mongrut, Samuel; Wong Cam, DavidExplica y analiza el problema de la estimación del costo de oportunidad del capital (COK) para la evaluación privada de proyectos de inversión. Busca demostrar que el problema central radica en la falta de consistencia metodológica de estimación, ya que el error más común consiste en estimar el valor del costo de oportunidad del capital sin prestar atención al riesgo específico de cada proyecto de inversión. Para lograr el objetivo, se muestra que mediante el método denominado Portafolio Alternativo de Inversión (PALI), es posible comparar el proyecto de inversión que se desea evaluar con una inversión bursátil alternativa en el mercado de capitales; esto implica que el inversionista deberá decidir en cuál de las dos alternativas invertir sobre la base de aquella que le proporcione la mayor rentabilidad para el mismo nivel de riesgo.Item Reformulación de estrategias y rediseño de la estructura organizacional y los procesos de trabajo en la Intendencia Nacional de Informática-SUNAT(Universidad del Pacífico, 2000) Flores Saona, Juan Manuel; Saravia Vergara, Enrique AndrésExplica el proceso de rediseño de las aplicaciones informáticas de la Intendencia Nacional de Informática (INI) y la estructura de organización de la SUNAT; planteando para ello estrategias necesarias que soporten y hagan viables los cambios. También analiza la propuesta del plan estratégico de la SUNAT para enfrentar las fuerzas competitivas y enmarcar los cambios en la INI. Presenta casos para la implementación de estrategias relacionadas con la reestructuración organizacional, rediseño de los procesos de trabajo, cambio estratégico y el plan informático de la INI. Finalmente, hace una validación económica y financiera de la propuesta de solución para analizarla como un proyecto de inversión, con costos y beneficios.Item Plan estratégico de retención de clientes de telefonía celular para Tele2000-Bellsouth(Universidad del Pacífico, 2000) Cuentas Chevalier, Jorge Manuel; Miyashiro Miyashiro, Isabel; Weinberger Villarán, KarenInvestigación de mercado para determinar qué factores influyen en la percepción del servicio recibido por los clientes de Tele2000-Bellsouth, considerando los niveles de percepción del servicio, la imagen empresarial y la posición en la mente del cliente con respecto a la competencia. En base a lo anterior, se analiza la información recopilada para diseñar e implementar estrategias de plan de marketing para lograr una mejor participación de mercado y posición financiera.Item Sistema de contabilización para un programa de autoseguro médico integral(Universidad del Pacífico, 2000) Lay Alzamora, Margarita Rosa; Franco Concha, PedroPropone la creación de un sistema de contabilización en un programa integral de autoseguro médico combinando las necesidades del bróker de seguros con del cliente. El bróker busca nuevas herramientas de mercadeo y el desarrollo de nuevos productos, a su vez los clientes necesitan reducir sus costos y aliviar su carga administrativa. La investigación se presenta en tres capítulos. En el primer capítulo describe el marco organizacional y de actividades de la Empresa Marsh Perú SA, subsidiaria de Marsh Inc., firma líder en asesoría de seguros en el país. El capítulo dos analiza la problemática y operatividad en el Perú de los programas de autoseguros. En el capítulo tres desarrolla el sistema administrativo para su manejo, así como la forma de contabilizar las operaciones generadas. Como complemento, describe también los procesos y reporte operativos que el sistema implica. El sistema consiste ahora, que los bróoker, y no los clientes, manejan y trasladan los sistemas contables, tributarios y de tesorería del programa, esto redunda en el ahorro de tiempo, recursos y dinero para el clienteItem Plan de marketing de la empresa Nova S.A. para la comercialización de sus productos a Centroamérica(Universidad del Pacífico, 2001) Echegaray Oblitas, Gabriel; Maravi Gutarra, DorisEl informe sustenta la viabilidad del Plan de Marketing para la comercialización de equipos para panificación y pastelería marca Nova en el Guatemala, mercado-país centroamericano que ofrece la mayor posibilidad de desarrollo. Para lograr la consolidación en dicho mercado, se recurre a una estrategia de desarrollo de mercados basada en un crecimiento intensivo. Se ha seleccionado como canal de distribución principal la modalidad de joint-venture, cuyo socio sería una panadería-pastelería de Guatemala. Se tienen contactadas y preseleccionadas tres panaderías-pastelerías para este fin. Los equipos de Nova S.A., en especial los hornos, tienen una ventaja comparativa importante en relación con modelos de la competencia. Esta ventaja comparativa es su alta calidad a un precio moderado.Item El VAE un instrumento financiero para medir la gestión financiera del negocio: aplicación del VAE en una empresa de servicios(Universidad del Pacífico, 2001) Rovegno Ornano, César AugustoEl análisis de las cifras que miden la gestión de las empresas sobre la base de modelos teóricos debería ser un componente principal de la investigación financiera corporativa. El valor agregado en la gestión de las empresas es un tema fundamental dentro de las finanzas corporativas. El objetivo de esta investigación es el de explorar el área de investigación asociada a la herramienta de medición del valor agregado económico de las empresas, con la finalidad de conocer sus aportes y sus limitaciones.Item Instrumentos derivados en el negocio eléctrico y su aplicación en el Perú(Universidad del Pacífico, 2002) Mitma Ramírez, Riquel Ernés; Urrunaga, RobertoEvalúa el funcionamiento del mercado eléctrico peruano y propone alternativas para mejorar su eficiencia. En base a lo anterior, identifica las fuentes de riesgos en el negocio, obstáculos presentes en el mercado eléctrico y finalmente considera la posibilidad de aplicar contratos derivados a fin de alcanzar mayores niveles de eficiencia del sector a corto y mediano plazo. El trabajo se estructura en seis partes. La primera, presenta una introducción general del tema. La segunda, describe el marco teórico de instrumentos derivados y sus riesgos inherentes de uso. En la tercera, se realiza la descripción de la electricidad a volatilidad de precios y los riesgos presentes en el negocio eléctrico. En la cuarta, se efectúa un análisis crítico de las limitaciones que presenta el marco regulatorio actual para la utilización de estos instrumentos en forma masiva. Además, se incluye una situación de impacto que se tendría en las ganancias de las empresas de generación del SEIN y la utilización de instrumentos derivados con el fin de implementar estrategias de cobertura. La quinta, se centra en los planteamientos a tener en cuenta para mejora el mercado eléctrico peruano, a fin de hacer posible la utilización de contratos derivados. Finalmente, el último capítulo presenta las conclusiones de la investigación.Item Estrategia de CRM para una cadena de cine multisalas(Universidad del Pacífico, 2003) Chichizola Luna, Javier Alberto; Pipoli de Azambuja, GinaEl presente trabajo tiene como objetivo, recoger información relevante que permita elaborar estrategias iniciales de CRM (Customer Relationship Management) para captar, retener, vincular y fidelizar a los clientes de Cinemark y determinar variables importantes para hacer investigaciones futuras. Se hizo estudio cualitativo y cuantitativo. En el cualitativo, se realizaron veinte entrevistas con expertos en cine, con el objetivo de conocer el mercado peruano, determinar la conveniencia de aplicar estrategias de CRM y obtener información relevante para elaborar estrategias que se adapten a la funcionalidad del negocio de cines. También se realizaron cinco entrevistas con expertos en CRM, con el fin de conocer más las herramientas que utilizan, detectar aquellas que mejor se adapten al negocio de cines y obtener lineamientos para el estudio cuantitativo. El estudio cuantitativo se basó en 439 encuestas dirigidas a los clientes de Cinemark y de su competencia, de los sectores A, B, C y D; hombres y mujeres de diferentes edades y niveles de ingreso (ver el anexo 10). El objetivo de las encuestas era conocer datos y preferencias de los clientes de cines, por niveles socioeconómicos, con respecto a: aspectos que más valoran, aspectos que más les molesta, tipos de películas, horarios, valoración del servicio, frecuencia de visitas, consumo de confitería y datos que mencionen de manera espontánea.Item Análisis de valuación en una empresa de distribución eléctrica periódos 1994-2002(Universidad del Pacífico, 2003) Carpio Hinojosa, Rafael Gino; Suarez Vargas, Wilber; Heeren Ramos, Carlos MiguelIniciado en el año 1993 el proceso de privatización de empresas estatales, es en julio de 1994 que el Estado vende el 60% de su participación en la Empresa de Distribución Eléctrica de Lima Norte (EDELNOR) a Inversiones Distrilima por un monto total de US$ 176.49 millones. En este contexto, el presente trabajo pretende determinar si, tras ocho años de gestión, esta inversión habría generado o destruido valor para los inversionistas de acuerdo a un análisis entre el importe invertido y el valor de recupero de la inversión hoy. La importancia de este tema radica en la necesidad de valorizar correctamente un activo (empresa, para el caso) al momento de realizar una inversión en él; de modo tal que los flujos de caja generados por éste permitan al inversionista obtener retornos superiores a su costo de oportunidad; o al menos superiores a su costo promedio de inversión. El manejo de expectativas (retornos esperados) constituye una variable crítica en este punto; por lo que los inversionistas deberían asegurarse de reunir la mayor cantidad de información posible del activo (empresa) sobre el que tomará una posición de riesgo.Item Plan de marketing para el lanzamiento de solución salud de la empresa ABC en el cono norte(Universidad del Pacífico, 2004) Carbone Palacios, Carla; Castellares Ramírez, Catherine; Mayorga Gutiérrez, DavidLa salud es una necesidad básica y vital para el ser humano, que le permite desarrollar sus actividades en forma normal y con calidad de vida. El Estado peruano no cuenta con los recursos suficientes para satisfacer dicha necesidad de los pobladores. Es por este motivo que se presenta como fundamental la intervención de la actividad privada para colaborar con la prestación de servicios de salud de la población. Se sabe que hay necesidades reales de protección de la salud y que son muy pocos los peruanos que cuentan con seguros privados. Por otra parte, aquellos que no cuentan con afiliación a una entidad prestadora de salud (EPS) no siempre ven satisfechas sus necesidades de salud. Esta situación a lo largo de estos últimos años propició la creación de un nuevo servicio de atenciones domiciliarias que buscaba mejorar la atención médica del esquema tradicional. En la actualidad, las atenciones domiciliarias vienen siendo ofrecidas por diversas empresas que compiten en los segmentos A y B y en los programas corporativos. Red Médica considera que hay una gran oportunidad de ampliar este servicio al segmento C de la ciudad de Lima, ya que es mínimo el porcentaje de personas en este segmento que cuenta con un seguro médico privado o programa familiar de alguna clínica; y, a pesar de que la gran mayoría cuenta con los servicios de Essalud, muchas veces costeado por ellos mismos, estos no satisfacen plenamente sus necesidades, mostrándose interesados por la propuesta que Red Médica les presenta a través de Solución Salud. El presente plan de marketing se ha desarrollado para introducir los servicios de salud de Red Médica a domicilio en el segmento C, conjuntamente con el apoyo de los directivos de la propia empresa, lo que ayudó a absorber su experiencia en el negocio, así como la información histórica de procesos y estadísticas que, complementada con la investigación de mercado realizada y la experiencia de expertos en servicios de salud consultados, contribuyó en el diseño del servicio propuesto.Item Eficiencia en instituciones microfinancieras - aplicación del DEA: (análisis envolventes de datos)(Universidad del Pacífico, 2005) Farfán Herrera, Jorge Luis; Ruiz Fernández, Frida Angélica; Urrunaga, RobertoLas instituciones de microfinanzas (IMF) en el Perú se pueden agrupar en Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) y Empresas de Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa (EDPYME). Los tres tipos de IMF se diferencian desde su origen por el objetivo, la coyuntura económica y política, y el marco legal bajo el cual fueron creados. De acuerdo con el marco normativo, cada uno de los sistemas microfinancieros se encuentra autorizado a realizar diferentes tipos de operaciones, y el universo de dichas operaciones no es el mismo que el permitido a las empresas bancarias. Este trabajo intenta responder a dichos planteamientos y analiza la eficiencia relativa de las IMF aplicando una herramienta no tradicional: el análisis envolvente de datos (DEA, por sus siglas en inglés). El trabajo se divide en cuatro secciones. En la primera sección se desarrolla el marco teórico y la metodología por usar; en la segunda sección se esboza una reseña del sector y de la eficiencia de las instituciones microfinancieras en el Perú. En la tercera sección se especifica el modelo, la selección de las variables para aplicar el DEA y se analizan los resultados obtenidos. Una simulación de cambios regulatorios y su impacto en el nivel de eficiencia se desarrolla en la cuarta sección. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones.Item Análisis de las necesidades financieras de los conglomerados Pyme de Lima Metropolitana: caso MiBanco(Universidad del Pacífico, 2005) Gonzales Torres, Santiago; Aguirre Valdivia, Guillermo; Oroza Manrique., JorgeEl objetivo de la presente investigación es la identificación de la oferta financiera que Mibanco puede realizar, usando un método sencillo de recopilación de datos entre su propio personal de campo (cuyo cargo es asesor de negocios), los cuales diariamente están en contacto con sus clientes microempresarios. El conocimiento que se obtiene de esta interrelacion es importante y ampuloso, y podría ser una fuente de creación de nuevos productos financieros al mantener al banco a la vanguardia de la creación de los nuevos productos para las micro y pequeñas empresas (PYME). Uno de los productos identificados y no atendido es la atención de créditos para los conglomerados, los cuales pueden brindar mayores ventajas al banco debido a la atención a escala, tantos en clientes como en monto de financiamiento.Item Gestión del riesgo operativo dentro del riesgo crediticio en una empresa financiera: el caso de un banco peruano(Universidad del Pacífico, 2005) Lung Isidro, Elizabeth Rocío; Tejada Rodríguez, Yvonne; Basso Winffel, Oscar AntonioEl tema de la denominada “administración de riesgos” o “gerencia de riesgos” no es algo nuevo, de alguna u otra forma las grandes empresas, fundamentalmente las financieras, a nivel mundial, han venido desarrollando planes, programas y proyectos que tienden a darle un manejo adecuado a los riesgos, con el fin de lograr de manera eficiente el cumplimiento de sus objetivos estratégicos y estar preparados para enfrentar cualquier contingencia que se pueda presentar. En este marco, la gestión de riesgos implica establecer una infraestructura y cultura apropiadas, y aplicar un método lógico y sistemático para establecer el contexto. Esto es identificar, analizar, evaluar, tratar, monitorear y comunicar los riesgos asociados con cualquier actividad, función o proceso, de manera que permita a las organizaciones minimizar pérdidas o maximizar la utilidad. Entre los principales riesgos que enfrentan las empresas por la propia naturaleza de su actividad están el riesgo crediticio, riesgo de liquidez, riesgo de mercado y los riesgos operativos. Por su propia naturaleza, los riesgos no se presentan de manera individual sino que se interrelacionan en la propia actividad de la organización. Así, por ejemplo, todos los riesgos inciden en el riesgo de liquidez, dado que se traducen finalmente en pérdidas monetarias. Por otro lado, se tiene al riesgo operativo, que está presente en todos los demás, dado que las actividades que realiza la organización son llevadas a cabo por personas, a través de procesos y sobre la base de sistemas informáticos. Dentro de este contexto, uno de los aspectos que normalmente quedan relegados, sea por la falta de una estructura orgánica o de una gestión de riesgos estructurada, es lo que se produce entre el riesgo operativo y el riesgo crediticio; el riesgo crediticio es el más importante dentro de una institución financiera y, de otro lado, el riesgo operativo que recientemente ha sido incorporado dentro de la gestión de riesgos. El objetivo de este trabajo es tratar de establecer la interrelación que existe entre el riesgo crediticio y el riesgo operativo de una institución financiera del ámbito público del Perú.