M. Administración
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Item Bull Automotive Inc., sede China plan estratégico 2025-2029(Universidad del Pacífico, 2024-12) Diaz Quispe, Juan Pablo; Luy Manrique, Yan Kit Arturo; Salazar Marcelo, Oscar; Saravia Tasayco, Luz Edith; Tirado Gomero, Isabel Elvira; Flores Castro, AlejandroEl presente trabajo de investigación busca diseñar un plan estratégico para Bull Automotive Inc., enfocado en su sede de China para el período 2025-2029. La Corporación, de origen estadounidense, ha logrado posicionarse como un actor relevante en el mercado global de automóviles, con una vasta experiencia en la tecnología de combustión y desde el 2018 inicia su adaptación al segmento de vehículos híbridos y eléctricos. El plan estratégico trabajado va en línea con los objetivos estratégicos de la Corporación, sobre todo, los de su sede China, de alcanzar una mayor presencia en este mercado clave considerando el crecimiento sostenido de la demanda de vehículos eléctricos (BEV) en China y por ser uno de los mercados más rentables, con un margen del 20% en comparación con el 11% en Estados Unidos y el 22% en Europa. Adicionalmente, se ha tomado en cuenta su rápido crecimiento en la adopción de vehículos eléctricos, impulsado por políticas gubernamentales de apoyo y un fuerte enfoque en la sostenibilidad.Item Caso Amazon: planeamiento estratégico 2014-2018(Universidad del Pacífico, 2019) Quispe Altamirano, Angel Yhoshiro; Vergara Sahuaraura, Luis Fernando; Flores Castro, AlejandroEl presente trabajo de tesis tiene como propósito estudiar a la empresa Amazon.com, realizar un diagnóstico a su situación actual, identificar los problemas que lo aquejan o que podrían aquejarlo, y plantear estrategias que le permitan mantener su ventaja competitiva y le ayuden a seguir siendo la empresa de e-commerce número uno en el mercado estadounidense. Es menester resaltar que el mejor conocimiento, trato personalizado del cliente y las megas tendencias entre ello el cuidado medioambiental garantizará el futuro de las organizaciones.Item Caso Delta Signal Corporation(Universidad del Pacífico, 2019-07) Bernui San Martín, Tricia Alexandra; Di Laura Melloh, Antonella; Ferrand Seminario, Ricardo Fernando; Leonardo Riofrio, Marco Antonio; Miñano Sánchez, Mary Krystel; Flores Castro, AlejandroDelta Signal es una compañía norteamericana dedicada a la producción y comercialización de autopartes eléctricas. Entre los años 2015 y 2018, Delta Signal decidió implementar la estrategia de excelencia operacional para lograr la eficiencia necesaria en la línea de ensamblaje y montaje. Para ello, la empresa asume como pilar el aprendizaje y crecimiento, a través de las estrategias Kaizen y JIT/Lean, elementos que le permitirán mantener y mejorar la calidad por la cual son reconocidos, haciendo cada vez más eficiente su proceso y mejorando los márgenes por autopartes producida. Con la aplicación de las iniciativas propuestas en el desarrollo de los planes funcionales de la empresa, se logra demostrar la viabilidad de la estrategia planteada, para el periodo comprendido entre los años 2019-2022. El presente trabajo está organizado en seis capítulos. El capítulo I describe el perfil competitivo de la empresa Delta Signal. En el capítulo II, se hace un análisis externo para el que se utiliza el Pestelg y las cinco fuerzas de Michael Porter. El capítulo III es sobre el diagnóstico interno de la organización para el que se utilizan una serie de herramientas como la cadena de valor, el mapa estratégico, el Balanced Scorecard y el análisis VRIO. Todo esto sirve para definir la ventaja competitiva y la estrategia genérica. El capítulo IV propone el planeamiento estratégico, donde se incluye la misión, visión, objetivos y estrategia competitiva. En el capítulo V, se elige la estrategia corporativa; y, finalmente, en el capítulo VI se describen los planes funcionales de la organización.Item Caso Uber Perú 2017-2021(Universidad del Pacífico, 2018-08) Manrique Chávez, Wendy; Flores Castro, AlejandroEl modelo de negocio de Uber está basado en los principios de “sharing economy” o “economía compartida”. Según la revista Forbes (Marr 2015), la economía compartida es un sistema económico donde se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales. Desde sus inicios, Uber segmentó el mercado identificando formas distintas de satisfacer necesidades de los consumidores; precisamente, Uber aumentó su disposición a pagar cuando les ofreció disponibilidad sin importar la hora, las condiciones del clima o el lugar de recorrido, mediante un servicio diferenciado, es decir, único para el cliente en el momento que lo requiere. La aplicación de la tecnología en este nuevo modelo, además de eliminar eslabones e intermediarios, desafiar a la legislación actual y cuestionar la continuidad de algunos oficios o puestos de trabajo, produce un cambio en la estructura de costos del negocio (por ejemplo, se dejan de lado alquileres y reducen considerablemente sus costos de logística y personal, invirtiendo más en innovación). Este aspecto de alguna forma puede significar una desventaja para Uber ya que, al no requerir de mucha infraestructura, se convierte en un modelo de negocio altamente imitable por basarse en una aplicación móvil cuya tecnología es conocida por varios expertos en el mercado.Item Delta Signal Corp. empresa de autopartes electrónicas en el mercado de Estados Unidos - plan estratégico 2019-2022(Universidad del Pacífico, 2019) Barreto Podesta, Andrea María; Echecopar Koechlin, Milagros Susana; Flores Díaz, Juan Carlos; Silva Figueroa, Maximiliano; Terán Goicochea, Hugo Melchor; Flores Castro, AlejandroEl presente trabajo de investigación ha sido desarrollado como etapa final del Executive MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad del Pacífico, y tiene por objeto obtener el grado correspondiente. Para tal fin, se escogió como caso de estudio a Delta Signal Corp., empresa de autopartes electrónicas en el mercado de Estados Unidos, y se estableció como objetivo de la investigación elaborar un plan estratégico para el período 2019-2022.Item Desarrollo de plan estratégico para La Fageda 2014-2018(Universidad del Pacífico, 2014-12) Flores Chávez, Elio; Bustinza Arcos, Benigno; Flores Castro, AlejandroEl objetivo es proponer un plan estratégico que contribuya con el desarrollo sostenible de una empresa social y busque, de esta manera, la oportunidad de convertir sus ventajas comparativas en ventajas competitivas que le permitan tener la oportunidad de ingresar a nuevos mercados demandantes de productos ecológicos y sociales. La Fageda es una empresa privada con sentido social y sin fines de lucro que brinda trabajo y asistencia especializada a personas con discapacidad intelectual o trastorno mental leve, que padecen enfermedades como la bipolaridad, la esquizofrenia o depresiones mayores. También brinda asistencia especializada a personas con trastorno mental severo o crónico, quienes -por su condición- están imposibilitados de desempeñar un trabajo. Estas personas no disponen de un sueldo por parte de la empresa, pero se les otorga el servicio de terapia ocupacional, cuentan con una pensión de la administración y residen en La Fageda a través de su fundación de Servicios Asistenciales de la Garrotxa. La problemática que se intenta resolver es lograr la sostenibilidad económica en caso que el gobierno central reduzca las cuotas de las subvenciones que impactan en el pago de las planillas de los trabajadores con discapacidad.Item Desarrollo de plan estratégico para McDonald's Europa (2008-2010)(Universidad del Pacífico, 2016-11-02) Celis Montesinos, Rafael; Cheng Rivadeneira, Augusto Enrique; Cuadra Vigil, Rocio Ysabel de la; Flores Castro, AlejandroEl presente trabajo analiza, evalúa y propone una solución al problema de la empresa McDonald’s en el año 2007 mediante un planeamiento estratégico para el periodo 2008-2010. Del análisis del caso, se puede dar cuenta de que la situación que afronta McDonald’s Europa al cierre del año 2007 es no contar con el abastecimiento sostenible de la cadena de suministro para que soporte el crecimiento, y poder así brindar productos de bajo precio, seguros y de calidad, a efectos de continuar con la estrategia de liderazgo de costos con responsabilidad social. La situación actual de la empresa y el entorno es estable, aunque la tendencia del mercado apunta hacia el consumo de productos saludables. En ese sentido, para el periodo 2008-2010, McDonald’s Europa debe hacer mejoramientos en su cadena de suministros, que le permitan efectuar ahorros para ofrecer un mejor servicio al cliente al mismo precio. Se tomaron en cuenta las estrategias detalladas y se desarrollaron planes funcionales de operaciones, recursos humanos, marketing y finanzas. Destacan la logística de la cadena de suministros, la mejora de los procesos, la realización de auditorías a los productos que ofrecen los proveedores, el posicionamiento de la marca como responsable con el medio ambiente, los usuarios y la sociedad, y el fortalecimiento de las competencias de los colaboradores, entre otras. Finalmente, se recomienda implementar la propuesta del presente plan estratégico, que permitirá ahorrar US$ 28 millones anuales en gastos y generar un VAN marginal de US$ 131 millones en tres años.Item Desarrollo de plan estratégico para Toyota Motor Sales U.S.A. INC. (2011-2013)(Universidad del Pacífico, 2015) Beingolea Zelada, Eduardo; López Orozco, Gina; Landa Camayo, Heidi; Flores Castro, AlejandroEl presente trabajo analiza, evalúa y propone una solución al problema de la empresa Toyota Motor Sales en el año 2010, mediante un planeamiento estratégico para el periodo 2011-2013. Del análisis del caso, se puede dar cuenta que la situación que afronta Toyota Motor Sales al cierre del año 2010 es muy complicada, debido a su reducción de participación del mercado, producto de la baja en la calidad de sus vehículos y del posicionamiento que han tenido sus principales competidores. Asimismo, el entorno se torna complicado por la crisis económica que atraviesa Estados Unidos, que decanta en la reducción de venta de vehículos. Si bien la situación actual de la empresa y el entorno no es del todo favorable, también es posible apreciar que existen factores externos como las iniciativas del gobierno de EE.UU. para reactivar su economía, y la empresa cuenta con fortalezas como el valor de su marca, el sistema de producción Toyota y la innovación basada en investigación y desarrollo, que le puede permitir hacer frente a la situación adversa que atraviesa la empresa. En ese sentido, para el periodo 2011-2013, se plantea una política que permita recuperar la participación en el mercado, considerando una estrategia de liderazgo en costos mejor valor, mejorando los productos que se ofrecen y posicionándose más en el mercado actual.Item Desarrollo de un plan estratégico para Camposol(Universidad del Pacífico, 2021) Casalino Loli, Cesar Humberto; Jimenez Ugarte, Cesar Manuel; Salas Espinosa, Eduardo Augusto; Flores Castro, AlejandroCamposol es una empresa agroindustrial que inició operaciones en 1997 en La Libertad. Sus tierras fueron habilitadas gracias al Proyecto de Irrigación Chavimochic. Tiene una trayectoria de 20 años, ofreciendo alimentos frescos, saludables y de alta calidad. En la actualidad, es la empresa líder en el sector agroindustrial peruano y el mayor exportador de paltas Hass. En el año 2016, las agroexportaciones de frutas peruanas representaban el 5,1% de las exportaciones totales del país, cifra siete veces más alta que las del año 2005. En relación con el total de exportaciones agrícolas, las de frutas pasaron de tener una participación de 9,4% el 2005 a un 33% el año 2016 (ver anexo 1). En la presente investigación, los autores realizan un análisis de la capacidad de Camposol para mejorar su situación competitiva y proponen un plan estratégico para lograrlo.Item Desarrollo de una estrategia de crecimiento sostenible para una empresa de tecnología celular(Universidad del Pacífico, 2021-02) Montero García, Giovanna; Torres Pittman, Israel; Coronado Luna, Ronald; Zuñiga Calcina, Hugo; Flores Castro, AlejandroDigiteck es una compañía que se dedica a la fabricación y comercialización de equipos móviles. Cuenta con 14 plantas en Estados Unidos y 9 en India, y se posiciona como una importante empresa del mercado, con una cuota global de 15,01 % en el año 2019. Asia es su principal mercado, ya que representa la mayor fuente de ingresos por ventas y está orientada a ofrecer equipos móviles que operen en las redes 3G, 4G y 5G. Su misión es la de ser una empresa competitiva en el mercado, ofreciendo sus equipos a bajo precio, y a la vez brindando a sus usuarios las características necesarias de un equipo móvil de gama media y alta.Item Desarrollo del plan estratégico (2017-2019) de Supercompra(Universidad del Pacífico, 2017-11) Caravedo Portal, David Juan; Flores de la Cruz, Fredy; Salas Tu Tim, Javier Alonso; Flores Castro, AlejandroEl presente trabajo analiza y presenta una propuesta para el cumplimiento de los objetivos que tiene la empresa Supercompra con relación a su logística de abastecimiento, mediante un planeamiento estratégico para el período 2017-2019 (Bruni y Plaza 2008). Para el desarrollo del mismo se ha adecuado la información histórica mostrada en el caso hacia los años 2012 y 2016. Del análisis realizado se puede apreciar que Supercompra implementó las plataformas de proximidad como una alternativa para eliminar la dependencia de los grandes intermediarios en la comercialización de las frutas y verduras, e integrar dentro de la cadena de abastecimiento a los pequeños productores agrícolas, cumpliendo también con el objetivo corporativo de posicionarse como una empresa socialmente responsable. En los capítulos siguientes se realizará el análisis externo e interno de la empresa para luego desarrollar el plan estratégico compuesto por la visión, misión, objetivos estratégicos y estrategias, que serán la base para la implementación de los planes funcionales que permitan a Supercompra cumplir con sus objetivos y con los de la corporación de la cual forma parte.Item Desarrollo del plan estratégico de la empresa Mapple Inc. - división Estados Unidos(Universidad del Pacífico, 2021-05) Álvarez Sánchez, Armando Alberto; Angulo García-Pacheco, Carlos Honorio; Huamaní Rodríguez, Claudia Lorena; Moreno Murillo, Renato Antonio; Flores Castro, AlejandroMapple Inc. es una empresa dedicada a la producción y comercialización de equipos celulares. Su casa matriz se encuentra en Estados Unidos, donde cuenta con fábricas propias y un centro de Investigación y Desarrollo (I+D), también tiene operaciones en Asia y Europa. El mercado global de dispositivos tuvo un crecimiento acumulado de 5,6% anual entre 2015 y 2019, periodo en el que la división Estados de Mapple Inc. tuvo un crecimiento medio anual de 16,3%. Sin embargo, al cierre de 2019 la empresa se enfrentaba a la problemática de definir qué estrategia tomar para asegurar su crecimiento y sostenibilidad en un mercado en el que no tiene una posición dominante y la diferenciación frente a la competencia se había reducido. Esta situación se agravó durante el 2020 con el brote de la pandemia COVID-19 que propició un entorno incierto y que impactó drásticamente las ventas de equipos móviles. En el presente plan estratégico 2021-2025 se plantean los objetivos y acciones concretas que la empresa debe seguir para mejorar su posición en el mercado y aumentar la rentabilidad para sus accionistas. Los 3 objetivos estratégicos a lograr al 2025 se centran en: rentabilidad, alcanzando un EBITDA de16% y un ROE de 40%; crecimiento, reflejado en un aumento de ventas de 40%; y sostenibilidad, con el lanzamiento de tecnología 5G y la ampliación de 2 fábricas. Esto se logrará aplicando una estrategia de diferenciación gracias al desarrollo de nuevos productos enfocados en nichos en crecimiento y a la implementación de características compatibles con el 5G que permitirán el incremento de ingresos en el tiempo. La implementación de este plan estratégico generaría un valor presente económico estimado de US$ 105 millones al 2025 y un valor financiero de US$ 100 millones en igual periodo, en comparación con el escenario de no implementarlo.Item Desarrollo del plan estratégico para Johnson & Johnson 2011-2013(Universidad del Pacífico, 2017) Cordero Alburquerque, Manuel Waldo Ivan; Duran Roman, Edson Enrique; Enero Antonio, Jaime Alfredo; Flores Castro, AlejandroEl presente documento describe el análisis del macroentorno en el cual opera Johnson & Johnson y sus empresas subsidiarias en el año 2010. Las fuerzas más resaltantes que se aprecian en él son la recuperación de la crisis económica que atravesó unos años antes Estados Unidos y la implementación de medidas sociales del presidente Barack Obama, las cuales buscaban mayor acceso de la ciudadanía a los servicios de salud. En este contexto, la empresa Mc Neil, subsidiaria de Johnson & Johnson, presentó problemas de calidad en sus productos de consumo masivo, los cuales fueron advertidos por la entidad reguladora de Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Asimismo, la subsidiaria McNeil Consumer Healthcare enfrentó ceses de colaboradores clave de la empresa, lo cual se ve reflejado en el análisis interno de la empresa.Item Desarrollo del plan estratégico para la Fageda 2014-2018(Universidad del Pacífico, 2014) Ribbeck Guerrero, Jacqueline; Monge Enríquez, Juan David; Flores Castro, AlejandroLa Fageda es una cooperativa catalana fundada en 1982, se encuentra ubicada en el Parque Natural de la Zona Volcánica en la comunidad de la Garrotxa en Cataluña-España. Actualmente es el tercer productor lácteo en Cataluña, debido a que su ventaja competitiva se basa en la diferenciación de sus productos ya que no tienen preservantes, son elaborados bajo procesos artesanales y cuentan con un estricto control de calidad de la materia prima. Esto último gracias a que posee una estrategia de integración vertical hacia atrás, es decir, es propietaria de las explotaciones de leche cruda utilizada en la fabricación de los yogures. El presente trabajo se realiza con la finalidad de elaborar un plan estratégico que permita resolver el principal problema que enfrenta la Fageda, el cual es que su sostenibilidad depende actualmente de la subvención que el gobierno de Cataluña otorga a los trabajadores discapacitados así como de las donaciones de algunas ONG.Item Desarrollo e implementación de un plan estratégico para mejorar los resultados de Delta Signal Corp. para los periodos de 2019 a 2022(Universidad del Pacífico, 2019-11) Alfaro Carballido, Winston Israel; Arbe Rabines, Roberto Iván; Caldas Dominguez, Gustavo Alex; Livia Pérez, César Alberto; Valdivia Carbajal, Manuel; Flores Castro, AlejandroEl siguiente trabajo tiene como objetivo la realización de un plan estratégico para la empresa Delta Signal Corp. para el periodo 2019-2022, la cual se dedica a la fabricación y comercialización de componentes y sistemas eléctricos para autos. Además, cuenta con plantas de producción, almacenes y oficinas de ventas ubicadas estratégicamente en Norteamérica, Europa, Asia y Suramérica. La coyuntura político-económica del entorno en la actualidad no es muy favorable debido a la guerra comercial entre USA y China, y al incremento de aranceles a las importaciones del sector. Para el periodo 2019-2022, a raíz de los resultados obtenidos, se decidió mantener la estrategia actual, pero reorientando las iniciativas a mejorar la interacción con los clientes, buscar alianzas estratégicas con proveedores clave, adquirir nuevas licencias tecnológicas, y capacitar y formar equipos multidisciplinarios orientados a la generación de una cultura de innovación.Item Elaboración del plan estratégico para una empresa de autopartes eléctricas en EE.UU. (2019-2022)(Universidad del Pacífico, 2019) Alvarado Revilla, Samuel Rodolfo; Cárpena Camino, Gonzalo Alonso; Céspedes Corrales, Nadia Milagros; Pezo Silvano, Edyr; Flores Castro, AlejandroEl presente trabajo busca establecer un plan estratégico para el periodo 2019-2022 con el fin de mantener a la empresa económica y financieramente saludable. Delta/Signal Corp. es una empresa proveedora de autopartes eléctricas del sector automotriz fundada en 1992 por Louis Weber. En la actualidad, la compañía se encuentra en un momento difícil debido a que su valor de acción viene cayendo consecutivamente desde el 2008 con alrededor del 35% hasta el 2012. El presente plan estratégico basado en liderazgo en costos traerá beneficios económicos y financieros a lo largo del período, por lo que se deberá implementar y realizar un constante seguimiento a fin de obtener los resultados esperados.Item Guayakí - plan estratégico para el periodo 2020-2024(Universidad del Pacífico, 2020-09) Guerrero Cevasco, Jesús Humberto; Márquez Patiño de Rivera, Lorena Melissa; Sebastián Gonzales, Daniel Martín; Flores Castro, AlejandroEl presente trabajo de tesis se ha elaborado con el objetivo de otorgar a la empresa Guayakí un plan estratégico para el período 2020-2024 tomando en cuenta información a diciembre de 2019. Esta empresa, relativamente joven, nació con el nuevo enfoque de hacer empresa considerando como pilares los aspectos sociales, ambientales y económicos.Item Innovación y retorno de la inversión en el sector de telecomunicaciones(Universidad del Pacífico, 2020) Cuadros Quinteros, Erick Alberto; García Hidalgo, José Gabriel; Hilario Ollague, Ray Pierre Alexander; Méndez Yap Sam, Enrique Germán; Zea Ruiz, Juan Carlos; Flores Castro, AlejandroLa empresa RED opera desde hace doce años en el sector de telecomunicaciones, específicamente, en la producción de smartphones. Desde un inicio, la estrategia fue diferenciarse en el mercado con productos de mayor tecnología. Este rumbo la llevó a producir una parte de sus productos y a tercerizar otra. Sin embargo, la participación de mercado no fue la esperada; por eso, se cambió de estrategia hacia el liderazgo en costos, donde la competencia es muy agresiva y los márgenes muy pequeños. La guerra de precios tuvo resultados poco alentadores; por esa razón, se procedió a retornar a la diferenciación por tecnología. En este sentido, la planificación ha sido más eficiente, pero aún RED tiene tercerizada parte de la producción.Item Mc Donalds - plan estratégico 2008-2010(Universidad del Pacífico, 2016) Pantoja Jara, Johnny Marcelino; Flores Castro, AlejandroEl presente trabajo aborda una solución al problema del caso McDonald’s, el cual consiste en cómo mantener la posición de liderazgo de la empresa en sus principales mercados europeos, manteniendo su imagen como una empresa comprometida y que trabaja de manera constante en la búsqueda de alternativas sostenibles para su cadena de suministros, así como en generar un impacto positivo en los países en los que opera. Para esto, se describe, analiza y propone una solución para el caso, mediante un planeamiento estratégico. En el desarrollo del trabajo de investigación analizamos el entorno en el que opera McDonald’s, su cadena de valor y sus áreas funcionales, además, la misión, visión y valores de la organización con el propósito de proponer objetivos desafiantes, alcanzables, medibles y que se conseguirán a través de diversas estrategias que serán evaluadas. Estas se despliegan en los planes de recursos humanos, responsabilidad social empresarial, operaciones, marketing y finanzas, los cuales fueron evaluados financieramente considerando los respectivos análisis de sensibilidad. Las estrategias en las que nos apoyaremos son: desarrollo de nuevas alternativas para sus clientes acordes a las nuevas tendencias de comida sana, optimización de sus procesos en búsqueda de eficiencia y reducción del impacto medioambiental, una acción conjunta con los proveedores de manera que optimicen su proceso de producción hacia la búsqueda de procesos sostenibles como nuevo requerimiento indispensable a nivel mundial, y un trabajo de fortalecimiento de la conciencia medioambiental tanto interna como hacia la sociedad, en búsqueda de posicionar a la marca como una empresa comprometida con el medio ambiente. Finalmente, vista la factibilidad de las acciones propuestas en los planes funcionales, recomendamos su implementación en la organización.Item Mega - plan estratégico 2023-2028(Universidad del Pacífico, 2023-10) Arámbulo Manrique, Walter; Arangüena Alcántara, Sarita Clotilde; Puertas Guzman, Manuel Alfredo; Rizo Patron Boza, Cristina Alexandra; Zagastizabal Cahuin, Henry Paul; Flores Castro, AlejandroEl presente trabajo de investigación busca definir un plan estratégico para la venta de vehículos eléctricos en China como parte del objetivo de la corporación Mega para los años 2023-2028, aprovechando su know-how ya obtenido en la Eurozona y el crecimiento de las ventas de ese producto en dicho país. El plan estratégico que se define es el resultado de evaluar los ocho (08) años de simulación de la corporación, donde la línea ecoamigable consiguió el mejor resultado y proyección en la Eurozona y la zona BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Sobre la base de ello, se decide que la empresa debe focalizarse en China, que es el país que tiene el mayor crecimiento proyectado en el mercado, con una inversión de USD 531 476 902 durante el 2023 y con una reinversión de USD 233 936 923 en el 2026, que al final del 2028 generará un VAN de USD 1 763 385 904 y confiando que esta será la base para la transformación a una corporación de nivel global, que conllevará a definir un nuevo tipo de vehículo para este mercado.