L. Ingeniería Empresarial

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    Propuesta de mejora para la reducción de mercadería obsoleta en una empresa distribuidora de calzado
    (Universidad del Pacífico, 2025-01) Rodríguez Luján, Daniel Felipe
    El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una propuesta de mejora para la reducción de mercadería obsoleta en una empresa distribuidora de calzado, donde el análisis de la problemática evidenció una brecha del 13% entre el indicador actual y el nivel esperado. El nombre de la compañía será protegido, por lo que en adelante se le denominará empresa distribuidora de calzado. El problema central radica en el incumplimiento del nivel esperado de porcentaje de obsolescencia durante el año 2023, por lo que se identificaron en primer lugar los efectos (mayor espacio requerido en 8.3%, fijación de precios de 1.5% por debajo y 4% de stock muerto) y causas principales (11% de exceso de compra, incumplimiento del plan de venas de 13% y reducción de rotación en 6%). En base a ello, se propusieron acciones bajo tres ejes de solución: componente tecnológico (aplicación desarrollada a medida), componente de procesos (nuevos flujos de procesos) y componente de personal (programa de capacitaciones e integración). Asimismo, se desarrolló la evaluación económica de los componentes de solución donde se evidencia la viabilidad del proyecto. De manera complementaria, se despliega el plan de implementación de la solución, donde se identifica el alcance y riesgos para asegurar una adecuada ejecución del proyecto.
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    Propuesta de mejora del proceso de gestión de ventas de la empresa ABC de piscos destilados con hierbas naturales de Huaraz
    (Universidad del Pacífico, 2025-01) Salinas Bernuy, Elizabeth del Carmen
    El presente trabajo identificó y analizó la problemática de una empresa de piscos destilados con hierbas naturales respecto a su gestión de ventas, con el objetivo de mejorar tanto la eficiencia como eficacia, reduciendo el tiempo entrega de sus productos. Para ello, se realizó una investigación a profundidad para la recopilación de datos tanto de fuentes primarias (información de la empresa, el gerente y los colaboradores), como de fuentes secundarias, con el fin de desarrollar un diagnóstico tanto del problema latente como de sus causas y efectos. Además, mediante la metodología Business Process Management, se evaluaron los procesos afectados, así como los dolores de la empresa y de los clientes, para proponer tres alternativas de solución y escoger la óptima a implementar con un enfoque de gestión en proyectos, procesos y tecnología siguiendo los lineamentos de la guía PMBOK. Lo cual, permitió seleccionar y definir un plan de implementación de la alternativa tecnológica con mayor impacto en las causas raíz del problema y en las necesidades de la empresa (costo-beneficio), para así, alcanzar el escenario deseado del trabajo. Finalmente, se evalúo la viabilidad económica de la propuesta mediante los resultados del VAN y TIR, obtenidos en la simulación de Montecarlo; y se realizó un plan de gestión de cambio para asegurar una implementación integral de la solución y obtener los beneficios estimados. El resultado final esperado del trabajo es lograr entregar los pedidos a tiempo en el 95% de las veces del total de las ventas, reduciendo las tareas manuales en la gestión de ventas, mejorando la claridad de las tareas en la gestión de almacén de productos terminados. Este proyecto se concluyó con un VAN de S/. 35,240.18 y una TIR media de 81,32%, indicadores que permitieron tomar la decisión a la empresa de implementar el proyecto. El nombre de la empresa no será relevado a lo largo del documento para resguardar la identidad e integridad de su información, por lo que en adelante se le llamará empresa ABC.
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    Propuesta de mejora en la gestión de solicitudes de crédito para la línea de negocio agrícola en un gestor de activos del mercado peruano
    (Universidad del Pacífico, 2024-01) Aguedo Zúñiga, Sebastián Carlos
    El presente trabajo tiene por objetivo incrementar la productividad del área de agricultura sostenible, generando más créditos y promoviendo la inclusión financiera. Este trabajo inicio con la identificación de los síntomas y la definición del problema, el cual se puede enunciar de la siguiente manera “El tiempo medio de gestión de las solicitudes de crédito de los clientes supera en 20 días el tiempo ideal de 40 días”. Esto evidenció la necesidad de contar con un proceso más eficiente de cara al cliente. La nueva propuesta se desarrolló a partir del marco teórico y metodologías como Business Process Management con el fin de diseñar una solución de mejora para cumplir con los objetivos estratégicos. Adicionalmente, se utilizan herramientas como el árbol de problemas para hilar la relación entre causas, problema y efectos. Con las soluciones planteadas se realizó el proceso analítico jerárquico para escoger la mejor opción. Luego, se realizó un análisis financiero para evaluar la viabilidad del proyecto utilizando Monte Carlo y evaluando métricas financieras como la VAN y el TIR. Finalmente, se presenta un plan de implementación siguiendo la guía PMBOK para lograr la puesta en marcha del nuevo proceso.
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    Propuesta de optimización de recursos en el proceso de facturación para la gerencia de operaciones de una empresa del sector de hidrocarburos
    (Universidad del Pacífico, 2024-10) Marocho Torres, Nicole Paola
    El presente estudio tiene como finalidad desarrollar una propuesta para optimizar los procesos del área de facturación en una empresa comercializadora de hidrocarburos en Perú. Esta compañía, con más de 20 años de experiencia en el mercado y una sólida presencia en Perú, Colombia y Ecuador, enfrenta el desafío de mejorar la eficiencia y efectividad de sus actividades operativas para mantenerse competitiva en un mercado en constante evolución. Para alcanzar este objetivo, se llevará a cabo un análisis exhaustivo de los procesos actuales de facturación, identificando áreas de oportunidad para su optimización. El enfoque se centrará en la eliminación de actividades que no agregan valor, la reducción de horas hombre, la simplificación de procesos, la integración más efectiva de actividades y la automatización de procesos críticos. Asimismo, en este estudio también se investigarán las mejores prácticas del mercado en la gestión de sistemas integrados y la digitalización de procesos manuales.
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    Propuesta de mejora para la reducción de tiempo de resolución de casos de servicio al cliente de una empresa de servicios de tecnología de comercio electrónico (SAAS)
    (Universidad del Pacífico, 2024-12) Herrera Quiroz, Maria Paz
    Este plan de mejora se enfoca en resolver la demora en la atención de casos de servicio en el área de soporte (Customer Excellence) de una empresa tecnológica, lo que afecta negativamente la satisfacción del cliente y la calificación del servicio. El proyecto propone analizar las causas del problema cualitativa y cuantitativamente, para luego abordar sus raíces. Las soluciones planteadas incluyen la implementación de un sistema de triaje y un chatbot para mejorar la calidad de la información compartida por los clientes al crear tickets, un proceso de inducción para estandarizar el conocimiento de los analistas que resuelven los tickets, y recordatorios por correo para agilizar las respuestas de los clientes. Estas acciones se evaluaron financieramente, resultando en indicadores positivos como el VAN y el TIR, lo que demuestra la viabilidad del proyecto.
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    Propuesta de mejora para incrementar el número de pedidos entregados a tiempo de la línea de luminarias de tipo personalizadas
    (Universidad del Pacífico, 2024-08) Marcelo Barrenachea, Jeysi Consuelo
    En el presente proyecto se investigó el principal punto de dolor que afecta a una empresa de manufactura peruana. Para ello, se evaluó la prioridad de cada uno de los puntos críticos identificados por los stakeholders internos de la empresa, basándose en el nivel de impacto que estos tenían sobre el flujo de procesos en el momento del análisis. Se encontró una desviación significativa en la entrega de pedidos de luminarias personalizadas, con el 50% de ellas siendo entregadas fuera de la fecha pactada. Con la ayuda de herramientas como el análisis de Árbol de Problemas y el modelado de procesos en Bizagi, se identificaron las causas y efectos de esta desviación. Esta visibilidad permitió desarrollar una propuesta de mejora centrada en tres pilares: procesos, proyectos y tecnología. La propuesta de mejora está orientada a la optimización de procesos, el mejor uso del ERP actualmente implementado en la compañía, y una gestión del cambio adecuada. De esta manera, se espera reducir el 45% de los pedidos con retraso en la entrega de luminarias personalizadas, lo que resultará en un ahorro en gastos por penalizaciones, gastos adicionales de transporte y costos extra por almacenamiento no planificado de mercadería.
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    Propuesta para optimizar el proceso de asignación de una cartera de cobranza en una empresa de telecomunicaciones
    (Universidad del Pacífico, 2024-08) Rojas Herrera, Edgar Raul
    Este trabajo presenta una propuesta de mejora tecnológica y de procesos destinada a optimizar la asignación de carteras de cobranzas en el área de Cobranzas de una empresa de telecomunicaciones. Actualmente, se observa una desviación del -1.7% en la cantidad de clientes asignados a las carteras de cobranzas respecto al objetivo mensual, lo que ha provocado pérdidas potenciales en la recaudación e incrementado las suspensiones y desactivaciones de los clientes. Se realizó un análisis exhaustivo de la situación actual, revelando deficiencias clave en el proceso vigente. Para abordar esta problemática, se realizó la evaluación de la solución que incluye la implementación de nuevas herramientas tecnológicas y una actualización de los flujos de trabajo para incrementar la eficacia del proceso. Asimismo, se ha verificado la viabilidad económica de la propuesta para garantizar la rentabilidad del proyecto. Además, se ha desarrollado un plan de implementación, diseñado para orientar el desarrollo futuro del proyecto.
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    Propuesta de mejora en los procesos de distribución y almacenamiento de una empresa distribuidora de materiales de construcción
    (Universidad del Pacífico, 2024-06) Quispe Ayuque, Miguel Angel
    This study proposes an integrated solution to enhance the distribution and storage processes of a construction materials distributor in Huancavelica. The primary issue identified is significant non-compliance with delivery times, which has led to a decrease in customer satisfaction and an increase in operational costs due to the subcontracting of transportation and management of sales returns. According to the analysis, over 30% of shipments experience delays, directly impacting profitability and customer experience. These delays have not only caused financial losses but also a reduction in customer loyalty, as clients seek more reliable options for construction materials supply. To address this issue, several alternatives were evaluated, including the implementation of an ERP system, the purchase of light cargo vehicles, and the incorporation of a hoisting solution to optimize the loading and unloading process. Each solution was assessed based on cost, efficiency, and ease of implementation. Ultimately, a solution comprising three key components was selected: the implementation of a cloud-based ERP system to centralize order and stock information, the redesign of distribution processes, and the purchase of two light cargo vehicles to reduce dependence on heavy cargo fleets. This approach will provide greater flexibility and the ability to access areas with difficult access, ensuring delivery times are significantly reduced.
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    Propuesta de mejora para lograr el aumento del porcentaje de estudiantes que completan programas de capacitación corporativos brindados por una compañía de educación en línea
    (Universidad del Pacífico, 2024-06) Bejarano Samayani, Paolo Arturo
    El presente trabajo presenta una propuesta para aumentar el porcentaje de estudiantes que completan programas de entrenamiento corporativos luego de detectar que este porcentaje se encontraba por debajo del nivel objetivo ante un incremento en el número de estudiantes. El caso de estudio se llevará a cabo dentro de una empresa de educación en línea enfocada en el entrenamiento de habilidades digitales para empresas en transformación digital. El nombre de la empresa será protegido y será referida como empresa de educación. La metodología consistirá en entender el problema así como el contexto en el que se desarrolla para determinar los requerimientos de una solución. La solución consiste en implementar un sistema de información que pueda integrar toda la información de los programas de entrenamiento y pueda automatizar los procesos del desarrollo de estos programas. A partir de estos requerimientos se evaluarán alternativas de proveedores de esta solución. Finalmente, se presenta una evaluación financiera cuyo resultado fue favorable y se propone el plan de implementación de la solución.
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    Propuesta de mejora para incrementar el Fill Rate de Marketplace de la empresa cervecera peruana mediante la automatización de procesos, implementación de tecnología y gestión del cambio organizacional
    (Universidad del Pacífico, 2024-04) Sandoval Díaz, Denisse Paulette
    En el presente trabajo, se plantea la propuesta de solución para incrementar el valor del indicador de Fill Rate de proveedores del área de Marketplace de una empresa cervecera peruana. El indicador mide el nivel de atención de los proveedores hacia la empresa en cuanto al tiempo de entrega del pedido y cantidades correctas entregadas de la mercadería. Tras el análisis realizado al proceso de Abastecimiento y suministro de pedidos, se identificó que el indicador de Fill Rate se encuentra por debajo de la meta establecida por la empresa, el valor actual es de 79.4% mientras que el valor meta es del 90% mensual. Para mejorar la situación actual, se realizó el análisis actual (AS IS) del proceso, análisis interno y externo de la empresa y área de Marketplace. Una vez identificada la problemática, se identificaron las causas y efectos, gracias a la información proporcionada por la empresa, se realizó la cuantificación de los efectos y el impacto de estos hacia el desempeño de la empresa. Para finalmente, establecer la solución y plan de acción para incrementar el valor del indicador y cumplir con la meta establecida por la empresa. Como parte de la solución, se encuentran los siguientes puntos claves: a) Rediseño del proceso de Abastecimiento y Distribución de Marketplace, b) Implementación de una solución de inteligencia de negocio con el objetivo de realizar la estructura y modelamiento de datos para así obtener la visibilidad de los ingresos y salidas de mercadería c) Gestión del Cambio Organizacional con el propósito de evitar la resistencia al cambio al proyecto, definir funciones por rol y generar colaboración por parte del equipo.
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    Propuesta de mejora del proceso de prospección de potenciales clientes en una startup del sector Fintech y HR Tech
    (Universidad del Pacífico, 2024-06) Gonzalez Herrera, Claudia Rosa
    El presente trabajo se origina por la preocupación y malestar de los líderes del área de ventas, en la cual está enfocada la investigación, principalmente por el proceso de prospección de clientes potenciales, que es la actividad más importante que se realiza dentro de la empresa en mención. La identidad de la empresa será protegida, pero en adelante se llamará Ontop. Toda la información fue recaudada a través de entrevistas a los colaboradores internos, principalmente a los que participaron del proyecto; y de focus group realizado a un grupo de clientes que hayan participado del proceso de prospección. A partir de la información recopilada, al incio del trabajo, se mencionan las incomodidades principales relacionadas al proceso de prospección de clientes y con esto, se procede a definir el principal problema. Después, en los siguientes capítulos, se define la solución a implementar. Dicha solución, propone una mejora con foco en los aspectos de procesos, gestión y tecnología. Estos son de gran importancia en los objetivos de Ontop por ser claves para el crecimiento de la startup en mención. Por último, se muestra el detalle de la evaluación financiera del proyecto, el cual demuestra que el proyecto es viable y, por tanto, aprobado. Así, también, las conclusiones y recomendaciones finales.
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    Propuesta integral para reducir, en 8%, la devolución del pago provisional de concentrado mineral durante la venta final de una empresa minera
    (Universidad del Pacífico, 2024-06) Lastra Tejada, Álvaro Alonso
    El presente trabajo de investigación se centra en plantear una propuesta integral para una empresa minera la cual posee ciertos factores desfavorables durante su subproceso de “venta final de concentrados minerales” dentro del área comercial. Por ese motivo, se coordinaron una serie de reuniones no estructuradas con el área comercial para la recolección de información sobre el subproceso afectado. Una vez realizadas, se pudo conocer las principales preocupaciones y necesidades, estableciendo así que, producto de un ineficiente análisis ligados a los resultados históricos de propuestas de canjes con los clientes y proyección de precios, el área comete errores al tomar decisiones cuando se intenta negociar la venta final de concentrado mineral. La importancia del asunto radica en que se realizan varias devoluciones de dinero a los clientes en notas de crédito con un valor mucho más alto a lo aceptado por el área comercial. Esto conlleva a un menor ingreso por ventas en general, pérdida en la rentabilidad, despidos masivos al personal y limitaciones en las actividades del área comercial por falta de dinero para el pago a proveedores (transportistas, laboratorios, etc.). Asimismo, esto puede llevar a una disminución en la confianza de inversionistas, clientes y su viabilidad en el mercado a largo plazo.
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    Propuesta de mejora para impulsar la venta por medio de canales digitales dentro de una empresa del rubro cosmético
    (Universidad del Pacífico, 2024-04) Aspillaga Voysest, Karen
    En la actualidad, el rubro cosmético se encuentra en constante cambio debido a las nuevas tendencias del mercado y a los diferentes productos que este ofrece. Cabe resaltar, que también parte del constante cambio ha sido la digitalización de los canales de venta con el objetivo de incrementar el alcance que tienen las organizaciones hacia los clientes. La empresa ABC presentó un análisis detallado sobre las ventas de cada canal buscando identificar oportunidades de mejora. De esta manera, se obtuvo que el canal digital presentaba oportunidad de mejora frente a los objetivos de venta deseados. Para efectos del presente trabajo, es importante detallar que el canal digital concentra el 25% de la venta total cuando la meta esperada del canal es del 35%. El objetivo del presente trabajo es brindar una propuesta de mejora que permita impulsar la venta de productos cosméticos en el canal digital buscando reducir el desfase del 10%. Cabe resaltar, que la empresa ABC utilizará la metodología BPM teniendo como base el modelo de ciclo de vida de la gestión de procesos. En primera instancia, se tendrá en consideración la identificación, la definición y el análisis de los procesos a considerar en la propuesta de solución. Una vez definidas estas tres etapas se procede al rediseño y evaluación financiera de la propuesta de solución con el objetivo de determinar la rentabilidad y el aporte que ésta trae consigo. Finalmente, se desarrolla la implementación de la propuesta de solución y el monitoreo de los cambios desarrollados en los procesos acordados. Desarrollada la propuesta de mejora, se espera que el canal digital logre incrementar el alcance que tiene actualmente el canal tanto a nivel de ventas como a nivel de marca.
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    Propuesta de mejora en el proceso de elaboración del flujo de caja proyectado para una empresa administradora de centros comerciales
    (Universidad del Pacífico, 2024-05) Roca Fatule, María Inés
    El presente trabajo tiene como propósito analizar el proceso de Elaboración de Flujo de Caja Proyectado en una empresa retail inmobiliario (Empresa ABC), por lo que se ha analizado, evaluado y evidenciado una desviación entre el flujo de caja operativo real y proyectado, debido a la presencia de información insuficiente en los reportes de cobranzas y pagos obtenidos del sistema de información, lo que trae consigo sobrecostos y pérdida de credibilidad ante el mercado. Dicho estudio ha sido desarrollado a través de técnicas de investigación como entrevistas estructuradas, análisis de datos obtenidos del sistema de información, y la metodología Business Process Management (BPM). Además, se plantea la propuesta de solución, demostrando que, al realizar cambios en el ERP SAP, junto con un rediseño del proceso de Elaboración de Flujo de Caja Proyectado, y plan de cambio cultural, se obtiene una mejor estructura de los informes financieros, una mejor gestión del área de Tesorería y mayor comunicación interdepartamental, lo que conlleva principalmente al ahorro en costos. Asimismo, mediante una evaluación financiera, se prueba la viabilidad de la propuesta, obteniendo un ahorro anual de S/. 2,259,896, evidenciado en el flujo de caja proyectado en un periodo de 5 años, analizado con una tasa de descuento de 9.97%, con una VAN promedio de S/. 5,738,085 y una TIR promedio de 256%, lo que indica un rápido recupero de la inversión e ingresos debido al enfoque en ahorro en costos. Finalmente, se concluye que el presente proyecto propone mejorar la planificación financiera, reducir la toma de decisiones contingenciales, y mejorar la credibilidad de la Empresa ABC ante el mercado, además se recomienda, mejorar el sistema SAP para obtener un flujo de caja automático y evitar la manualidad al ingresar datos reales y necesarios para la proyección financiera, así cómo utilizar el Estado de Ganancias y Pérdidas como referencia para la proyección.
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    Propuesta de mejora en el proceso de solicitud de materiales en una empresa de empaques flexibles
    (Universidad del Pacífico, 2024-04) Chávez Horna, Luis Alberto
    El presente trabajo aborda la problemática del tiempo de atención de solicitudes de materiales en la empresa ABC y propone la implementación de un WMS acompañado de un rediseño del proceso y un plan de gestión del cambio para optimizar los tiempos promedio de este proceso. La presente investigación presenta cómo la implementación de la herramienta tecnológica puede mejorar la eficiencia operativa, la reducción de errores y aumentar la precisión de los inventarios que implicarán la reducción de costos por la mala gestión de este proceso. La solución, además, presenta cómo un WMS genera beneficios dentro de la cadena de suministro de la empresa ABC al automatizar ciertas tareas, proporcionar en tiempo real el inventario y el nivel de detalle que proporciona para el giro del negocio. Para lograr mejorar el funcionamiento del proceso actual, se hizo un análisis de causa y efecto para evidenciar las razones y las implicancias que trae el proceso inicial. Posteriormente, se presentará la propuesta de solución donde se especificarán los objetivos y las acciones que implicarán el desarrollo del proyecto. El proveedor será escogido a través de un análisis jerárquico que justifique cuantitativamente el porqué de su elección. Luego de un análisis económico favorable, se procederá a implementar el proyecto apoyado en los lineamientos del PMBOK.
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    Propuesta de mejora para aumentar la ejecución del gasto de intervenciones territoriales a un 70% con respecto a su presupuesto programado
    (Universidad del Pacífico, 2023-12) Yparraguirre Zuñiga, Solange De Jesús
    El presente documento propone un proyecto destinado a mejorar el indicador de ejecución presupuestal de intervenciones territoriales en la región "Metrópoli" para la entidad denominada “Ministerio”. Estas intervenciones, originadas por demandas adicionales, surgen de necesidades no previstas en la fase de programación del presupuesto público anual. La mejora en la ejecución presupuestal de estas intervenciones aumentaría la viabilidad de proporcionar servicios de Educación Básica a los estudiantes de esta región, reduciendo la posibilidad de que menos estudiantes se queden sin acceso a un servicio educativo óptimo. Este impacto directo se traduce en un ahorro de pérdida de ingresos potenciales para los estudiantes, que se genera anualmente debido al desaprovechamiento de los recursos públicos. Motivada por esta premisa, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de toda la cadena de valor del servicio educativo para identificar los puntos críticos en su ejecución. Se utilizaron herramientas como el árbol de problemas, efectos, causas y prácticas de observación, además de entrevistas con el personal involucrado en el sistema y la consulta de fuentes secundarias que proporcionaron las mejores prácticas del sector público. Como resultado de este análisis, se diseñó un proyecto financieramente viable que se sustenta en dos pilares fundamentales: procesos y tecnología. El objetivo es mejorar la planificación y el seguimiento respaldado por evidencia para elevar el porcentaje de ejecución presupuestal de las intervenciones territoriales
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    Propuesta para reducir el tiempo de atención de la gestión de pagos de rescates de pólizas de vida
    (Universidad del Pacífico, 2024-01) Ramos Gonzáles, Camila Mariel
    El presente trabajo se realiza en una compañía peruana de seguros y tiene como objetivo presentar una propuesta para reducir el tiempo de atención de gestión de rescates de las pólizas de vida para cumplir con el tiempo de atención normativo dictado por el ente regulador del rubro. Mediante la metodología de Business Process Management se identifica el proceso y se evalúa sus causas y dolores al cliente, de manera que se pueda proponer una solución de carácter tecnológico que nos permita alcanzar el escenario deseado. Finalmente, se evaluó la viabilidad económica del proyecto mediante los resultados del VAN y la TIR obtenidos en la simulación Montecarlo junto con un plan de gestión del cambio para lograr una implementación integral de la propuesta y obtener los beneficios estimados. Para resguardar la integridad de la información de la empresa, todos los datos obtenidos serán multiplicados por un mismo factor conocido solamente por la autora de la investigación.
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    Mejora del proceso de cobranzas en una empresa de transporte terrestre de mercadería
    (Universidad del Pacífico, 2024-02) Romero De Lama, Angie Stephanie
    En el presente trabajo de suficiencia profesional, se identificó y analizó la problemática de una empresa de transporte terrestre de mercadería pesada, respecto a sus cobranzas. Para ello, se recopilaron datos de fuentes primarias (información de la empresa y entrevistas a trabajadores) y fuentes secundarias, con el fin de obtener un diagnóstico más preciso del problema latente de la empresa. Consecuentemente, sobre la base del diagnóstico de la empresa, se propusieron dos alternativas de solución con un enfoque en gestión de procesos, proyectos y apoyo tecnológico. Se seleccionó la alternativa con mayor impacto contra las causas raíz del problema y más acorde a las necesidades de la empresa. Posteriormente, se propuso un plan de implementación de la alternativa seleccionada sobre la base de la gestión de proyectos, siguiendo los lineamientos de la guía PMBOK. El nombre de la empresa no es revelado en todo el desarrollo del trabajo para proteger su identidad, por lo que en el presente documento se le denominó OPQ.
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    Propuesta de mejora del proceso de homologación de proveedores mediante un sistema de gestión documental (SGD) en una empresa de comercialización de bienes de capital
    (Universidad del Pacífico, 2023-08) Seclén Seminario, Selene
    La materia de estudio central del presente trabajo recae en la brecha existente entre los resultados esperados de un proceso clave para la gestión de compras íntegras de una empresa líder en el sector de comercialización de bienes de capital en nuestro país. En el presente trabajo se examinará el proceso de homologación de proveedores del área de compras no comerciales, encargado de proveer suministros fundamentales a los clientes internos de la empresa (Lima, sucursales y sites mineros) para la operatividad del día a día y prestación de servicios para los clientes premium de la organización, quienes son clasificados como Tier 1. El atributo valorado por el grupo de interés del proceso clave, en este caso, el equipo de compras no comerciales es la cantidad de proveedores que disponen de informe de homologación, ya que ese es el requisito indispensable para poder generarles órdenes de compra. En la actualidad, el 34% de proveedores cuentan con informe de homologación, mientras que, en el escenario ideal, el 95% debería tenerlo. Encontramos una desviación de 61% que evidencia una problemática que es la que será caso de estudio y análisis del presente trabajo de investigación. El mismo que pretende a la par proponer una solución viable de implementar y que abordará los tres bastiones de la Ingeniería Empresarial: procesos, proyectos y tecnología. La solución propuesta es la implementación de un sistema de gestión documental que, por sus bondades y características, permitirá optimizar el flujo de documentación y hacer más ágil el procesamiento de informes de homologación para cumplir con la meta propuesta, contar con los informes de homologación del 95% de la base total de proveedores. De este modo se logrará impactar positivamente en tres objetivos clave para la organización: ahorro en costos de la operación, cumplimiento de la facturación meta y liderazgo en ventas de clientes premium.
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    Optimización de los procesos del área de investigación de mercados en un Banco en el Perú
    (Universidad del Pacífico, 2023-04) Vargas Negrete, Maria Lucía
    El propósito de la presente investigación es desarrollar una propuesta de optimización de los procesos del área de Investigación de Mercados en un Banco en el Perú a fin de mejorar la eficiencia y efectividad de las actividades que se realizan. Para lograr esto, se desarrollará un análisis de los procesos actuales, identificando áreas de oportunidad para su optimización. Se trabajará en la eliminación de actividades que no agregan valor, simplificación de procesos, integración de actividades de manera más efectiva y automatización de procesos. Esta investigación busca aumentar la calidad de los productos y servicios del banco; además de, reducir costos a largo plazo. La optimización de los procesos permitirá una mejor toma de decisiones y una mayor eficiencia en el equipo de investigación de mercados, lo que se traducirá en una ventaja competitiva para el banco en el mercado peruano.