L. Ingeniería Empresarial
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11354/3137
Browse
Recent Submissions
Item Propuesta de mejora para incrementar el número de pedidos entregados a tiempo de la línea de luminarias de tipo personalizadas(Universidad del Pacífico, 2024-08) Marcelo Barrenachea, Jeysi ConsueloEn el presente proyecto se investigó el principal punto de dolor que afecta a una empresa de manufactura peruana. Para ello, se evaluó la prioridad de cada uno de los puntos críticos identificados por los stakeholders internos de la empresa, basándose en el nivel de impacto que estos tenían sobre el flujo de procesos en el momento del análisis. Se encontró una desviación significativa en la entrega de pedidos de luminarias personalizadas, con el 50% de ellas siendo entregadas fuera de la fecha pactada. Con la ayuda de herramientas como el análisis de Árbol de Problemas y el modelado de procesos en Bizagi, se identificaron las causas y efectos de esta desviación. Esta visibilidad permitió desarrollar una propuesta de mejora centrada en tres pilares: procesos, proyectos y tecnología. La propuesta de mejora está orientada a la optimización de procesos, el mejor uso del ERP actualmente implementado en la compañía, y una gestión del cambio adecuada. De esta manera, se espera reducir el 45% de los pedidos con retraso en la entrega de luminarias personalizadas, lo que resultará en un ahorro en gastos por penalizaciones, gastos adicionales de transporte y costos extra por almacenamiento no planificado de mercadería.Item Propuesta para optimizar el proceso de asignación de una cartera de cobranza en una empresa de telecomunicaciones(Universidad del Pacífico, 2024-08) Rojas Herrera, Edgar RaulEste trabajo presenta una propuesta de mejora tecnológica y de procesos destinada a optimizar la asignación de carteras de cobranzas en el área de Cobranzas de una empresa de telecomunicaciones. Actualmente, se observa una desviación del -1.7% en la cantidad de clientes asignados a las carteras de cobranzas respecto al objetivo mensual, lo que ha provocado pérdidas potenciales en la recaudación e incrementado las suspensiones y desactivaciones de los clientes. Se realizó un análisis exhaustivo de la situación actual, revelando deficiencias clave en el proceso vigente. Para abordar esta problemática, se realizó la evaluación de la solución que incluye la implementación de nuevas herramientas tecnológicas y una actualización de los flujos de trabajo para incrementar la eficacia del proceso. Asimismo, se ha verificado la viabilidad económica de la propuesta para garantizar la rentabilidad del proyecto. Además, se ha desarrollado un plan de implementación, diseñado para orientar el desarrollo futuro del proyecto.Item Propuesta de mejora en los procesos de distribución y almacenamiento de una empresa distribuidora de materiales de construcción(Universidad del Pacífico, 2024-06) Quispe Ayuque, Miguel AngelThis study proposes an integrated solution to enhance the distribution and storage processes of a construction materials distributor in Huancavelica. The primary issue identified is significant non-compliance with delivery times, which has led to a decrease in customer satisfaction and an increase in operational costs due to the subcontracting of transportation and management of sales returns. According to the analysis, over 30% of shipments experience delays, directly impacting profitability and customer experience. These delays have not only caused financial losses but also a reduction in customer loyalty, as clients seek more reliable options for construction materials supply. To address this issue, several alternatives were evaluated, including the implementation of an ERP system, the purchase of light cargo vehicles, and the incorporation of a hoisting solution to optimize the loading and unloading process. Each solution was assessed based on cost, efficiency, and ease of implementation. Ultimately, a solution comprising three key components was selected: the implementation of a cloud-based ERP system to centralize order and stock information, the redesign of distribution processes, and the purchase of two light cargo vehicles to reduce dependence on heavy cargo fleets. This approach will provide greater flexibility and the ability to access areas with difficult access, ensuring delivery times are significantly reduced.Item Propuesta de mejora para lograr el aumento del porcentaje de estudiantes que completan programas de capacitación corporativos brindados por una compañía de educación en línea(Universidad del Pacífico, 2024-06) Bejarano Samayani, Paolo ArturoEl presente trabajo presenta una propuesta para aumentar el porcentaje de estudiantes que completan programas de entrenamiento corporativos luego de detectar que este porcentaje se encontraba por debajo del nivel objetivo ante un incremento en el número de estudiantes. El caso de estudio se llevará a cabo dentro de una empresa de educación en línea enfocada en el entrenamiento de habilidades digitales para empresas en transformación digital. El nombre de la empresa será protegido y será referida como empresa de educación. La metodología consistirá en entender el problema así como el contexto en el que se desarrolla para determinar los requerimientos de una solución. La solución consiste en implementar un sistema de información que pueda integrar toda la información de los programas de entrenamiento y pueda automatizar los procesos del desarrollo de estos programas. A partir de estos requerimientos se evaluarán alternativas de proveedores de esta solución. Finalmente, se presenta una evaluación financiera cuyo resultado fue favorable y se propone el plan de implementación de la solución.Item Propuesta de mejora para incrementar el Fill Rate de Marketplace de la empresa cervecera peruana mediante la automatización de procesos, implementación de tecnología y gestión del cambio organizacional(Universidad del Pacífico, 2024-04) Sandoval Díaz, Denisse PauletteEn el presente trabajo, se plantea la propuesta de solución para incrementar el valor del indicador de Fill Rate de proveedores del área de Marketplace de una empresa cervecera peruana. El indicador mide el nivel de atención de los proveedores hacia la empresa en cuanto al tiempo de entrega del pedido y cantidades correctas entregadas de la mercadería. Tras el análisis realizado al proceso de Abastecimiento y suministro de pedidos, se identificó que el indicador de Fill Rate se encuentra por debajo de la meta establecida por la empresa, el valor actual es de 79.4% mientras que el valor meta es del 90% mensual. Para mejorar la situación actual, se realizó el análisis actual (AS IS) del proceso, análisis interno y externo de la empresa y área de Marketplace. Una vez identificada la problemática, se identificaron las causas y efectos, gracias a la información proporcionada por la empresa, se realizó la cuantificación de los efectos y el impacto de estos hacia el desempeño de la empresa. Para finalmente, establecer la solución y plan de acción para incrementar el valor del indicador y cumplir con la meta establecida por la empresa. Como parte de la solución, se encuentran los siguientes puntos claves: a) Rediseño del proceso de Abastecimiento y Distribución de Marketplace, b) Implementación de una solución de inteligencia de negocio con el objetivo de realizar la estructura y modelamiento de datos para así obtener la visibilidad de los ingresos y salidas de mercadería c) Gestión del Cambio Organizacional con el propósito de evitar la resistencia al cambio al proyecto, definir funciones por rol y generar colaboración por parte del equipo.Item Propuesta de mejora del proceso de prospección de potenciales clientes en una startup del sector Fintech y HR Tech(Universidad del Pacífico, 2024-06) Gonzalez Herrera, Claudia RosaEl presente trabajo se origina por la preocupación y malestar de los líderes del área de ventas, en la cual está enfocada la investigación, principalmente por el proceso de prospección de clientes potenciales, que es la actividad más importante que se realiza dentro de la empresa en mención. La identidad de la empresa será protegida, pero en adelante se llamará Ontop. Toda la información fue recaudada a través de entrevistas a los colaboradores internos, principalmente a los que participaron del proyecto; y de focus group realizado a un grupo de clientes que hayan participado del proceso de prospección. A partir de la información recopilada, al incio del trabajo, se mencionan las incomodidades principales relacionadas al proceso de prospección de clientes y con esto, se procede a definir el principal problema. Después, en los siguientes capítulos, se define la solución a implementar. Dicha solución, propone una mejora con foco en los aspectos de procesos, gestión y tecnología. Estos son de gran importancia en los objetivos de Ontop por ser claves para el crecimiento de la startup en mención. Por último, se muestra el detalle de la evaluación financiera del proyecto, el cual demuestra que el proyecto es viable y, por tanto, aprobado. Así, también, las conclusiones y recomendaciones finales.Item Propuesta integral para reducir, en 8%, la devolución del pago provisional de concentrado mineral durante la venta final de una empresa minera(Universidad del Pacífico, 2024-06) Lastra Tejada, Álvaro AlonsoEl presente trabajo de investigación se centra en plantear una propuesta integral para una empresa minera la cual posee ciertos factores desfavorables durante su subproceso de “venta final de concentrados minerales” dentro del área comercial. Por ese motivo, se coordinaron una serie de reuniones no estructuradas con el área comercial para la recolección de información sobre el subproceso afectado. Una vez realizadas, se pudo conocer las principales preocupaciones y necesidades, estableciendo así que, producto de un ineficiente análisis ligados a los resultados históricos de propuestas de canjes con los clientes y proyección de precios, el área comete errores al tomar decisiones cuando se intenta negociar la venta final de concentrado mineral. La importancia del asunto radica en que se realizan varias devoluciones de dinero a los clientes en notas de crédito con un valor mucho más alto a lo aceptado por el área comercial. Esto conlleva a un menor ingreso por ventas en general, pérdida en la rentabilidad, despidos masivos al personal y limitaciones en las actividades del área comercial por falta de dinero para el pago a proveedores (transportistas, laboratorios, etc.). Asimismo, esto puede llevar a una disminución en la confianza de inversionistas, clientes y su viabilidad en el mercado a largo plazo.Item Propuesta de mejora para impulsar la venta por medio de canales digitales dentro de una empresa del rubro cosmético(Universidad del Pacífico, 2024-04) Aspillaga Voysest, KarenEn la actualidad, el rubro cosmético se encuentra en constante cambio debido a las nuevas tendencias del mercado y a los diferentes productos que este ofrece. Cabe resaltar, que también parte del constante cambio ha sido la digitalización de los canales de venta con el objetivo de incrementar el alcance que tienen las organizaciones hacia los clientes. La empresa ABC presentó un análisis detallado sobre las ventas de cada canal buscando identificar oportunidades de mejora. De esta manera, se obtuvo que el canal digital presentaba oportunidad de mejora frente a los objetivos de venta deseados. Para efectos del presente trabajo, es importante detallar que el canal digital concentra el 25% de la venta total cuando la meta esperada del canal es del 35%. El objetivo del presente trabajo es brindar una propuesta de mejora que permita impulsar la venta de productos cosméticos en el canal digital buscando reducir el desfase del 10%. Cabe resaltar, que la empresa ABC utilizará la metodología BPM teniendo como base el modelo de ciclo de vida de la gestión de procesos. En primera instancia, se tendrá en consideración la identificación, la definición y el análisis de los procesos a considerar en la propuesta de solución. Una vez definidas estas tres etapas se procede al rediseño y evaluación financiera de la propuesta de solución con el objetivo de determinar la rentabilidad y el aporte que ésta trae consigo. Finalmente, se desarrolla la implementación de la propuesta de solución y el monitoreo de los cambios desarrollados en los procesos acordados. Desarrollada la propuesta de mejora, se espera que el canal digital logre incrementar el alcance que tiene actualmente el canal tanto a nivel de ventas como a nivel de marca.Item Propuesta de mejora en el proceso de elaboración del flujo de caja proyectado para una empresa administradora de centros comerciales(Universidad del Pacífico, 2024-05) Roca Fatule, María InésEl presente trabajo tiene como propósito analizar el proceso de Elaboración de Flujo de Caja Proyectado en una empresa retail inmobiliario (Empresa ABC), por lo que se ha analizado, evaluado y evidenciado una desviación entre el flujo de caja operativo real y proyectado, debido a la presencia de información insuficiente en los reportes de cobranzas y pagos obtenidos del sistema de información, lo que trae consigo sobrecostos y pérdida de credibilidad ante el mercado. Dicho estudio ha sido desarrollado a través de técnicas de investigación como entrevistas estructuradas, análisis de datos obtenidos del sistema de información, y la metodología Business Process Management (BPM). Además, se plantea la propuesta de solución, demostrando que, al realizar cambios en el ERP SAP, junto con un rediseño del proceso de Elaboración de Flujo de Caja Proyectado, y plan de cambio cultural, se obtiene una mejor estructura de los informes financieros, una mejor gestión del área de Tesorería y mayor comunicación interdepartamental, lo que conlleva principalmente al ahorro en costos. Asimismo, mediante una evaluación financiera, se prueba la viabilidad de la propuesta, obteniendo un ahorro anual de S/. 2,259,896, evidenciado en el flujo de caja proyectado en un periodo de 5 años, analizado con una tasa de descuento de 9.97%, con una VAN promedio de S/. 5,738,085 y una TIR promedio de 256%, lo que indica un rápido recupero de la inversión e ingresos debido al enfoque en ahorro en costos. Finalmente, se concluye que el presente proyecto propone mejorar la planificación financiera, reducir la toma de decisiones contingenciales, y mejorar la credibilidad de la Empresa ABC ante el mercado, además se recomienda, mejorar el sistema SAP para obtener un flujo de caja automático y evitar la manualidad al ingresar datos reales y necesarios para la proyección financiera, así cómo utilizar el Estado de Ganancias y Pérdidas como referencia para la proyección.Item Propuesta de mejora en el proceso de solicitud de materiales en una empresa de empaques flexibles(Universidad del Pacífico, 2024-04) Chávez Horna, Luis AlbertoEl presente trabajo aborda la problemática del tiempo de atención de solicitudes de materiales en la empresa ABC y propone la implementación de un WMS acompañado de un rediseño del proceso y un plan de gestión del cambio para optimizar los tiempos promedio de este proceso. La presente investigación presenta cómo la implementación de la herramienta tecnológica puede mejorar la eficiencia operativa, la reducción de errores y aumentar la precisión de los inventarios que implicarán la reducción de costos por la mala gestión de este proceso. La solución, además, presenta cómo un WMS genera beneficios dentro de la cadena de suministro de la empresa ABC al automatizar ciertas tareas, proporcionar en tiempo real el inventario y el nivel de detalle que proporciona para el giro del negocio. Para lograr mejorar el funcionamiento del proceso actual, se hizo un análisis de causa y efecto para evidenciar las razones y las implicancias que trae el proceso inicial. Posteriormente, se presentará la propuesta de solución donde se especificarán los objetivos y las acciones que implicarán el desarrollo del proyecto. El proveedor será escogido a través de un análisis jerárquico que justifique cuantitativamente el porqué de su elección. Luego de un análisis económico favorable, se procederá a implementar el proyecto apoyado en los lineamientos del PMBOK.Item Propuesta de mejora para aumentar la ejecución del gasto de intervenciones territoriales a un 70% con respecto a su presupuesto programado(Universidad del Pacífico, 2023-12) Yparraguirre Zuñiga, Solange De JesúsEl presente documento propone un proyecto destinado a mejorar el indicador de ejecución presupuestal de intervenciones territoriales en la región "Metrópoli" para la entidad denominada “Ministerio”. Estas intervenciones, originadas por demandas adicionales, surgen de necesidades no previstas en la fase de programación del presupuesto público anual. La mejora en la ejecución presupuestal de estas intervenciones aumentaría la viabilidad de proporcionar servicios de Educación Básica a los estudiantes de esta región, reduciendo la posibilidad de que menos estudiantes se queden sin acceso a un servicio educativo óptimo. Este impacto directo se traduce en un ahorro de pérdida de ingresos potenciales para los estudiantes, que se genera anualmente debido al desaprovechamiento de los recursos públicos. Motivada por esta premisa, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de toda la cadena de valor del servicio educativo para identificar los puntos críticos en su ejecución. Se utilizaron herramientas como el árbol de problemas, efectos, causas y prácticas de observación, además de entrevistas con el personal involucrado en el sistema y la consulta de fuentes secundarias que proporcionaron las mejores prácticas del sector público. Como resultado de este análisis, se diseñó un proyecto financieramente viable que se sustenta en dos pilares fundamentales: procesos y tecnología. El objetivo es mejorar la planificación y el seguimiento respaldado por evidencia para elevar el porcentaje de ejecución presupuestal de las intervenciones territorialesItem Propuesta para reducir el tiempo de atención de la gestión de pagos de rescates de pólizas de vida(Universidad del Pacífico, 2024-01) Ramos Gonzáles, Camila MarielEl presente trabajo se realiza en una compañía peruana de seguros y tiene como objetivo presentar una propuesta para reducir el tiempo de atención de gestión de rescates de las pólizas de vida para cumplir con el tiempo de atención normativo dictado por el ente regulador del rubro. Mediante la metodología de Business Process Management se identifica el proceso y se evalúa sus causas y dolores al cliente, de manera que se pueda proponer una solución de carácter tecnológico que nos permita alcanzar el escenario deseado. Finalmente, se evaluó la viabilidad económica del proyecto mediante los resultados del VAN y la TIR obtenidos en la simulación Montecarlo junto con un plan de gestión del cambio para lograr una implementación integral de la propuesta y obtener los beneficios estimados. Para resguardar la integridad de la información de la empresa, todos los datos obtenidos serán multiplicados por un mismo factor conocido solamente por la autora de la investigación.Item Mejora del proceso de cobranzas en una empresa de transporte terrestre de mercadería(Universidad del Pacífico, 2024-02) Romero De Lama, Angie StephanieEn el presente trabajo de suficiencia profesional, se identificó y analizó la problemática de una empresa de transporte terrestre de mercadería pesada, respecto a sus cobranzas. Para ello, se recopilaron datos de fuentes primarias (información de la empresa y entrevistas a trabajadores) y fuentes secundarias, con el fin de obtener un diagnóstico más preciso del problema latente de la empresa. Consecuentemente, sobre la base del diagnóstico de la empresa, se propusieron dos alternativas de solución con un enfoque en gestión de procesos, proyectos y apoyo tecnológico. Se seleccionó la alternativa con mayor impacto contra las causas raíz del problema y más acorde a las necesidades de la empresa. Posteriormente, se propuso un plan de implementación de la alternativa seleccionada sobre la base de la gestión de proyectos, siguiendo los lineamientos de la guía PMBOK. El nombre de la empresa no es revelado en todo el desarrollo del trabajo para proteger su identidad, por lo que en el presente documento se le denominó OPQ.Item Propuesta de mejora del proceso de homologación de proveedores mediante un sistema de gestión documental (SGD) en una empresa de comercialización de bienes de capital(Universidad del Pacífico, 2023-08) Seclén Seminario, SeleneLa materia de estudio central del presente trabajo recae en la brecha existente entre los resultados esperados de un proceso clave para la gestión de compras íntegras de una empresa líder en el sector de comercialización de bienes de capital en nuestro país. En el presente trabajo se examinará el proceso de homologación de proveedores del área de compras no comerciales, encargado de proveer suministros fundamentales a los clientes internos de la empresa (Lima, sucursales y sites mineros) para la operatividad del día a día y prestación de servicios para los clientes premium de la organización, quienes son clasificados como Tier 1. El atributo valorado por el grupo de interés del proceso clave, en este caso, el equipo de compras no comerciales es la cantidad de proveedores que disponen de informe de homologación, ya que ese es el requisito indispensable para poder generarles órdenes de compra. En la actualidad, el 34% de proveedores cuentan con informe de homologación, mientras que, en el escenario ideal, el 95% debería tenerlo. Encontramos una desviación de 61% que evidencia una problemática que es la que será caso de estudio y análisis del presente trabajo de investigación. El mismo que pretende a la par proponer una solución viable de implementar y que abordará los tres bastiones de la Ingeniería Empresarial: procesos, proyectos y tecnología. La solución propuesta es la implementación de un sistema de gestión documental que, por sus bondades y características, permitirá optimizar el flujo de documentación y hacer más ágil el procesamiento de informes de homologación para cumplir con la meta propuesta, contar con los informes de homologación del 95% de la base total de proveedores. De este modo se logrará impactar positivamente en tres objetivos clave para la organización: ahorro en costos de la operación, cumplimiento de la facturación meta y liderazgo en ventas de clientes premium.Item Optimización de los procesos del área de investigación de mercados en un Banco en el Perú(Universidad del Pacífico, 2023-04) Vargas Negrete, Maria LucíaEl propósito de la presente investigación es desarrollar una propuesta de optimización de los procesos del área de Investigación de Mercados en un Banco en el Perú a fin de mejorar la eficiencia y efectividad de las actividades que se realizan. Para lograr esto, se desarrollará un análisis de los procesos actuales, identificando áreas de oportunidad para su optimización. Se trabajará en la eliminación de actividades que no agregan valor, simplificación de procesos, integración de actividades de manera más efectiva y automatización de procesos. Esta investigación busca aumentar la calidad de los productos y servicios del banco; además de, reducir costos a largo plazo. La optimización de los procesos permitirá una mejor toma de decisiones y una mayor eficiencia en el equipo de investigación de mercados, lo que se traducirá en una ventaja competitiva para el banco en el mercado peruano.Item Mejora del proceso de activación de promociones en una empresa de consumo masivo(Universidad del Pacífico, 2023-04) Shimabukuro Sameshima, Paola SuemiEl presente proyecto plantea una propuesta de solución para optimizar el proceso de activación promocional adicional luego de detectar una caída en el Sell Out. Se identificó que el tiempo de activación de promociones excede en tres semanas al óptimo deseado por la compañía. El proyecto se llevará a cabo dentro de una empresa del rubro consumo masivo cuyo nombre será protegido y se conocerá posteriormente como empresa transnacional. Para poder mejorar la situación actual, se buscaron las causas y efectos para poder establecer el método de solución alineado a los objetivos. Se planteará rediseñar el proceso de activación promocional para reducir los tiempos y se implementará un cambio de proveedor de sistema de información de ventas para automatizar el cálculo de KPIs. Dicho socio clave será seleccionado a través de un método de análisis jerárquico para poder sustentar matemáticamente el ganador según la política interna de compras. Tras una exhaustiva evaluación financiera con resultado favorable, se presentará un plan de implementación de la solución.Item Propuesta de implementación de una central de compras para mejorar el proceso de abastecimiento a una cadena de tiendas de conveniencia(Universidad del Pacífico, 2023-02) Higa Nagamine, Nicole NaomiEl presente trabajo se basa en mejorar el proceso de abastecimiento de las tiendas de conveniencia de la empresa La Conveniencia 24/7. Para lograrlo, en primer lugar, se llevará a cabo un workshop para identificar el problema que afecta negativamente a la empresa. Luego, en el capítulo II Problemática, se describirá la problemática a tratar, se destacará la importancia del problema para la empresa y se analizarán sus efectos negativos. En el capítulo V: análisis de la situación actual de la empresa, se detallará el estado actual del proceso y se identificarán las causas del problema a través de la diagramación de un árbol de problemas. En el capítulo VI: propuesta de solución, se expondrá la solución seleccionada para abordar el problema. Después, en el capítulo VII: análisis de la viabilidad económica se llevará a cabo la evaluación económica de la propuesta de solución, donde se analizarán las variables económicas VAN y TIR para determinar la viabilidad del proyecto.Item Rediseño del empaque de la papa para optimizar su cadena de valor(Universidad del Pacífico, 2022-02) Lopez Böttger, Erick Paolo; Chong, MarioLa papa es un producto esencial en la dieta peruana, este tubérculo es cultivado principalmente por familias de la región andina, las cuales, mediante intermediarios, transportan el producto a los principales mercados mayoristas de Lima. Durante este proceso, la cadena de valor de la papa pierde aproximadamente un 50% en peso debido a prácticas logísticas inadecuadas, lo cual perjudica los ingresos de los agricultores. La presente investigación pretende ayudar a las familias productoras de papa a mejorar sus ingresos y aumentar sus beneficios mediante el rediseño de sus estrategias de suministro, actualmente el beneficio es de S/ 0.0386 por kilogramo. Mediante el análisis de las estrategias de la cadena de suministro, se propuso cambiar los sacos usados para transportar la papa, estandarizando los tamaños en presentaciones de 5 kg, 10 kg y 50 kg. Asimismo, para reducir las pérdidas a lo largo de la cadena se realizó el análisis de los materiales de empaque más utilizados actualmente, en donde se evaluó cuál de ellos evita un mayor paso de la luz al interior del empaque, ya que la luz está asociada al enverdecimiento y a la pérdida de peso del tubérculo. Mediante este análisis, se obtuvo que las bolsas de papel Kraft son el material que evita mayor paso de la luz al interior. Finalmente, se realiza el análisis de los beneficios esperados con la propuesta, teniendo un incremento de al menos 49.65% en el beneficio del productor.Item Propuesta para la reducción del tiempo empleado en el cálculo de indicadores comerciales en una empresa administradora de centros comerciales(Universidad del Pacífico, 2023-01) Pizarro Agüero, Samantha ElviraEl presente documento plantea la propuesta de mejora para el proceso de cálculo de indicadores comerciales de locatarios de una empresa administradora de centros comerciales con más de veinte años de experiencia en el mercado a quien en adelante se le denominará MALLS. Los ejecutivos comerciales son los encargados de llevar a cabo este proceso para determinar el desempeño de sus locatarios a cargo y con ello, elaborar estrategias comerciales que busquen mejorar los ingresos y el mix comercial. No obstante, se identificó que el tiempo destinado a esta actividad es 400% más alto del tiempo que la gerencia esperaría por lo que se procede a encontrar las causas que originen este retraso. Para combatir el problema, se propone una solución que permita centralizar la data comercial en una única fuente de datos y automatizar el cálculo de indicadores comerciales a través de una plataforma de inteligencia de negocio. Tras la evaluación financiera de la solución planteada, se determinará que el proyecto es viable y se presenta un plan de implementación de la solución en función a los objetivos señalados.Item Propuesta de mejora en el proceso de atención de incidentes de seguridad de la información en un Banco peruano(Universidad del Pacífico, 2022-10) Pacherres Chávez, Gianella KriseelSegún la Asociación de Bancos del Perú [ASBANC], las medidas de confinamiento adoptadas para minimizar las consecuencias de la pandemia del Covid-19 impulsaron, en mayo de 2020, que por primera vez las operaciones realizadas a través de canales digitales (52.17%) superen a aquellas efectuadas en los canales presenciales (45.71%). En particular, la banca móvil tuvo un crecimiento de 88.86% entre marzo y mayo de 2020 (ASBANC, 2020). En este contexto, un banco peruano con más de 25 años realizando operaciones de intermediación financiera inició la elaboración de su Plan Digital, con la finalidad de mejorar la experiencia de sus clientes en los canales digitales. Uno de los objetivos de este plan consistía en mejorar sus procesos internos asociados a seguridad de la información y tecnologías de información. Entre estos procesos se encuentra el proceso de atención de incidentes de seguridad de la información, el cual será desarrollado en esta propuesta de mejora.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »