M. Dirección de Personas
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Item La búsqueda de Feedback como predictor del desempeño laboral: el rol mediador de la claridad de rol(Universidad del Pacífico, 2017-04) Arroyo Cesari, Gabriel José; Aznarán Carranza, Christian Arturo; Ubarnes Risco, José Carlos; Gabel Shemueli, RachelEsta investigación le otorgará a la organización estudiada, la posibilidad de revisar las estrategias de gestión y desarrollo humano asociadas al desempeño laboral, proporcionando información que permita validar la efectividad de los métodos de búsqueda de feedback orientados al logro instrumental de metas y la disminución de la ambigüedad de la tarea. Producto del presente estudio, la compañía podrá ejecutar acciones puntuales como implementar sesiones trimestrales de feedback, y un instructivo de feedback que permitan clarificar el rol de los colaboradores, además de reforzar la apertura de los líderes para ser buscados con el fin de brindar retroalimentación; todo esto bajo el contexto de reformular el proceso de evaluación de desempeño fomentando una cultura de feedback constante y facilitando la toma de decisiones. Lo mencionado podría apoyarse con capacitaciones a los líderes, con el fin de reforzar la capacidad de estructurar el proceso de feedback, en busca de mejorar la calidad de las sesiones de feedback, evitar que el proceso sea percibido como una mera puntuación por los colaboradores y, como fin último, el desempeño laboral individual.Item Clima organizacional y su asociación con la satisfacción laboral de los trabajadores administrativos de la Universidad Privada del Norte(Universidad del Pacífico, 2020-11) Molleda Suyo, Edith Jacqueline; Regalado Vásquez, Ángela María; Pipoli de Azambuja, GinaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la asociación entre las variables clima organizacional y satisfacción laboral de los trabajadores administrativos de la Universidad Privada del Norte-Lima, así como identificar las dimensiones predominantes en cada una de las variables estudiadas.Item Componentes del proceso de pasión por el trabajo en colaboradores de organizaciones sin fines de lucro peruanas(Universidad del Pacífico, 2016-10-19) Cáceres Villarreal, Magally; Calonge Barboza, Denisse; Corso de Zúñiga, SandraEl objetivo principal de esta tesis es determinar, a partir de dos modelos propuestos por Drea Zigarmi, los componentes que predicen mejor la pasión por el trabajo en colaboradores de organizaciones sin fines de lucro. La pasión por el trabajo se refleja en la intención del colaborador de agregar valor a su función con la finalidad de aportar al logro de resultados de su organización. Por ello, al determinar los componentes que la predicen, las organizaciones podrán identificar qué aspecto deberían desarrollar más en sus colaboradores, hacer planes de desarrollo focalizado y, por lo tanto, anticipar conductas laborales que permitan el logro de objetivos estratégicos en la organización . La pasión por el trabajo, de acuerdo a Drea Zigarmi en su primera propuesta de modelo, indica que, en el contexto laboral, el colaborador, a partir de sus evaluaciones cotidianas, genera una cognición y un afecto hacia el trabajo, y, a partir de ellas, desarrolla una intención de trabajo que se concreta finalmente en la conducta laboral. En su segundo modelo, Zigarmi mantiene lo planteado en el primer modelo, pero indica que, antes de que se genere la intención de trabajo, el colaborador experimenta un estado de bienestar (well–being) que conduce finalmente a la intención y posterior acción; es decir, el bienestar cumple las funciones de mediador de la intención. Por tanto, para Zigarmi, la pasión por el trabajo se define como continuo estado individual emocionalmente positivo y con un significado derivado de recurrentes evaluaciones cognitivas y afectivas de diversas situaciones del trabajo y la organización que dan como resultado fuertes intenciones y comportamientos de trabajo. Las organizaciones sin fines de lucro son definidas como una institución privada, con una estructura y política de dirección autónoma. Además, son consideradas como el tercer sector en la sociedad, luego de organizaciones privadas y públicas, que buscan promover el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como posicionar temáticas de bien común a partir de la implementación de proyectos validados. Las interrogantes de la investigación surgen con el propósito de analizar los componentes de dos modelos propuestos por Drea Zigarmi que explican la pasión por el trabajo. Como se ha mencionado anteriormente en el primer modelo, la cognición y el afecto anteceden a la intención laboral, mientras, en el segundo modelo, Zigarmi introduce la variable bienestar como mediadora de esta intención. El objetivo de la investigación es determinar cuáles son aquellos componentes que efectivamente predicen la intención y, en consecuencia, la conducta laboral que evidencia la pasión por el trabajo de un colaborador.Item Compromiso organizacional y su rol mediador entre engagement y la intención de rotación voluntaria(Universidad del Pacífico, 2016) Lecaros Vásquez, Carla Lisset; Núñez Delgado, Carol Úrsula; Tinoco Reynoso, Rosa Katerin; Corso de Zúñiga, SandraEl eje de esta investigación se orienta a explicar la intención de rotación voluntaria a través del engagement y el compromiso organizacional, factores que generan en los colaboradores dinamismo, alta activación, involucramiento con la tarea y objetivos, permitiendo que el empleado decida continuar o no en la organización.Item Conciliar la vida laboral y personal, un nuevo desafío para la mujer profesional con hijos(Universidad del Pacífico, 2014) Mazuelos Gallegos, Jennyfer Miriam; Mestanza Ríos, Karla Eva; Portocarrero Salcedo, Florencio FelipePara la presente investigación se realizó un trabajo de campo en una de las instituciones financieras más importantes del país y se seleccionó a un grupo de mujeres (de 30 a 45 años edad, con hijos y personal a cargo) para comprender y analizar el significado de la conciliación de la vida laboral y personal para la mujer profesional con hijos. Asimismo, la investigación brinda consejos sobre las mejores prácticas de conciliación de la vida laboral y personal para aquellas mujeres que experimentan situaciones similares. Finalmente, da recomendaciones a las empresas para promover la conciliación de la vida laboral y personal de sus colaboradoras. Durante esta investigación se realizaron 21 entrevistas individuales, semiestructuradas y abiertas, con una guía de preguntas generales y para ejemplificar. Esta guía fue validada por un experto en estudios de conciliación y relacionados a la mujer; asimismo, durante la entrevista ellas tuvieron la oportunidad de introducir preguntas adicionales para obtener mayor información sobre los temas deseados. Para la presentación de los resultados se ha detallado el nivel de aceptación o desacuerdo y las opiniones puntuales de nuestras entrevistadas según los temas seleccionados, a la vez se validan las teorías o supuestos trabajados en el contexto y se incluye un párrafo textual de las entrevistas para darle validez a las afirmaciones. Esta investigación nos ha brindado un concepto actual desde el enfoque femenino, donde la conciliación de la vida laboral y personal significa la capacidad que puede tener la mujer para planificarse y organizarse en los roles que le corresponde asumir. Además, permite conocer y validar temas de desarrollo profesional, expectativas laborales y personales, postergación de los roles de la mujer (asociados al matrimonio, la maternidad o al rezago profesional), el involucramiento y las demandas de la familia, la vida social, la interrelación con los hijos y el sentimiento de culpa que se genera en las mujeres al estar ausentes. Asimismo, concluimos que los varones están aportando cada vez más tiempo en las actividades del hogar; sin embargo la mujer sigue teniendo un rol protagónico, por ello el soporte de la pareja en términos de conciliación es esencial. Donde construir redes de soporte con los demás miembros de la familia y tener a una persona de confianza al cuidado de los hijos, sobre todo cuando estos son pequeños, es indispensable. En términos de postergación, la literatura revisada y los resultados de esta investigación validan que las mujeres postergan algunos roles, en comparación con los varones. En el pasado priorizaban su desarrollo profesional y en la actualidad se permite alcanzar un cierto nivel profesional y postergar la especialización en temas académicos o retos profesionales, pero no optan por la posibilidad de postergar el matrimonio y la maternidad. Por el contrario la mayoría de entrevistadas tuvieron su primer hijo entre los 20 y 24 años, ser madre más que un limitante es una motivación para alcanzar metas y ascender progresivamente en la organización, buscando el reconocimiento por parte de sus hijos y la necesidad económica de ofrecerles un nivel de vida cada vez mayor, del mismo modo la mayoría de ellas reconoció que no existen diferencias en la posibilidad de ascenso entre colaboradores varones y mujeres.Item Condiciones para el aprendizaje organizacional en la Administración Tributaria Peruana(Universidad del Pacífico, 2017) Alpaca Alvarez, Johnny Gilbert; De Azambuja, ÓscarEl propósito de esta investigación es comprobar que las condiciones organizacionales, como la cultura del aprendizaje organizacional, la formación, la claridad estratégica y el soporte organizacional, favorecen el aprendizaje organizacional en la Administración Tributaria Peruana. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo y un alcance explicativo, dado que trata de determinar si el aprendizaje organizacional se ve influenciado por cuatro condiciones: cultura del aprendizaje organizacional, formación, claridad estratégica y soporte organizacional (Castañeda 2015) en el ámbito de la Administración Tributaria Peruana. De la revisión de las propuestas de los autores que han desarrollado modelos sobre aprendizaje organizacional, se encontró que comparten postulados con modelos desarrollados sobre conocimiento. Por ello, se revisó inicialmente el modelo de conocimiento que se usa como referente de la literatura: Nonaka y Takeuchi (1995), para posteriormente tomar certidumbre de los modelos de aprendizaje organizacional propuestos por Crossan et al. (1999) y Garzón y Fisher (2009), y finalmente justificar y basar la presente investigación en la revisión llevada a cabo por Castañeda y Pérez (2005). Para este fin, se diseñó un estudio no experimental – transversal o transaccional. La investigación se llevó a cabo en la Administración Tributaria Peruana. Se conformó una muestra por conveniencia, y se envió la encuesta a 645 colaboradores teniendo como criterio base mantener la proporcionalidad de participación según la región en la que se halle asignado el colaborador; respondieron de forma correcta 369 colaboradores. Se utilizó el estadístico no paramétrico coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados a nivel general indican que en todos los casos se encuentran correlaciones estadísticamente significativas. En este nivel de análisis, se comprueba que los evaluados que presentan en mayor medida las condiciones del aprendizaje organizacional (claridad estratégica, cultura del aprendizaje organizacional, formación y soporte organizacional) tienden a presentar mayor aprendizaje organizacional a nivel general en sus tres aspectos (individual, grupal y organizacional). Finalmente, se concluye que el aprendizaje organizacional, visto como la adquisición y creación de conocimiento, es un proceso moldeable en función de las condiciones que inciden en él, tales como la cultura del aprendizaje organizacional, la formación, la claridad estratégica y el soporte organizacional; por tanto, puede incrementarse y facilitarse.Item Condiciones para una exitosa transformación cultural: una propuesta de consultoría para una empresa del sector construcción e infraestructura(Universidad del Pacífico, 2021-11) Sobrevilla Perea, Julia Isabel; Soto Torres, DanielEl presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar una propuesta de consultoría para la implantación de una nueva cultura organizacional de forma exitosa en una empresa del sector construcción luego de que esta llevara a cabo un cambio de identidad. El sector construcción a nivel regional se vio severamente cuestionado por evidencias presentadas sobre prácticas corruptas para la ejecución de obras públicas liderado por la constructora brasileña Odebrecht. Perú no fue una excepción, y una de las mayores empresas de construcción en el Perú, Graña y Montero fue señalada como partícipe de estas prácticas corruptas, lo cual generó una crisis dentro de la empresa, que significó un cambio significativo en la forma de operar, cambiando su identidad y necesitando llevar a cabo un cambio en la cultura organizacional.Item Consultoría para definir el modelo de liderazgo que apalanque los resultados del plan estratégico al 2025 de la empresa La Llave Perú(Universidad del Pacífico, 2024-03) Basurto Torres, Katerine; Azañedo Caceres, Milagros Alexandra; Taipe Ortiz, Sandra Bertha; Cano Roca, Yashmin Alcira; Otiniano Carbonell, Martín CarlosLa Llave es una empresa, que pertenece al grupo Vilaseca, comercializadora de maquinaria industrial. La presente consultoría tiene como finalidad diagnosticar el estilo de liderazgo presente actualmente en La Llave y definir el estilo de liderazgo propicio para impulsar y promover la nueva cultura y el logro de los objetivos estratégicos. Se aplicó tres herramientas de diagnóstico: la encuesta MLQ, focus group y entrevistas a segmentos de colaboradores estratégicamente identificados. El resultado del diagnosticó determinó que el estilo de liderazgo predominante es el transaccional – transformacional según el modelo de rango total. Con las intervenciones realizadas, se pudo identificar que La Llave necesita fortalecer en mayor medida es el estilo de liderazgo transformacional. De esta manera, se diseñó una propuesta de solución que aborda tres aspectos importantes en la gestión de personas: capacitación y desarrollo, reconocimiento y desempeño.Item Consultoría para la identificación de puestos críticos y posibles sucesores en Osinergmin(Universidad del Pacífico, 2018-12) Alzamora Motohasi, Carla Patricia; Prado Rincón, Magaly Erika; Reaño Sacín, Latife Rocío; Rodríguez Castillo, Diana Zarela Victoria; Otiniano Carbonell, Martín CarlosEl presente trabajo tuvo como finalidad desarrollar una consultoría para identificar los puestos altamente críticos y sus posibles sucesores en una entidad pública –el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin)– que permita asegurar la continuidad de su operación, sobretodo tratándose de una institución reguladora de un servicio público con gran incidencia en la calidad de la vida de los ciudadanos. Osinergmin es la única institución dedicada a la regulación de temas energéticos en Perú; por ello, que cuenta con puestos altamente especializados y únicos que no son fáciles de conseguir en el mercado o resultan muy caros. En este contexto, se hace necesario contar con sucesores que puedan ser un reemplazo ante situaciones de retiro, transferencias, ascensos, despidos, entre otras circunstancias, para lo cual se debe desplegar una estrategia que permita desarrollar a los trabajadores con alto potencial. Para el desarrollo de esta consultoría, se identificaron los modelos existentes para determinar los puestos altamente críticos, así como una metodología para identificar qué personas tienen alto potencial en la organización, que se aplicó en un área piloto. Luego, se procedió a comparar el perfil requerido de dichos puestos con la información de las personas a fin de hallar los posibles sucesores. Durante este proceso se detectó que existen varias personas próximas a jubilarse, lo que podría afectar la elaboración de un plan de sucesión y reemplazos en el corto plazo. La presente propuesta permitirá fortalecer los procesos de gestión humana y posicionar al área de Recursos Humanos como un socio estratégico que vela por la continuidad de las operaciones de la institución. Asimismo, esto generará un precedente de buenas prácticas en la gestión de servidores públicos, lo que demostrará que la innovación y la mejora continua se pueden instaurar en la institución pública.Item La cultura organizacional como soporte en los procesos de cambio: caso de estudio en una firma de servicios profesionales(Universidad del Pacífico, 2021-08) Iriarte Palao, Marisol; Kaiser Sanjurjo, Susan Arlette; Segale Cervetto, Pierina; Valcarcel Cotlear, María del Carmen; Flores Castro, AlejandroEl presente trabajo de investigación ha sido desarrollado como etapa final de la Maestría en Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas de la Pacífico Business School, y está basado en el estudio de una firma de servicios profesionales ubicada en Lima, Perú. Dicho estudio consistió en analizar la situación de la empresa e identificar su problemática.Item Definición de la estrategia de posicionamiento de la marca empleador para la atracción de talento joven en una entidad financiera en Perú(Universidad del Pacífico, 2024-09) Bocanegra Hopkins, Alfredo Eduardo; Otiniano Carbonell, Martín CarlosThis consultancy aims to define an employer branding strategy for BBVA bank in its Peru franchise, with the goal of sustainably attracting profiles from the so-called ‘Generation Z’ over the coming years. This will provide a competitive advantage over other major companies in the financial sector by securing talent that adds value to the organization, resulting from an increase in applications for entry-level positions. The research seeks to identify the most attractive variables for the defined segment within the current employee value proposition offered by this organization. Through a communication plan that includes both digital channel efforts and in-person actions, the positioning of the bank will be emphasized based on these variables. Quantitative tools will be used to determine the preferred variables for this segment when considering joining an organization. Additionally, in-depth interviews with human resources experts will be conducted to validate the results and select the value proposition that best fits the ‘Generation Z’ segment. Then, the positioning strategy will be defined, detailing the channels to reach the target audience and how the success of the execution will be measured. The final deliverable will be the employer branding strategy that the company can use as a starting point, while allowing for future optimization and strengthening in later phases following the tracking of results. In an economic context with short- and medium-term uncertainties, where the financial system is being impacted by the increase in bank provisions, attracting suitable profiles and ensuring a steady flow of talent into the organization may bring different perspectives to face the challenges that this sector will encounter in the coming years.Item Desarrollo de un plan de gestión humana para disminuir la rotación de operarios de producción de una empresa metalmecánica(Universidad del Pacífico, 2022-07) Ramos Encinas, María Esther; Rodríguez Godínez, Claudia Marié; Vilca Tomaylla, Dina Del Pilar; Zavala Navarro, Jose Gabriel; Rovegno Ornano, César AugustoEl presente trabajo de investigación se realiza con el fin de desarrollar un proyecto de consultoría sobre la base de un Plan de Gestión Humana para disminuir la rotación de operarios de producción de la empresa metalmecánica Tecnopress. Para ello, este estudio se basa en que, actualmente, esta posee un alto nivel de rotación, lo cual repercute negativamente en factores como la productividad, clima laboral, satisfacción e indicadores financieros de la empresa. En ese sentido, esta propuesta busca influenciar en el tiempo de permanencia de los colaboradores y permitir aprovechar la curva de aprendizaje de los mismos. Además, aporta sugerencias de acción como la mejora en las políticas de Gestión Humana, lo que permitiría administrar de manera eficiente las áreas críticas asociadas a la rotación del personal como la selección, capacitación, desarrollo y compensaciones.Item Desarrollo de una propuesta de valor para aumentar fidelización y reducir rotación de agentes de seguridad en una empresa de seguridad privada(Universidad del Pacífico, 2024-05) Bravo Crispin, Fabiola Mariela; Pereda Torres, Gavina Beatriz; Portilla Fernandez, Dario Ellison; Roque Lanchipa, Rosa Mardely; Soto Torres, DanielLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de valor para una empresa de seguridad privada, con el fin de aumentar la fidelización y mitigar la rotación de los agentes de seguridad, mediante la identificación de factores atractivos para ellos. Para la etapa de diagnóstico se emplearon métodos cuantitativos y cualitativos que permitieron identificar las percepciones de los agentes de seguridad sobre aquellos factores, internos y externos, que motiven la permanencia y rotación de los agentes de seguridad.Item Diagnóstico de necesidades de capacitación para un empresa de televisión por cable en el marco de un proceso de cambio tecnológico(Universidad del Pacífico, 2020-11) Cevallos Correa, Martha Victoria; Quintana Vassallo, Nadiejda Khaled; Ramos Larrea, Roxana del Carmen; Flores Castro, AlejandroAmazonía Tv se fundó en 1989 con capital nacional, es una empresa familiar y tiene presencia en algunas provincias de los departamentos de Cajamarca, San Martín, Lambayeque y Ucayali. La empresa está desarrollando la estrategia de expansión a otras regiones y provincias, aplicando la estrategia de diversificación horizontal mediante la oferta de nuevos servicios, como el de Internet que se brinda a los mismos clientes, así como la penetración de mercados en las áreas geográficas que ya atiende, buscando incrementar el número de clientes en la provincia Coronel Portillo del departamento de Ucayali. Para ejecutar esta estrategia la empresa ha invertido en nueva tecnología, fibra óptica e infraestructura.Item Diagnóstico e implementación de una política salarial para el segmento operario en una empresa del sector industrial(Universidad del Pacífico, 2017-10) Espinoza Morales, Carmen Yvonne; Durand Peralta, Patricia; Rovegno Ornano, César AugustoEntre enero y octubre de 2016, el chocolate peruano alcanzó US$ 7,7 millones en ventas. Estados Unidos y Canadá fueron los mercados que más requirieron de chocolates para taza, tabletas y barras sin relleno; el principal exportador, según la Asociación de Exportadores (ADEX), fue una Empresa Nacional, que concentró el 62% de las ventas. Esta empresa peruana cuenta con más de 1000 colaboradores; además, sus clientes son industrias nacionales y multinacionales. El presente estudio tiene por objetivo principal implementar una política salarial para el segmento operario, la cual permita cubrir sus necesidades y sus intereses a los colaboradores con el fin de elaborar normas y políticas con coherencia interna y competitividad externa, con un plan de desarrollo del modelo de compensaciones en tres años, y con estrategias definidas que permitan mejorar tales intereses y necesidades de los colaboradores de este segmento. Para lograr este objetivo, se aplicaron inicialmente dos encuestas, con el fin de indagar los intereses de los colaboradores en relación con un plan de beneficios. Como resultado, se halló que el interés de la mayoría de este segmento operario era económico. Entonces, se decidió ampliar la investigación y se realizó un diagnóstico a las remuneraciones; así se evidenció que la empresa no contaba con un modelo de compensaciones y que existía un desorden en la estructura salarial. Se inició una segunda etapa al estudio a través de una segunda encuesta a fin de averiguar qué tanto el colaborador conocía sobre los incrementos salariales, su evaluación del desempeño, sus funciones y los planes de desarrollo. Se encontró que ellos sí conocían claramente sus funciones, pero no recibían la retroalimentación de su jefatura y desconocían la existencia de incrementos salariales en la empresa. Finalmente, el resultado de ambas encuestas permitió proponer y desarrollar un modelo de compensaciones alineado en los aspectos de la evaluación de desempeño, y elaborar un plan de nivelación salarial y, por ende, una política salarial.Item Diagnóstico y plan de implementación de la gestión de compensaciones en la empresa Killa Sami S.A.(Universidad del Pacífico, 2017-07) Legrand Martínez, Catherine Irene; Vicuña Zambrano, Julissa Minerva; Sánchez Bujaico, Hirann Lourdes; Matallana Vergara, Hugo RicardoActualmente, la participación en las empresas del área de recursos humanos ha evolucionado, ya que busca promover acciones que contribuyan a la consecución de objetivos empresariales y cuenta con una participación más activa en el proceso de definición de la gestión estratégica empresarial. Es por ese dinamismo en los negocios que el área de Recursos Humanos se considera un socio estratégico para la organización, y se orienta a generar una competencia diferenciada para el empleado; para lograrlo, siempre estará en la búsqueda de las mejores prácticas que impacten en el rendimiento organizativo. De lo anterior, y tomando en cuenta el análisis de la situación actual de Killa Sami S.A., que se expone en el presente trabajo de investigación, se plantea la implementación de un plan de gestión de compensaciones, que contribuya a la satisfacción del empleado y genere mayor productividad en la empresa.Item Diagnóstico y plan de mejora del clima laboral de una empresa de estaciones de servicio(Universidad del Pacífico, 2023-12) Bravo Avila, Cesar Andre; Lozano Menendez, Iracema; Montero Moron, Alejandro Edwing; Taipe Tello, Angela Yazmin; Rovegno Ornano, César AugustoEl presente trabajo de investigación es una consultoría sobre el diagnóstico del clima laboral en las estaciones de servicio de una organización del rubro de venta de combustible al por menor y de productos en tiendas de conveniencia en Perú, y la elaboración de un plan de mejora. Por un tema de confidencial, en adelante se referirá a la empresa como la organización. Es de interés de la organización diagnosticar su clima laboral para elevar el nivel de satisfacción de sus empleados, por la alta exposición de marca en las estaciones. Se aplicó a los empleados la encuesta de clima laboral “modelo de desempeño organizacional” de Stringer (2002) y a través de sus seis dimensiones (estructura, estándares, responsabilidad, reconocimiento, apoyo y compromiso) correlacionadas al factor “liderazgo” se identificaron las dimensiones con mayor preponderancia en el clima laboral, profundizando en ellas mediante entrevistas y obteniendo información para un plan de mejora factible. Las dimensiones estructura y apoyo son las únicas que evidencian un nivel de relación con intensidad positiva media en relación con las prácticas de liderazgo. El plan de mejora se enfoca en atender estas dos dimensiones por medio de tres programas a implementar, contando para ello con el apoyo de la alta dirección que ha asegurado los recursos al estar alineados con su estrategia y propuesta de valor.Item Diagnóstico y propuesta de mejora de la cultura de seguridad en una empresa de hidrocarburos del Perú, en los lotes en tierra y área administrativa(Universidad del Pacífico, 2015-07) Hellenbroich Landra, Christel; Reyes Oliva, Pedro; Torres García, Fernando Iván; Corso de Zúñiga, SandraEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un Diagnóstico y propuesta de mejora de la cultura de seguridad en la Empresa de Hidrocarburos del Perú, en los lotes en tierra y área administrativa con respecto al valor de la seguridad, inmerso en su cultura organizacional. El objetivo del trabajo nace a raíz de una preocupación de la alta gerencia por potenciar uno de los grandes valores de la compañía y que, a su parecer, debe ser puesto en marcha en todos los niveles de la organización, luego de la transferencia de personal operativo a quien llamaremos su Socio Principal a partir de abril del 2013.Item Diagnóstico y propuesta de mejora de la cultura de seguridad en una empresa industrial de zinc en Lima(Universidad del Pacífico, 2020) Camavilca Egoavil, Víctor Kiev; García Armas, David; Machaca Chirinos, Ginu Meylin; Zonco Reátegui, Milagros del Pilar; Levrini, GabrielEl presente trabajo de investigación se desarrolla en la empresa Industrias Electroquímicas S.A. (IEQSA), principal complejo industrial de transformación del zinc del Perú y de Sudamérica, cuya problemática principal es el incremento en los accidentes severos. Ante ello y teniendo en consideración que los accidentes laborales pueden ser originados por diversas causas, el presente trabajo se orientó al análisis de la cultura de seguridad, así como en los posibles factores que la soporten de manera negativa o positiva a fin de plantear acciones que permitan reducir los índices de accidentes en el corto y largo plazo.Item Diferencia en el nivel de engagement entre el personal obrero contratado tras culminar el programa de capacitación laboral juvenil y el personal obrero incorporado por contratación tradicional en una empresa de consumo masivo en Perú(Universidad del Pacífico, 2019-09) Vivanco Solano, Carmen María; Rentería Pineda, José Augusto; Vásquez Cabrejo, Richard Darwin; Cedamanos Del Carpio, Yasmin Rosío; Levrini, GabrielLa tasa de desempleo en los jóvenes peruanos es cuatro veces mayor que la tasa de desempleo en los adultos (INEI 2016, Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza). Asimismo, el año 2005 se aprobó en el Perú la Ley 28518 sobre modalidades formativas laborales, con el objetivo de contribuir en el desarrollo de capacidades y vincular a los jóvenes con la demanda del mercado laboral. Sin embargo, a la fecha se conoce poco sobre el impacto de este tipo de programas en las empresas. En ese sentido, el propósito de esta investigación es identificar las diferencias en el nivel de engagement del personal obrero contratado tras culminar un Programa de Capacitación Laboral Juvenil (modalidad formativa laboral vigente) y el personal obrero contratado mediante la vía tradicional (a través de un proceso de reclutamiento, selección e incorporación estándar) en una empresa de consumo masivo de Lima - Perú.