L. Ingeniería Empresarial
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Item Automatización y digitalización en el proceso de atención al paciente en una clínica de salud ocupacional(Universidad del Pacífico, 2021-10) Palomino Oblitas, Wilfredo RosilrEl presente trabajo se centra en resolver una problemática de proceso en una clínica de salud ocupacional. El foco radica en el proceso core de la clínica, es decir, en el proceso de atención al paciente. La principal problemática por resolver es el exceso del tiempo de atención al paciente (1 hora adicional sobre el tiempo esperado). Para ello, como primer hito, se inicia con el entendimiento y relevamiento del proceso y la identificación de las causas más representativas que producen la problemática abordada; y como segundo hito, se propone la automatización y digitalización del proceso de atención con el fin de optimizar los tiempos, reducir los cuellos de botella y mejorar la distribución de los turnos de atención de cada paciente. Por último, con la propuesta de solución en mano, se buscará plasmar los beneficios obtenidos en el TO BE tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. A nivel cuantitativo: menor porcentaje de reclamos, mayor satisfacción del cliente, mayor porcentaje de retención del cliente y mejor evolutivo de ventas; y a nivel cualitativo: cliente con mejor percepción sobre el servicio y mejor reputación de la clínica.Item Caracterización de la dinámica epidemiológica y nivel de conocimiento sobre el VIH/SIDA en los habitantes del Perú(Universidad del Pacífico, 2021-10) Aybar Flores, Paulo José Alejandro; Talavera, AlvaroLos estudios de análisis epidemiológico de enfermedades como el VIH/SIDA han adquirido una gran importancia y significado en el diseño y gestión de la salud pública alrededor del mundo ya que, mediante estos, se puede optar por estrategias y medidas para controlar y, ulteriormente, reducir a largo plazo la epidemia. De esta manera, esta investigación se ha realizado con el propósito de caracterizar la dinámica epidemiológica del VIH/SIDA, mediante un modelo determinístico S-I-R de Cadenas de Markov, y el nivel de conocimiento sobre la epidemia en hombres y mujeres en el Perú, a través de modelos de Machine Learning para predicción y agrupamiento, fundamentado en la evaluación de su relación con determinantes estructurales sociales e información de vigilancia sanitaria nacional.Item El impacto de la capacidad de absorción en la innovación de las MIPYMEs peruanas(Universidad del Pacífico, 2021-06) Ricalde Chahua, Maria Fernanda; Libaque-Saenz, Christian FernandoLas micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) han sido reconocidas por impulsar el desarrollo económico y la innovación de los países. En el Perú, el 99.5% de empresas son MIPYMEs. Por ello, lograr impulsar la innovación en este tipo de empresas, podría tener un impacto positivo importante en la competitividad de la economía peruana. Con miras a alcanzar este objetivo, el gobierno peruano cuenta con Innóvate Perú, la agencia de innovación que fomenta la innovación en MIPYMEs. A pesar de ello, el Perú aún es uno de los países que menos invierte en innovación en la región, con apenas el 0.12% del producto bruto interno (PBI), lo que se traduce en una baja tasa de innovación en las MIPYMEs. Dado este contexto, se requiere investigar qué capacidades empresariales hacen que las MIPYMEs sean más propensas a innovar. Entre las principales capacidades, la literatura indica que la capacidad de absorción (CA) es necesaria para adquirir, asimilar, transformar, y explotar el conocimiento externo para fines comerciales. Sin embargo, aún existen brechas en la literatura como: 1) falta de estudios sobre el impacto de la CA en contextos de economías en vías de desarrollo, 2) estudios no concluyentes respecto al impacto de la CA en las MIPYMEs, y 3) falta de estudios sobre el impacto de las subvenciones de innovación a empresas. En tal sentido, el objetivo general de la presente investigación es evaluar el impacto de la CA sobre la innovación para el caso de MIPYMEs que recibieron una subvención de Innóvate Perú. Se ha utilizado datos de 85 MIPYMEs beneficiarias del concurso misiones tecnológicas de Innóvate Perú, quienes asistieron a una de estas misiones entre el 2014 y 2016. Se empleó una regresión lineal múltiple, siendo la variable dependiente la innovación de las MIPYMEs, y las variables independientes: i) adquisición de conocimiento externo, ii) capacitación al personal, iii) I+D interna, y iv) subvención de innovación. Asimismo, se consideró como variables de control al tamaño, edad, y sector económico de la MIPYME. Los resultados muestran que la adquisición de conocimiento externo, la capacitación al personal, y la I+D interna (tres dimensiones de CA) impactan positivamente en la innovación, mientras que el impacto de la subvención en la innovación resultó no significativo. En cuanto a las variables de control, se halló que las empresas medianas tienen un nivel de innovación significativamente mayor que las micro y pequeñas empresas. El presente estudio tiene implicancias tanto prácticas (para las MIPYMEs e Innóvate Perú), como teóricas, en cuanto aporta al cierre de las brechas antes mencionadas.Item Implementación de una aplicación para la gestión de despacho y pago de pedidos ecommerce para agilizar y automatizar el proceso de cierre de ventas en tesorería en un supermercado(Universidad del Pacífico, 2021-11) Benner Estela, Efraín DiegoEl presente trabajo de investigación se desarrolla en una conocida cadena de supermercados del Perú. El problema que se va a abordar y solucionar es que las tiendas con operación ecommerce no están cerrando a tiempo las ventas ocasionando un retraso de 6 días hábiles al tiempo ideal y exigido por gerencia para el cierre de ventas de la compañía. Se propondrá como alternativa de solución el desarrollo de una app para los repartidores y coordinador de despacho que permitirá que la información necesaria para el cuadre de ventas sea ingresada en el momento de la entrega de los pedidos y viaje de manera automática y en línea a la tesorería de la tienda.Item Incremento de la precisión del plan de costos de una venta de equipamiento hospitalario mediante el módulo de SAP B1 y PMBOK(Universidad del Pacífico, 2021-10) Ruiz Ortiz, Christ StefanyEl presente documento expone la propuesta de mejora del proceso de planificación de costos de las ventas de una empresa con más de 40 años de experiencia en la fabricación y comercialización de mobiliario médico, centrándose específicamente en aquellas ventas para proyectos de equipamiento hospitalario, denominadas ventas por proyectos, las cuales ocurren dentro del área comercial y se caracterizan por el alto volumen de compra, compleja gestión y por ser las que otorgan mayor utilidad a la empresa. El informe está centrado específicamente en el proceso de planificación y su principal salida el plan de costos. Tras la investigación de los puntos de dolor en el área de enfoque y priorización, se obtuvo como principal hallazgo que el plan de costos de una venta de equipamiento hospitalario posee un 20% de error de cálculo con respecto a los costos reales. Es así como, tras analizar tanto las causas como efectos del problema detectado, se tomó como plan de acción basado en tres pilares, que son la gestión de proyectos, el soporte tecnológico y la potenciación del talento humano a través capacitaciones, atacar las causas con la implementación del módulo de proyectos del sistema SAP Business One acompañado del marco de buenas prácticas del PMBOK y así aliviar aquellas que desencadenaba en mayor medida el problema.Item Mejora de agilidad operativa en área de banca empresa para lograr crecimiento objetivo en ventas(Universidad del Pacífico, 2021-07) Elbers Labarthe, Carlos AugustoEl presente trabajo se realizó con el fin de lograr desarrollar un proyecto de mejora en el área de Banca Empresa de uno de los bancos más grandes e importantes del país, al cual denominaré en este trabajo académico Banco Plata por motivos de confidencialidad. La industria bancaria supone hoy en día un mercado altamente competitivo, en el que cada banco tiene que hacer grandes esfuerzos para alcanzar la mayor agilidad e innovación posible para poder diferenciarse en un mercado, en el que las condiciones financieras y los productos llegan a ser muy similares.Item Mejora del proceso de activación de promociones en una empresa de consumo masivo(Universidad del Pacífico, 2023-04) Shimabukuro Sameshima, Paola SuemiEl presente proyecto plantea una propuesta de solución para optimizar el proceso de activación promocional adicional luego de detectar una caída en el Sell Out. Se identificó que el tiempo de activación de promociones excede en tres semanas al óptimo deseado por la compañía. El proyecto se llevará a cabo dentro de una empresa del rubro consumo masivo cuyo nombre será protegido y se conocerá posteriormente como empresa transnacional. Para poder mejorar la situación actual, se buscaron las causas y efectos para poder establecer el método de solución alineado a los objetivos. Se planteará rediseñar el proceso de activación promocional para reducir los tiempos y se implementará un cambio de proveedor de sistema de información de ventas para automatizar el cálculo de KPIs. Dicho socio clave será seleccionado a través de un método de análisis jerárquico para poder sustentar matemáticamente el ganador según la política interna de compras. Tras una exhaustiva evaluación financiera con resultado favorable, se presentará un plan de implementación de la solución.Item Mejora del proceso de cobranzas en una empresa de transporte terrestre de mercadería(Universidad del Pacífico, 2024-02) Romero De Lama, Angie StephanieEn el presente trabajo de suficiencia profesional, se identificó y analizó la problemática de una empresa de transporte terrestre de mercadería pesada, respecto a sus cobranzas. Para ello, se recopilaron datos de fuentes primarias (información de la empresa y entrevistas a trabajadores) y fuentes secundarias, con el fin de obtener un diagnóstico más preciso del problema latente de la empresa. Consecuentemente, sobre la base del diagnóstico de la empresa, se propusieron dos alternativas de solución con un enfoque en gestión de procesos, proyectos y apoyo tecnológico. Se seleccionó la alternativa con mayor impacto contra las causas raíz del problema y más acorde a las necesidades de la empresa. Posteriormente, se propuso un plan de implementación de la alternativa seleccionada sobre la base de la gestión de proyectos, siguiendo los lineamientos de la guía PMBOK. El nombre de la empresa no es revelado en todo el desarrollo del trabajo para proteger su identidad, por lo que en el presente documento se le denominó OPQ.Item Mejora del proceso de elaboración de reportes de gestión en el área de marketing digital de una empresa del sector educación(Universidad del Pacífico, 2022-11) Maraví Vidal, Gabriela AlexandraEl presente trabajo consiste en una propuesta de mejora para el proceso de elaboración de reportes de gestión en el área de Marketing Digital de una empresa del sector educación cuyo fin es solucionar la problemática identificada asociada al proceso. El desarrollo de la propuesta se ha llevado a cabo aplicando las metodologías DMAIC y BPM, mediante las etapas de identificación del problema, análisis del proceso, propuesta de solución, evaluación financiera y elaboración del plan de implementación de la solución. La solución propuesta tiene el objetivo de reducir la cantidad de reportes de gestión entregados para su validación que no cumplen con los criterios de conformidad en el área, para lograr, consecuentemente, brindar información oportuna y confiable a los usuarios para la toma de decisiones acertada que permita alcanzar los resultados comerciales esperados. El trabajo muestra que la implementación de la propuesta genera beneficios para la empresa que contribuyen al logro de sus objetivos estratégicos.Item Mejora del proceso de evaluación de rentabilidad de las tiendas de un centro comercial en la ciudad de Lima, Perú(Universidad del Pacífico, 2021-06) Sánchez Carrera, Shadya NyzethLa evaluación de la rentabilidad de las tiendas en un centro comercial constituye uno de los procesos de mayor importancia por ser la base para la toma de decisiones como la renovación de los contratos de las tiendas, modificación de los términos de cobro del alquiler, cambios en la oferta comercial y en las ubicaciones de las tiendas. El presente trabajo desarrolla una solución basada en la integración de diferentes fuentes de información de un centro comercial para mejorar el proceso de evaluación de la rentabilidad de sus tiendas. Con esta propuesta, se pretende mejorar la gestión de las tiendas fundamentando la toma de decisiones en información que considera las ventas y el tráfico dentro de los indicadores de desempeño.Item Mejora del proceso de gestión comercial en una entidad bancaria (Banco Lima)(Universidad del Pacífico, 2021-04) Sedano Serpa, Jenny MilagrosEn este trabajo se identifican y analizan los principales dolores dentro de la gestión comercial de un Banco, en este caso será el Banco Lima para proteger la identidad. A partir de dichos dolores, se realiza una priorización de los mismos y se identifica el principal. Esta priorización e identificación está basada en los datos recopilados, la observación y las entrevistas con diversos usuarios del banco. Luego, se define la solución óptima, que involucra algunos cambios tanto a nivel de procesos, sistemas y también de gestión. Cabe señalar que, para la definición y propuesta de una solución, se hace una priorización de requerimientos, ponderación de criterios a evaluar en las soluciones y también considerando la decisión de los principales gerentes del Banco dado que solicitan que estén alineados a los objetivos a largo plazo y finalmente se elige al mejor proveedor. Por último, se desarrolla la evaluación financiera para probar la viabilidad de la implementación y se enumeran algunas recomendaciones y conclusiones finales. Es importante considerar que todos los importes expresados en este trabajo serán en dólares debido a que el Banco Lima pertenece a un país con una economía dolarizada de América del Sur.Item Mejora del proceso de gestión de productos próximos a vencer en una cadena de supermercados(Universidad del Pacífico, 2022-10) Silva Torres, Andrea CarolinaEl presente trabajo se ha elaborado con el fin de identificar oportunidades de mejora en el proceso de gestión de productos próximos a vencer en una cadena de supermercados. Esto debido a que la empresa considera importante reducir indicadores internos como la merma por vencimiento y la cantidad de reclamos, multas y clausuras por venta de productos vencidos. Al mismo tiempo, la compañía busca aprovechar que por la pandemia el comportamiento del consumidor está enfocado en la compra de promociones, al vender productos próximos a vencer con descuentos. Con estos objetivos en mente, se realizó un análisis del proceso actual y los efectos que genera para definir la problemática principal. Luego, se identificaron las causas del problema, se definieron metas a alcanzar y se propusieron iniciativas para mejorar el proceso, sus aspectos tecnológicos y los de gestión de personal. Finalmente, se realiza un análisis económico para evaluar si la propuesta es rentable.Item Mejora del proceso de la programación y gestión de las exportaciones de una empresa del sector minero para asegurar la calidad de entrega a sus clientes(Universidad del Pacífico, 2016-06) Salinas Montañez, Priscilla BrigitteEste trabajo de suficiencia tiene como objetivo la mejora del proceso de la programación y gestión de las exportaciones de una empresa del sector minero para asegurar la calidad de entrega a sus clientes. Para cumplir con este objetivo el trabajo fue dividido un total de 8 capítulos comenzando con la descripción de la empresa en estudio Nexa Resources S.A y su entorno. Posteriormente se expuso la problemática a la cual se enfrentaba el área de logística internacional de la empresa, así como los referentes teóricos en las cuales se basó el estudio y la metodología empleada. En el capítulo cinco se realiza el análisis de la situación actual de la compañía en la que se logra identificar las causas que originan la problemática del área logística, conformando así el punto de partida para establecer el árbol de objetivos y de acciones, permitiendo de esta forma identificar como mejor solución la implementación de una plataforma web en línea hecho a la medida de las necesidades de la empresa. Una vez identificada la solución se realiza la evaluación económica del proyecto, evidenciándose la factibilidad de este pues el Valor Actual de los flujos de efectivos futuros es positivo con un valor de 164.078,26 USD, con una Tasa Interna de Rentabilidad de 92,11% superior al 0.82% exigido para cubrir el costo del capital. Finalmente se expone el plan de implementación de la solución a través del acta de constitución, el alcance, cronograma, los riesgos del proyecto y por último el plan estratégico de gestión de cambio organizacionalItem Mejora del proceso de medición de la satisfacción de los clientes internos en una empresa del sector de las telecomunicaciones desde la gerencia central de capital humano mediante el uso de tecnología para una adecuada gestión de resultados(Universidad del Pacífico, 2021-06) García Ruiz, Gabriela De JesúsVivimos en una era de la tecnología donde las experiencias valen más que los productos y las emociones, en ocasiones, rigen nuestro comportamiento al momento de adquirir un bien o servicio. Las empresas cada día se preocupan más por el factor humano y porque las interacciones del día a día contribuyan a un clima de bienestar organizacional y trabajo en equipo. Por mucho tiempo, la atención ha estado enfocada a la satisfacción de los clientes externos, pero muy pocas veces se ha prestado atención a lo que sucede dentro de las organizaciones donde día a día interactúan diversos equipos, cada uno más diverso, complejo y con características y objetivos particulares. Por medio del presente trabajo de investigación quiero destacar la importancia de la medición de la satisfacción de los clientes internos como un factor clave que contribuye al desarrollo de una cultura que pone al cliente en el centro y permite ser un habilitador de crecimiento sostenible para garantizar espacios de trabajo que favorezcan las buenas interrelaciones entre los distintos equipos. Asimismo, cabe destacar que esta transformación no sería posible sin la implementación de tecnologías de la información o de una reingeniería de procesos que contribuye a que los equipos de recursos humanos cuenten con las herramientas necesarias para la toma de decisiones y puedan desarrollar sus procesos con una mirada cada vez más ágil, liviana y digital.Item Mejora para reducir el tiempo de conciliación de cuentas incobrables en una empresa de tecnología mediante la automatización de procesos(Universidad del Pacífico, 2022-01) Villalba Montenegro, AlejandraPropósito: La tercerización es vista como una decisión estratégica corporativa que tiene como objetivo reducir costos, aumentar la eficiencia y poder dar enfoque al core business del negocio. El propósito de este documento realizar un análisis de un problema contable dentro de una empresa multinacional de tecnología y proponer una mejora en los procesos.Item Mejora para reducir el tiempo de elaboración del reporte de revisión de configuración de SAP en una empresa auditora, mediante la estandarización y semi automatización del proceso(Universidad del Pacífico, 2021-11) Giaccarini Chuquillanqui, GabrielaEn el presente trabajo se identifican las problemáticas que tiene el área de “Servicio de Aseguramiento de Riesgos”, de la empresa cuya identidad será protegida, por lo cual se llamará Auditores Externos Peruanos (AEP). Asimismo, todo el trabajo se basa en la metodología del ciclo de “Gestión de Procesos” (BPM), donde se parte desde de la identificación y análisis del problema, luego se evalúan y cuantifican las causas del problema identificado. Posteriormente, se plantearon las soluciones enfocadas en procesos y sistemas; para que finalmente se concluya con la selección de una de las soluciones. Se realiza la evaluación económica y el plan de implementación de la solución seleccionada. Cabe recalcar que en este trabajo se muestra que, mediante la disminución del tiempo con ayuda de una mejora de procesos y utilización adecuada de tecnologías de información, se obtiene beneficios para la empresa analizada tanto económicos como en tiempo del proceso.Item Optimización de los procesos del área de investigación de mercados en un Banco en el Perú(Universidad del Pacífico, 2023-04) Vargas Negrete, Maria LucíaEl propósito de la presente investigación es desarrollar una propuesta de optimización de los procesos del área de Investigación de Mercados en un Banco en el Perú a fin de mejorar la eficiencia y efectividad de las actividades que se realizan. Para lograr esto, se desarrollará un análisis de los procesos actuales, identificando áreas de oportunidad para su optimización. Se trabajará en la eliminación de actividades que no agregan valor, simplificación de procesos, integración de actividades de manera más efectiva y automatización de procesos. Esta investigación busca aumentar la calidad de los productos y servicios del banco; además de, reducir costos a largo plazo. La optimización de los procesos permitirá una mejor toma de decisiones y una mayor eficiencia en el equipo de investigación de mercados, lo que se traducirá en una ventaja competitiva para el banco en el mercado peruano.Item Optimización del tiempo de respuesta al cliente por atención de siniestro de un seguro masivo en una compañía aseguradora(Universidad del Pacífico, 2022-08) Cruz Bonzano, LeonardoEn el presente trabajo se identifican y analizan los principales puntos de dolor del proceso de atención de siniestros de productos masivos de una aseguradora, desde ahora “La Compañía”. Se analiza la situación actual con el objetivo de encontrar sus causas. A partir de ello, inicia un camino de convergencia hacia encontrar la solución más adecuada para la problemática encontrada. No solo se busca que la solución cierre la brecha que ocasiona la desviación respecto a lo esperado, sino también que la alternativa elegida sea atractiva para la alta dirección de La Compañía. Se realiza una evaluación económica de la propuesta y, finalmente, se detalla el plan de implementación para el proyecto.Item Propuesta de implementación de una central de compras para mejorar el proceso de abastecimiento a una cadena de tiendas de conveniencia(Universidad del Pacífico, 2023-02) Higa Nagamine, Nicole NaomiEl presente trabajo se basa en mejorar el proceso de abastecimiento de las tiendas de conveniencia de la empresa La Conveniencia 24/7. Para lograrlo, en primer lugar, se llevará a cabo un workshop para identificar el problema que afecta negativamente a la empresa. Luego, en el capítulo II Problemática, se describirá la problemática a tratar, se destacará la importancia del problema para la empresa y se analizarán sus efectos negativos. En el capítulo V: análisis de la situación actual de la empresa, se detallará el estado actual del proceso y se identificarán las causas del problema a través de la diagramación de un árbol de problemas. En el capítulo VI: propuesta de solución, se expondrá la solución seleccionada para abordar el problema. Después, en el capítulo VII: análisis de la viabilidad económica se llevará a cabo la evaluación económica de la propuesta de solución, donde se analizarán las variables económicas VAN y TIR para determinar la viabilidad del proyecto.Item Propuesta de mejora de los procesos de planificación y desarrollo de sistemas una empresa de soluciones tecnológicas(Universidad del Pacífico, 2021-06) Baldoceda Conde, Angie GraceEn este trabajo se identifican y analizan las principales problemáticas dentro de la gestión operativa de una empresa orientada al desarrollo de soluciones tecnológicas, empresa cuya identidad será protegida, por lo que se le llamará Consultora Lima de ahora en adelante. A partir de las problemáticas identificadas, se realiza una priorización de estos y se identifica el principal. Esta priorización e identificación está basada en la observación y experiencia del equipo de operaciones de la empresa. Luego, se evalúa y define una solución que involucra cambios a nivel de procesos y sistemas. Cabe señalar que, para la definición y propuesta de una solución, se hace una priorización de requerimientos, ponderación de criterios a evaluar en las soluciones y se elige la mejor opción. Por último, se desarrolla la evaluación financiera para probar la viabilidad de la implementación y se enumeran algunas conclusiones y recomendaciones finales. Es importante aclarar que todos los importes expresados en este trabajo serán en soles debido a que Consultora Lima es una empresa peruana.
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