M. Administración
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Item Apple INC. plan estratégico 2011-2015(Universidad del Pacífico, 2012-07) Aguirre Alvarado, Josué Arturo; Carlos Aduvire, Gissela Janet; Lafosse Quintana, WilfredoEl presente trabajo describe, analiza y propone una solución para el caso de la empresa Apple Inc. mediante un planeamiento estratégico, donde se identifica su ventaja competitiva de diferenciación, la cual buscamos ampliarla para mejorar su posición competitiva y aprovechar las oportunidades del mercado con estrategias rentables. Analizando la misión, visión y valores planteamos modificaciones que permiten proponer objetivos corporativos desafiantes que se conseguirán mediante la ejecución de diversas estrategias que se evalúan para mejorar su crecimiento. En el corto plazo en base a una estrategia de marca global apoyada en una expansión de la cobertura de las tiendas retail propias Apple Store; en el mediano plazo planteamos la selección de un proveedor de outsourcing de producción en Brasil que permitirá mejorar la respuesta al mercado de Latinoamérica y EEUU donde se prevé un importante crecimiento en el futuro, además permitirá que la fábrica en China atienda los mercados de Europa y genere mayor crecimiento en Asia, de esta manera se conseguiría reforzar la competitividad de la empresa; además se plantea seguir con la estrategia de innovación en sus productos actuales y nuevos (iTV y iPlay) que reforzaran su crecimiento y lo harán sostenible en el tiempo. Las estrategias empleadas se despliegan en planes funcionales de recursos humanos, responsabilidad social empresarial, operaciones, marketing y finanzas, los cuales se incluyeron en la evaluación financiera considerando un análisis de sensibilidad ante posibles variaciones de tasas de descuento y resultados esperados. Nuestro enfoque de redacción ha sido mostrar con cuadros y textos breves la mayor cantidad de información, además utilizar herramientas innovadoras de análisis, con la intención de hacer más certera y didáctica la presentación de nuestras propuestas. Esperamos haber logrado este objetivo.Item Business plan rooftop en San Isidro(Universidad del Pacífico, 2024-10) Ackermann Zambrano, Caroline Marie Josiane; Burstein Lazo, Carlos Moises; Figueroa Gallardo, Alejandro Jafet; Hende Lucar, Jussef Antonio; Romero Fernandez, Ursula Sofia; Lafosse Quintana, WilfredoThe project aims to evaluate the viability of implementing a rooftop bar aimed at the segment of adults aged 35 years and older, of socioeconomic levels (SES) A and B in the district of San Isidro, in Lima. The evaluation of the project began with the analysis of secondary sources. Then, a market research was carried out that included a qualitative phase with interviews with potential clients, as well as bar owners and key suppliers in the sector. This was complemented with quantitative research based on surveys, with an extremely reliable sample of 404 people and resulted in the validation of the added value that a rooftop has compared to other types of bars due to the atmosphere and the chosen location. Regarding the ticket, it was confirmed that it will be S/ 150.00 (including general sales tax, IGV). On the other hand, it was confirmed that price is not a determining factor in consumer choice. The projections show that the business has an internal rate of return (IRR) of 40% and a net present value (NPV) of S/ 1,217,510 considering a discount rate of 15%. In addition, it projects a payback in a period of 2.38 years. The margins used in the industry are high, and in this case the average EBITDA margin is around 30%, while the net margin is above 20%. Additionally, this project considers that the investment will be funded entirely by own capital.Item Caso Apple Inc. 2010: estrategia de crecimiento 2011 - 2013(Universidad del Pacífico, 2012-04) Cáceres Miranda, Juan Javier; Doroteo Rojas, Jorge Martin; Lafosse Quintana, WilfredoEl presente trabajo desarrolla el Caso Apple Inc. 2010. Utilizando las herramientas de análisis obtenidas en el desarrollo de la maestría, hemos identificado que la ventaja competitiva de la empresa se basa en la diferenciación, obtenida a partir de su gran habilidad para diseñar y vender productos tecnológicos de alto valor para sus consumidores. Luego de elaborado un análisis interno y externo de la empresa, planteamos la visión, misión y objetivos corporativos para Apple, a la vez que proponemos una estrategia corporativa general de crecimiento para los próximos 3 años basados en el desarrollo de productos para su gama de móviles, y Pc’s y demás productos y servicios.Item Desarrollo de una estrategia de internacionalización a través de fortalecimiento de marcas para Concha y Toro(Universidad del Pacífico, 2011) Bartolo Cuba, Lilian Consuelo; Arteaga Castillo, Roxana; Lafosse Quintana, WilfredoLa producción de vinos en Chile posee grandes ventajas, basadas en unas condiciones climáticas y en un suelo, ambos propicios para la producción de vinos de alta calidad de nivel internacional. Así, el presente caso se centra en la compañía vinícola chilena Viña Concha y Toro S.A. (C y T en adelante). La estrategia competitiva de C y T vigente en el 2006 consistía en entregar “buen valor por el dinero”. Esta estrategia se basaba en la amplia capacidad de C y T para producir vinos de nivel mundial y en su gran prestigio de marca.Item Gas Natural Ban: plan estratégico 2008-2010(Universidad del Pacífico, 2014) Arancibia Vega Centeno, Daniel; Siles Costa, Andrés; Lafosse Quintana, WilfredoEl presente plan estratégico de Gas Natural BAN para los años 2008-2010 propone estrategias concretas para capitalizar el buen desempeño de la economía argentina y, al mismo tiempo, cubrir las presiones financieras de la empresa. Con herramientas de análisis de administración estratégica identificamos las ventajas competitivas de la empresa y la estrategia que debe usar como la de mejor valor. Analizamos la misión y visión de la empresa, planteamos y definimos los objetivos estratégicos para el crecimiento, luego definimos las estrategias principales para las áreas funcionales. El plan propone priorizar acciones de penetración de mercado a través de impulsar el consumo de gas en los clientes actuales, desarrollar el segmento de nuevas edificaciones y desarrollar el segmento de bajos ingresos. Con las inversiones incrementales consideradas se lograría mejorar la productividad de la empresa y aumentar los ingresos, con una consiguiente rentabilidad anual por los siguientes tres años superior al 10% (muy por encima del 2,8% promedio de los últimos cinco años).Item Gestión estratégica del área de seguimiento y control de créditos en un banco(Universidad del Pacífico, 2010) Tapia Ruiz, Tomás; Verástegui Corrales, Cleofé Maritza; Lafosse Quintana, WilfredoEl presente trabajo de investigación ha sido elaborado con la finalidad de contribuir en la prevención del incremento de la morosidad en los créditos comerciales del Banco A, debido al impacto de la crisis financiera internacional en el entorno económico peruano. La morosidad se ha incrementado paulatinamente desde octubre de 2008. Como resultado de este impacto, las entidades del sistema financiero incrementan sus provisiones por sus colocaciones, reduciendo sus márgenes de contribución. Para ello hemos aplicado distintas herramientas aprendidas en los cursos de la Maestría en el análisis el Banco A, encontrando que el Área de Seguimiento y Control de Créditos del Banco, tiene como función principal prever situaciones de riesgo de pérdida, a través del monitoreo sistemático de la cartera de créditos comerciales de sus clientes; motivándonos a desarrollar una propuesta de Gestión Estratégica del Área.Item Google Inc. plan estratégico 2011-2015(Universidad del Pacífico, 2015) Toro Mendoza, Edgar Giovanni; Lafosse Quintana, WilfredoAl año 2010, Google en su posición de líder del mercado de búsquedas por internet (Market Share, 2015) enfrenta una serie de amenazas a su posición competitiva y un dilema con respecto al rumbo de su estrategia. La innovación y el desarrollo de productos ¿garantizará la sostenibilidad de su ventaja competitiva?, o una estrategia de diversificación buscando crear la nueva generación de dispositivos de conectividad le permitirá generar un escenario competitivo más favorable. La sostenibilidad de la operación para Google se basa en sus ingresos por publicidad, los cuales equivalen al 97% de todos sus ingresos (Google Inc. Formulario 10K, 2010). Los anunciantes reconocen un gran atractivo en la propuesta publicitaria de Google basada en atributos distintivos, es el buscador más usado del mundo y cuenta con la mayor base de datos de registros de navegación y perfiles generados a través del uso de sus diferentes aplicativos como Gmail, Google Maps y Google books, lo que le permite a través de sofisticados programas realizar una segmentación muy personalizada. El acceso al portafolio de productos que Google ha desarrollado y las condiciones óptimas de conectividad para explotar todas sus funcionalidades, no dependen exclusivamente de las operaciones de Google, por tanto, sus aspiraciones de crecimiento, se encuentran condicionadas a que más personas en el mundo tengan acceso a internet y que los dispositivos a través de los cuales se conectan sean compatibles con los productos de Google. Es en este escenario, que resulta conveniente generar alianzas de colaboración y desarrollo de tecnología y diseños con proveedores de internet y fabricantes de dispositivos de conectividad. Es en este marco que el trabajo plantea la implementación de un portafolio de estrategias de integración, crecimiento, y diversificación que buscan incrementar la reputación de Google Inc. a nivel global y mantener la fortaleza de su ventaja competitiva. El portafolio de las estrategias propuestas han sido evaluadas desde múltiples aspectos priorizando aquellas que respondan con mayor desempeño a los objetivos estratégicos de la organización.Item Plan de negocio 2024 – 2026 para el Hospedaje Punta Pico(Universidad del Pacífico, 2024-01) Liziola del Campo, Juan Fernando; Lafosse Quintana, WilfredoPunta Pico es un hospedaje que inició sus operaciones en el 2010 y durante los primeros años estuvo administrado y gerenciado por los mismos dueños, quienes vivían allí mismo. Por una necesidad personal, tuvieron que mudarse a Piura y a partir de ese año, empezaron a tener reducción en los ingresos y ciertos aumentos en los gastos operativos. Este plan de negocios tiene como principal objetivo el de identificar los puntos débiles y sus fortalezas para plantear una inversión que se traduzca en una mejora sostenible del negocio. Se ha analizado los factores externos que afectan al negocio, la creciente competencia que exige a cada alojamiento distinguir sus servicios. Además, se han visto oportunidades que pueden ser aprovechadas como lo es el interés regional de impulsar el turismo. Internamente se han realizado encuestas de salida que brindan información relevante para ayuda en la toma de decisiones. Se ha trabajado en el análisis interno que nos permitió definir sus fortalezas, pero también sus debilidades para trabajar en lo factores críticos de éxito. Con la información anterior, se formuló el plan de negocios definiendo una Misión y Visión junto con los dueños, llegando a una estrategia competitiva basada en un enfoque de mejor valor y de crecimiento para los siguientes tres años.Item Plan de negocio para el establecimiento de un minimarket en Lima Norte(Universidad del Pacífico, 2014) Mayta Carlos, Juan José; Lafosse Quintana, WilfredoLa presente tesis tiene como objetivo demostrar que el plan de negocio para el establecimiento de un minimarket en Lima Norte es viable de implementar. Con la implementación del minimarket se pretende satisfacer la necesidad principal de alimentación de los clientes y sus deseos de ahorrar costos y tiempo en realizar las compras de productos; a la vez, se busca mejorar su calidad de vida. El negocio propuesto expenderá productos de consumo masivo, principalmente alimentos. Su público objetivo primario está conformado por las amas de casa de 18 a 60 años de edad, pertenecientes a los NSE C y D, que viven en el distrito de Comas, cuyos estilos de vida son progresistas y conservadores.Item Plan de negocio para la empresa Amphos 21 México S.A.: ingreso al mercado de la industria minera mexicana(Universidad del Pacífico, 2024-09) Barreda Medina, Remy Felipe; Larrea Garay, Miguel Angel; Mendoza Tinoco, Miguel Angel; Lafosse Quintana, WilfredoLa presente investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de negocio para la empresa Amphos 21 dedicada a prestar servicios relacionados con la gestión de recursos hídricos que planea ingresar al mercado minero mexicano a través de la prestación de un servicio con precios competitivos, con estándares de calidad integrales y con un factor diferenciador de experiencia previa en mercados similares con niveles de exigencia más altos. Pare recoger información de la demanda insatisfecha de la industria ser utilizaron entrevistas a profundidad aplicadas a expertos internos y externos y cuestionarios a los compradores de tres de las empresas mineras identificadas como potenciales clientes de la empresa.Item Plan de negocio para la venta de casas campo o playa de material prefabricado(Universidad del Pacífico, 2024-09) Agurto Vidarte, Humberto Juan; Campos Garcia, Miguel Angel; Chonyen Kuperman, Fernando Felix; Llanos Escobedo, Juan Carlos; Lafosse Quintana, WilfredoEl presente plan de negocios expone la factibilidad de establecer una empresa dedicada al diseño y construcción de casas prefabricadas para playa y campo en la región de Lima, Perú. Con una propuesta centrada en ofrecer hogares de fácil montaje, con diseños contemporáneos y materiales ecológicos, adaptados a terrenos variados y condiciones climáticas extremas. La demanda creciente de segundas viviendas en zonas de playa y campo, especialmente en Lima, presenta una oportunidad significativa para el mercado inmobiliario. Los consumidores buscan opciones asequibles, de rápida implementación y alta calidad, lo que motiva a la empresa a ofrecer casas prefabricadas como solución a esta necesidad emergente. Las ventajas competitivas son la versatilidad para adaptarse a diversos entornos y terrenos inestables, junto con el uso de tecnología y materiales sostenibles, distingue a la empresa en el mercado. Además, la capacidad para personalizar cada proyecto según las necesidades del cliente y reducir los tiempos de producción y construcción añade valor a la oferta. A su vez, el compromiso con la sostenibilidad ambiental y la rentabilidad para los inversionistas refuerza la posición en el mercado.Item Plan de negocio para una empresa consultora en retail marketing(Universidad del Pacífico, 2015) Cabanillas Lavini, José Omar; González Carvajal, Ghilmer Andrés; Guerrero Vásquez, Miguel Ángel; Lafosse Quintana, WilfredoEl presente documento representa el plan de negocio de una consultora en marketing retail dirigida a locales comerciales que operan en centros comerciales. Es un negocio enfocado en el concepto de retail moderno del rubro de prendas de vestir y accesorios. El objetivo es acercarse a las gerencias de las empresas a fin de ofrecer servicios de consultoría con soluciones prácticas y creativas que generen valor, ofreciéndoles los siguientes servicios: store planning, visual merchandising, análisis del personal y política salarial, y estudios de cliente incógnito.Item Plan de negocios "Mejoramiento de la matriz energética del país a través de la empresa Gasoductos del Perú"(Universidad del Pacífico, 2023-08) Soto Diaz, Karina; Llanos Casas, Alexander Jeferson; Lafosse Quintana, WilfredoLa política energética del Perú está actualmente dirigida a fomentar la masificación del uso del gas natural, principalmente en zonas como el sur del país, con grandes limitaciones en el suministro de energía (disponibilidad, confiabilidad y precio). En tal sentido, el acceso de gas natural a través de Gasoductos del Perú permitirá lograr este objetivo con beneficios para el sector privado, contribuyendo también al desarrollo social. Los proyectos de transporte de gas natural son monopolios regulados por el Estado, por este motivo, la evaluación financiera del plan de negocios se realizó considerando un horizonte de 20 años; sin embargo, a efectos de este trabajo de investigación el periodo de estudio es del 2023 al 2027.Item Plan de negocios de Cycling 4ever en el mercado de Lima, periodo 2023-2025(Universidad del Pacífico, 2023-05) Asto Soria, Rully Ivar; Castillo Ojeda, Fiorella Marie; Gonzales Vilca, Daril Luis; Lafosse Quintana, WilfredoCycling 4ever es una marca internacional con sede en Toronto, Canadá, que inicia sus operaciones en Perú el 2023. En los primeros años, su mercado será solo Lima y después todo el país. El mercado meta que atiende la compañía es bicicletas deportivas que comprende los segmentos de montaña y velocidad. La oferta de valor es: producto a base de fibra de carbono con componentes de Shimano, líder mundial. La pospandemia va a acelerar la adopción del ciclismo, tanto velocidad como montaña. La estrategia de la empresa de cómo llegar al mercado es a través de venta directa y on-line, siendo los precios parity con un posicionamiento que tendrá como soporte los beneficios de la oferta de valor, brindando una mejor ecuación valor/precio del producto.Item Plan de negocios del servicio de guarderías para empresas periodo 2024-2026(Universidad del Pacífico, 2023-09) Baethge Zapata, Oliver Sebastian; Diaz Castro, Carlos Ernesto; Maesato Higa, Marco Augusto; Vega Manrique, Emily Ivon; Lafosse Quintana, WilfredoActualmente, las empresas –principalmente la “gran empresa”– muestran mayor interés en brindar bienestar a sus trabajadores, lo que favorece la productividad y el clima laboral. Uno de los factores que puede afectar estos indicadores es la preocupación de los empleados por el cuidado de sus pequeños durante su jornada laboral. El presente trabajo es una investigación para evaluar la viabilidad de crear Guarderías In-Company, un servicio de guarderías para empresas que quieran otorgar este beneficio a sus trabajadores, mejorar indicadores de clima laboral e innovar en acciones de Responsabilidad Social Empresarial, siendo esto último la tendencia general en la gran empresa actualmente. Este servicio se ha planteado como un beneficio corporativo con perfil social, especialmente dirigido a operarios, que son los que presentan la mayor necesidad, habiendo una brecha importante en términos de ingreso salarial y oferta de guarderías en Lima, que muchas veces obliga a un integrante de la familia a dejar el trabajo para hacerse cargo de ello, perdiendo una fuente de ingreso. El beneficio permite a su vez, que el niño, además del cuidado profesional, reciba un plan de desarrollo integral que incluye alimentación nutritiva y controles médicos. De acuerdo con los resultados obtenidos a partir de los supuestos planteados en la evaluación económica y financiera, el plan de negocios de Guarderías In-Company y su marca Kusi Wawa es rentable para los socios con una Tasa Interna de Retorno (TIR) de casi 20% y un Valor Actual Neto (VAN) de aproximadamente S/405 000, que muestra un margen positivo a partir del año 2 y un periodo de recuperación de 4 años; además, es operativamente viable y socialmente responsable.Item Plan de negocios Ecolodge Nomade Digital Sinarahua-periodo 2025-2027(Universidad del Pacífico, 2024-10) Alvarez Zarate, Freddy; Lafosse Quintana, WilfredoEl presente trabajo de investigación busca desarrollar un proyecto de hostería del tipo ecolodge dirigido a un público híbrido, compuesto por ecoturistas y nómades digitales. El hotel se encuentra ubicado en la Región San Martín, en la selva tropical amazónica peruana, donde se podrán implementar proyectos turísticos que sean medioambientalmente sostenibles y que beneficien al grupo humano comunitario más próximo. Este es un proyecto para una Micro y Pequeña Empresa (MYPE), ya que con la inversión de capital propio de US$ se construirá una finca con un área de 3 hectáreas (ha), con acceso natural al río por la quebrada Chumbaquihui, en donde se erigirán 12 bungalows. En el predio también se efectuará el cultivo de áreas de un topo de tierra de productos originarios, además de implementar una piscigranja como proyecto alternativo la cual, además de ayudar a la subsistencia de los emprendedores, también brindará bienes de consumo (truchas) para la venta y consumo de los huéspedes del ecolodgeItem Plan de negocios para el establecimiento de una clínica gíneco-obstétrica en Lima Norte(Universidad del Pacífico, 2014) Huaraz Zuloaga, Eliana Melisa; Lafosse Quintana, WilfredoDesarrolla un proceso de administración estratégica para la implementación de una clínica gíneco-obstétrica con internamiento, determinando su demanda de mercado y su viabilidad financiera y económica, crecimiento en número de atenciones, ventas y rentabilidad. A través de la investigación de mercado y tomando información estadística disponible en el sector se determina la demanda estimada de los principales servicios como: consultas ginecológicas, controles pre-natales, partos y cirugías ginecológicas. Asimismo la información obtenida del mercado apoya los criterios para la determinación de una estrategia de enfoque. Con el Balance Scorecard se indica cómo será el seguimiento del cumplimiento de los objetivos planteados.Item Plan de negocios para LandLink: plataforma digital de corretaje de grandes inmuebles en Lima Metropolitana (Periodo 2025-2027)(Universidad del Pacífico, 2024-11) Mosqueira Nazra, Cesar; Rodriguez Mena, Daniela Andrea; Marquez Palacios, Luis Gonzalo; Davila Villalobos, Renato Hernan; Lafosse Quintana, WilfredoEsta investigación analizó la viabilidad de LandLink, una plataforma digital de corretaje de grandes inmuebles en Lima Metropolitana, diseñada para conectar directamente a propietarios de terrenos con empresas inmobiliarias, eliminando intermediarios y utilizando tecnologías avanzadas como inteligencia artificial (IA) y Big Data. Se identificó una demanda significativa en el mercado de terrenos de gran tamaño, especialmente en zonas urbanas en revalorización. El problema principal radica en la falta de eficiencia y transparencia en las transacciones de grandes propiedades, dominadas por intermediarios, lo que dificulta a los propietarios gestionar la venta de sus inmuebles de manera autónoma. Esta situación crea una oportunidad para LandLink.Item Plan de negocios para una unidad de negocios de cría y comercialización de larvas de langostino para el periodo 2025 - 2029(Universidad del Pacífico, 2024-09) Diez Pareja, Roman Cesar; Guerrero Ayosa, Analy Esther; Lopez Donoso, Matias Javier; Ravello Coronado, Luis Alberto; Soriano Rosas, Jorge Luis; Lafosse Quintana, WilfredoEl presente "Plan de Negocios para la Cría y Comercialización de Larvas de Langostino" tiene como objetivo demostrar la viabilidad técnica, económica y de mercado del cultivo, producción y comercialización de larvas de langostino para el mercado peruano. La ubicación estratégica de las instalaciones en el departamento de Tumbes ofrece ventajas clave, como la proximidad a los principales productores de langostino de exportación, acceso a fuentes de energía, suministro de agua, terrenos adecuados para la expansión del proyecto, mano de obra calificada y vías de transporte óptimas. El ciclo de crecimiento de las larvas de langostino hasta alcanzar el tamaño comercial (PL3-PL15) es de aproximadamente tres meses para el primer lote, con lotes posteriores desarrollados mensualmente según la demanda. Una vez que las larvas alcanzan el tamaño requerido, se realizan análisis de laboratorio para verificar su calidad antes de la entrega. A diferencia del estándar de embalaje en bolsas plásticas, las larvas se transportarán en tanques con control de temperatura dentro de un contenedor móvil (camión), permitiendo monitorear las condiciones durante el traslado. Al llegar a las instalaciones del cliente, se realiza un segundo análisis para garantizar la calidad antes de la descarga en las pozas de cultivo.Item Plan de negocios Peti-Commerce suscripción de abastecimiento y reposición de alimento para mascotas caninas en Lima, Perú periodo 2024-2026(Universidad del Pacífico, 2023-09) Gamonal Condori, Ger Anthonny; Cayo Zuñiga, Peter Paul; Escobedo Rios, Elizabeth; Fernandez Diaz, Sergio Martin; Alcantara Rojas, Carlos Martin; Lafosse Quintana, WilfredoEl presente resumen ejecutivo proporciona una visión general del Plan de Negocio desarrollado para la empresa Peti-Commerce, cuyo enfoque se centra en el mercado de mascotas caninas en Lima Metropolitana. Peti-Commerce ofrece un servicio de abastecimiento y reposición “inteligente” de alimentos para mascotas caninas en los distritos de Nivel Socioeconómico (NSE) A/B y C, principalmente en las Zonas 6, 7 y 8. La investigación de mercado ha demostrado una demanda sostenible y significativa en el mercado de alimentos para mascotas, especialmente en las ventas a través de canales digitales. Sin embargo, la modalidad de suscripción para el abastecimiento y reposición “inteligente” es un nicho inexplorado, lo que brinda una oportunidad única para Peti-Commerce.